Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

26 de Junio 1944 -¡Feliz Aniversario Cañadón! - 26 de Junio 2016

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
02 de Julio de 2016

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 02 de Julio de 2016 - Próxima Actualización: 07 de Julio de 2016

Temas de la Semana

Historia:

"Cañadón Seco,
Su Historia"

Nuevo.
El 30 de Noviembre de 1902 el gobierno nacional sanciona la Ley de Tierras que lleva el Nro. 4167, que reglamentó la población de los primeros establecimientos ganaderos radicados en la zona de Cañadón Seco. Los primeros pobladores, la mayoría, habían tomado ya contacto con las tareas de campo en la provincia de Buenos Aires. Algunos desembarcaron en éstas costas, trayendo consigo un capital que les permitió adquirir sus...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Educación:

"Confirman el funcionamiento
del mecanismo de Anticitera"

Nuevo.
En la parte frontal del mecanismo -un cajón de madera de 33 centímetros de altura, 18 de anchura y 8 de profundidad- había dos círculos, uno para el zodíaco y otro para el calendario egipcio.
En la parte lateral había un botón que al girarlo ponía a funcionar una treintena de engranajes colocados sobre diez ejes, que accionaban a su vez las manecillas de los dos círculos. Mediante este mecanismo y a partir de las...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Turismo:

"Bariloche:
una increíble laguna congelada"

Nuevo.
Para llegar hay que atravesar la ladera norte del cerro Catedral, ascendiendo desde los casi 1100 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra la Villa Catedral, hasta los 1759 en que está el refugio. El camino no es difícil, aunque en invierno se complica un poco por la nieve y la tierra congelada, y tiene una subida un tanto pronunciada sobre el final. Pero es un recorrido entre bosques, montañas y arroyos por los...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Artículo:

"Mujeres bomberas: en seis años
se duplicó el número"

Nuevo.
Linterna, guantes, monjita, cuerda y lentes de protección. Todo el traje de bombero pesa 50 kilos. Y se entrenan para poder moverse en él. Di Maggio sólo estuvo en cuatro incendios grandes, pero recuerda ese primer encuentro con las llamas. "Arrancó a las 3 y terminó a las 10. Tenía nervios, adrenalina, porque una cosa es practicar y otra la realidad. El bombero tiene que ser solidario porque traés una vocación...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Logran manipular genéticamente a una bacteria con 'superpoderes' que come gas y crea combustible
 


Estos microorganismos se alimentan de hidrógeno y dióxido de carbono.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Un equipo de investigadores químicos de la Universidad de Harvard en EE.UU. liderado por Daniel Nocera ha logrado manipular genéticamente bacterias del género Ralstonia eutropha con objeto de que absorban hidrógeno y dióxido de carbono y lo conviertan en alcohol para servir de combustible. Con este proceso han dado vida a lo que la revista 'Forbes' llama "superbacterias".

    Según anunció Nocera en la Universidad de Chicago (EE.UU.), la bacteria logra convertir la luz solar en energía de una manera diez veces más eficiente que las plantas. "En este momento estamos haciendo isopropanol, isobutanol, isopentanol", precisa el experto.

    "Todos estos son alcoholes que pueden arder directamente y derivan del hidrógeno a partir de la división de las moléculas de agua y son respirados por las bacterias a partir del dióxido de carbono". A partir de esta investigación, los científicos han desarrollado una tecnología con la cual es posible llevar a cabo la fotosíntesis de manera artificial para obtener combustibles líquidos con el objetivo de almacenar energía solar.

    Nocera ya había creado un dispositivo, bautizado como 'hoja artificial', el cual imita la capacidad de las hojas reales para producir energía a partir de la luz solar y el agua. El mecanismo está compuesto por un chip de silicio similar al usado en las celdas solares y cuenta con un catalizador que utiliza el voltaje producido por aquel para producir hidrógeno y oxígeno.

    El líder de la investigación espera que sus bacterias tengan un gran impacto al igual que lo obtuvo su 'hoja', ya que producen energía de forma mucho más eficiente que lo hacen las plantas. "Solo puedo dejar que las bacterias crezcan exponencialmente. Comen hidrógeno, que es su única fuente de alimento, y luego respiran dióxido de carbono y se multiplican. Procrean y crecen", afirma el experto.  


    Créditos:


    Fresco y Batata, los dos primeros nanosatélites comerciales argentinos
     


    Emiliano Kargieman junto a uno de los primeros nanosatélites que diseñó. Foto: LA NACION / Martín Lucesole.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • A un costo mil veces menor que los que desarrollan las agencias espaciales estatales, Fresco y Batata, como los llamaron sus creadores, en alusión al típico postre local, coronan el ciclo de desarrollo de la joven compañía tecnológica Satellogic, creada por Emiliano Kargieman con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Invap.
    Los precedieron tres aparatos de ensayo puestos en órbita en dos años: Capitán Beto, el 26 de abril de 2013; Manolito, el 21 de noviembre de ese mismo año, y Tita (por la inolvidable morocha argentina), el 20 de junio de 2014.

    "En los tres primeros probamos la tecnología -cuenta Kargieman, ansioso por el inminente lanzamiento y la puesta en marcha operativa de la compañía-. Con estos dos ya podemos ofrecer servicios."
    Fresco y Batata transportan tres cámaras de un metro de resolución: una multiespectral, otra hiperespectral y otra térmica.
    La multiespectral toma imágenes en rojo, verde, azul e infrarrojo cercano. "Es particularmente útil para aplicaciones en agricultura, porque permite conocer distintos parámetros biofísicos de los cultivos", explica.
    "La hiperespectral saca fotos en 600 bandas y ofrece información, por ejemplo sobre composición química de los vertidos de una fábrica, variedades específicas de ciertos cultivos, absorción de clorofila y otros aspectos, como la evapotranspiración", agrega.

    La cámara térmica obtiene imágenes en el infrarrojo. "No predomina lo que se refleja de la radiación solar, sino la radiación de cuerpo negro, que es tanto más intensa cuanto más elevada es la temperatura del emisor -continúa-. Con ésta incluso podemos detectar variaciones de centésimas de grado, «ver» la humedad de los suelos, saber cuánto petróleo hay en un barco o determinar la eficiencia energética de un edificio. Son datos que sirven para tomar decisiones de distinto tipo. Pero como nuestros satélites son miles de veces más económicos, nos permiten distribuirlos a un costo mucho menor."
    Satellogic ya firmó cartas de intención con 10 clientes que comprarán estos servicios para monitoreo diario de campos y cultivos, y de infraestructura crítica para gobiernos. También, para control de seguridad en la industria petrolera y en el medio ambiente. Otras 45 compañías, en el país y en el mundo, se aprestan a recibirlos una vez que ambos satélites estén activos.

    Los aparatos pesan unos 35 kg (10 más que Tita) y se desplazarán uno detrás del otro a lo largo de una órbita polar (es decir, que rodean la Tierra pasando por los polos) a 500 km de altura. Completan una vuelta cada 93 minutos.
    "El tiempo de desarrollo de estos satélites fue de un año -detalla-, aunque, por supuesto, estamos avanzando de manera incremental sobre todo lo que veníamos haciendo con los satélites anteriores. Y si bien hay empresas en otros países que están yendo en busca de la misma oportunidad, en este momento vamos a estar liderando este campo en términos de satélites de alta resolución, con un margen 100 veces mejor en eficiencia y costos."

    La fascinación de Emiliano Kargieman con la tecnología empezó muy temprano. Tenía ocho años cuando "se metió" en la Commodore 64 que había recibido de regalo para que ésta le diera más "vidas" en un juego de invasiones extraterrestres.
    A los 15, armó su primera empresa con compañeros del secundario para hacer software destinado a pequeños negocios que estaban empezando a utilizar computadoras personales para llevar la contabilidad. A los 17, lo contrataron en la AFIP dentro de un grupo que hacía investigación en seguridad. Y a los 19, mientras estudiaba matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, fundó Core Security, una compañía de seguridad informática que desarrolló el primer producto para hacer penetration testing, un programa que emula lo que haría un atacante y después genera un reporte de cuál fue el camino de entrada.

    Core fue la primera empresa del mundo que logró automatizar este proceso, que se suponía que no era automatizable. Hoy es una multinacional con base en Boston, tiene entre el 5 y el 8% de las patentes argentinas en los Estados Unidos y cuenta entre sus clientes al 80% de las compañías que figuran en el ranking Fortune 500.
    Pero en 2006 abandonó esa compañía exitosa para crear una de inversiones de riesgo, Aconcagua Ventures. Mientras estaba impulsando este nuevo emprendimiento, se dio cuenta de que en realidad lo que le gustaba era "hacer cosas".

    Tras algunas semanas en la Singularity University, un proyecto de los futurólogos Ray Kurzweil y Peter Diamandis que invita a emprendedores para que planteen un proyecto que permita mejorar la vida de 1000 millones de personas, se dio cuenta de que se podía revolucionar la industria del espacio reviviendo el romanticismo de las primeras épocas de la computación.
    "Me di cuenta de que la industria del espacio usa ingeniería de hace cincuenta años, es terriblemente renuente al riesgo y está dominada por pocos jugadores muy grandes, que en general son proveedores del Estado -comentó a LA NACION al conocerse sus primeros logros-. Eso resta incentivos para hacer las cosas en forma más eficiente, más rápida, más económica y mejor."

    De esa convicción surgió Satellogic, una audaz aventura para democratizar la tecnología espacial y ponerla al alcance de pequeñas empresas, laboratorios, estudiantes, amateurs.
     


    Créditos:

    • Por Nora Bär. Publicado en el Diario La Nación. (30/05/16).

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    El día que Belgrano escondió la bandera

     


    Monumento a la bandera.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • "Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente", le escribió a Belgrano Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rivadavia (más conocido como Bernardino Rivadavia), a la sazón secretario de Guerra del Triunvirato. No tenían pensado aún cortar los lazos con España.
    Fue así que, hasta pasado un siglo entero, no hubo en la Argentina ningún Día de la Bandera, y en ese transcurso pocos dispuestos a celebrarla como enseña nacional.

    Por ejemplo, hubo una primera y única vez que se la izó en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
    La Asamblea del Año XIII, si bien promovió secretamente su uso, no produjo normas escritas al respecto, aquejada del mismo temor de Rivadavia.
    Tras la Independencia, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo el 20 de julio de 1816 por el Congreso, que dos años más tarde le agregó el sol.

    Pero recién el 8 de junio de 1938, por ley 12.361 promulgada por el presidente Roberto M. Ortiz, se dispuso que el 20 de junio fuese declarado Día de la Bandera y feriado nacional.
    Fue en homenaje a Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820 en la pobreza más extrema y en el olvido más increíble, hasta el punto que sólo el periódico El Despertador Teofilantrópico publicó el aviso de su muerte con una resumida biografía.

    Todos los restantes diarios porteños lo ignoraron, debido a que estaban muy ocupados con la agitación política y social de esa hora: la guerra civil hizo que ese día Buenos Aires tuviera tres gobernadores.
    Pero, ¿por qué no se celebra el Día de la Bandera en su verdadera fecha, es decir, en la que eligió el propio Belgrano para enarbolarla por primera vez? ¿Qué necesidad hay de emparentar un hecho luctuoso con una creación tan sublime y perenne? Desde el ámbito educativo se respondió más de una vez que es mejor dejar las cosas así como están porque el 27 de febrero cae en plenas vacaciones y los alumnos no tendrían la oportunidad de celebrarla.

    La historia cuenta que veinte días antes de enarbolar la bandera, Belgrano -que se encontraba en Rosario al mando del Regimiento 5 de Patricios- le había reclamado al Triunvirato: "Me tomo la libertad de exigir a V.E. que se declare una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos".
    El distintivo propuesto era una escarapela azul y blanca que se adosaría al uniforme, en reemplazo de la colorada, que se confundía con la enseña realista.
    El Triunvirato le hizo saber su aprobación, y el 18 de febrero 1812 se creó la Escarapela de las Provincias Unidas del Sur, con los colores blanco-celeste-blanco, inversa a la actual.

    Pero el 27 de febrero, Belgrano informó al Triunvirato: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la Escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia".
    El problema fue que el Triunvirato no tenía pensado cortar aún los lazos con España. De hecho, poco antes el gobierno había proclamado "la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte las provincias del Río de la Plata".

    Belgrano no recibió a tiempo la carta de Rivadavia recomendándole que escondiera la bandera, porque el correo llegó a Rosario cuando él ya se encontraba en viaje hacia Salta para ponerse al frente del Ejército del Norte; y fue así como el 25 de mayo de 1812, la enarboló y la hizo jurar allí nuevamente.
    Cuando se enteró, el secretario de Guerra montó en cólera y volvió a escribirle a Belgrano, esta vez en un lenguaje mucho más enérgico: "El gobierno no hace más que dejar a la prudencia de V.S. la reparación de tamaño desorden, pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tal punto los respetos de autoridad y los intereses de la nación que preside", lo amenazó.

    El 18 de julio de 1812, Belgrano le respondió: "La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella".  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (20/06/12)


    Mini aerogenerador produce energía suficiente para suplir las necesidades de un hogar promedio
     


    El LIAM F1 UWT es un nuevo concepto de turbina eólica para uso doméstico.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El LIAM F1 UWT es un nuevo concepto de turbina eólica para uso doméstico diseñado por la compañía holandesa de investigación y desarrollo The Archimedes.
    Se trata de una nueva generación de aerogeneradores urbanos cuya tecnología permite generar la energía suficiente para transformar nuestro hogar en una vivienda energéticamente autónoma.
    Desde un punto de vista técnico, las características del LIAM F1 UWT permiten su instalación en cualquier tipología de cubierta o azotea de un edificio, garantizando las condiciones de seguridad y estabilidad que marca la normativa vigente.

    Con un diámetro de 1,5 metros y un peso de unos 100 kilos, es capaz de generar una media de 1.500 kilovatios/hora para una velocidad de viento de 5 m/s.
    La turbina eólica diseñada por la compañía holandesa basa su tecnología en un rotor en forma helicoidal que captura la energía cinética del viento transformándola en energía mecánica.
    Gracias a la particular forma de las hélices del rotor, el LIAM F1 se posiciona automáticamente buscando la dirección óptima del viento con el fín de maximizar el rendimiento del dispositivo.

    La particular forma de las hélices del rotor se han diseñado a partir de hojas planas que se torsionan entre sí buscando la mayor captación de viento con el menor ruido posible. Es decir, un nivel de ruido por debajo de los 45 dB que marca de forma general la mayor parte de normativas que regulan la protección contra la contaminación acústica en zonas urbanas.

    Según los datos reportados en las simulaciones realizadas por ordenador y los ensayos en el túnel del viento, con el diseño del rotor del LIAM F1 se ha conseguido una eficiencia media del 52% con picos máximos de hasta un 59%. Sin embargo, los responsables del aerogenerador urbano aseguran que el rotor podría capturar hasta un 88% de la energía del viento, una vez subsanados los problemas de rozamiento detectados en los cojinetes del prototipo y la obstrucción de su marco.

    Tras las modificaciones oportunas en vistas a la futura comercialización de los mini-aerogeneradores urbanos, la compañía asegura que se podría conseguir que una vivienda estándar prescinda de la energía eléctrica suministrada a través de la red. De hecho, la producción anual estimada entre 300 y 2.500 kilovatios permitiría duplicar las necesidades energéticas anuales de una vivienda al uso, dependiendo evidentemente de la velocidad del viento y de la altitud a la que se encuentren instalados los aerogeneradores urbanos.

    En zonas donde la velocidad del viento es muy variable, se podría combinar con otros sistemas de captación como la energía solar. De tal forma que, en los días de viento se aportaría a la vivienda la energía producida por los aerogeneradores urbanos, mientras que en los días de sol se consumiría la energía producida por las células fotovoltaicas. En cualquier caso, se trata de una interesante alternativa a la energía solar en áreas urbanas, que permite diversificar el abanico de opciones de los usuarios que optan por el uso de energías renovables para conseguir que sus hogares sean energéticamente autónomos.
     


    Créditos:


    La primera victoria de los autos eléctricos sobre los nafteros
     


    Tiene 40.000 puestos de carga en comparación a las 34.400 estaciones de servicio. Crédito: Shutterstock.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La movilidad del futuro es eléctrica. Japón lo manifiesta con un dato evidente: 40.000 puestos de carga en detrimento de las 34.400 estaciones de servicio. Su red de suministro energético para los vehículos sustentables supera de manera sobrada al sistema de alimentación fósil de los autos tradicionales. Una información cruda con connotaciones singulares: la revelación de que para el gigante asiático las energías renovables son el cambio.

    Y lo confirman con políticas de predominio. La sustitución en la red de repostaje es la comprobación de medidas gubernamentales públicas de estímulo al uso de mecánicas de propulsión alternativa. La abundancia de las electrolineras -las gasolineras eléctricas- representan la decisión formal de abastecer la demanda de usuarios de vehículos eco-friendly. El gobierno japonés refuerza su incentivo primario que favoreció la introducción de esta clase de autos en la industria local. Mediante un plan de fomento en la compra de coches eléctricos, híbridos y bajos en emisiones contaminantes, las autoridades niponas impulsaron el mercado automotor "verde".

    Establecer una red sólida de puestos de carga acentuará una tendencia en ejecución y proporcionará una mayor operatividad de los coches eléctricos, que suelen disponer de una autonomía de carga de menos de 200 kilómetros. Consolidar este comportamiento social con infraestructuras públicas alienta el advenimiento del futuro con motores de propulsión alternativa. Justamente, las automotrices que comulgan con esta tecnología responsable con el ambiente adoptaron el desafío de desarrollar baterías de carga de larga duración.

    Hay matices que ordenan este suceso. De las estaciones de carga desperdigadas por Japón, un elevado porcentaje son de carácter privado, instalaciones realizadas por empresas o comunidades para beneficencia de sus unidades ecológicas pero abiertas a ser utilizadas por cualquier usuario. También cooperó significativamente en esta transferencia de recursos el bajo precio de aplicación de un punto de carga eléctrico: USD 2.300 cotiza su adecuación, en detrimento de los varios miles de dólares que cuesta montar una estación de servicio convencional.

    En relación a los puntos de carga rápidos, que disminuyen considerablemente el tiempo de espera, el país asiático dispone de 2.819 unidades, de sus 40.000 puestos ordinarios. En Estados Unidos, a modo de confrontación porcentual, hay 854 establecimientos de cargas raudas en relación de las nueve mil estaciones públicas eléctricas y a las 114.500 estaciones de servicio.

    Motivados por la experiencia nipona y por la influencia de compañías como Tesla Motors, otros países del globo tienen perspectivas de asimilar esta tendencia sustentable de la sociedad. Una reciente investigación predice que la venta de los autos eléctricos podrán superar los 41 millones a nivel global para 2040, una representación acorde al 25% del campo automotor mundial. Japón entendió que la movilidad del futuro es eléctrica y así lo traduce: más puestos de carga que estaciones de servicio.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (29/05/13).


    25 de Mayo de 1810: ¿qué se celebró al final?
     


    Frente del Cabildo de Buenos Aires.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En mayo de 1810, según consta en la actas respectivas, en Buenos Aires se constituyó, como en otras regiones del imperio español, una junta local de gobierno en nombre del Rey Fernando VIIº, porque España había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el emperador francés había designado como rey de España a su hermano José.

    Tal junta de gobierno se conformó en virtud del derecho otorgado por la Real Cédula del Emperador Don Carlos, del 12 de septiembre de 1537, el cual, en caso de vacancia de la autoridad facultada por el Rey, indicaba que “elijan por gobernador en nuestro nombre, y capitán general de aquella provincia, a persona que según Dios y sus creencias parezca más suficiente para dicho cargo; y la persona que así eligiesen todos en conformidad, o la mayor parte de ellos, use y tenga dicho cargo... lo cual mandamos así se haga con toda paz, y sin bullicio ni escándalo”. Como se ve, una norma establecida más de 200 años antes de la Revolución Francesa fue el derecho ejercido en nombre de Fernando VIIº en Mayo de 1810.

    La Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la revolución francesa de 1789 eran conocidas en estas tierras del Sud. Sin embargo fue recién después de la derrota de Caseros ocurrida el 3 de febrero de 1852, que los acontecimientos de la Semana de mayo de 1810 se tiñeron definitivamente de la connotación iluminista-liberal a la francesa por obra y gracia de personajes como Mitre y Sarmiento que prefirieron denostar nuestra realidad hispano criolla en aras de lo que ellos entendía como “la civilización”.

    Todo esto no implica que entre los actuantes en la semana de mayo no hubiese algunos inclinados a favorecer los intereses franceses e ingleses que operaban en el Río de la Plata desde antaño sacando provecho del contrabando. Tampoco supone negar la presencia de ideas independentistas por las tierras americanas. Pero sí explica claramente que ni el pueblo ni el gobierno deseaban ser súbditos franceses o ingleses, como quedó probado en el rechazo de las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y en 1808 con la expulsión del marqués de Sassenay enviado de Napoleón con el fin de hacer jurar lealtad al nuevo monarca impuesto en España por la ocupación francesa. Los hechos señalan que primó la voluntad de aplicar el derecho regio vigente, probablemente esperando que las cosas retornaran por sus fueros en España.
     


    ¿Por qué esperar hasta 1816 para declarar la independencia?

    Simplemente porque en mayo de 1810 la independencia no era la intención prevalente, y porque como prueba el legado de los más insignes próceres de la América hispana, la voluntad independentista no se decantó hasta que el desgobierno y los desmanes absolutistas de la restaurada monarquía española se hicieron evidentes también para el pueblo en estas tierras de ultramar, por ejemplo, mediante el envío de los regimientos realistas contra los cuales pelearon por la independencia americana los ejércitos criollos liderados entre otros por Güemes, San Martín y Belgrano.

    Recordemos que algunos de los líderes de la independencia habían sido educados en la metrópoli, e incluso habían luchado contra el invasor francés a favor de la corona, como el caso de San Martín. Y recordemos también el caso de Belgrano quien creó la bandera adoptando los colores de la banda de los monarcas de la casa de Borbón.

    En mayo de 1810 no aconteció una revolución popular contra la monarquía española.

    En todo caso revolución en este contexto no significaría otra cosa que su literal etimología: volver las cosas a su estado anterior. Recién a posteriori, mayo de 1810 pudo ser interpretado como antecedente de la independencia, dándole a los hechos ese cariz libertario independentista con el que usualmente entendemos hoy la expresión.

    Nuestra bandera, la misma que cruza el manto de Nuestra Señora de la Merced declarada Generala del ejército por el General Belgrano, tiene los colores de las cintas que French y Berutti repartían en mayo de 1810 porque eran los colores que simbolizaban nuestra identidad, cuyo reconocimiento con tales hechos se reafirmaba, no sólo en las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino también en otros países hermanos en la Patria hispano americana como es evidente en sus enseñas.

    El 25 de mayo celebramos la constitución de la primera junta local de gobierno.

    ¡VIVA LA PATRIA!

    Más Información: Entrar
     


    Créditos:


    Histórica manifestación multisectorial en Comodoro Rivadavia
     


    Captura de video. En la rotonda donde confluyen las rutas provinciales 99, 12 y acceso a la localidad se apostaron los integrantes del Gremio de Camioneros de Santa Cruz que se adhirieron al "Comodorazo".

  • Ver Video:
    «Adhesión del Gremio de Camioneros al "Comodorazo" en Cañadón Seco -2016-». (04:01).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Impulsada por los trabajadores petroleros, apoyada por los camioneros, pero sumando a todo el espectro sindical y social de Comodoro Rivadavia y otras localidades de Chubut, se lleva a cabo una histórica jornada de movilización social por reclamos varios en contra del sector empresario petrolero. Ya se ha dado en llamar “El Comodorazo”, por la magnitud de la movilización y la manifestación unánime que suma a todos los actores vivos de la ciudad.

    Los petroleros iniciaron la convocatoria a la que se sumaron los camioneros, pero docentes, UOCRA, comercio, los bancos, la UOM, trabajadores estatales de ATE, Salud, médicos, choferes de taxis, personal de gas privado, luz y Fuerza, ONGs, sectores del gobierno y público en general, se han sumado a la concentración, catalogada en Chubut como la más numerosa e histórica que se conozca y la que ya se ha ganado el título de “El Comodorazo”, con una asistencia aproximada a las 20 o 25 mil personas, concentradas en la rotonda de acceso a la ciudad, mientras Comodoro Rivadavia está virtualmente vacía y detenida en su actividad diaria.

    El motivo de la protesta, señala el Intendente Linares y los principales Secretarios Generales de los gremios, entre ellos el de Petroleros Privados, es a favor de las fuentes de trabajo y en rechazo al cierre o despido de trabajadores, del sector que moviliza la economía regional.

    Jose Ludgar, titular del sindicato de Jerárquicos petroleros en su discurso destacó la unidad de los trabajadores, señalando emocionado: ”Realmente estamos todos”. Dijo que los trataron de desestabilizadores y argumentó “Yo pregunto ¿Quién no acompaña a quién? Nos están echando gente de todos lados. Trabajemos en la misma unidad, ésta es la única alternativa no me cabe ninguna duda. Aquí está toda la clase trabajadora con los dirigentes a la cabeza”, señaló entre otras advertencias hacia las empresas.

    Jorge Taboada, diputado y Secretario General de camionero expresó que “Cuando los trabajadores se unen no hay forma de enfrentarlos” y en el mismo sentido, Carlos Gómez afirmó “No vamos a permitir que las operadoras no cumplan con sus compromisos. YPF ha declinado su inversión y sigue mostrando cero conciencia social”. Dijo que consideraban urgentemente adoptar medidas de naturaleza socioeconómicas y decidieron movilizarse para manifestar la voluntad del pueblo que no puede trabajar; “Gracias a la movilización de los compañeros, anoche Pan American activó 3 equipos perforadores, la próxima semana se activarán 3 equipos perforadores más , después 4 equipos work over, 13 de perforación , 16 work over , 12 pulling, en total 41 equipos movilizados en el yacimiento de Pan American” y concluyó “El procedimiento de crisis no entra en la provincia de Chubut”.

    Raúl Silva , de la UOCRA, por su parte repudió el despido de trabajadores por “goteo” y ratificó la movilización que llevarán a cabo cada vez que se active este mecanismo de despidos del sector.

    También habló el Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, quien aludió a que el sector quiere trabajar en paz social y que el sindicato está para defender sus derechos que hoy no están garantizados por esta suerte de despidos acordados entre las empresas, en perjuicio del petrolero de la región (Chubut y Santa Cruz). “Hay acuerdos que se firman con la mano y se quieren borrar con el codo” dijo Vidal y concluyó “Los empresarios necesitan que los trabajadores estén en el yacimiento y nosotros que no estén en la calle”. (Agencia OPI Chubut).
     


    Créditos:


    ¿Cuál es el origen del despectivo término "república bananera"?
     


    Foto: Archivo / BBC.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • A 100 días de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro "entra en la recta final pareciendo más una clásica república bananera que una economía emergente moderna a punto de asumir su lugar entre las principales del mundo". Eso publicó este miércoles la edición impresa del diario británico The Guardian.
    Lo hizo en un artículo que enumera problemas del gigante sudamericano, como la caída drástica del PIB, la votación por el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y los escándalos de corrupción que salpican tanto a los miembros de su gobierno como a destacados líderes opositores.

    También menciona la epidemia del virus del zika, la contaminación en bahía da Guanabara (que "huele a excremento"), la muerte de 11 trabajadores en las obras olímpicas e incluso el colapso de una ciclovía en Río la semana pasada.
    Pero, ¿de dónde surge la expresión "república bananera" utilizado de forma despectiva para referirse a países de América latina y el Caribe? Su historia está unida a la violencia en la región.
    El término fue acuñado por el escritor estadounidense William Sydney Porter, alias O. Henry, en 1904 en el cuento "El almirante".

    Si bien la historia se ubica en Anchuria, una "pequeña república bananera marítima" de ficción, se estima que Porter se inspiró en Honduras, país donde vivía cuando escribió el cuento. El uso de esta fruta en particular para etiquetar a naciones enteras tenía un sustento real.
    "Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las empresas estadounidenses, siendo la más simbólica de ellas la United Food (hoy Chiquita), comenzaron a hacer plantaciones de bananos en serie y crearon enclaves modernos en repúblicas centroamericanas", le dice a BBC Mundo el historiador chileno Luis Ortega.
    Por ende, en un principio, explica Ortega, las "repúblicas bananeras" eran literalmente aquellos países tropicales productores de bananas, dependientes de la renta de empresas estadounidenses.

    Sin embargo, agrega el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, el término después ingresó en los estudios políticos con un significado más amplio.
    La expresión pasó a hacer referencia a países monoproductores, con instituciones gubernamentales débiles y corruptas, donde una o varias empresas extranjeras influían en las decisiones nacionales.
    Para Ortega, quien vivió 10 años en Reino Unido, lo llamativo es que los anglosajones no aplican la expresión por fuera de América latina y el Caribe.

    Como bien describió el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su novela "Cien años de soledad", las compañías bananeras llevaron a la región modernidad pero también violencia y muerte.
    En su libro Bananas: how the United Fruit Company shaped the world ("Bananas: cómo la United Fruit Company moldeó el mundo"), el periodista Peter Chapman afirma que, al instalarse en la región, esta y otras empresas del rubro acordaban construir calles, vías de tren y puertos a cambio de tierras donde producir.
    El truco era que a veces los servicios instalados sólo beneficiaban a las propias compañías en la exportación de bananas.

    Pero eso no es lo peor. En el libro "Bananas" se investiga, por citar algunos ejemplos, "el involucramiento de la compañía en una invasión en Honduras, una masacre en Colombia y un sangriento golpe de estado en Guatemala", explica la editorial, Grove Atlantic.
    Sobre este último país, un exejecutivo de United Fruit le dijo a Chapman: "Guatemala fue elegida como sede de las primeras actividades de desarrollo de la compañía porque, para cuando entramos a América Central, el gobierno de Guatemala era el más débil, corrupto y flexible de la región", cita el diario The New York Times.

    Para Ortega, aplicar el término "república bananera" a Brasil es incorrecto y liviano. "Uno puede estar a favor o en contra, por ejemplo, del impeachment (juicio político), uno puede creer o no en toda la historia de corrupción que rodea sobre todo al caso Petrobras. Pero de cualquier modo, las instituciones están funcionando", dice el historiador chileno.
    En un país bananero, agrega, ante "el primer atisbo de inestabilidad", ya mataban al presidente o había un golpe de estado. "Lo que está pasando en Brasil es un caso de crisis política, que se está intentando resolver de acuerdo con las instituciones".
     


    Créditos:


    ¿Porqué se conmemora el día del animal?
     


    Lana Carancha.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales; sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta.
    Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir.
    Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.
    Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.
    Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

    Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.
    Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
    El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.

    Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.
    La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).
    Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”, más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.
    No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder “razonar”, entonces... seamos “humanos” y respetemos sus derechos.  


    Créditos:

    • Por Carina Gabriela Quiroga. Publicado en el Sitio foyel.com


    Los derechos del Animal
     


    La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la siguiente Declaración Universal. Posteriormente fue aprobada por la UNESCO y la ONU.  


    Preámbulo

    Considerando que todo animal posee derechos. Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
    Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
    Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza que siga cometiéndolo.
    Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

    Se proclama lo siguiente:  


    Artículo 1: Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

    Artículo 2: Todo animal tiene derecho al respeto. El humano, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del humano.

    Artículo 3: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Artículo 4: Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

    Artículo 5: Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del humano, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.

    Artículo 6: Todo animal que el humano ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

    Artículo 7: Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

    Artículo 8: La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

    Artículo 9: Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

    Artículo 10: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

    Artículo 11: Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

    Artículo 12: Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

    Artículo 13: Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

    Artículo 14: Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.  


    Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.  


    Créditos:


    Le trasplantaron la cara hace 5 años y ahora rompe el silencio
     


    Mitch Hunter ha roto su silencio.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Mitch Hunter ha roto su silencio. La segunda persona en recibir un trasplante de cara completo en Estados Unidos ha decidido contar su historia de superación en el quinto aniversario de la operación. Ahora, a sus 35 años, ha ganado en seguridad, disfruta de su hijo y afirma sentirse como un joven veinteañero.

    La vida de Hunter cambió radicalmente una fatídica noche de 2001 en Carolina del Norte. Este hombre, un soldado natural de Indiana, vio como una mujer chocaba con su vehículo contra un poste eléctrico. No dudó en actuar y logró salvarle la vida a la conductora, pero él se electrocutó. Durante aproximadamente cinco minutos, 10.000 voltios le abrasaron la pierna izquierda y la cara.

    Perdió la extremidad y su rostro quedó completamente desfigurado. A partir de ahí le tocó pasar por un calvario sometiéndose a múltiples operaciones en la cara. Aunque no eran del todo satisfactorias ni estética ni funcionalmente. Verse como un “monstruo” le provocaba depresión. Salir a la calle con su hijo le suponía un suplicio al centrar la atención de la gente.

    En 2011 decidió dar el paso y convertirse en la segunda persona del país que recibía un trasplante de cara. Desde entonces la vida de Mitch Hunterha ido mejorando día a día. Cinco años de tratamientos han conseguido que tenga una nueva vida con el rostro de un donante y ahora ha decidido dar a conocer su historia.

    “Miro hacia atrás y veo la operación como algo que me hizo más fuerte. Claro que me gustaría recuperar mi cara y mi pierna, pero sin todo este proceso yo no sería quien soy hoy en día. Mi accidente fue algo que me hizo más fuerte”, cuenta en una entrevista a 24hr-News.

    No tiene reparos en recordar lo traumático que era para él su cara deformada. “Imagine lo que es entrar en una habitación y ver como todo el mundo te mira. Eso ocurría cada día. Ahora es mucho más fácil salir en público y disfruto llevando a mi hijo al cine, algo que antes no hubiera sido posible”, explica.

    Gracias a los tratamientos y al éxito de la operación, la cara trasplantadaes completamente funcional. “Siento calor, frío, cosquillas o dolor. Tengo tacto. Lo siento todo, hasta cuando alguien me besa la cara. También cuando me toco la barba puedo notar la sensación de debajo de la piel”.

    Aún no está todo el tratamiento completado. Todavía debe viajar a Massachusetts dos veces al año para controlar su evolución, pero está muy satisfecho con los resultados: “creo que ha sido un viaje duro, pero asombroso”.

    Ahora tiene un trabajo a tiempo completo como mecánico e incluso se anima a mandar un consejo a la sociedad: “Me gustaría decirle a la gente simplemente que no se preocupen por las pequeñeces. Hay que vivir la vida. Decidle a los seres queridos que los aman porque nunca se sabe cuando te los pueden arrebatar.  


    Créditos:


    El Vaticano aprobó que la argentina "Mama Antula" sea beata
     


    María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La venerable argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", será beata luego de que este martes el Vaticano aprobara su proceso de canonización.
    Fuentes del Vaticano confirmaron a Télam que la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó hoy "por unanimidad" todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

    Así, se despeja el camino para la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, nacida en 1730 en Santiago del Estero, y fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires.
    El junio pasado, la congregación había aprobado un milagro atribuido a Mama Antula de una sanación en 1900, inexplicable para la ciencia, de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, congregación fundada por María Antonia, a quien le fue suplicada su intercesión.

    "Es una cuestión de detalles para que en los próximos días se publique el decreto oficial firmado por el Papa Francisco que autoriza su beatificación", aseguraron fuentes de la Santa Sede.
    La fecha de la beatificación se conocerá luego de la firma del decreto correspondiente en la Santa Sede y, según informa la agencia católica AICA, se hará en Santiago del Estero.

    "Mama Antula" falleció el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires, agrega AICA.
    El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI la había proclamado venerable tras autorizar a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que practicó las virtudes cristianas en grado heroico.

    El 30 de septiembre de 1905, los obispos argentinos se dirigen a Su Santidad solicitando la introducción de la Causa de Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa. y al año siguiente queda terminado el proceso canónico y el Decreto de Introducción de la Causa fue elevado a Roma, firmado por el Papa Benedicto XV, el 8 de Agosto 1917.  


    Créditos:


    Día mundial de la salud: se triplicó el número de personas con diabetes
     


    La mala alimentación es una de las principales causas de la diabetes en el mundo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • rededor de 62 millones de personas viven con diabetes en el continente americano, número que se triplicó desde 1980 y que constituye la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias. Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040. En la Argentina, se estima que afecta a un 10 por ciento de la población.

    El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presenta esta semana en Ginebra y en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud, destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes. El reporte pone de relieve la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual.

    "La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable", afirmó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.
    Sin embargo, Etienne aclaró que la prevención de la diabetes "no es solo una responsabilidad individual" e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para "hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar".

    La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura. La atención a la diabetes y sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.

    En América, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización. En Argentina, seis de cada diez personas tiene exceso de peso, de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

    El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar estos factores de riesgo, sostiene el informe de la OMS. Esto incluye políticas que aumenten los impuestos sobre las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de los alimentos que alerte a los consumidores sobre los productos procesados con alto contenido en grasas, azúcar y sal para desalentar su consumo.

    "A menos que se tomen medidas urgentemente, el mundo no podrá revertir esta epidemia", sostuvo Alberto Barceló, asesor regional en diabetes de la OPS. Barceló indicó que los países miembros de la OMS se han comprometido a frenar el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.  


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "Martín Miguel
    de Güemes"

    Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "El periodista,
    un día cualquiera"

    Personalmente me parece anacrónico hacer comparaciones descontextualizadas entre los “periodistas de antes” y “los periodistas de ahora”, como algunos les gusta segmentar la realidad de la profesión. Es lo mismo que comparar a los “políticos de antes con lo de ahora” y así sucesivamente. Si cada concepto lo trasladamos a su tiempo, veremos que “los de antes” adolecían de defectos como “los de ahora” y que ambas son realidades...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Economía:

    "Lo que debe
    aprender argentina"

    Parece ser que, según podría conjeturarse a partir de distintos acontecimientos, en Suiza la gente quiere ser pobre, cosa que confirmarían una y otra vez. Y es que en aquellas tierras europeas ya se convirtió en tradición que el pueblo vote en contra de distintas medidas sociales que probablemente en la Argentina serían aprobadas por amplios sectores de la población y a partir de las cuales varios dirigentes sindicales y...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Economía:

    "84 horas
    en Nürburgring"

    En el verano de 1969 Juan Manuel Fangio, ya retirado como piloto y cumpliendo su faceta de embajador de Mercedez Benz en Argentina, se enteró que existía una exigente carrera de resistencia llamada “La Maratón de la Ruta”, exclusiva para autos de turismo, que se realizaría en agosto en el circuito alemán de Nürburgring. Sin pensarlo dos veces, el Chueco se fue corriendo a ver a Oreste Berta, que a pesar de...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar