Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

1816 -¡Año del Bicentenario de la Independencia! - 2016

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
02 de Febrero de 2016

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 02 de Febrero de 2016 - Próxima Actualización: 07 de Febrero de 2016

Temas de la Semana

Reino Animal:

"El
Hornero"

Nuevo.
Es el Pájaro Nacional Argentino, o Ave de la Patria, según lo determinó la Asociación Ornitológica del Plata en 1928, cuando resultó elegido en una encuesta organizada en conjunto con el diario La Razón. Ajeno a los grandes títulos, el hornero es un ave que se destaca por sus nidos de barro que construye en postes de alambrados,...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Reino Animal:

"La
Taruca"

Nuevo.
La taruca (Hippocamelus antisensis) también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte, es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica. Una especie estrechamente emparentada es el huemul del sur, con el cual tiene...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Reino Animal:

"El
Cóndor"

Nuevo.
El cóndor andino, cóndor de los Andes o simplemente cóndor (Vultur gryphus) es una especie de ave de la familia Cathartidae que habita en Sudamérica. El orden al que pertenece su familia se encuentra en disputa. Se extiende por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Reino Animal:

"El
Yaguareté"

Nuevo.
El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo)...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Crisis petrolera: cómo llegan las provincias a la decisiva reunión
 


La reducción de las exportaciones hace peligrar 3.000 puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El suspenso debería resolverse mañana. Con los sindicatos entrando a las negociaciones con desánimo hasta un Gobierno nacional más interesado en que el tema lo resuelvan las leyes de mercado, los factores indican el inicio de un año duro para quienes dependen económicamente del petróleo.
    Las realidades en las principales provincias petroleras son particulares, aunque en todas persiste un clima de crisis en diferentes niveles de intensidad. Chubut y Santa Cruz comparten la Cuenca del Golfo San Jorge con reuniones definitorias esta semana, mientras Neuquén y Río Negro por ahora ven llegar inversiones y negocian readecuaciones de tareas.
    Un comunicado de la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) provocó mayor preocupación. En el texto, las compañías argumentan que tienen que presentar un procedimiento de crisis y apuntan que en la industria petrolera de Argentina "sobran" 10.000 puestos de empleo.

    Chubut, la exportadora
    El conflicto tiene un impacto más fuerte en Chubut porque es donde está la mayor cuota de exportación –un 30% de lo que se produce va al mercado externo–. Si bien las refinerías argentinas compran –a través de un acuerdo– el petróleo más caro, la porción exportable se negocia con los compradores a los precios de referencia (WTI o el Brent).
    El Brent, que se extrae del Mar del Norte, es el que usualmente las empresas que exportan desde el puerto de Comodoro Rivadavia miran detenidamente. Por eso, los últimos incentivos a la exportación –cancelados por el nuevo Gobierno nacional– tomaban como referencia la cotización de ese petróleo europeo.
    El 30% de la producción sale a exportación desde Chubut, que comparte la Cuenca del Golfo San Jorge con Santa Cruz. En toda el área, viven de la actividad unos 30 mil trabajadores. Según los sindicatos involucrados en las negociaciones son 3.000 puestos de trabajo en riesgo y llegan a 5.000 si se suman a otros gremios.
    El mayor peso de producción en Chubut lo tiene Pan American Energy, cuyo excedente lo destina a la exportación. Algo más de 14 mil metros cúbicos por día salen de sus áreas, principalmente de Cerro Dragón. Las otras dos importantes son YPF con 6.000 metros cúbicos diarios y Tecpetrol con un poco más de 2.000 cúbicos.

    Santa Cruz, donde YPF manda
    La ventaja del lado santacruceño de la Cuenca del Golfo San Jorge es que YPF administra el 65% de la producción en los yacimientos de Santa Cruz –de 17.000 metros cúbicos diarios, la compañía controlada por el Estado nacional extrae 10.500 en Santa Cruz norte, según la Secretaría de Energía de la Nación-.
    En el sur, donde Santa Cruz comparte cuenca con Tierra del Fuego, la producción petrolera es menor y el foco está puesto en el gas natural con una fuerte presencia de equipos en el mar.
    El sindicato de base, liderado por Claudio Vidal, y el de Jerárquicos, de José Llugdar, mantuvieron encuentros con representantes del directorio de YPF para abordar un plan que evite bajas en la producción con consecuentes despidos o suspensiones. En estas convocatorias, participa activamente el Gobierno provincial, pero no el nacional.
    Una situación como la de Chubut podría frenarse en Santa Cruz si avanza un acuerdo positivo con YPF, cuya totalidad de la producción vende a sus propias refinerías además de compensar con sus estaciones de servicio, donde en los últimos años aplicó aumentos en los precios de sus naftas.

    Neuquén readecuara tareas
    La geología de la Cuenca Neuquina concentra su mayor parte en Neuquén, extendiéndose por Río Negro y algunas ramificaciones por La Pampa y Mendoza. El fenómeno Vaca Muerta –la formación que se convirtió en la esperanza para el shale gas y oil– atrajo inversiones de todas las empresas, incluso de gigantes mundiales como Chevron en asociación con YPFP y Exxon Mobil.
    Es una cuenca gasífera por excelencia con una producción de media de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural –y 16.500 de petróleo–, repartida entre 40 empresas con el liderazgo de YPF. La compañía controlada por el Estado nacional tiene varios proyectos además de Loma Campana –corazón de Vaca Muerta–, como Chelforó en Río Negro.
    Uno de los planes a coordinar entre sindicatos y empresas consiste en readecuar las tareas de los petroleros de la Cuenca Neuquina sin despidos, y así no tener mano de obra ociosa, indicó el secretario general del sindicato de base (y también senador nacional, alineado con Macri) Guillermo Pereyra. Esta semana habrá novedades también para ellos, mientras se mantienen asambleas.
     


    Créditos:


    Usan un invento de alumnos de secundaria para prevenir inundaciones
     


    Los estudiantes, mientras trabajaban en el armado y programación del dispositivo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los chicos de cuarto año del Colegio Mano Amiga, de Pilar, que crearon un dispositivo que mide el nivel del Río Luján con el objetivo de prevenir inundaciones, siguen dando cátedra. No sólo fueron elegidos como los autores del mejor proyecto entre otros 300 presentados en un importante concurso de tecnología: ahora, su invento será llevado a la práctica por las autoridades municipales.
    La Comuna se puso en contacto con la escuela para poder utilizar el dispositivo, que permitirá alertar sobre las crecidas hasta que se realicen las obras estructurales necesarias. Los Bomberos y Defensa Civil ya forman parte del plan ideado por los alumnos Salma y Valeria Godoy, Francisco Reibaldi, Christopher Legris Kaigar y Agustín Martínez Bastón. Ellos contaron con la guía y coordinación del profesor Andrés Obregón y el director Rubén Fiorini.

    "Nosotros colaboramos en la primera parte, que fue el prototipo de la alarma. Los chicos lo idearon y le dieron vida. Luego la perfeccionaron ingenieros y ahora queda en manos de Defensa Civil", comenta Obregón, quien dicta clases de Matemática, Introducción a la Física y Literatura. Y añade: "El sistema es muy complejo para que los alumnos lo sigan. Se implementarán puestos de monitoreos que controlarán el nivel del río y desde allí evaluarán cuándo dar alerta a la población".

    El cuartel de Bomberos fue el lugar designado para la reunión en la que los integrantes de la Fundación Mano Amiga, una ONG que tiene a su cargo el colegio de Pilar para fomentar la formación y el desarrollo social, explicaron a los responsables de Defensa Civil, a vecinos del Río Luján, a los mismos bomberos y a la secretaria de Servicios Públicos, Analía Leguizamón, cómo funciona el instrumento de medición.

    Para implementarlo en un principio se ubicarán tres sensores en los puentes de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, y en el de Ruta 8.
    El dispositivo, que ganó el concurso "Samsung Soluciones para el Futuro" correspondiente a 2014, detecta cuando el agua sube por encima del nivel normal del río y en ese mismo momento envía la información a una central, que a su vez la retransmite a los vecinos de la zona, permitiendo una evacuación ordenada y una mejor asistencia a los damnificados por parte del personal de Bomberos y Defensa Civil.

    En el futuro, en total serán 15 los sensores instalados entre Suipacha y Escobar. Las alertas tempranas se enviarán a través de mensajes de texto o por una aplicación que se podrá bajar en cualquier celular e informará en tiempo real la altura del Luján.
    Lo que parecía un simple boceto terminó siendo una idea sólida y un impulso para continuar creciendo. "Por nuestra parte seguiremos colaborando con el tema de la inundación porque nos toca muy de cerca, ahora estamos trabajando en unas barreras de emergencia para que la gente pueda utilizar en caso de inundaciones", afirma el profesor.

    Además, los chicos adelantan que ya están pensando nuevas ideas y resaltan la importancia de vivir estas experiencias. "Para nosotros fue muy gratificante, ya que pudimos aprovechar nuestro tiempo haciendo algo útil que beneficia a la comunidad. No queremos quedarnos de brazos cruzados", aseguran los alumnos de Pilar.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (03/01/16).

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Científicos estudian "arañas gigantes" en la Antártida
     


    Solo existen una quincena de especialistas en el mundo que estudiamos ese grupo de animales.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Pueden medir hasta 75 centímetros con las patas extendidas. Son "patudas" y asustan a cualquiera que le tenga cierto "respeto" a los arácnidos. Se trata de las 'arañas de mar' o picnogónidos, que son objeto de estudio por estos meses del equipo de científicos de la Fundación Nacional para la Ciencia, el Programa Antártico de Estados Unidos, la Universidad de Hawái en Manoa y la Universidad de Montana.

    Según publicó 'The Daily Mail', y que reprodujo el portal RT, éstos son animales marinos que suelen ser pequeños pero que en la Antártida pueden alcanzar dimensiones muy pero muy grandes. 'Padecen' de gigantismo polar, cuya causa sigue siendo un misterio. Una de las hipótesis barajadas por los expertos apunta como causa al alto contenido de oxígeno de las aguas frías.

    Para poder llegar ha esta hipótesis, los científicos perforaron el hielo marino de la Antártida y recolectaron estos especímenes de sitios donde las temperaturas son muy bajas. Estos fueron analizados en condiciones con temperaturas variables y con diferente cantidad de oxígeno disuelto en el agua, y se observó que los más grandes se ven afectados negativamente por el bajo nivel de oxígeno, lo que apoyaría su hipótesis. (Fuete: Diario La Provincia SJ).

    Los Picnogónidos (Latreille, 1810) son una clase de Artrópodos quelicerados, mayoritariamente bentónicos y marinos (algunos resisten aguas salobres), que constan aproximadamente de 1350 especies. Muchas especies viven entre las algas o rizomas de fanerógramas, otras en fondos detríticos, arenosos o fongosos, algunas de ellas son intersticiales, otras son endoparásitas de bivalvos o de anémonas, un pequeño número son batipelágicas asociadas a medusas y otras son comensales.

    Por su aspecto parecen y se les llama vulgarmente "arañas de mar" y se distribuyen por todos los mares del mundo, incluidos los polares, entre 0 y 7310 m de profundidad hasta el momento presente. Su tamaño es variado, desde pocos milímetros en ejemplares costeros, hasta 75 centímetros (con las patas extendidas) de algunos Colossendeidae de gran profundidad. Su color también es variado aunque predominan los amarillos y marrones.

    Solo existen una quincena de especialistas en el mundo que estudiamos ese grupo de animales que a la mayoría de los zoólogos les parecen raros y que para el vulgo son desconocidos, pero que cada vez van adquiriendo más importancia en las comunidades bentónicas debido al empeño, al trabajo y a las publicaciones de los expertos, si bien no son especies comerciales por el momento.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Crónica. (02/01/16)


    La tabla periódica se agranda con 4 nuevos elementos
     


    Kosuke Morita, el líder del equipo científico que descubrió el nuevo elemento 113, durante la presentación en la prefectura de Saitama, Japón.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • 4 nuevos elementos químicos se han añadido a la tabla periódica, completando así la 7ma fila de la misma de la denominada "tabla periódica de Mendeléyev". Se trata de cuatro elementos químicos superpesados (113, 115, 117 y 118) que han sido descubiertos por científicos de Japón, Rusia y USA.
    Son los primeros en ser añadidos a la tabla desde que en 2011 se añadieron los elementos 114 y 116. Los cuatro fueron verificados el pasado 30/12 por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), la organización mundial que rige la nomenclatura química, su terminología y su medición, con sede en los USA, según informa el diarioThe Guardian.

    IUPAC anunció que un equipo ruso-estadounidense de científicos del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna (Rusia), y del Lawrence Livermore National Laboratory en California (USA), habían aportado las pruebas suficientes para reclamar el descubrimiento de los elementos 115, 117 y 118.
    No obstante, el IUPAC otorgó el crédito por el descubrimiento del elemento 113 a un equipo de científicos del Instituto Riken de Japón, a pesar de que también éste había sido reclamado por los rusos y por los estadounidenses.

    El director de la investigación japonesa, Kosuke Morita, ha anunciado tras la noticia que ahora su equipo planea "mirar hacia el territorio desconocido del elemento 119 y más allá".
    Por su parte, el premio Nobel de Química, el japonés Ryoji Noyori ha señalado sobre el descubrimiento: "Para los científicos esto es de mayor valor que una medalla de oro olímpica".

    Los elementos suelen ser nombrados oficialmente por los equipos que los descubren en los próximos meses. El elemento 113 será el primer elemento en ser nombrado en Asia.
    "IUPAC ha iniciado el proceso de formalización de los nombres y de los símbolos para estos elementos, que han sido nombrados temporalmente como 'ununtrium', ('Uut' o elemento 113), 'ununpentium' ('Uup', element 115), 'ununseptium' ('Uus', element 117), and 'ununoctium' ('Uuo', element 118)", explica.

    Los nuevos elementos pueden ser nombrados con un concepto mitológico, un mineral, un lugar en un país, una propiedad o un científico. Los 4 elementos nuevos, todos hechos por el hombre, fueron descubiertos por golpear núcleos más ligeros entre sí y por la consiguiente descomposición de los elementos superpesados radiactivos.

    Al igual que otros elementos superpesados que pueblan el final de la tabla periódica, sólo existen por fracciones de segundo antes de desintegrarse en otros elementos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (04/01/16).


    Los próximos chips podrían estar conectados por luz, en vez de cobre
     


    Un prototipo del chip fotónico. Foto: Milos Popovic/Universidad de Colorado.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los procesadores de computadora actuales usan cables de metal para intercambiar información con otros componentes, enviando y recibiendo señales eléctricas que se mueven a través de ellos. Esto tiene sus limitaciones por la resistencia del cobre.

    Un área que históricamente promete resolver este problema es la fotónica: usar la luz para la transmisión de datos sobre fibra óptica, pero la tecnología necesaria era demasiado compleja como para incluirla en un microchip.

    Los líderes de un proyecto que pusieron en marcha tres universidades estadounidenses (la universidad de California en Berkeley, el Massachusetts Institute of Technology y la universidad de Colorado en Boulder) publican sus avances en la revista científica Nature y aseguran que para 2017 podrán comenzar las pruebas de la tecnología que resuelve este problema.

    Lograron integrar los componentes que manejan la luz directamente en el chip, y lo hicieron usando técnicas estándar de fabricación de microprocesadores, lo que permitiría integrar esta tecnología a los chips convencionales sin grandes cambios en su manufactura.

    Lo que permite esta tecnología es, justamente, que los chips usen luz para enviar y recibir información (vía fibra óptica). Esto no hará que los procesadores en sí trabajen más rápido, pero sí reducirán el tiempo que tardan en transmitir los datos y (sobre todo) el tiempo que están sin trabajar, a la espera de que llegue más información para procesar; entre 10 a 50 veces más rápidos, en las primeras pruebas.

    Esto será muy útil en ambientes donde se hace un procesamiento intensivo de información (centros de cómputo de Google o Facebook, por ejemplo), lo que redundará en respuestas más veloces para el usuario; también reduce la cantidad de energía empleada para transmitir los datos dentro de una computadora.
     


    Créditos:


    Las escuelas públicas primarias perdieron otros 31 mil alumnos durante el último año
     


    Entre 2013 y 2014 las primarias estatales perdieron 31.120 alumnos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Entre 2013 y 2014 las primarias estatales perdieron 31.120 alumnos, mientras que las privadas sumaron 18.552. El dato surge del Anuario Estadístico 2014, que acaba de publicar el Ministerio de Educación, y refuerza una tendencia que ya lleva más de una década. Solo en los últimos diez años, las primarias estatales perdieron 250.007 alumnos; las privadas, en tanto, incorporaron 203.526 (la diferencia obedece a cuestiones demográficas y no a deserción).
    Más allá de las variaciones de población, en primaria el crecimiento de la escuela privada en detrimento de la pública es una tendencia clara. El año anterior (entre 2012 y 2013) el retroceso había sido de 49.094 chicos: en los últimos dos años, la caída fue de 80.000 alumnos (1,75% de la matrícula total).

    En el balance general, el sistema educativo nacional se está expandiendo: sumó 176.276 alumnos en 2014. El mayor crecimiento se dio en nivel inicial (34.886 chicos nuevos), seguido del nivel medio (30.348), mientras que la primaria tuvo 12.568 alumnos menos.
    En el último año, las provincias que muestran un mayor retroceso en la matrícula estatal son Corrientes (6.551 alumnos menos), Chaco (4.370) y Tucumán (4.208). También Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero perdieron un promedio de 2.500 alumnos cada una. De todas estas provincias, la única donde también retrocede la escuela privada es Corrientes (726 alumnos menos): aquí no hubo traspaso a la privada sino reducción de la matrícula total.

    Las únicas provincias que sumaron alumnos en la primaria estatal fueron Buenos Aires (sobre todo en el conurbano), Neuquén, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego.
    En las últimas tres, además, el incremento de la matrícula estatal fue mayor que el crecimiento de las privadas. Mendoza resulta un caso excepcional a nivel nacional: incorporó casi 2.000 alumnos a las escuelas públicas entre 2013 y 2014.
    Según el mismo documento, en la ciudad de Buenos Aires, la matrícula estatal perdió 305 alumnos y la privada sumó 1.050 en primaria. La Ciudad (48%) y el conurbano (41%) tienen las tasas más altas de matrícula privada en el país. Las más bajas están en La Pampa, Formosa y Chaco (9%).

    Entre los expertos no hay consenso sobre las causas del avance privado. El último examen TERCE, de Unesco, encontró que en Argentina los chicos que van a escuelas privadas rinden mejor en lectura y en ciencias naturales que sus pares del sistema público. Pero en matemática no hubo diferencias. Al margen de este estudio, no hay mucha evidencia de una diferencia de calidad entre ambas modalidades. Para Guillermina Tiramonti, de Flacso, las desigualdades en los aprendizajes se explican “por el origen social de los alumnos, no por el tipo de escuela”.

    El “cumplimiento del calendario escolar” y la ausencia de paros en las privadas es la clave que suele mencionar Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano. Pero un estudio de Mariano Narodowski (Univ. Di Tella), Mauro Moschetti y Silvina Alegre encontró que no hay relación directa entre los paros y el aumento de la matrícula privada. Narodowski describe una “caída de la imagen de los colegios estatales, que no ha sido revertida por la política educativa”.

    Otras opiniones apuntan hacia la mejora en el poder adquisitivo de las “clases medias emergentes” a lo largo de la última década. “Es común que los países que tienen crecimiento económico experimenten una migración hacia la escuela privada”, explica Axel Rivas, investigador de CIPPEC. Así lo corrobora su relevamiento América Latina después de PISA: en los últimos 15 años, la escuela privada creció en todos los países de la región menos México y Colombia. América Latina pasó de tener un 15% de sus alumnos en escuelas privadas en 2000 a un 18% en 2010. En Argentina, el sistema privado tiene un peso mayor que en otros países: abarca al 27% de los alumnos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (18/12/15).


    Con el orgullo de ser un hijo de Cañadón Seco, Jorge Soloaga asumió la presidencia de la comisión de fomento
     


    Captura de video. González y Soloaga se acercaron al estrado, para proceder al juramento y la toma de posesión del cargo.

  • Ver Video:
    «Asumió Presidente Comisión de Fomento de Cañadón Seco -Soloaga 2015-». (01:59).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La comunidad de Cañadón Seco vivió este domingo una jornada histórica ante un hecho trascendental para todos los vecinos: la ceremonia de juramento y formal asunción del primer presidente de esa comisión de fomento, electo por voluntad popular, un hijo de este pueblo, nacido un 7 de enero de 1958: Jorge Marcelo Soloaga. En su discurso recordó las obras realizadas desde 2011 hasta el corriente año y se refirió a las pautas que se buscarán concretar para seguir transformando a la Capital Provincial del Petróleo.

    El acto se realizó en horas de la tarde en el Gimnasio Comunal y fue presidido por el vicegobernador Pablo González. También estuvieron presentes la senadora nacional María Ester Labado; la jefa comunal electa de Jaramillo - Fitz Roy Ana María Urricelqui; el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández; el jefe de la Unidad Regional Zona Norte, Dante Abboud; el diputado por Pueblo, Sergio Bucci; el diputado provincial mandato cumplido, Rubén Contreras; el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Víctor Roldan y la primer comisionado de fomenta Mirta Zupanovic, entre otros invitados especiales y vecinos en general que colmaron el gimnasio.

    En primer lugar Soloaga hizo entrega al vicegobernador de la resolución mediante la cual se lo declara huésped de honor y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, el cual también fue interpretado por el "coro de señas" de la Escuela N°23.

    Tras dar lectura al testimonio de proclamación del presidente de la comisión de fomento, emitido por el Tribunal Electoral permanente de la provincia de Santa Cruz, González y Soloaga se acercaron al estrado, para proceder al juramento y la toma de posesión del cargo.

    "Con el orgullo de ser hijo nativo de este pueblo, sobre estos santos evangelios y para desempeñar el cargo de presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, para el que he sido honrado con la voluntad soberana de este pueblo, por mi familia, por nuestros pioneros, por nuestros pibes desaparecidos, por mi pueblo; SI JURO", exclamó el flamante presidente de la comisión de fomento, para luego firmar el instrumento público.

    Luego de ello, Soloaga tomó juramento al secretario general, Javier Carrizo y posteriormente realizó lo propio con la tesorera Noelia Astoreca.

    Más adelante y en el marco de la conmemoración del Día del Descubrimiento del Petróleo, se firmó un contrato de permuta, entre la empresa Schlumberger y la comisión de Cañadón Seco, mediante el cual la empresa cede a la comuna la totalidad de la manzana 11 que cuenta con obrador, galpones, sala de maquinas, vestuarios y oficinas, que pasarán a ser el sector de Servicios y de Obras Públicas de la comuna. A su vez, la comisión de fomento le cede a la empresa la totalidad de la manzana 39 ubicada en el bario Industrial de nuestra localidad.

    Luego de ello, el diputado mandato cumplido, entregó al jefe comunal una copia de la ley de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del barrio de Gas del Estado, la cual fue fruto de una petición de ayuda por parte de los vecinos de dicho sector al presidente comunal y gestionado por Contreras.  


    Créditos:

    • Estracta del artículo publicado en el Sitio Voces y Apuntes. (14/12/15).


    Dos estudiantes inventaron un dispositivo que detecta gluten en las comidas
     


    Es una especie de paleta recta sin concavidad, de características similares el dispositivo que mide la glucemia.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Hace dos años, como parte de un trabajo práctico solicitado por una cátedra para crear nuevas aplicaciones inteligentes de tecnología electrónica impresa, Jimena Mardones Buet y Teresa Dutari-estudiantes de Diseño Industrial de la UBA- decidieron dar impulso a la creación de un dispositivo portátil que permite detectar la presencia de gluten en los alimentos.
    Si bien el prototipo fue presentado y terminado, no tuvo más avance hasta que se presentó en INNOVAR, un concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. A partir de allí se reactivó la posibilidad de desarrollarlo.

    Jimena dialogó con El Patagónico y explicó el proyecto. "Gluno" es un dispositivo que transporta cinco paletas de plástico, cada uno posee en la punta un detector que se activa y prende una luz solo cuando toma contacto con las partículas de gluten.
    "Es una especie de paleta recta sin concavidad, de características similares el dispositivo que mide la glucemia, permite a las personas controlar los alimentos cuando comen fuera de la casa o no participan de la elaboración del plato", detalló.

    La joven hoy ya ejerciendo la profesión, señaló que el proyecto está en una etapa donde es necesario poder dar el salto para producirlo, pero para ello necesitan del acompañamiento de un laboratorio con profesionales bioquímicos, farmacéuticos y una infraestructura adecuada.
    Aunque han mantenido encuentros con distintos laboratorios interesados, poder avanzar en el desarrollo implica un tiempo e inversión que hasta el momento no se han podido concretar. "El producto necesita quizás pasar por testeos de factibilidad para que sea ciento por ciento efectivo, ya que en platos disociados donde hay muchos ingredientes, se dificulta saber cómo puede estar contaminado por la combinación de los mismos ", dijo.

    Las jóvenes proyectan, que una vez que comience el desarrollo del producto, pueda tener un precio accesible, similar al del medidor de glucemia; incluso estiman que pueda ser entregado gratuitamente a los celiacos, tal como se entrega el dispositivo a los diabéticos.
    "La idea es que compren el dispositivo y solo después los repuestos porque es para usarlo a veces, no en todas las comidas. Si bien hoy se obliga a los restaurantes a tener un menú especial no todas las personas están capacitadas para la elaboración de las comidas y las consecuencias pueden ser muy complicadas para algunas personas. Esto les mejoraría mucho la calidad de vida", aseguró Jimena.  


    Créditos:


    La pequeña cría de pudú que nació en Temaikén
     


    La pequeña cría de pudú ya da sus primeros pasos. (Fundación Temaikén)

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Llegó en los últimos días y es la sorpresa del Bioparque Temaikén. Se trata, de una cría de pudú macho, la especie de ciervos más pequeña del mundo. Según explican los expertos, pertenece a la familia cervidae, y tiene un valor muy importante de conservación porque es una especie que sólo habita en los bosques del sur de Chile y Argentina.
    Además se encuentra en estado vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    La buena salud de su mamá, tanto durante los 7 meses de gestación como en el parto, permitió que el pequeño macho pueda nacer y pasar los primeros días de vida en su ambiente.
    "El período de gestación fue de 7 meses y apenas pudimos pesarlo, al segundo día de su nacimiento, ya superaba el kilo. Normalmente al nacer, estos animales alcanzan los 900 gramos", comentó Alexis Inchazu, cuidador de Fundación Temaikén.

    Como todo animal recién nacido duerme mucho y se alimenta cada dos horas de leche materna.
    "Todos los días lo observamos para monitorear su crecimiento. Es muy importante que aumente su peso (200 gramos por día aproximadamente) y que, luego de los primeros dos meses, comience a probar distintas hierbas por sus propios medios", asegura Alexis.
    El ciervito bebé se transformó en una atracción y los visitantes del parque ya pueden verlo dar sus primeros pasos.

    El pudú se encuentra amenazado. La caza indiscriminada para alimento o persecución por caza deportiva, tanto en Argentina como Chile, contribuyó a poner en riesgo su supervivencia.
    Desde Temaikén explicaron que "a esta acción se sumó la destrucción de su hábitat natural: la tala de los bosques, impulsada tanto por el valor de la madera como por la posibilidad de ampliar las zonas de pastoreo del ganado".

    La conservación del pudú es fundamental, para preservar la biodiversidad del planeta, pero también para la realización de estudios biomédicos en relación con la osteoporosis humana.
    Esto se debe a su pool genético y a que la estructura ósea de sus astas pasan por los mismos estados de crecimiento, maduración (mineralización) y degeneración ósea (osteoporosis) que los los huesos del ser humano, dijeron los expertos.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (11/11/15)


    Con una colorida muestra concluyeron los talleres culturales de Cañadón Seco
     


    Captura de video. Los integrantes del taller de folclore se lucieron bailando el "Gato de la Fiesta".

  • Ver Video:
    «Taller de folclore "Gato de la Fiesta" -70° Aniversario 2014-». (01:57).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El comisionado de fomento, Jorge Soloaga; la directora de Cultura, Nora Ortiz; y otros miembros de gabinete estuvieron entre los espectadores, junto a familiares de los alumnos y vecinos en general.

    Los talleres que se desarrollarán a lo largo de 2015 fueron los siguientes: Folklore y Malambo, a cargo de Gisela Oviedo y Gerardo Humphreys; Manualidades, a cargo de Norma Orellana; Italiano, dictado por María Antonia Capelli; Sublimación, dictado por Juana Almeyra; Jardinería, a cargo de Cristina Asenjo; y Flores artesanales, dictado por Jessica Santana.

    También se enseñó Repostería, a cargo de Marta Ojeda; Pintura, a cargo de Elena Choqui; Expresión artística, dictado por Vanesa Castelli; Fotografía y computación, a cargo de Nicolás Bonelli; Teatro, por Pablo Moreta, Miriam Inostrosa y Andrés Barrera; Punto cruz, por Gladys Gachón; Locución y periodismo, dictado por Daniela Martínez, Roberto Murúa y José Vargas; Inglés, a cargo de Gabriela Falcón; Música, dictado por David Aros; Costura, a cargo de Luisa Díaz, Danzas clásicas, por Mirta Martinetti; y Armonía vocal, dictado por Ramón Villacorta.

    Previo a la presentación de los talleres sobre el escenario, se dirigió a los presentes la directora de Cultura, quien entre otras cosas destacó el espacio fundamental que ocupa cada taller en el desarrollo de la cultura y en la integración de los vecinos de Cañadón Seco.
    Inmediatamente, el comisionado de fomento, junto al profesor Gerardo Humphreys y los alumnos Bautista Scalise y Bruno Barraza hicieron entrega de un presente floral a la funcionaria comunal por su importante compromiso con la cultura.

    Seguidamente, hizo uso de la palabra Soloaga, quien se mostró más que satisfecho por los logros obtenidos en materia cultural a través de la política institucional. Agradeció a todos los que se han incorporado al frente de un taller, como así también a los niños, adolescentes y adultos, pero fundamentalmente a los vecinos que responden positivamente a cada una de las iniciativas culturales de la comuna.

    "Este cierre de las actividades del año nos conmueve por la excelencia de las presentaciones, más aún cuando vimos a los chicos de los talleres lograr galardones en la región y a los artesanos participar con un protagonismo brillante en las diferentes fiestas que la comisión de fomento ofreció. Sin dudas este es el resultado de la integración, la contención y la inclusión", expresó.
     


    Créditos:


    Las provincias de la Patagonia van a fabricar su propia flota de drones
     


    El proyecto se denomina "Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Las provincias patagónicas, a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) se encuentran desarrollando uno de los proyectos estratégicos para la zona cordillerana que consiste en nueva tecnología en base a drones para el monitoreo en casos de catástrofes.

    El director Ejecutivo del CIEFAP, Daniel Lencinas, explicó: "las cinco provincias patagónicas definieron temas prioritarios y estratégicos que se pretende que comencemos a desarrollar en esta nueva etapa que se dio luego de la aprobación por parte de Nación de la Ley 26.966".
    El proyecto se denomina "Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes", cuyo objetivo es la generación de sistemas de información y tecnologías pertinentes para el monitoreo y alerta temprana de catástrofes ambientales.

    En esta primera etapa el proyecto está abocado al desarrollo de un modelo de drone acompañado de cámaras térmicas, infrarrojo y de imagen de alta resolución de tipo Go Pro, así como sensores para la detección de cenizas en ambiente o cambios de temperatura y humedad. Estará diseñado especialmente para tomar imágenes y datos en zonas de montaña asociada a los bosques y se probará en diferentes situaciones para asegurar su estabilidad, calidad en la toma de datos, entre otras funciones.

    Para su diseño y construcción se dispuso un espacio de montaje tecnológico en el Campus del CIEFAP, en el cual trabaja la empresa Life Style solutions, de la localidad de Trevelin. En el lugar se procedió a armar una impresora 3d, que permite imprimir las piezas del Drone y reponerlas en caso de roturas, así como diseñar e imprimir accesorios, plataformas de apoyo y protección de tecnología asociada al proyecto que serán parte de la segunda etapa del proyecto.

    El encargado del trabajo es el socio gerente de LifeStyle, Ezequiel Parodi, quien comentó que "las características que definen a este equipo es que es de fácil transporte ya que se pliegan y ocupan poco espacio y, a su vez, tienen la autonomía de vuelo. Son drones que tienen una autonomía de dos a tres veces superior que un drone comercial".
    Es importante resaltar que los drones tendrán un costo de utilización considerablemente bajo respecto al costo de la hora de vuelo de un helicóptero y también reducirá el riesgo humano.

    Lencinas detalló que el CIEFAP retomará el proyecto de la construcción de prototipos de casas con madera ya que existen tres prototipos de viviendas que se están realizando en las diferentes provincias; otro de los proyectos que comenzará será el de los productos forestales no madereros.
    Además, se lleva a cabo un desarrollo conceptual con frutos silvestres o helechos, siempre con el fin de que el conocimiento sea plasmando y producido en productos tangibles que aporten al desarrollo de la economía provincial.

    "Por otro lado, estamos a la firma de un contrato para la construcción de una caldera para transformar los chips en energía térmica, para calentar agua y esto va a permitir calefaccionar un espacio que ya está asignado en la ciudad de Bariloche y también con el mismo concepto; una asociación con empresas de base tecnológica para hacer un desarrollo en la Patagonia para utilizar los residuos de biomasa que tenemos en nuestra región y darles una aplicación", concluyó.
     


    Créditos:


    Cañadón Seco se prepara para la 4ª Edición del Festival Cañadón, Cultura y Tradición
     


    Captura de video. "El Bagual" ni lerdo ni perezoso invitó a bailar a Noelia, juntos dieron cátedra.

  • Ver Video:
    «2° Fiesta Popular, Cañadón Cultura y Tradición -"Leonardo Miranda 7/7" 2013-». (01:30).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En rueda de prensa, acompañado por integrantes de su gabinete, confirmó que más de 35 artistas actuarán sobre el escenario Gómez – Dacal del parque "Domingo Tomás Castillo".

    "Es un festival que tiene características únicas para nosotros, en el cual intentamos dar a conocer a quienes nos visitan, los hechos culturales, trascendentes y significativos de nuestra comunidad. Es importantísimo incluir a nuestro pueblo en la agenda cultural de la provincia y la región", expresó.

    En ese sentido, precisó que esta cuarta edición tiene la particularidad de dividirse en dos jornadas, en un predio que ha sido ampliado para brindar mayor comodidad a los artistas que participarán.

    Entre ellos, ofrecerán sus shows "Los Paisanitos del Cañadón", cuerpos de danzas folklóricas de los talleres culturales comunales, el grupo "Sushai" de los talleres de canto, sumados a los artistas regionales que se hacen presentes cada año.

    Como años anteriores estará en la grilla de artistas con su aporte extraordinario Leonardo Miranda. También se contará con la presencia de La Moro, una de las escritoras de temas musicales más importante de los últimos tiempos quien aportara gran parte de las letras y temas interpretados por Los Nocheros, es la esposa de Mario Teruel, también estará presente el grupo folklórico "Gualicho", Laura Serrano, ex Gauchos de Guemes, y la cantante de tango Sandra Pisani quien estará acompañada de un cuerpo de ballet.

    Soloaga detalló que uno de los principales objetivos es dar la posibilidad a los artistas locales y regionales que no participaron de las ediciones anteriores para que puedan mostrar su arte y talento, ya que muchas veces tienen escasas posibilidades de hacerlo en otros ámbitos.

    Cabe mencionar que, durante ambas jornadas, la entrada será gratuita y se contará con la presencia de un importante número de artesanos, como así también de un patio de comidas, tal como se realizó en ediciones anteriores.

    Finalmente, hizo saber que se montará un importante operativo de seguridad, con el fin de resguardar a quienes asistan al festival que comenzará a tomar color a las 16:00 con la llegada de los artesanos, en tanto que a las 19:30 está previsto el acto oficial y a las 21:00 la presentación del primer espectáculo, al igual que el día sábado.
     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Salud:

    "Qué le ocurre a nuestro
    cuerpo después de morir"

    La descomposición empieza unos minutos más tarde de la muerte con un proceso llamado autolisis , o autodigestión. Poco después de que el corazón se pare, las células se quedan sin oxígeno y su acidez aumenta a medida que los derivados tóxicos de las reacciones químicas se...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Economía:

    "Obreros de Austral
    Construcciones cortan rutas"

    Tal como lo habíamos dicho el día 31, oportunidad en que los obreros de Austral Construcciones SA, realizaron piquetes en la Autovía y frente a la base de la empresa, cuando se retiraron de allí, con la promesa de pago de Lázaro Báez, lo hicieron señalando que si durante el...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Salud:

    "Adiós a un
    médico con mayúsculas"

    La historia marca que el 7 de mayo de 1947 en la localidad de Bahía Blanca nacía Ricardo Luis Pettinari, hijo de Ricardo José y Regina Lupidi. En el Colegio Nacional de esa ciudad realizó sus estudios primarios y secundarios, donde ya se evidenciaban sus ganas por ayudar a...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Hallan un buque que participó
    en la Batalla de Obligado"

    Tres cadenas gruesas cruzaban el Paraná de costa a costa, sostenidas sobre 24 embarcaciones. De un lado, la escuadra anglofrancesa; del otro, las fuerzas de la Confederación Argentina. Detrás de las cadenas, en primera línea de cara al enemigo, se ubicó el Republicano, uno...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar