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25 de Mayo 1810 - ¡VIVA LA PATRIA! - 25 de Mayo 1810


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Aspectos Técnicos

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Permanente Construcción.

Actualizado al:
22 de Mayo de 2015

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


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E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

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Bienvenidos.
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Actualizado al: 22 de Mayo de 2015 - Próxima Actualización: 25 de Mayo de 2015

Temas de la Semana

Educación:

"Educación
Intercultural Bilingüe"

Nuevo.
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, Inc.17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales,...
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Arte y Cultura:

"En Argentina hay una
reducción del vocabulario"

Nuevo.
En realidad, hay una reducción creciente y peligrosa. En los diez años que hago la verificación anual, se ha pasado de un uso de un chico común -en lenguaje activo-, de 2200 palabras a 600. Es gravísimo. Por eso, el primer año tenemos que reeducar a los chicos para que empiecen a preocuparse por la lengua, porque la escuela no los nutre. No hay una aplicación...
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Deportes:

"Catamarán
Gandul"

Nuevo.
El primer Gandul es un monocasco Van de Staad de 29/30 pies con el que hizo el viaje a Cabo de Hornos y también a Brasil. A principio de 1991, en los galpones de la Adminitracion Gral. de Puertos de Comodoro Rivadavia -Chubut-, junto a la futura tripulación construyó el catamarán de 30 pies con el que cruzó ida y vuelta en 1992 el Atlántico. Ese...
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Culto:

"Gruta
Virgen de las Nieves"

Nuevo.
Fue fácil acceder a la gruta de la Virgen de las Nieves y grato comprobar el espacio generoso que se le ha ofrecido en una ladera de montaña en las afueras de San Carlos de Bariloche. La capilla fue realizada con piedra de la zona, rocas encimadas que cobijaban la imagen de la virgen. Subimos por una amplia escalinata de tres tramos con árboles añejos de troncos...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículos»


Biografía de Domingo Matheu

 


Domingo Matheu.
Domingo Matheu (Barcelona, España, 4 de agosto de 1765 - Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 1831.

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  • Domingo Matheu (Barcelona, España, 4 de agosto de 1765 - Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 1831), fue un comerciante, piloto naval y político español.

    Estudió en España, donde se graduó de piloto naval. Junto con su hermano Miguel, obtuvo un permiso de la corona española para comerciar con las colonias. Luego de varios viajes al Río de la Plata se radicó en Buenos Aires en 1793. Su tienda llegó a ser una de las más importantes de la ciudad de aquel entonces.

    Luchó contra los ingleses durante las Invasiones inglesas, alistándose como oficial en la compañía de Miñones y participó tanto de la Reconquista de Buenos Aires como de su posterior defensa.

    Logró una posición influyente en el Cabildo de Buenos Aires, en donde respaldó desde el principio los movimientos revolucionarios de Mayo, asistiendo al Cabildo Abierto del 22 de mayo.

    Fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno, y luego presidente de la Junta Grande, cuando Cornelio Saavedra viajó al norte.

    Gracias a los ingresos que obtenía del comercio pudo apoyar al primer gobierno patrio y a las expediciones militares al Alto Perú y Paraguay; al igual que Juan Larrea.

    Posteriormente fue nombrado director de la fábrica de armas y fusiles, y en 1813 tuvo también a cargo la confección de uniformes militares. En 1817 se retiró de la vida política, dedicándose únicamente a la actividad comercial hasta su muerte en 1831.

    Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

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    Créditos:


    ¿Dónde estás? Boom y polémica por las apps que vigilan a los chicos

     


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  • En las tiendas de software para smartphones hay muchas aplicaciones, y muy bajadas, pensadas para que los padres controlen a sus hijos. Están las que monitorean los movimientos de los chicos, las que limitan el uso que ellos hacen de su teléfono y otras que reúnen ambas funciones. Todas estas apps dan posibilidades múltiples. Permiten saber dónde están los niños o adolescentes a cada instante, determinar qué aplicaciones podrán usar, recibir alertas cuando abandonen una determinada zona, acceder a la cámara del teléfono y más. Sin embargo, estas herramientas tienen adherentes y detractores. La confianza en los chicos, el deseo de velar por su seguridad, el desarrollo de su autonomía y su derecho a la privacidad son algunos de los factores, a veces contrapuestos, que entran en juego a la hora de tomar una posición sobre qué tanto y de qué modo vigilar mediante los celulares.

    La aplicación Kids Place, que permite controlar qué podrán hacer y qué no los chicos con su smartphone tuvo más de un millón de descargas en Google Play. Mientras que DondeEsta Family, que avisa en tiempo real cuando los chicos llegan o salen de su casa y de la escuela, ya está en la (poco precisa) categoría de apps que se bajaron entre 100.000 y 500.000 veces. También superó las cien mil bajadas Qustodio Control Parental, que limita el uso del teléfono y localiza a los chicos.

    Cristian Borghello, especialista en seguridad informática del portal Segu-info, estima que el uso de estas aplicaciones está en crecimiento. “La ampliación del parque de smartphones y su llegada cada vez más amplia a chicos cada vez más chicos dispara, según noto en las charlas que doy, la preocupación de los padres acerca del modo en que sus hijos usan el aparato y para ponerse en contacto con quién”, señala el experto. Sin embargo, no todos los papás se paran del mismo modo ante este te asunto. En Impacto de la Tecnología en niñas y niños de América Latina, una investigación realizada por la asociación Chicos.net, se definieron cuatro perfiles de padres en función a su postura ante la vigilancia de sus hijos.

    En esa clasificación, el padre “Espía” es el que “no duda en vulnerar la intimidad de su hijo, amparado en que lo hace ‘por su bien’, sin ningún tipo de remordimiento ni intención de dejar de hacerlo”. Son los padres que no pautan reglas explícitas con sus hijos, pero luego revisan el historial o leen los chats guardados. También están los padres “Marcadores”, que “se reconocen temerosos, sobreprotectores con sus hijos, que asumen que los niños/as son (¿y serán siempre?) inocentes, ingenuos y por ende, muy vulnerables”, dice el informe de Chicos.net.

    A la vez, a los padres “Guardaespaldas” les gusta que sus hijos los consideren amigos. “El padre Guardaespalda procura controlar tímida y débilmente, sin hacer notar la ‘presión’, más por miedo a generar roces con los hijos, que por intención de no acosar”. Finalmente, el padre “Sembrador” no pretende ser cómplice ni amigo de sus hijos, sino estar presente y poner el cuerpo a la situación en cuanto lo necesiten. Procura sembrar tempranamente en lugar de guadañar la maleza de manera reactiva. “Es respetuoso de la privacidad de sus hijos, porque tiene presente cuán importante fue cuando él mismo fue chico poder mantener algunos espacios ajenos a la injerencia de los adultos, y porque entiende que ser controlador no hace más que reforzar el ocultamiento”, señala el trabajo.

    Por su parte, el especialista en temática adolescente Yordi Rosado en su libro ¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer da lugar a la posibilidad de que sea necesario un control secreto de las actividades online de los chicos. Marcela Czarny, especialista en el vínculo de los chicos con la tecnología de Chicos.net, rechaza de antemano la palabra “control” cuando se está hablando de la relación padres-hijos. Ella prefiere pensar en términos de cuidado y siempre basado en acuerdos con los chicos.

    “Entre el control y el cuidado hay grises, creo que el límite está en considerar siempre al chico como un ser sujeto de derechos, que piensa, siente, actúa y es autónomo; y si se está con alguien autónomo hay que ‘bancarse’ esa autonomía”, dice Czarny. Y agrega: “A los 12 o 13 años tal vez los chicos quieren dar una vuelta por un lugar sin que los padres se enteren, como lo hicimos todos cuando teníamos esa edad, y ellos deberían tener la privacidad para hacerlo”.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (12/05/15).

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Día internacional del celíaco: por cada persona diagnosticada, hay nueve enfermos que no lo saben

     


    La dieta libre de gluten es fácil de prescribir pero difícil de seguir.

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  • La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten. Produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado impidiendo que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

    ¿Qué es el gluten? Es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y avena y puede generar en algunas personas con predisposición genética el padecimiento conocido como celiaquía. "Por cada 1 celíaco diagnosticado hay 9 sin diagnosticar aún. Para la correcta evaluación se requiere una biopsia intestinal", asegura la nutricionista Lucía Molina (MN 5197), miembro de Halitus Instituto Médico.

    La enfermedad celíaca puede presentarse de forma más o menos silente, es decir, sin síntomas, pero con lesión de las vellosidades intestinales, sobre todo en personas adultas. "Además pueden observarse, esporádicamente, una amplia variedad de síntomas extraintestinales secundarios, casi todos debidos a situaciones carenciales de vitaminas y sales minerales", aclara la especialista, como alteraciones del crecimiento, raquitismo, osteoporosis y fracturas espontáneas, abortos, cefalea y anemia, entre otros.

    El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional. "Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique. Una vez confirmado el diagnóstico deberá suprimirse inmediatamente el gluten de los cereales involucrados en esta enfermedad como trigo, avena, cebada y centeno".

    De esta forma, según indica la nutricionista, se deberán incorporar cautelosamente otros nutrientes para lograr la recuperación de la mucosa intestinal. Una vez lograda la mejoría clínica y ganancia de peso, se indicará una dieta adecuada en cantidad de calorías y calidad de macro y micronutrientes según la edad, sexo, y actividad física del paciente.

    La dieta libre de gluten es fácil de prescribir pero difícil de seguir. Debe explicarse al paciente y a su familia otras alternativas de alimentos que reemplazarán a los provenientes de dichas harinas, y las técnicas de cocción y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada entre alimentos con gluten y alimentos sin gluten.

    Además se recomienda poner al paciente en contacto con asociaciones que tienen como objetivo evaluar todos los alimentos procesados que se encuentran en el mercado para determinar cuáles son verdaderamente libres de gluten.

    La celiaquía puede incidir en la fertilidad de una mujer debido a la mala absorción de vitaminas y minerales que suprimen la acción de las hormonas que estimulan la ovulación. "Pero fundamentalmente, una mujer celíaca deberá enfrentar el problema del bajo peso relacionado a esa mala absorción. Siempre es importante trabajar en conjunto con el médico que las controla y el nutricionista, dado que lo principal es garantizar el seguimiento de una dieta acorde y balanceada, libre de gluten, teniendo en cuenta que esta afección puede, en algunas ocasiones, agravarse durante el embarazo o en el postparto", remarca Molina.

    Es frecuente también que la mujer embarazada no sepa que es celíaca y por ello se recomienda realizar un chequeo ante el mínimo síntoma que se presente, ya que el déficit alimentario de esta afección puede traer consecuencias en el desarrollo fetal.  


    Créditos:


    Jubilaron a 14 perros de la AFIP que detectaban droga y dólares en aeropuertos

     


    Luego de prestar servicio durante muchos años en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un grupo de 14 perros fue "jubilado".

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  • Luego de prestar servicio durante muchos años en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un grupo de 14 perros fue "jubilado" este mediodía. Entre los homenajeados estuvo "Coco", el primer perro entrenado que detectó droga en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

    Durante el acto, encabezado por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, también se recordó a "Patan" y "Rocco", dos canes que fallecieron cumpliendo sus funciones. El acto se celebró en el marco de los festejos por el Día del Animal.

    "Queremos conmemorar a estos canes que pasarán a una nueva etapa en sus vidas luego de servir durante muchísimos años a nuestro país", dijo Echegaray, quien destacó el trabajo de los guías caninos y al "binomio" que conformaron animal y hombre en la tarea.

    El funcionario recordó que en el año 2004 se tomó la decisión de incorporar a los perros a los controles no intrusivos. "Mientras despedimos a esta camada de canes, en Unicría tenemos otros cachorros que prácticamente están listos para reemplazarlos", señaló.

    Por su parte, el director de la Aduana, Guillermo Michel, saludó a los "compañeros" que se jubilaron y destacó el nivel de perfeccionamiento que están alcanzando los nuevos perros entrenados por la AFIP.

    "La semana pasada un can que se encuentra en Buquebús alertó a su guía sobre la presencia de narcóticos dentro de una computadora portátil. Al abrirla, descubrieron que en realidad tenía ceniza de marihuana, que aparentemente el portador habría consumido hacía varios días. En ese nivel de sofisticación se encuentran", señaló a modo de ejemplo el director de la Aduana.
     


    Los homenajeados

    Entre los perros que fueron condecorados con un diploma, una medalla y un "premio" se encontraban "Caco", el primer can en descubrir droga trabajando para la AFIP en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; "Bruma", quien no pudo asistir porque se encuentra discapacitada y recibió su condecoración su guía; "Aaron", reconocido por descubrir 47 kilos de cocaína dentro de un vehículo en Orán; "Daya", cuyo máximo hallazgo fueron 72 kilogramos de cocaína; "Dedos", uno de los canes que descubrió marihuana en frascos revertidos de parafina y "Flecha", que entre sus descubrimientos más importantes figuran 21 kilogramos de cocaína y 200.000 dólares, en otro operativo.

    También se jubilaron "Eddi", uno de los perros que se desempeñaba buscando droga en la Aduana de Bariloche; "Essam", cuyo nombre significa "resguardo"; "Jako", un can que encontró marihuana enterrada; "Nerón", que descubrió 60 kilos de sustancias peligrosas; "Tina", que participaba en Mar del Plata y "Katrina" y "Quito", quienes trabajaban en controles de ruta, fondeo de barcos y controles de depósitos. En tanto, "Berta" no pudo asistir a la ceremonia por la erupción del volcán chileno.

    Además, fueron recordados los perros "Patan" y "Rocco", dos canes que fallecieron mientras cumplían sus tareas de control, pero recibieron sus condecoraciones sus guías Marcelo Retta y José Gorrochategui.  


    Créditos:


    Esterilización animal

     


    Desde Mascotas de la Ciudad recomiendan la castración a partir de los 5 a 6 meses de edad.

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  • Pocas personas lo saben pero, año tras año, cada último martes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Esterilización Animal. En ese marco, Entremujeres consultó a tres especialistas sobre las razones y los riesgos de someter a nuestras mascotas al procedimiento.

    Esterilización y castración: ¿son lo mismo?
    Aunque estos términos suelen usarse como sinónimos, la realidad es que no representan exactamente lo mismo en el físico de la mascota.

    • Esterilización: se refiere a impedir la capacidad reproductiva de un animal.
    • Castración: implica la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales (ovarios en las hembras y testículos en los machos).
    "Si bien ambos métodos controlan la natalidad, la esterilización no suprime los ciclos estrales y la producción de hormonas sexuales permanece intacta. Por eso, en todos los casos es recomendable castrar. Durante este procedimiento se extraen quirúrgicamente ovarios y testículos, que son los órganos que producen dichas hormonas", señala Carolina de Sande, veterinaria del equipo de Mascotas de la Ciudad.

    Por qué es importante la castración
    Desde el Departamento Técnico de Vitalcan nos explican que la razón principal es que impide la concepción de crías no deseadas. Además, trae beneficios para salud:

    • En hembras: si se realiza en forma temprana disminuye de manera considerable la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios. Además, al eliminar el estímulo hormonal cíclico se evita la aparición de infecciones uterinas.
    • En machos: evita tumores, hernias, y conductas ligadas a las hormonas sexuales, como la búsqueda de una hembra para reproducirse, la marcación de territorio y las peleas por competencia. Los machos enteros (no castrados) están más predispuestos al vagabundeo por “seguir una hembra en celo” y, así, se exponen a accidentes automovilísticos y encuentros agresivos con otros animales. La castración evita estos inconvenientes.
    • En ambos sexos: evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis y los tumores venéreos. Además, ayuda a disminuir el comportamiento agresivo en muchos animales.
    Entonces, ¿todos los perros, perras, gatos y gatas deberían ser castrados?
    "Para contribuir con el control poblacional y para mejorar la calidad de vida de las mascotas, es recomendable que todos los perros y gatos, machos y hembras, sin fines reproductivos sean castrados durante su etapa de crecimiento", responde Carolina de Sande.
    "Creo que todos los caninos y felinos domésticos de compañía que no estén destinados a propósitos reproductivos deberían ser castrados pues, a mi juicio, tendrían una mejor calidad de vida", coincide el doctor Ricardo Bruno, veterinario y especialista en comportamiento animal.
    Según el experto, los machos no solo se excitan al estar cerca de una hembra en celo, sino que también lo hacen, por ejemplo, al oler la orina de una hembra en celo. Por lo tanto, son mayores las posibilidades de presentar estados de frustración que los llevan al estrés permanente y al aumento en su ansiedad. Las hembras, al ser cíclicas, solamente presentan esa frustración en el período en el que están en celo, con las mismas consecuencias que en los machos.

    El momento ideal
    Desde Mascotas de la Ciudad recomiendan la castración a partir de los 5 a 6 meses de edad. En las hembras, sugieren que sea preferentemente antes del primer celo, ya que de esta forma se reducen en más del 99 por ciento las probabilidades de aparición de tumores mamarios.
    Este programa, creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con móviles de atención veterinaria que recorren los barrios porteños y se instalan en plazas. Los primeros días revisan a las mascotas, y si están en condiciones quirúrgicas, dan los turnos para la castracción. Todo es gratuito. La agenda se puede ver en facebook.com/BAmascotas.

    Un duda frecuente: ¿los animales sufren durante el proceso?
    "Durante la castración quirúrgica los animales no sufren porque se realiza haciendo previamente una anestesia general", explica el doctor Bruno. Eso sí: pueden resultar traumáticas para algunas mascotas las maniobras previas a la anestesia.
    La castración es un procedimiento quirúrgico relativamente simple, que implica un cierto grado de riesgo anestésico. Este riesgo es en general muy bajo, dependiendo de la edad y condición general del paciente, así como de la existencia de enfermedades preexistentes.
    "El post operatorio es bastante simple y llevadero para la mascota si se cumple con las recomendaciones y el protocolo analgésico y antiinflamatorio recomendado por el profesional", agrega Carolina de Sande. Una vez castrados, no hay registro de que los animales tengan conciencia de la cirugía a la que fueron expuestos.

    Mascotas gorditas, un efecto que se puede evitar
    El inconveniente más común observado luego de la castración es el aumento de peso. Esta situación se puede prevenir fácilmente mediante el cambio a una dieta más baja en calorías unas semanas antes o después del procedimiento, siempre consultando con un veterinario.
    "Es conveniente recalcar que los efectos positivos sobre la salud y la expectativa de vida de la mascota superan con creces los posibles efectos negativos del procedimiento", concluye la doctora de Sande.  


    Créditos:

    • Por Vanesa López. Publicado en el Diario Clarín. (26/04/14).


    Tronador: cómo se construye el lanzador argentino

     


    Un cohete como el Tronador, diseñado para inyectar satélites de unos 250 kg en órbitas de baja altura, a alrededor de 700 km de la superficie terrestre, puede tener más de 3000 piezas.

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  • Marcos Actis decidió ser ingeniero espacial hace 40 años, cuando estaba terminando la primaria y vivía en Arroyo Dulce, un pueblo de la provincia de Buenos Aires de apenas 3000 habitantes.
    "Era un fanático de Viaje a las Estrellas y soñaba con irme a trabajar a los Estados Unidos -confiesa mientras camina por el patio de la facultad donde hizo colocar una maqueta del Pulqui, el avión a reacción diseñado y construido en el país a mediados del siglo XX, el primero en su tipo en fabricarse en América latina y el noveno en el mundo-. Me acuerdo cuando vimos el alunizaje con mi padre. Él había dejado la escuela en 6° grado, era molinero y trabajaba en el campo. Un día le dije que me iba a estudiar a La Plata. Me decidí por la ingeniería aeronáutica porque era la que más se acercaba a la ingeniería espacial. Y acá estoy, viviendo un sueño hecho realidad."
    Un cohete como el Tronador, diseñado para inyectar satélites de unos 250 kg en órbitas de baja altura, a alrededor de 700 km de la superficie terrestre, puede tener más de 3000 piezas.
    Hoy es el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y dirige un equipo de 150 investigadores, docentes, becarios y técnicos que tiene a su cargo la fabricación de seis vehículos experimentales y del Tronador II, el primer lanzador espacial para colocar satélites en órbita que desarrolla íntegramente un país latinoamericano.

    No están solos. El ambicioso proyecto liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales agrupa a más de 600 profesionales, contando los 250 que trabajan en la compañía VENG SA, contratista principal, y otros dos centenares en numerosos institutos de investigación del Conicet, como el Centro de Investigaciones Ópticas, el Instituto Argentino de Radioastronomía, las universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional, la de Córdoba y la de Mar del Plata, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Balseiro, Invap, Y-TEC (centro de desarrollo de tecnología de YPF) y la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui). También participan pymes encargadas de desarrollar algunas partes específicas.
    Como ingeniero, Actis es un veterano en materia espacial. Él y colegas de la UNLP trabajan en proyectos de la Conae desde la época del SAC-B, el satélite argentino de observación astronómica que se lanzó en 1996.
    "Participamos en toda la serie SAC -subraya-. De los cinco instrumentos argentinos del SAC-D, cuatro se construyeron en la facultad. Y dos de los más importantes, el radiómetro y la cámara infrarroja, se hicieron en el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA, de la UNLP). Ahora estamos haciendo allí el centro tecnológico aplicado aeroespacial, que ya fue aprobado por la universidad."
    Un cohete como el Tronador, diseñado para inyectar satélites de unos 250 kg en órbitas de baja altura, a alrededor de 700 km de la superficie terrestre, puede tener más de 3000 piezas. En este caso, la idea fue que, salvo excepciones, estuviera íntegramente diseñado y producido en el país. Un desafío mayor si se tiene en cuenta que exige desarrollar materiales delgados, soldaduras de alta calidad e instrumental liviano, todo prácticamente sin disponer de información técnica.

    "Muchos creen que la «receta» para hacer un lanzador se baja de Internet y listo -sonríe Actis-, que es fácil encontrarla en papers o trabajos científicos, pero éstos sólo ofrecen información analítica, teórica, no procesos de construcción."
    La empresa VENG SA, de Falda del Carmen, Córdoba, está encargada del diseño de los motores de 4000 kg de empuje y el sistema de propulsión.
    El Tronador está pensado como un vehículo de navegación autónoma, es decir que una vez programado busca su órbita, algo que nunca se había hecho en el país.
    Tendrá dos "etapas". La primera es la que lo impulsa algo más de los primeros dos minutos de vuelo hasta que logra vencer la fuerza de gravedad. Ésta llega hasta los 100 km de altura, se desprende y cae al océano. Para eso se emplea el 90% del combustible. Con el 10% restante, la segunda etapa sigue hasta inyectar el satélite en la órbita predeterminada.
    "Por ser un vehículo de combustible líquido (a diferencia de un misil, que usa combustible sólido), despega a muy baja velocidad -explica Actis-. Un misil sale a una aceleración de 7 u 8G [1G es la aceleración que produciría la gravedad en un objeto cualquiera en condiciones ideales] y éste despega a 1,4 G y se va acelerando: de 800 km.
    h pasa a 1000, 2000, 3000, 4000. A medida que se va consumiendo el líquido y se aliviana, aumenta la velocidad."
    Completo, el Tronador pesará alrededor de 70.000 kilos, de los cuales 63.000 corresponderán al combustible. El vehículo en sí, que medirá algo más de 30 metros de altura por dos metros y medio de diámetro, sólo pesará 7000 kilos.
    La empresa VENG SA, de Falda del Carmen, Córdoba, está encargada del diseño de los motores de 4000 kg de empuje y el sistema de propulsión.

    "El Tronador II se diseñó para inyectar con alta precisión en órbitas polares cargas útiles livianas para observación de la Tierra. Todos sus motores son de desarrollo local y funcionan con combustibles y oxidantes líquidos en sus dos etapas, también desarrollados localmente -explica el ingeniero Pablo Servidia, responsable del Sistema de Navegación, Guiado y Control, e investigador principal del área de Acceso al Espacio de la Conae-. Los motores con propelentes líquidos se destacan por su alta energía específica, su escalabilidad, la posibilidad de regular fácilmente el tiempo de quemado y, en consecuencia, por lograr la precisión de posicionamiento requerida. Además, para mejorar la confiabilidad de la fase final del vuelo, el motor que se desarrolló para la última etapa utiliza propelentes hipergólicos, es decir que se encienden al simple contacto."
    Según explica Servidia, el motor de la primera etapa ya se probó en 2014 y, junto con el de la última etapa, que impulsa la parte superior, se ensayará este año en los vehículos experimentales VEx5. Durante las pruebas tratarán de ajustar el encendido en condiciones de ingravidez y vacío, que son difíciles de replicar en tierra.
    Los científicos y tecnólogos que trabajan en el programa Tronador esperan que este esfuerzo también ofrezca beneficios en áreas más terrenales.
    Este combustible que utilizará el Tronador está en manos de un equipo de Y-TEC. "Es de un tipo que sólo producen tres países: Estados Unidos, China y Rusia", describe Gustavo Bianchi, doctor en Ciencia de los Materiales de la Universidad de Mar del Plata, ex investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y hoy director del centro de desarrollo tecnológico de YPF.

    Se trata de un tipo de kerosene al que se aplica un proceso especial cuyos detalles no se pueden comentar por ser secreto industrial. "Lo desarrollamos nosotros desde cero -asegura Bianchi-. Ya estamos comenzando a construir una planta para producirlo exclusivamente para la Conae." Debido al interés que despiertan estos desarrollos, tanto los investigadores de la UNLP como de grupos que desarrollaron el GPS y otros dispositivos del vehículo, así como empresas privadas que trabajaron sobre las baterías de litio, deben respetar una cláusula de confidencialidad, y no pueden compartir sus hallazgos ni publicarlos en congresos ni revistas científicas.
    Es sabido que la exploración espacial dejó como subproducto un sinnúmero de nuevas tecnologías. Es el caso del GPS, el código de barras, los detectores de humo, la pintura anticorrosión, los pañales desechables, nuevos metales aislantes, el Kevlar, el cierre velcro, el termómetro digital, el tubo para la pasta de dientes, los alimentos deshidratados y el microondas.
    Los científicos y tecnólogos que trabajan en el programa Tronador esperan que este esfuerzo también ofrezca beneficios en áreas más terrenales. Un ejemplo son los aluminios de alta calidad que se están desarrollando en la UNLP.
    "La Argentina exporta aluminio, pero de bajo precio -explica Actis-. El barato se exporta y después compramos aluminio caro. Nuestro aluminio vale unos 2000 dólares la tonelada, pero el que importamos, unos 20.000. Y el espacial, que es el que estamos haciendo en la facultad, alrededor de 200.000. El dato importante es que este último se usa para vehículos espaciales, pero también sirve para la industria automotriz. Es una tecnología de gran valor agregado. Lo mismo ocurre con los sistemas de navegación."
    El sensor se compone esencialmente de un metal con un grabado particular que se llama "red de Bragg".

    En el Centro de Investigaciones Ópticas del Conicet, Ricardo Duchowicz y Gustavo Torchia lideran dos de los grupos que, junto con el de Mario Garavaglia, desarrollan desde hace más de una década los giróscopos que estarán encargados de monitorear el vuelo del lanzador y sensores que permiten controlar su salud estructural. Los tres grupos están vinculados desde 2009.
    "Nuestros giróscopos demostraron una calidad incluso superior a algunos de los modelos comerciales -comenta Duchowicz-. Ya estamos en una etapa madura y la idea es que los dispositivos que diseñamos para el Tronador u otros similares también se puedan vender."
    El giróscopo es un sistema interferométrico que detecta una señal cuya frecuencia se corre si uno rota el dispositivo. Mediante el control de una tensión que compensa ese corrimiento se puede determinar el grado de giro que está realizando. Tiene tal precisión que si se lo colocara sobre la mesa frente a la que estamos sentados podría registrar la rotación de la Tierra.
    "El que desarrollamos hasta ahora -explica Duchowicz- tiene 500 metros de fibra óptica y un solo eje. En los próximos dos años pensamos compendiarlo en un sistema de tres ejes, lo que permitiría medir cualquier tipo de movimiento, algo fundamental para mantener la estabilidad de un lanzador o de un satélite."
    Otros dos equipos están desarrollando sensores de fibras ópticas que permiten controlar temperatura y deformación. "Con estos dispositivos hacemos análisis de la salud estructural del vehículo -dice Gustavo Torchia-. En el espacio, las variaciones de temperatura pueden llegar a los 150 grados, según si el aparato está en la cara iluminada u oscura del planeta. Los sensores están preparados para monitorear desde -10 hasta 150 grados, y es posible desarrollar dispositivos que lleguen a 500 y hasta 1500 grados. Como la fibra óptica es un elemento pasivo, se utiliza una consola con la electrónica y un emisor que ilumina en una banda ancha los distintos tipos de sensores, colocados a lo largo del lanzador. Si algo se calienta o varía su temperatura, se desplaza a mayor longitud de onda. Es decir, lo que medimos son variaciones de la longitud de onda, solamente importan los corrimientos. Ocurre lo mismo si el material se deforma o se estira."
    El sensor se compone esencialmente de un metal con un grabado particular que se llama "red de Bragg", para lo cual los científicos desarrollaron una planta de grabado de redes en el propio CIOP.

    Se prevé que este año se realicen pruebas con el vehículo experimental VEx5, que ya tiene dos etapas.
    "En el mercado, grabar cada una de esas redes cuesta 200 dólares -detalla Torchia-. Así, como los testeos tienen que ser destructivos, porque hay que probar cuánto es lo máximo que toleran, podemos disponer de las nuestras sin necesidad de comprarlas." Y más adelante agrega: "La consola se coloca en la parte del vehículo que está refrigerada o con temperatura controlada; en cambio, la línea de sensores puede llegar hasta donde se quiera. Dentro de una fibra se pueden colocar 20 sensores a la vez, que monitorean distintos puntos del sistema. Entonces con un mismo aparato se controlan varios simultáneamente. Después, mediante la telemetría, se conocen perfectamente desde tierra, en tiempo real, la temperatura y la deformación".
    Hasta ahora, el lanzador fue sometido a dos pruebas, ambas con la primera etapa, desde la localidad de Pipinas. En la primera, realizada en febrero de 2014, sólo se elevó un par de metros, en lo que se interpretó como un rotundo fracaso. Sin embargo, Actis aclara que para los ingenieros el balance fue ampliamente positivo.
    "Hay que tener en cuenta que el vehículo se carga y se activa automáticamente, a distancia. El módulo se elevó apenas dos metros y medio porque falló un enganche, que es algo externo -dice-. Toda la ingeniería y el encendido del vehículo anduvieron bárbaro. Eso permitió hacer las correcciones y ya en el segundo intento sabíamos que todo lo demás andaba bien y lo único que tenía que hacer era desengancharse. Se aprende más de las fallas que de los éxitos. Como decía Wernher von Braun: «Los resultados de una prueba valen por mil opiniones expertas»."
    El 14 de agosto del año pasado se realizó otra prueba con resultados ampliamente satisfactorios: "Ascendió hasta 3000 metros de altura; la idea era que llevara poco combustible porque teníamos un radio de acción muy chiquito: estábamos limitados por los ocho km de exclusión que se establecen para prevenir accidentes si algo no funciona -cuenta Actis-. Probamos el sistema de navegación y fue un éxito. Ahora estamos ensayando la segunda etapa, donde viajan todos los sistemas de control para buscar la órbita exacta donde se inyecta el satélite."

    Además de promover el desarrollo de nuevas tecnologías que actualmente no se producen en el país, el proyecto también estimula la formación de recursos humanos. "Enviamos docentes y estudiantes a capacitarse afuera -cuenta Actis-: algunos viajaron gracias al plan Becar, otros, a hacer másteres y doctorados en ingeniería aeroespacial... Para medir el impacto que tiene este proyecto, baste con mencionar que la carrera de Ingeniería Aeronáutica solía tener 70 inscriptos y este año tuvo 140."
    Se prevé que este año se realicen pruebas con el vehículo experimental VEx5, que ya tiene dos etapas. Según detalla Servidia, esto "implica la evaluación progresiva de una serie de objetivos, como separación de etapas, vuelo controlado, encendido e impulso del motor de la última etapa y del mecanismo de apertura de cofia [donde va alojado el satélite]. Las pruebas se realizarán desde el área cercana a la localidad de Pipinas, al norte de la bahía de Samborombón".
     


    Créditos:

    • Por Nora Bär. Publicado en el Diario La Nación. (16/02/15).


    Minado naval de las vias de acceso a Puerto Argentino

     


    Croquis de los campos minados navales para bloquear los accesos a Puerto Argentino (Los campos 3 y 4 no llegaron a sembrarse).
    Luego de que un contingente de fuerzas argentinas desembarcara en las Malvinas el día 2 de abril de 1982, y reestableciera la soberanía argentina sobre las islas, se emitió la orden de operaciones 888/82"S" que determinaba el minado naval defensivo de las vias de acceso a la capital de las Islas Malvinas.
    El plan de minado confeccionado por el mando naval argentino tenía el objetivo de evitar la aproximación de submarinos enemigos e impedir de esta manera el desembarco de buzos tácticos o comandos anfibios desde dichas unidades a Puerto Groussac y a las playas ubicadas al sur del cabo San Felipe, estableciendo el sembrado de cuatro campos de minas, que de norte a sur se denominarían: "Campo 3", "Tommie 1", "Tommie 2" y "Campo 4"; situados los dos primeros al norte del cabo San Felipe y los dos últimos al sur del mismo.

    En la práctica, los campos "Tommie 1" y "Tommie 2" se conformaron con un pequeño lote de minas de orinque transportadas por el ARA Bahía Buen Suceso; pero los campos 3 y 4 no se llegaron a sembrar por falta de minas; pues el segundo lote, que era mas numeroso e incluía minas magnéticas, se embarcó en el buque ELMA Córdoba, el cuál nunca llegó a las Malvinas.
    Por motivos análogos tampoco se ejecutó el plan diseñado para el minado de ambas entradas del estrecho de San Carlos ni tampoco se hizo el minado de la isla San Pedro (Georgias del Sur).
    Asimismo, luego del desembarco británico en San Carlos, se planificó un minado aéreo ofensivo en la entrada norte del estrecho de San Carlos, que no pudo concretarse por no haber más disponibilidad de aviones Neptune, los únicos que podrían haberlo realizado.

    La utilidad o no de los campos de minas "Tommie 1" y "Tommie 2" es de difícil evaluación; pero debe notarse que los británicos no intentaron ninguna operación anfibia de desembarco de tropas por esas vias de acceso a Puerto Argentino.
    Sólo tras la caída de la plaza, y con los mapas de minado provistos por los argentinos a la vista, los buques ingleses se atrevieron a ingresar a las aguas cercanas a la capital del archipiélago.  


    Ejecución del minado naval defensivo

    El ARA Bahía Buen Suceso llegó a la capital de las islas el día 11 de abril de 1982, transportando 22 minas de orinque, modelo argentino 1925; y también llevando dos plataformas diseñadas para sembrar minas usando las grúas de los buques.
    Dichas plataformas se habían fabricado en el Taller de Armas de la Base Naval de Puerto Belgrano, tenían forma de jaula y en su interior se colocaba cada mina naval a sembrar. La jaula poseía un dispositivo, que se accionaba mediante un cable de acero y gancho disparador, para provocar su apertura cuando se la situaba en posición, y así obtener la consiguiente caída de la mina sobre el mar.

    Las 22 minas eran del tipo "de contacto", se habían construido en la década de 1940 y su parte activa constaba de una esfera de hierro con 7 protuberancias de plomo conocidas como cabezas de contacto o cuernos, en cuyo interior existían sendas ampolletas de vidrio llenas con un electrólito líquido especial.
    Si el casco de un buque golpeaba un cuerno, se rompía su ampolleta interna y el líquido se derramaba sobre las placas de una pila de zinc-carbón que carecía del correspondiente electrólito líquido. Así, al caer éste en el espacio interplacas, se activaba la pila, se generaba una tensión eléctrica y se energizaba un circuito que provocaba la detonación de la espoleta, con la inmediata explosión de la mina naval.

    Este modelo de mina pesaba unos 800 kg, incluía 150 kg de TNT fundido y tenía un cable (orinque) que unía a la parte esférica de la mina con un peso muerto con forma de cubo, que servía para anclarla al fondo del mar.
    Dicho peso muerto era de 180 kg, poseía 4 pequeñas ruedas en su base, tenía un carrete sobre el que se arrollaba el orinque y contaba con un complejo dispositivo para un ajuste preciso de la profundidad a la que quedaría sumergida la parte esférica de la mina.
    Asimismo la mina tenía un mecanismo de seguro que la desactivaba cuando no existía ninguna tensión mecánica en el orinque; y también poseía otro sistema de seguro basado en una pieza soluble, que mantenía a la mina desactivada hasta que la misma permaneciese sumergida en el mar por un lapso superior a los 30 minutos, y entonces, la pieza de seguro se disolviese.

    Para mayor seguridad de manipuleo, los cuernos de la mina estaban mecánicamente protegidos mediante capuchones de bronce, que sólo se quitaban un momento antes del sembrado de la misma.
    Como no se disponía de ningún buque diseñado específicamente para ejecutar el minado naval defensivo en las aguas circundantes a Puerto Argentino, se debió recurrir a los buques mayores del Apostadero Naval Malvinas; aunque éstos no contasen con todos los dispositivos necesarios para realizar la tarea con precisión, por ser básicamente unidades de transporte naval.
    Dado que los guinches del ARA Bahía Buen Suceso no permitían mover con soltura a las minas de orinque a fondear, se seleccionó al ARA Isla de los Estados para efectuar la misión de minado. Así, luego del traspaso de minas entre ambos buques del Apostadero, el ARA Isla de los Estados realizó el sembrado de los campos de minas, entre los días 15 y 17 de abril, con la colaboración del Forrest.

    Durante la difícil tarea de minado nocturno, el ARA Isla de los Estados navegaba en total silencio sobre la línea de profundidad de 60 metros, mientras que el Forrest lo hacía paralelamente a él, a unos 4 km mar adentro, donde la profundidad ya era de 120 metros y permitía una amplia libertad de maniobra a los submarinos enemigos que pudieran incursionar en la zona.
    El Forrest, además de ayudar a situar la posición de las minas, fundamentalmente operaba como cortinador acústico antitorpedos; para lo cual se pusieron en marcha todos sus motores, se colgaron cadenas en las bandas que golpeaban el casco con el movimiento de la nave, se encendieron las dos sondas para producir interferencias y se ordenó a la tripulación que martillara el casco para atraer hacia sí los posibles ataques con torpedos destinados al buque minador, con el consiguiente peligro que provocaba esa ruidosa acción de señuelo.

    Tampoco el ARA Isla de los Estados estuvo libre de riesgos. Durante el sembrado de la primera mina, la presencia de vientos de más de 25 nudos y un "mar 4" llevó a que el buque experimentara fuertes rolidos, que impidieron que el dispositivo de apertura de la jaula funcionase correctamente cuando se situó sobre el mar mediante la grúa central de la nave.
    Entonces, cuando la mina fué llevada de regreso hacia la bodega del buque, la jaula se abrió inesperadamente, y la mina cayó desde una decena de metros hasta chocar contra el piso de la bodega, donde estaban las restantes 21 minas y varios integrantes del Apostadero.
    Un comprensible silencio de muerte siguió las alternativas del incidente, pero el funcionamiento correcto de los mecanismos de seguro impidió que se produjese una gran explosión, que hubiese destruído completamente el buque.

    Inmediatamente el teniente González Llanos y los suboficiales Bertorello y Ledesma procedieron a abrir la tapa de registro de la mina y desconectaron los 2 cables del circuito detonador de la espoleta; realizando esta acción más para tranquilizar a la tripulación del buque que para cubrir una real necesidad de seguridad.
    Descartada esa primera mina, que quedó inutilizada, se resolvió modificar el método de sembrado. Entonces cerca de la popa del ARA Isla de los Estados, y sobre su banda de estribor, se soldaron dos rieles "en V" sobre los que se apoyarían las 4 ruedas de la base de cada mina a sembrar.
    Los rieles estaban inclinados, partían desde la tapa de una de las bodegas para terminar unos metros más allá de la borda y tenían un par de cáncamos o anillas en la zona mas elevada, que servían para retener la mina mediante la atadura de sendos cabos.
    Cuando desde el puente se hacía sonar una campana para ordenar la liberación de la mina, se cortaban los cabos mediante navajas marineras y la mina se deslizaba por los rieles, hasta caer al mar.

    Usando el improvisado pero efectivo sistema de rieles, en la jornada siguiente se sembraron las restantes 21 minas sin mayores problemas, siguiendo una línea a 9 km de la costa y con un espaciamiento de 450 metros entre sí, que era mucho mayor que el valor mínimo de 37 metros aconsejado en los manuales, en virtud de la reducida disponibilidad de minas que había en las islas.
    Tras las tensionantes jornadas del sembrado de las minas modelo argentino 1925, el Forrest y las restantes unidades menores del Apostadero Naval Malvinas se utilizaron para el guiado de los buques a través de los campos minados que protegían el acceso a Puerto Argentino, con la ayuda de las cartas naúticas en las que se había marcado la posición de cada mina fondeada.
    Es de notar que los campos "Tommie 1" y "Tommie 2" no se completaron con una segunda línea de minas magnéticas a 18 km de la costa como se había previsto, por las carencias materiales señaladas anteriormente.

    Finalmente cabe señalar que esta operación es considerada como la primera acción bélica de fondeo de minas navales activadas en la historia de la Armada Argentina.
     


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    Sorpresa digital: la letra manuscrita se abre paso firme en las pantallas

     


    Escribir a mano es uno de los hábitos más corroídos por las herramientas tecnológicas.

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  • Escribir a mano es uno de los hábitos más corroídos por las herramientas tecnológicas. Al tiempo que computadoras, teléfonos inteligentes y tablets estiran su alcance, las letras abandonan su carácter artesanal y son, cada vez más, el resultado de pulsaciones en teclados físicos y pantallas táctiles. En este sentido, no son pocos los sorprendidos por su propia impericia a la hora de escribir a mano, al completar un formulario o escribir una simple nota, como por ejemplo "vuelvo en cinco", por fuera del ámbito digital.

    No obstante, la postergada ceremonia de escribir a mano podría encontrar su salvavidas en la industria tecnológica, la misma que antes eclipsó su difusión. Desde ese sector retoman el sendero de la letra manuscrita al incluir en la oferta, principalmente de dispositivos móviles, un accesorio similar al lápiz que propicia una escritura parecida a la tradicional.

    De este modo, el mercado rescata un hábito que supone una serie de beneficios de valor considerable. Especialistas en caligrafía advierten que escribir a mano es un acto vital en los procesos de aprendizaje y también en la generación de vínculos sociales. "El texto manuscrito proyecta directamente la orden del cerebro, también nuestra personalidad y nuestras pulsiones emocionales y de temperamento, cosa que no sucede al golpear las teclas de una computadora o cualquier otro medio táctil o digital", explica a LA NACION Sandra Cerro Jiménez, perito calígrafo judicial y profesora de grafología en Madrid. La especialista, autora de Grafología en la gestión del talento (Editorial Plataforma, 2014), subraya asimismo la importancia de escribir en cursiva: "Las uniones entre letras también nos hablan de cómo nos relacionamos con los demás. Son como manitas unidas entre sí, por lo tanto, reflejan a personas sociables, afectivas, que saben relacionarse con los demás y que trabajan bien en equipo".

    El debate tiene su anclaje: el tradicional dueto lápiz y papel comienza a ser removido de las aulas. En Finlandia han planteado un proyecto que elimina el aprendizaje de caligrafía en favor de la escritura en letra imprenta o, directamente, en computadora. En la vereda opuesta, un estudio de la Universidad de Bloomington, Estados Unidos, tuvo como objeto a un grupo de niños que aún no saben leer y arrojó una conclusión elocuente: el cerebro no responde del mismo modo cuando se aprende a escribir a mano o en un teclado. "Datos de escáneres cerebrales sugieren que escribir [a mano] prepara el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan a esa etapa", dijo en declaraciones a la BBC la neurocientífica cognitiva Karin James.

    Si bien la industria tecnológica fue la que diluyó el alcance de la letra manuscrita, son cada vez más las tablets, smartphones y equipos convertibles los que la contemplan. En esas presentaciones (que aún son minoría en el mercado) la capacidad de escribir con lápiz es mencionada como uno de los encantos del producto.
    Una transacción reciente refleja el ánimo de algunas empresas tecnológicas por recuperar la costumbre de escribir a mano. A mediados del último febrero Microsoft anunció la compra de N-trig, una empresa con sede en Israel que desarrolla lápices digitales. De hecho, esta compañía es la responsable de la fabricación del accesorio para escritura que incluye la Surface Pro 3 de Microsoft, una tablet que cuenta con una generosa pantalla de 12 pulgadas (más extensa que cualquier iPad).

    Acaba de ser lanzada también una actualización de la aplicación de Microsoft OneNote para equipos Apple, que agrega la posibilidad de escribir sobre el display del iPad con los dedos o con un lápiz digital, y que incluye un panel de configuración para indicar el modo en que el usuario sujeta el lápiz y, así, hacer más eficiente la escritura tanto para diestros como para zurdos.
    La línea Galaxy Note de Samsung, que va por su cuarta versión, es uno de los paradigmas de este movimiento. Se especula además con que LG, otro de los patrones del universo Android, incluirá uno de estos accesorios en su próximo teléfono insignia, el G4, equipo que será presentado oficialmente en los próximos meses. Incluso si aquel teléfono no llegase con un lápiz, vale recordar que el catálogo de LG incluye el modelo G3 Stylus, el cual sí contempla esta característica.

    Estos dispositivos incluyen un lápiz óptico útil para tomar notas en una pantalla que usualmente supera las cinco pulgadas, el tamaño aproximado de un libro pequeño. La posibilidad de anotar digresiones al margen de la hoja, garabatear y subrayar con la libertad de la mano, ventajas esgrimidas por los amantes de los libros físicos, ya no es exclusiva de éstos.
    En eBay, la célebre plataforma de comercio electrónico estadounidense, se mencionan razones por las que es ventajoso emplear un lápiz sobre la pantalla antes que las yemas. Se anotan argumentos como la precisión del stylus, que es el lápiz, aliado de la pulcritud de la pantalla, y que escribir a mano, además, desarrolla la creatividad.

    Inmersos en esta bifurcación, resulta válido indagar si la modalidad mixta (el manuscrito en superficies brillantes) también ofrece los beneficios de escribir a mano. Cerro Jiménez señala que "en el lápiz digital hay una proyección directa de la personalidad, al igual que sucede con la escritura sobre papel". Aunque anota la siguiente salvedad especialmente relevante para la grafología: "La presión de la escritura nos habla del carácter y de la vitalidad, tanto física como emocional de una persona, y en un lápiz digital no podríamos apreciar la presión en el escrito."

    Cerro concluye que "sería un error que la letra manuscrita quedase completamente sustituida por la digital" y que los niños, particularmente, pueden adaptarse "a las nuevas tecnologías cuando sea necesario, pero sin abandonar la escritura tradicional".
     


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    • Por Por Uriel Bederman. Publicado en el Diario La Nación. (18/03/15).


    Por qué la Luna se está alejando de la Tierra

     


    Seguramente no lo has notado, pero la Luna se está alejando de nosotros.

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  • Seguramente no lo has notado, pero la Luna se está alejando de nosotros.
    Hoy, el satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4.500 millones de años.
    Sin la Luna, nuestro planeta sería irreconocible. Los mares apenas tendrían mareas, los días tendrían otra duración y nosotros podríamos no estar aquí, según señalan algunos científicos que consideran que la Luna fue crítica para el inicio de la vida en nuestro planeta.
    ¿Pero cómo nos afecta su alejamiento y a qué ritmo ocurre?

    La Luna, según le explica a la BBC la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock, del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres, se está distanciando de la Tierra a razón de 3,78 centímetros por año.
    Y gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972 podemos medir esta distancia con una precisión asombrosa.

    En tres de las misiones, los astronautas dejaron en el satélite unidades retrorreflectoras repletas de pequeños espejos.
    Desde ese entonces, astrónomos han estado lanzando rayos láser hacia ellas pera llevar un registro exacto de en cuánto se está alejando.
    "Enviamos cerca de 100 cuatrillones de fotones con cada pulso láser. Si tenemos suerte, por cada pulso que enviamos regresa (a la Tierra) un fotón", le explica a la BBC Russet McMilllan, científica del observatorio astronómico Apache Point Observatory (APO, por sus siglas en inglés) ubicado en la Sierra del Sacramento, en Nuevo México, Estados Unidos.

    Pero aunque a simple vista un fotón parezca poco, es suficiente para medir la distancia entre la Luna y la Tierra hasta su último milímetro.
    En el momento en que la BBC conversó con McMillan, la distancia exacta era de 393.499km, 257 metros y 798 milímetros.
    Este alejamiento se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje.

    Por cada acción hay una reacción igual y contraria. Ésta es la tercera ley de Newton.
    La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.
    Y, cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera.
    El que la Luna se aleje afecta a nuestro planeta de varias maneras. Por empezar, a medida que la Tierra gira más lentamente, los días se tornan más largos.

    Ya están volviéndose más largos a razón de dos milisegundos cada cien años.
    Por otra parte, los inviernos serán mucho más fríos y los veranos mucho más cálidos.
    Esto puede tener un efecto devastador sobre la Tierra ya que los animales tienden a adaptarse a un tipo de clima pero no a extremos.
    Y si la fuerza de gravedad de la Luna se torna más leve, las mareas en la Tierra ya no serán tan marcadas.

    No obstante, incluso sin la Luna, existirían las mareas, aunque leves, por el efecto del Sol.
    Sin embargo, ninguna de estas consecuencias debería preocuparnos: los cambios son demasiado sutiles para que podamos ser testigos de ellos.
    La Luna nunca se escapará de la Tierra. Incluso, si la Tierra continuara ralentizándose, girará a la misma velocidad a la que orbita la Luna. En dicho momento, la Tierra y la Luna llegarán a un equilibrio y la Luna dejaría de alejarse.

    Pero, mucho antes de que esto ocurra, el Sol se expandirá hasta convertirse en un gigante rojo y se tragaría en el proceso a la Tierra y su satélite.
    Dicho esto, no hace falta preocuparnos, aún faltan cerca de cinco mil millones de años para esta eventualidad.
     


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    El páncreas artificial está funcionando contra la diabetes tipo 1

     


    Páncreas artificial externo: A la izquierda, dispositivo de vigilancia constante de glucosa. La bomba, sujeta en el cinturón, inyecta insulina bajo la piel del paciente, a la derecha. El sistema de control es en este caso un teléfono inteligente.

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  • Se calcula que 285 millones de personas de todo el mundo están afectadas por diabetes, y que aproximadamente el 10% de ellas padece la de tipo 1, o sea 28,5 millones de personas. Teniendo en cuenta la cantidad de nuevos casos de diabetes cada año, se calcula que el número de afectados alcanzará los 438 millones hacia 2030 (manteniendo la proporción, serían 43,8 millones con tipo 1), dándole dimensiones epidémicas a este problema.

    El 1er. ensayo clínico mundial comparando tres tratamientos para la diabetes tipo 1 respalda los resultados de un estudio previo, y confirma que un páncreas artificial, esencialmente externo, mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia, en comparación con el tratamiento de la diabetes mediante bomba de insulina.

    Este nuevo ensayo clínico lo ha llevado a cabo un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (IRCM) y la Universidad de Montreal, ambas instituciones en Canadá, dirigidos por el endocrinólogo Dr. Rémi Rabasa-Lhoret. Los resultados son alentadores y podrían tener importantes repercusiones en el tratamiento de la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica que puede producir pérdida de visión y problemas cardiovasculares.

    El páncreas artificial es un sistema automatizado que reproduce, hasta cierto punto, el trabajo de un páncreas natural en buen estado, adaptando continuamente la liberación de insulina a los cambios en los niveles de glucosa.
    El páncreas artificial cuenta con dos configuraciones: Una en la que libera solo insulina, y otra en la que libera insulina y glucagón.
    Mientras la insulina baja los niveles de glucosa en sangre, el glucagón tiene el efecto contrario y los eleva.

    Las personas con diabetes tipo 1 deben controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre para que se mantengan dentro de los valores normales. El control de la glucosa en sangre es la clave para evitar complicaciones a largo plazo relacionadas con altos niveles de glucosa (como ceguera o insuficiencia renal) y reducir el riesgo de hipoglucemia (niveles peligrosamente bajos de glucosa en sangre, que pueden causar confusión, desorientación, e incluso pérdida de la consciencia en casos severos).

    El nuevo ensayo clínico demuestra que en sus dos configuraciones el páncreas artificial mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia, en comparación con los tratamientos basados en una bomba de insulina.

    El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo será realizar ensayos clínicos con cantidades más grandes de pacientes y durante periodos de prueba más largos. Si no surge ninguna dificultad inesperada, la tecnología debería estar disponible comercialmente dentro de los próximos 5 a 7 años.  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (21/01/15)

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    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar