Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

25 de Mayo de 1810 -¡Viva la Patria! - 25 de Mayo de 1810

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Mayo de 2016

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 27 de Mayo de 2016 - Próxima Actualización: 02 de Junio de 2016

Temas de la Semana

Ecología:

"La construcción de las represas
en Santa Cruz no debe continuar"

Nuevo.
Ante la noticia de ayer, difundida en Diario La Nación, sobre la renegociación del Gobierno argentino con la República Popular China por el avance de las obras, la coalición formada por las organizaciones mencionadas considera que existen tres razones fundamentalespor las cuales debe desestimarse este proyectoque no cumple, desde su origen, con procedimientos transparentes, mecanismos de participación pública...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"Proclama de la Primera Junta
del 29 de mayo de 1810"

Nuevo.
La historia del Ejército Argentino se remonta a los últimos años del Virreinato del Río de la Plata, cuando las primitivas formaciones militares coloniales se vieron enfrentadas a las Invasiones Inglesas a Buenos Aires en 1806 y 1807. Éstas fueron repelidas gracias a la formación de milicias, que serían la base del futuro Ejército Argentino. Oficialmente, la fundación del Ejército Argentino data de un decreto de la Primera...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Ecología:

"¿Por qué Monsanto
es la peor compañía? "

Nuevo.
Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplos no se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Economía:

"«La nena», de
La Caja de Ahorro"

Nuevo.
Porque La nena, ante todo, era una imagen-símbolo: la de la cultura del ahorro previsor. Cuatro palabras estampadas en el pedestal que la sostenía resumían su sentido: “Infancia previsora, vejez tranquila”. Claro, de pibes, no mirábamos tan lejos. Era suficiente saber que imitando el gesto de La nena, podríamos, a su tiempo, comprar una pelota número cinco, esa, la profesional, de cuero verdadero; o una bicicleta nueva, con...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


25 de Mayo de 1810: ¿qué se celebró al final?
 


Frente del Cabildo de Buenos Aires.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En mayo de 1810, según consta en la actas respectivas, en Buenos Aires se constituyó, como en otras regiones del imperio español, una junta local de gobierno en nombre del Rey Fernando VIIº, porque España había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el emperador francés había designado como rey de España a su hermano José.

    Tal junta de gobierno se conformó en virtud del derecho otorgado por la Real Cédula del Emperador Don Carlos, del 12 de septiembre de 1537, el cual, en caso de vacancia de la autoridad facultada por el Rey, indicaba que “elijan por gobernador en nuestro nombre, y capitán general de aquella provincia, a persona que según Dios y sus creencias parezca más suficiente para dicho cargo; y la persona que así eligiesen todos en conformidad, o la mayor parte de ellos, use y tenga dicho cargo... lo cual mandamos así se haga con toda paz, y sin bullicio ni escándalo”. Como se ve, una norma establecida más de 200 años antes de la Revolución Francesa fue el derecho ejercido en nombre de Fernando VIIº en Mayo de 1810.

    La Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la revolución francesa de 1789 eran conocidas en estas tierras del Sud. Sin embargo fue recién después de la derrota de Caseros ocurrida el 3 de febrero de 1852, que los acontecimientos de la Semana de mayo de 1810 se tiñeron definitivamente de la connotación iluminista-liberal a la francesa por obra y gracia de personajes como Mitre y Sarmiento que prefirieron denostar nuestra realidad hispano criolla en aras de lo que ellos entendía como “la civilización”.

    Todo esto no implica que entre los actuantes en la semana de mayo no hubiese algunos inclinados a favorecer los intereses franceses e ingleses que operaban en el Río de la Plata desde antaño sacando provecho del contrabando. Tampoco supone negar la presencia de ideas independentistas por las tierras americanas. Pero sí explica claramente que ni el pueblo ni el gobierno deseaban ser súbditos franceses o ingleses, como quedó probado en el rechazo de las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y en 1808 con la expulsión del marqués de Sassenay enviado de Napoleón con el fin de hacer jurar lealtad al nuevo monarca impuesto en España por la ocupación francesa. Los hechos señalan que primó la voluntad de aplicar el derecho regio vigente, probablemente esperando que las cosas retornaran por sus fueros en España.
     


    ¿Por qué esperar hasta 1816 para declarar la independencia?

    Simplemente porque en mayo de 1810 la independencia no era la intención prevalente, y porque como prueba el legado de los más insignes próceres de la América hispana, la voluntad independentista no se decantó hasta que el desgobierno y los desmanes absolutistas de la restaurada monarquía española se hicieron evidentes también para el pueblo en estas tierras de ultramar, por ejemplo, mediante el envío de los regimientos realistas contra los cuales pelearon por la independencia americana los ejércitos criollos liderados entre otros por Güemes, San Martín y Belgrano.

    Recordemos que algunos de los líderes de la independencia habían sido educados en la metrópoli, e incluso habían luchado contra el invasor francés a favor de la corona, como el caso de San Martín. Y recordemos también el caso de Belgrano quien creó la bandera adoptando los colores de la banda de los monarcas de la casa de Borbón.

    En mayo de 1810 no aconteció una revolución popular contra la monarquía española.

    En todo caso revolución en este contexto no significaría otra cosa que su literal etimología: volver las cosas a su estado anterior. Recién a posteriori, mayo de 1810 pudo ser interpretado como antecedente de la independencia, dándole a los hechos ese cariz libertario independentista con el que usualmente entendemos hoy la expresión.

    Nuestra bandera, la misma que cruza el manto de Nuestra Señora de la Merced declarada Generala del ejército por el General Belgrano, tiene los colores de las cintas que French y Berutti repartían en mayo de 1810 porque eran los colores que simbolizaban nuestra identidad, cuyo reconocimiento con tales hechos se reafirmaba, no sólo en las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino también en otros países hermanos en la Patria hispano americana como es evidente en sus enseñas.

    El 25 de mayo celebramos la constitución de la primera junta local de gobierno.

    ¡VIVA LA PATRIA!

    Más Información: Entrar
     


    Créditos:


    Histórica manifestación multisectorial en Comodoro Rivadavia
     


    Captura de video. En la rotonda donde confluyen las rutas provinciales 99, 12 y acceso a la localidad se apostaron los integrantes del Gremio de Camioneros de Santa Cruz que se adhirieron al "Comodorazo".

  • Ver Video:
    «Adhesión del Gremio de Camioneros al "Comodorazo" en Cañadón Seco -2016-». (04:01).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Impulsada por los trabajadores petroleros, apoyada por los camioneros, pero sumando a todo el espectro sindical y social de Comodoro Rivadavia y otras localidades de Chubut, se lleva a cabo una histórica jornada de movilización social por reclamos varios en contra del sector empresario petrolero. Ya se ha dado en llamar “El Comodorazo”, por la magnitud de la movilización y la manifestación unánime que suma a todos los actores vivos de la ciudad.

    Los petroleros iniciaron la convocatoria a la que se sumaron los camioneros, pero docentes, UOCRA, comercio, los bancos, la UOM, trabajadores estatales de ATE, Salud, médicos, choferes de taxis, personal de gas privado, luz y Fuerza, ONGs, sectores del gobierno y público en general, se han sumado a la concentración, catalogada en Chubut como la más numerosa e histórica que se conozca y la que ya se ha ganado el título de “El Comodorazo”, con una asistencia aproximada a las 20 o 25 mil personas, concentradas en la rotonda de acceso a la ciudad, mientras Comodoro Rivadavia está virtualmente vacía y detenida en su actividad diaria.

    El motivo de la protesta, señala el Intendente Linares y los principales Secretarios Generales de los gremios, entre ellos el de Petroleros Privados, es a favor de las fuentes de trabajo y en rechazo al cierre o despido de trabajadores, del sector que moviliza la economía regional.

    Jose Ludgar, titular del sindicato de Jerárquicos petroleros en su discurso destacó la unidad de los trabajadores, señalando emocionado: ”Realmente estamos todos”. Dijo que los trataron de desestabilizadores y argumentó “Yo pregunto ¿Quién no acompaña a quién? Nos están echando gente de todos lados. Trabajemos en la misma unidad, ésta es la única alternativa no me cabe ninguna duda. Aquí está toda la clase trabajadora con los dirigentes a la cabeza”, señaló entre otras advertencias hacia las empresas.

    Jorge Taboada, diputado y Secretario General de camionero expresó que “Cuando los trabajadores se unen no hay forma de enfrentarlos” y en el mismo sentido, Carlos Gómez afirmó “No vamos a permitir que las operadoras no cumplan con sus compromisos. YPF ha declinado su inversión y sigue mostrando cero conciencia social”. Dijo que consideraban urgentemente adoptar medidas de naturaleza socioeconómicas y decidieron movilizarse para manifestar la voluntad del pueblo que no puede trabajar; “Gracias a la movilización de los compañeros, anoche Pan American activó 3 equipos perforadores, la próxima semana se activarán 3 equipos perforadores más , después 4 equipos work over, 13 de perforación , 16 work over , 12 pulling, en total 41 equipos movilizados en el yacimiento de Pan American” y concluyó “El procedimiento de crisis no entra en la provincia de Chubut”.

    Raúl Silva , de la UOCRA, por su parte repudió el despido de trabajadores por “goteo” y ratificó la movilización que llevarán a cabo cada vez que se active este mecanismo de despidos del sector.

    También habló el Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, quien aludió a que el sector quiere trabajar en paz social y que el sindicato está para defender sus derechos que hoy no están garantizados por esta suerte de despidos acordados entre las empresas, en perjuicio del petrolero de la región (Chubut y Santa Cruz). “Hay acuerdos que se firman con la mano y se quieren borrar con el codo” dijo Vidal y concluyó “Los empresarios necesitan que los trabajadores estén en el yacimiento y nosotros que no estén en la calle”. (Agencia OPI Chubut).
     


    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    ¿Cuál es el origen del despectivo término "república bananera"?
     


    Foto: Archivo / BBC.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • A 100 días de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro "entra en la recta final pareciendo más una clásica república bananera que una economía emergente moderna a punto de asumir su lugar entre las principales del mundo". Eso publicó este miércoles la edición impresa del diario británico The Guardian.
    Lo hizo en un artículo que enumera problemas del gigante sudamericano, como la caída drástica del PIB, la votación por el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y los escándalos de corrupción que salpican tanto a los miembros de su gobierno como a destacados líderes opositores.

    También menciona la epidemia del virus del zika, la contaminación en bahía da Guanabara (que "huele a excremento"), la muerte de 11 trabajadores en las obras olímpicas e incluso el colapso de una ciclovía en Río la semana pasada.
    Pero, ¿de dónde surge la expresión "república bananera" utilizado de forma despectiva para referirse a países de América latina y el Caribe? Su historia está unida a la violencia en la región.
    El término fue acuñado por el escritor estadounidense William Sydney Porter, alias O. Henry, en 1904 en el cuento "El almirante".

    Si bien la historia se ubica en Anchuria, una "pequeña república bananera marítima" de ficción, se estima que Porter se inspiró en Honduras, país donde vivía cuando escribió el cuento. El uso de esta fruta en particular para etiquetar a naciones enteras tenía un sustento real.
    "Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las empresas estadounidenses, siendo la más simbólica de ellas la United Food (hoy Chiquita), comenzaron a hacer plantaciones de bananos en serie y crearon enclaves modernos en repúblicas centroamericanas", le dice a BBC Mundo el historiador chileno Luis Ortega.
    Por ende, en un principio, explica Ortega, las "repúblicas bananeras" eran literalmente aquellos países tropicales productores de bananas, dependientes de la renta de empresas estadounidenses.

    Sin embargo, agrega el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, el término después ingresó en los estudios políticos con un significado más amplio.
    La expresión pasó a hacer referencia a países monoproductores, con instituciones gubernamentales débiles y corruptas, donde una o varias empresas extranjeras influían en las decisiones nacionales.
    Para Ortega, quien vivió 10 años en Reino Unido, lo llamativo es que los anglosajones no aplican la expresión por fuera de América latina y el Caribe.

    Como bien describió el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su novela "Cien años de soledad", las compañías bananeras llevaron a la región modernidad pero también violencia y muerte.
    En su libro Bananas: how the United Fruit Company shaped the world ("Bananas: cómo la United Fruit Company moldeó el mundo"), el periodista Peter Chapman afirma que, al instalarse en la región, esta y otras empresas del rubro acordaban construir calles, vías de tren y puertos a cambio de tierras donde producir.
    El truco era que a veces los servicios instalados sólo beneficiaban a las propias compañías en la exportación de bananas.

    Pero eso no es lo peor. En el libro "Bananas" se investiga, por citar algunos ejemplos, "el involucramiento de la compañía en una invasión en Honduras, una masacre en Colombia y un sangriento golpe de estado en Guatemala", explica la editorial, Grove Atlantic.
    Sobre este último país, un exejecutivo de United Fruit le dijo a Chapman: "Guatemala fue elegida como sede de las primeras actividades de desarrollo de la compañía porque, para cuando entramos a América Central, el gobierno de Guatemala era el más débil, corrupto y flexible de la región", cita el diario The New York Times.

    Para Ortega, aplicar el término "república bananera" a Brasil es incorrecto y liviano. "Uno puede estar a favor o en contra, por ejemplo, del impeachment (juicio político), uno puede creer o no en toda la historia de corrupción que rodea sobre todo al caso Petrobras. Pero de cualquier modo, las instituciones están funcionando", dice el historiador chileno.
    En un país bananero, agrega, ante "el primer atisbo de inestabilidad", ya mataban al presidente o había un golpe de estado. "Lo que está pasando en Brasil es un caso de crisis política, que se está intentando resolver de acuerdo con las instituciones".
     


    Créditos:


    ¿Porqué se conmemora el día del animal?
     


    Lana Carancha.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales; sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta.
    Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir.
    Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.
    Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.
    Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

    Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.
    Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
    El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.

    Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.
    La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).
    Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”, más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.
    No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder “razonar”, entonces... seamos “humanos” y respetemos sus derechos.  


    Créditos:

    • Por Carina Gabriela Quiroga. Publicado en el Sitio foyel.com


    Los derechos del Animal
     


    La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la siguiente Declaración Universal. Posteriormente fue aprobada por la UNESCO y la ONU.  


    Preámbulo

    Considerando que todo animal posee derechos. Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
    Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
    Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza que siga cometiéndolo.
    Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

    Se proclama lo siguiente:  


    Artículo 1: Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

    Artículo 2: Todo animal tiene derecho al respeto. El humano, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del humano.

    Artículo 3: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Artículo 4: Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

    Artículo 5: Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del humano, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.

    Artículo 6: Todo animal que el humano ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

    Artículo 7: Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

    Artículo 8: La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

    Artículo 9: Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

    Artículo 10: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

    Artículo 11: Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

    Artículo 12: Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

    Artículo 13: Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

    Artículo 14: Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.  


    Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.  


    Créditos:


    Le trasplantaron la cara hace 5 años y ahora rompe el silencio
     


    Mitch Hunter ha roto su silencio.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Mitch Hunter ha roto su silencio. La segunda persona en recibir un trasplante de cara completo en Estados Unidos ha decidido contar su historia de superación en el quinto aniversario de la operación. Ahora, a sus 35 años, ha ganado en seguridad, disfruta de su hijo y afirma sentirse como un joven veinteañero.

    La vida de Hunter cambió radicalmente una fatídica noche de 2001 en Carolina del Norte. Este hombre, un soldado natural de Indiana, vio como una mujer chocaba con su vehículo contra un poste eléctrico. No dudó en actuar y logró salvarle la vida a la conductora, pero él se electrocutó. Durante aproximadamente cinco minutos, 10.000 voltios le abrasaron la pierna izquierda y la cara.

    Perdió la extremidad y su rostro quedó completamente desfigurado. A partir de ahí le tocó pasar por un calvario sometiéndose a múltiples operaciones en la cara. Aunque no eran del todo satisfactorias ni estética ni funcionalmente. Verse como un “monstruo” le provocaba depresión. Salir a la calle con su hijo le suponía un suplicio al centrar la atención de la gente.

    En 2011 decidió dar el paso y convertirse en la segunda persona del país que recibía un trasplante de cara. Desde entonces la vida de Mitch Hunterha ido mejorando día a día. Cinco años de tratamientos han conseguido que tenga una nueva vida con el rostro de un donante y ahora ha decidido dar a conocer su historia.

    “Miro hacia atrás y veo la operación como algo que me hizo más fuerte. Claro que me gustaría recuperar mi cara y mi pierna, pero sin todo este proceso yo no sería quien soy hoy en día. Mi accidente fue algo que me hizo más fuerte”, cuenta en una entrevista a 24hr-News.

    No tiene reparos en recordar lo traumático que era para él su cara deformada. “Imagine lo que es entrar en una habitación y ver como todo el mundo te mira. Eso ocurría cada día. Ahora es mucho más fácil salir en público y disfruto llevando a mi hijo al cine, algo que antes no hubiera sido posible”, explica.

    Gracias a los tratamientos y al éxito de la operación, la cara trasplantadaes completamente funcional. “Siento calor, frío, cosquillas o dolor. Tengo tacto. Lo siento todo, hasta cuando alguien me besa la cara. También cuando me toco la barba puedo notar la sensación de debajo de la piel”.

    Aún no está todo el tratamiento completado. Todavía debe viajar a Massachusetts dos veces al año para controlar su evolución, pero está muy satisfecho con los resultados: “creo que ha sido un viaje duro, pero asombroso”.

    Ahora tiene un trabajo a tiempo completo como mecánico e incluso se anima a mandar un consejo a la sociedad: “Me gustaría decirle a la gente simplemente que no se preocupen por las pequeñeces. Hay que vivir la vida. Decidle a los seres queridos que los aman porque nunca se sabe cuando te los pueden arrebatar.  


    Créditos:


    El Vaticano aprobó que la argentina "Mama Antula" sea beata
     


    María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La venerable argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", será beata luego de que este martes el Vaticano aprobara su proceso de canonización.
    Fuentes del Vaticano confirmaron a Télam que la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó hoy "por unanimidad" todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

    Así, se despeja el camino para la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, nacida en 1730 en Santiago del Estero, y fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires.
    El junio pasado, la congregación había aprobado un milagro atribuido a Mama Antula de una sanación en 1900, inexplicable para la ciencia, de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, congregación fundada por María Antonia, a quien le fue suplicada su intercesión.

    "Es una cuestión de detalles para que en los próximos días se publique el decreto oficial firmado por el Papa Francisco que autoriza su beatificación", aseguraron fuentes de la Santa Sede.
    La fecha de la beatificación se conocerá luego de la firma del decreto correspondiente en la Santa Sede y, según informa la agencia católica AICA, se hará en Santiago del Estero.

    "Mama Antula" falleció el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires, agrega AICA.
    El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI la había proclamado venerable tras autorizar a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que practicó las virtudes cristianas en grado heroico.

    El 30 de septiembre de 1905, los obispos argentinos se dirigen a Su Santidad solicitando la introducción de la Causa de Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa. y al año siguiente queda terminado el proceso canónico y el Decreto de Introducción de la Causa fue elevado a Roma, firmado por el Papa Benedicto XV, el 8 de Agosto 1917.  


    Créditos:


    Día mundial de la salud: se triplicó el número de personas con diabetes
     


    La mala alimentación es una de las principales causas de la diabetes en el mundo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • rededor de 62 millones de personas viven con diabetes en el continente americano, número que se triplicó desde 1980 y que constituye la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias. Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040. En la Argentina, se estima que afecta a un 10 por ciento de la población.

    El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presenta esta semana en Ginebra y en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud, destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes. El reporte pone de relieve la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual.

    "La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable", afirmó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.
    Sin embargo, Etienne aclaró que la prevención de la diabetes "no es solo una responsabilidad individual" e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para "hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar".

    La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura. La atención a la diabetes y sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.

    En América, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización. En Argentina, seis de cada diez personas tiene exceso de peso, de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

    El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar estos factores de riesgo, sostiene el informe de la OMS. Esto incluye políticas que aumenten los impuestos sobre las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de los alimentos que alerte a los consumidores sobre los productos procesados con alto contenido en grasas, azúcar y sal para desalentar su consumo.

    "A menos que se tomen medidas urgentemente, el mundo no podrá revertir esta epidemia", sostuvo Alberto Barceló, asesor regional en diabetes de la OPS. Barceló indicó que los países miembros de la OMS se han comprometido a frenar el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.  


    Créditos:


    Quieren convertir en hotel a un portaaviones que combatió en Malvinas
     


    HSM Hermes.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los portaaviones son una contradicción flotante. Estos buques demuestran el poderío de la marina militar de un país, aunque, al mismo tiempo, ese mismo Estado no quiere arriesgar en exceso sus barcos más preciados acercándolos excesivamente a una zona de conflicto, pues su hipotético hundimiento supondría un fuerte golpe estratégico, económico y humano.
    El portaaeronaves británico HMS Hermes pasó por esa situación durante la guerra de las Malvinas: fue destinado al archipiélago, aunque quedó a una gran distancia de las islas para evitar que fuese hundido por la aviación argentina, como sucedió con el destructor HMS Sheffield. El conflicto del Atlántico sur tomó por sorpresa al Reino Unido y cambió los planes de retirada del Hermes, que alargó su vida operativa un par de años más tras la guerra británico-argentina de 1982.

    Aquel buque, con una dotación típica de una docena de aviones Harrier y seis helicópteros Sea King, formó parte de la clase Centauro, un ambicioso proyecto militar del gobierno de Londres, que en plena Segunda Guerra Mundial programó construir ocho portaaviones prácticamente gemelos, aunque el final del conflicto cambió el plan: cuatro nunca fueron construidos, y los trabajos en los que ya estaban en las gradas, llamados Centaur, Albion, Bulkwark y Hermes, se ralentizaron, y entraron en servicio ya a mitad de los años cincuenta para navegar en tiempos de la guerra fría. Tres acabaron desguazados entre los años setenta y ochenta y sólo el Hermes sobrevivió y acabó siendo vendido a la Armada india hace 30 años.

    Rebautizado INS Viraat, el portaaeronaves fue el buque insignia indio hasta el 2013, cuando entró en servicio un portaaviones más moderno, el INS Vikramaditya, adquirido de segunda mano a Rusia, que lo heredó de los últimos coletazos de la Unión Soviética. Además, entre el 2018 y el 2023, la República India tiene previsto incorporar dos buques similares más, esta vez nuevos y construidos en el país con unas características que harían palidecer aún más al ya veterano Viraat, que actualmente es el buque de su tipo más veterano que sigue navegando en cualquier armada del mundo, aunque ahora ya lo hace en su cuenta atrás hasta el próximo mes de junio, cuando se retirará.

    Durante el próximo verano será totalmente desarmado y todos los elementos sensibles serán retirados, y aunque India es uno de los países con mayor especialización en el desguace de barcos, este portaaviones se librará de verse destruido por sopletes y otros elementos de corte de metales, ya que tras llevar dos vidas militares, le espera una civil en la bahía de Bengala, y más concretamente en el puerto de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh, una ciudad de algo más de dos millones de habitantes.

    “El proyecto es una iniciativa directa de Nara Chandrababu Naidu, primer ministro de Andra Pradesh, un entusiasta de las nuevas tecnologías y los temas marítimos que en su momento nos hizo una serie de consultas sobre la adaptación de buques”, comenta a La Vanguardia Tan Li San, mando de la Armada de Singapur, país que inicialmente asesorará al Estado indio sobre la ejecución de una operación que no tiene precedentes y del que los detalles se van desgranando con discreción militar.

    De momento se sabe que la gestión del nuevo establecimiento flotante se dará a una cadena hotelera internacional, que dispondrá de 500 habitaciones, un buen número de espacios comunes de gran capacidad para la realización de convenciones y reuniones de empresa y que la zona más exclusiva será la del puente de mando y a la vez torre de control de un portaaviones que en su nueva vida, las únicas aeronaves que volverá a ver posarse en su cubierta serán las de los clientes que lleguen al futuro hotel por vía aérea en helicópteros privados, unos vuelos muy diferentes a los de los Sea King que vivieron en directo el conflicto de las Malvinas.
     


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (24/02/16).


    No dará más clases porque no logra que sus alumnos dejen de mirar el celular
     


    Leonardo Haberkorn.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Leonardo Haberkorn es un periodista muy conocido de Uruguay.
    Trabajó en numerosos medios y es coautor del libro "Relato oculto: las desmemorias de Víctor Hugo Morales" (Editorial Planeta). Fue el Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad ORT, de Montevideo, pero en diciembre dejó de dar clases por un curioso motivo: se cansó de pelear contra los celulares, WhatsApp y Facebook.

    En su blog, llamado El Informante, publicó un artículo donde contó detalles sobre su decisión.
    "Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies", explica. El post se viralizó en Twitter, en Facebook, y tuvo repercusión en medios de comunicación.
    Las repercusiones del artículo superaron lo que el propio autor esperaba. "He cancelado cinco entrevistas que ya tenía agendadas en radio y televisión, y rechazado otras tantas porque no quiero ganar popularidad con esto", cuenta Haberkorn en un nuevo post de blog.

    El periodista aclara algunos puntos y responde a preguntas que le hicieron.
    Asume su "parte de responsabilidad": reconoce que seguramente le faltan conocimientos pedagógicos, porque no tiene estudios docentes. También explica que estos dos cursos eran del ciclo básico de la carrera, donde los estudiantes aún no optaron por la orientación que seguirán: periodismo, publicidad, audiovisual o comunicación corporativa.
    "De todos modos, no creo que una sociedad democrática sea viable con ciudadanos tan desinformados, sean o no periodistas o futuros periodistas", señala.

    "¿No podría sencillamente prohibir que usen las computadoras y los teléfonos?", le preguntaron. "Las computadoras son imprescindibles en un curso de periodismo, porque se práctica escribiendo en clase, simulando los plazos y tiempos de una redacción, y se leen noticias.
    Entonces tenemos la computadora, le sacamos mucho jugo, pero al mismo tiempo está encendida y es una tentación muy grande usarla en otro sentido" responde Haberkorn.
    "Los teléfonos no pueden sonar en la clase, y eso se respeta. Pero, unos más desimuladamente que otros, comienzan a usarlos en el salón para chatear y responder mensajes. Y son un porcentaje alto.
    Podría echar a quien los usa en clase, es cierto. Pero me resisto a ser docente en esos términos", concluye el ex profesor.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (17/03/16).


    ¿Qué son los idus de marzo?
     


    El asesinato de Julio Cesar.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Ciertos momentos clave del calendario tenían nombre propio. Los idus, por ejemplo eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Entre ellos destaca el conocido como "idus de marzo" que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra Marte, el mes de Martius según los romanos. O lo que es lo mismo, el 15 de marzo para los hispanoparlantes. Otras referencias del calendario romano eran las calendas (el primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día).

    Estos días eran jornadas de buenas noticias, sin embargo, los caprichos de la historia hicieron que uno de estos días el propio Julio César fuera asesinado en el año 44 a.C. De hecho, según apuntaba el propio escritor griego Plutarco, César fue advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año se tiñó de sangre. Según el texto de Plutarco, "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»".

    Incluso años más tarde el propio Shakespeare haría famosa la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión anglosajona original) a través de su obra Julio César, de 1599, en la que recreaba la conspiración que acabó con el asesinato del mandatario.

    Varios textos romanos antiguos describen el asesinato de Julio César en la Curia de Pompeyo de Roma en el año 44 a.C. El homicidio, fruto del complot de un grupo de senadores para eliminar al general, que desembocaría en la formación del segundo triunvirato y en el estallido final de las guerras civiles. Ahora, 2.056 años después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el punto exacto donde fue apuñalado el militar.

    Una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto colocada por orden de Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César, para condenar el asesinato de su padre ha dado la clave a los científicos. Este hallazgo confirma que el general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, mientras presidía, sentado en una silla, la reunión del Senado. Actualmente los restos de este edificio se encuentran ubicados en el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de la capital italiana.

    "Hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura historicista y en el cine", explica el investigador del CSIC Antonio Monterroso, que trabaja en Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

    Las fuentes clásicas aluden a la clausura, años después del asesinato, de la Curia, un lugar que pasaría a convertirse en una capilla-memoria. "Sabemos con seguridad que el lugar donde Julio César presidió aquella sesión del Senado y donde cayó apuñalado se clausuró con una estructura rectangular organizada conforme a cuatro muros que delimitan un relleno de hormigón. Lo que no sabemos es si esta clausura supuso también que el edificio dejara de ser completamente accesible", aclara el investigador del CSIC.

    En Torre Argentina, además de la Curia de Pompeyo, los investigadores han comenzado a estudiar los restos del Pórtico de las Cien Columnas (Hecatostylon). El objetivo es conocer qué vías de conexión se pueden establecer entre la arqueología, la historia del arte y el cine en estos espacios de la muerte de Julio César. Los dos edificios forman parte del complejo monumental de unos 54.000 metros cuadrados que Pompeyo Magno, uno de los más grandes militares de la historia de Roma, construyó en la capital para conmemorar sus triunfos militares en Oriente hacia el año 55 a. C.
     


    Créditos:

    • Por Javier Flores y Elena Sanz. Publicado en el Sitio Muy Historia. (12/02/16).


    5 de Marzo Día de Gas del Estado
     


    Captura de video. Los vecinos del Barrio Gas del Estado solicitaron el cambio de denominación catastral de la calle de acceso al histórico barrio de Gas del Estado. El Sr. Telmo Nievas recibió la resolución donde se impone el nombre "5 de Marzo" a la calle.

  • Ver Video:
    «En el 69° Aniversario Calle "5 de Marzo" -2013-». (02:03).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El 5 de marzo de 1945 el Estado tomaba posesión de la hasta entonces “Compañía Primitiva de Gas”, encargada de la distribución de este servicio en la Ciudad de Buenos Aires. Esta toma de posesión, con la presencia del entonces Vicepresidente Perón, se realizo luego de que el Estado decidiese no extender la concesión vencida a la compañía.
    Años antes, durante la gestión del Gral. Mosconi al frente de YPF, ya se habían tenido en cuenta proyectos para llevar a Buenos Aires el gas desaprovechado, ya que se venteaba, de Comodoro Rivadavia. Pero el golpe del Gral. Uriburu contra el Gobierno de Yrigoyen trunco el desarrollo de la industria petrolera estatal.

    Ya en la década de los 40, en plena segunda guerra mundial, el Gobierno volvió a considerar la importancia del servicio público y su conveniencia en sentido económico. Es de destacar que hasta ese momento, el gas utilizado por las distribuidoras provenía del carbón de hulla, importado de Gran Bretaña, lo que no solo lo hacia demasiado oneroso, sino que también había un importante riesgo en el abastecimiento por causa de la guerra.
    Debido a estas razones, luego de la nacionalización de “La Primitiva”, el 1º de enero de 1946 se crea la Dirección Nacional de Gas del Estado, dentro de la orbita de YPF y con el Ing. Gral. Julio Cannessa al mando.

    Su primer gran proyecto fue la construcción del gasoducto Ezeiza–Comodoro Rivadavia, la cual comenzó el 1º de enero de 1947. Este proyecto fue calificado por muchos como imposible o incluso tildado de obra faraónica, pero lo cierto fue que su inauguración se hizo el 29 de diciembre de 1949, menos de 3 años después de iniciada la obra. Se trataba del gasoducto mas largo del mundo.
    Gracias a esto y a las posteriores obras de la empresa estatal, los clientes de la red se multiplicaron por miles, pasando de 130.000 en 1943, a 700.000 en 1951, 1.300.000 en 1960 y 5.000.000 en 1992 (18 provincias y 45% de la población del país).

    De esta manera, la Argentina se coloco entre los países mas avanzados en cuanto al aprovechamiento del gas, junto con los Estados Unidos y Francia, no solo brindando un excelente servicio con rentabilidad para la empresa, sino también permitiendo una gran baja en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y manteniendo, hasta 1992 (año de su desguace), una política de baja sostenida de tarifas y expansión de las redes.

    Es por esto que el 5 de Marzo fue el día de un cambio de perspectiva, ese día el gas dejaba de ser un lujo.

    En el 69° Aniversario de la localidad de Cañadón Seco, los vecinos del Barrio Gas del Estado solicitaron el cambio de denominación catastral de la calle de acceso al histórico barrio de Gas del Estado donde se asentó la primer planta de bombeo de gas a la provincia de Buenos Aires. El Sr. Telmo Nievas recibió la resolución donde se impone el nombre "5 de Marzo" a la calle.

    Videos:

     


    Créditos:


    Día de la Antártida Argentina 112 años de permanencia argentina ininterrumpida
     


    La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El día de la Antártica Argentina conmemora la fecha en que por primera vez hubo presencia humana en la región antártica.Esta celebración nacional tiene por propósito el rendir homenaje a las misiones que se hacen en el lugar. Además, insta a crear una mayor conciencia sobre la importancia de la presencia Argentina en él. La región Antártica fue dada a Argentina de acuerdo al tratado Antártico.
    El hecho ocurrió en el año 1904 y desde entonces la bandera de Argentina se ondea en la actual Base Orcadas, ubicada en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas.

    Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el decreto-ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico.

    En 1957 el gobierno argentino creo el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del que formaba parte este Sector Antártico comprendido por los meridianos de 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo de 60º de latitud Sur.
    Argentina integra el grupo de los siete países que han efectuado reclamaciones territoriales en la Antártida. Ellos son: Reino Unido, Nueva Zelandia, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina.

    Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

    La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por decreto-ley 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
    Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

    En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.
    Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.
    La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Crónica. (22/02/16)

    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "Perón y el
    1° de mayo de 1974"

    El 1 de mayo de 1974, la Plaza de Mayo estaba colmada. Una mitad estaba cubierta por miembros de la Juventud Peronista y de la organización Montoneros; la otra, por miembros del sindicalismo ortodoxo. La situación política e institucional del país se asemejaba a un volcán en erupción. El anciano y enfermo líder había regresado definitivamente al país el 20 de junio del año anterior. Lo que debió ser una fiesta cívica...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Culto:

    "¿Cómo le salieron
    cuernos al diablo?"

    Si alguien te pidiera que te imaginaras al diablo, probablemente la imagen que te vendría a la mente sería la de un demonio con un tridente en la mano. Sin embargo, durante cientos de años, el diablo cristiano no aparecía en el arte religioso. Cuando eventualmente hizo su aparición, era azul y no tenía ningún cuerno ni pezuñas. La familiar imagen que tenemos de él surgió a través de generaciones de artistas y escritores que...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Artículo:

    "Fundación de Margarita
    Barrientos por dentro"

    Siempre se habla de Los Piletones cuando se hace referencia a Margarita Barrientos, pero reducirlo sólo a un comedor es recortar la dimensión de su maravillosa obra, que tiene como único fin ayudar a la gente que más lo necesita. Su fundación es mucho más que eso: es algo excepcional construido desde los cimientos más simples. DiarioVeloz se adentró en el corazón del humilde barrio de Villa Soldati para describir...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Curiosidades de la letra
    del Himno Nacional Argentino"

    El 11 de Mayo conmemoramos el Día del Himno Nacional Argentino. Fue el último de nuestros símbolos patrios en ser creado, después de la escarapela, la bandera y el escudo). Fue aprobado por la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII, por medio de este decreto: "Hemos recibido con fecha de ayer la soberana declaración que sigue: ' La A.G.C. (Asamblea General Constituyente) de las Provincias Unidas...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar