Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Un día que el mate fue prohibido

 


En 1616 el gobernador de Buenos Aires hizo publicar un bando en el que no se permitía la yerba mate en cualquier uso.

En 1616 el gobernador de Buenos Aires hizo publicar un bando en el que no se permitía la yerba mate en cualquier uso. Se impusieron multas y ordenó quemar los fardos en la plaza pública.

El mandatario provincial Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, nació en Asunción y fue el primer nativo americano en ejercer un cargo de aquella magnitud.

Las autoridades veían con preocupación la adicción de nativos y colonizadores en relación a la yerba y, a fines del siglo XVI, el gobernador ordenó quemar fardos de yerba, además de prohibir su uso de cualquier forma.

El mate que circulaba desde 1610 era un hábito en Buenos Aires y era calificado como "vicio abominable" y "sugestión clara del demonio", según publicó hoy el matutino porteño La Nación.

"Todos los españoles, hombres y mujeres, y todos los indios beben esta yerba, y cuando no tienen con qué comprarla dan sus calzones y frazadas, cuando le faltan desfallecen y dicen que no pueden vivir.

Todos los indios la toman antes que amanesca y todas las veses que la tienen cuando trabajaban, aunque no coman, con sola yerba se sustentan y se avivan las fuerzas para trabajar de nuevo, se explica en una descripción de la época, que el matutino reproduce.

Los opositores del consumo de yerba llegaron a considerar que los hechiceros guaraníes aspiraban el polvo de las hojas como un narcótico para luego entrar en trance.

Recién a principios del siglo XX comenzó su plantación racional y su camino a ser un proceso industrial.  


Créditos:

  • Publicado en el Sitio Infobae.com (21/05/09)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal