Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

26 de Junio 1944 - ¡Feliz Cumpleaños Cañadón! - 26 de Junio 2015


-->

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
02 de Julio de 2015

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 02 de Julio de 2015 - Próxima Actualización: 07 de Julio de 2015

Temas de la Semana

Reino Animal:

"En Tierra del Fuego
el castor no tiene freno"

Nuevo.
Durante 35 años su caza estuvo prohibida. En ese tiempo los animales se reprodujeron, cambiaron el curso de los ríos, derribaron árboles centenarios e inundaron bosques. En 1994 detectaron que no sólo habían tomado todas las cuencas de la isla y las adyacentes, también cruzaron el Estrecho de Magallanes y alcanzaron la Península Brunswick,...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Salud:

"Tiene cáncer de piel
por la cama solar"

Nuevo.
Desde su adolescencia, la chica estaba obsesionada por tener su piel bronceada todo el año y por eso pasaba horas dentro de las camas solares. Ahora, a los 27, quiere que su caso se convierta en un mensaje que ayude a que otras personas no terminen igual. "Sólo puedes tener una piel y deberías cuidarla. Aprende de los errores de las personas", escribió en uno de...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Reino Animal:

"La reserva de Patagonia Azul,
distinguida por la Unesco"

Nuevo.
La reserva de biósfera "Patagonia Azul", que se extiende sobre la costa marítima de Chubut, fue distinguida por la Unesco como la más grande en su tipo de la Argentina y habilita un posicionamiento mundial del sitio por sus recursos naturales, su conservación y desarrollo turístico. La reserva, que según los especialistas tiene el tamaño...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Economía:

"Apicultura, El arte
de criar abejas"

Nuevo.
En las pinturas rupestres del mesolítico presentes en la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia), proliferan escenas de la recolección de la miel, si bien es difícil determinar su origen, se calcula que estas pinturas podrían datar entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad. En el Mesolítico 10.000 a 5.000 años adC, el hombre comienza...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Ana Tenorio Santana es la flamante reina 2015–2016

 


Segunda Princesa, Anahi Arrieta; Primera Princesa, Manuela Dias y la nueva Soberana, Ana Tenorio Santana de 17 años.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El punto de encuentro fue las instalaciones del Gimnasio Comunal que se vio colmado de vecinos de la región.

    La apertura se realizó alrededor de las 21:00 y estuvo a cargo de números artísticos con la actuación de la Escuela N° 23 “26 de Junio”, luego talleres de folklore infantil, alumnos de los talleres culturales y academia de danzas, entre otros.

    Ana Tenorio Santana es la flamante reina 2015–2016 de Cañadón Seco, electa entre seis candidatas que en la noche del sábado desfilaron por la alfombra roja ante el jurado compuesto por Barbará Romero ex Reina, Sergio Sampaoli, Gabriel Galarza, Yamila Garibaldi, Nancy Rementeria, Soledad LLampa y Laura Marcola.
    Impresionante marco de público que participó de la fiesta por el 71° Aniversario de la Capital del Petróleo en Santa Cruz.

    Se presentaron destacados artistas nacionales como “El Cubano”, Los Mensajeros de Colombia y en tanto que el gran cierre estuvo a cargo de César Bongiovani.
    Mientras los presentes disfrutaban de los diferentes shows que se brindaban, las candidatas a reina Ana Taila Tenorio Santana, Leisa Rodríguez, Manuela Dias, Roció Claudia, Lara y Sofia Tapia, Amahi Arrieta, ultimaban detalles para la primera pasada en ropa informal.

    Tras concretarse ello, subió al escenario varios artistas internacionales “El Cubano ” Los Mensajeros de Colombia y quienes brindaron su show a los presentes, quien puso en movimiento a todo el público presente niños, jóvenes y adultos, al ofrecer un entretenido show a través del cual enseñó a todos una divertida forma a bailar salsa y merengue.
    Seguidamente, acompañado por la soberana Barbará Romero 2014 y miembros de su gabinete, realizó el tradicional brindis y corte de torta, mientras seguían sobre el escenario Los Mensajeros de Colombia quienes cantaron el feliz cumpleaños a Cañadón Seco.

    Luego de ello, las candidatas ingresaron nuevamente al salón y fueron anunciadas como Miss Elegancia, Sofía Tapia; Miss Simpatía, Leisa Rodríguez; Segunda Princesa, Anahi Arrieta; Primera Princesa, Manuela Dias, La Dma de Honor Claudia Lara y la nueva Soberana, Ana Tenorio Santana de 17 años.
    Todas ellas recibieron las bandas, regalos y flores, en tanto que la reina saliente Barbará Romero realizó el traspaso de la corona, el cetro, la banda y la capa a la nueva soberana.

    Tras ello, Romero hizo entrega de un obsequio a la comisión de fomento de Cañadón Seco y expresó palabras de alegría hacia las nuevas representantes de Cañadón Seco. Finalmente, el gran cierre estuvo a cargo del saxofonista César Bongiovani, quien ofreció su show fantástico e incluso descendió del escenario en varias oportunidades para interactuar con el público.
     


    Créditos:


    Aniversario de Cañadón Seco

     



     


    «En el 69° Aniversario ofrendas florales en el o-12 -2013-» : 01:31
    En el 69° Aniversario de la localidad los vecinos se reunieron en el histórico Pozo o-12, lugar donde se descubrió petróleo en la Provincia de Santa Cruz, para entonar el Himno Nacional Argentino y rendir homenaje a los pioneros.

    Se colocaron ofrendas florales en el monolito, a cargo del Sr. Mario Alonso en representación de su familia, propietarios de la estancia "La Adelaida" donde se asienta el pozo. Video realizado por Martín. 26 de Junio 2013. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
     


    Créditos:

    • Por María Laura Avignolo. Publicado en el Diario Clarín. (08/06/15).

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Un nuevo libro afirma que Belgrano era "metrosexual"

     


    Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano con uniforme militar.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Es el "cartonero de la historia", según el historiador Mario "Pacho" O''Donnell. El periodista e historiador Daniel Balmaceda acaba de publicar Romances turbulentos de la historia argentina (Norma), una crónica de crímenes, amores y adulterios fundacionales de la Nación. En sus 33 capítulos, hay uno sobre el disfuncional matrimonio sanmartiniano y otro sobre Manuel Belgrano a la luz de la metrosexualidad. A Sarmiento, aparentemente insaciable, le dedica tres apartados. "Era muy picaflor, vivía enamorado. Le podían durar cinco minutos, dos semanas o cuatro años", explica.

    "El libro desarma la idea que uno tiene de los próceres, muestra que todo es más dinámico, más trágico, que vivían las mismas cosas que nosotros", dice Balmaceda, que ha consultado archivos, diarios de la época y biografías en busca de materiales para el libro. En su historia, cómo no, aparece el libertador de América y padre de la Patria. "¿Se amaban San Martín y Remedios de Escalada? No existen pruebas documentales que permitan establecerlo", escribe en el capítulo sobre su accidentada vida conyugal. De lo que sí encontró pruebas, aparentemente, es de la "estrecha intimidad" que tuvo "don José" con Juana Rosa Gramajo Molina —consorte del estanciero don Rufino Cossio y Villafañe Aráoz—.

    Y con una misteriosa aristócrata chilena que lo consoló tras la derrota en Cancha Rayada y con la limeña Rosita Campusano o la viuda María Josefa Morales, con quien además frecuentó los círculos sociales de Mendoza durante algún tiempo. Cuando se acabó, "Pepa se ofendió bastante, le dio un ataque de celos y discutían por la devolución de pertenencias", cuenta Balmaceda. El detalle no tendría mayor relevancia si no fuese porque una de las pertenencias era el estandarte que Pizarro llevó durante su conquista del Perú, una reliquia histórica que había quedado en manos de San Martín, y luego, de su amante. Ah, también se quiso quedar con su sable.

    Sin embargo, si hay un capítulo que sorprende es el que Balmaceda dedica a Belgrano, donde derrumba el mito de su homosexualidad a la vez que rastrea sus orígenes. El episodio se dio cuando San Martín se hace cargo de un desmoralizado Ejército del Norte dispuesto a unificar las voces de mando. El ensayo consistía en escuchar las órdenes de San Martín y reproducirlas. Así sucedió hasta que le tocó a Belgrano, que por su contraste con las voces recias, hizo estallar de risa al oficial Manuel Dorrego, que fue apartado inmediatamente del ejército. "Los soldados lo llamaban cariñosamente Cotorrita, porque llevaba una chaqueta de un verde muy chillón. Andaba así con las tropas, iba con su chaqueta, usaba los perfumes que había traído de Francia y hablaba con voz de pito. De ahí nació esa fantasía, cuando en realidad tenía mucho éxito con las mujeres. Hoy, Belgrano sería considerado un metrosexual, tenía un estilo metrosexual".

    Balmaceda supone que el libro no gustará en los ámbitos académicos. Sin embargo, un historiador reconocido como Pacho O''Donnell defiende su interés histórico. "Trabaja con cosas que los historiadores descartan. Tomar el tema de la pasión me parece especialmente interesante. Parece que la historia está condenada a referirse a aspectos más deshumanizados como los episodios bélicos o los ciclos económicos. Además, hay una descripción de época, las pasiones tienen su contexto en un lugar y tiempo". Por si acaso, mejor ajustarse la escarapela.  


    Créditos:

    • Por Juan Manuel Bordón. Publicado en el Diario Clarín. (25/05/07)


    Mate “chic”, el nuevo invento argentino que llegó a París

     


    Después de las empanadas argentinas, llegó a París el mate "chic".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Después de las empanadas argentinas, llegó a París el mate "chic". Una bebida gaseosa helada, en lata. Una suerte de champagne gaucho, de origen franco argentino, con burbujas pero sin alcohol, que ha sido bautizado MateO.El fotógrafo y ahora empresario Enrique Zanoni y el chef Gastón Stivelmaher, ex del famoso restaurante Fat Duck de Berkshire, son sus inventores.
    Dos "entrepeneurs" argentinos que viven en Francia, y ya habían hecho descubrir las empanadas "chic" a los parisinos y hoy tienen seis restaurantes Clásico, con un menú de empanadas, alfajores, helados y vinos argentinos, en la capital francesa. Ya ha comenzado a expandirse en Francia, Alemania y hasta en las playas y supermercados de Ibiza este verano. Oficialmente se llama MateO.

    Un afrancesamiento de cómo los franceses pronuncian la palabra argentina y un cierto homenaje a la O de Clásico, la cadena de restaurantes que ellos iniciaron en París."MateO" se sirve muy frío. Esta hecho con yerba mate y sólo una pizca de azúcar y fue presentado en sociedad en la Place de Vosges, en el corazón del muy parisino barrio del Marais. En un carrito verde, color yerba mate.
    "Hicimos este mate para que el publico europeo en general puede probar el mate y que lo conozca. Es un poco difícil para ellos tomar el mate con la misma bombilla que otros y pasarla entre todos. No les gustaba y nos preguntábamos qué hacer. Hagamos una bebida fría, especialmente para el verano que la puedan tomar, fue nuestra idea" contó Zanoni, en uno de sus restaurantes del Mercado de Alligre.

    -¿Es una especie de tereré chic?
    -Exactamente. Me gusta el término. Con un poquito de gas para darle un aire mas festivo, como si fuera champagne sin alcohol.

    -¿Dónde se consigue?
    -Nuestro primer mercado son nuestras restaurantes. Tenemos un distribuidor que se los vende a los supermercados, a otros restaurantes, y a amigos de otros restaurantes que lo piden. Lo ofrece como una gaseosa, pero dice que esta es mejor, tiene menor azúcar, mas saludable. El mate tiene muchas calidades.

    -¿Cómo se interesan los parisinos por MateO?
    -Los parisinos son muy curiosos. La yerba mate esta muy de moda. Tiene muchas cualidades, que no se las voy a contar a los argentinos.

    -¿Lo van a vender en otros países?
    -Gastón Stivelmaher, cuyo hermano vive en Ibiza, fue allí para ver como lo podían vender. Seguramente, la semana próxima ya tendremos un distribuidor en Ibiza, en pleno verano, para ver si el jet set puede probarlo. Yo fui a Nueva York para conseguir un distribuidor y ya estamos hablando con dos o tres. Digamos que queremos hacer una bebida mundial. Catalina D´Antonia probó el mate en una de las calles de los alrededores del mercado de Alligre, cuando en París la temperatura llegaba a 35 grados, en el día más caluroso del incipiente verano.

    "Esta súper rico, es súper refrescante. No es irritante", comenzó en su testeo callejero. "Es como el vino, que tiene una segunda boca. También se nota la cantidad perfecta de azúcar. No es como tomar otras sodas, que no quitan la sed. La efervescencia también esta bien graduada. Parece champagne", agregó.

    Danielle Raymond conoce mucho el paladar argentino porque vivió en Buenos Aires, trabajó allí en la revista Gente. Es una de las primeras sorprendidas ante el MateO."Yo nunca pude tomar mate con bombilla en Argentina. No me gustaba compartirlo, no está en mi cultura y me parecía demasiado amargo", confesó Danielle. "No me daba el placer de cambiarlo por el té o el café. Este MateO no es amargo pero ni tampoco dulce. Tiene un gusto natural, te quita la sed con un solo sorbo. Lo podría adoptar sin problemas", concluyó.
     


    Créditos:

    • Por María Laura Avignolo. Publicado en el Diario Clarín. (08/06/15).


    El hombre que consiguió que los supermercados en Francia no desperdicien alimentos

     


    El desperdicio de alimentos es un problema grave y global.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Arash Derambarsh tiene 35 años y logró en pocos meses algo que pocos creían posible: que el Parlamento en su país, Francia, aprobara una ley que obliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad.
    Derambarsh es concejal del municipio de Courbevoie, un suburbio al noroeste de París. Desde allí inició su campaña contra el desperdicio de alimentos y lanzó una petición en internet que recogió rápidamente más de 200.000 firmas.
    "Es "escándaloso y absurdo" que los supermercados tiren comida a la basura mientras los pobres y desempleados pasan hambre", dijo en una entrevista a la prensa británica el concejal del partido de derecha Divers Droite o Derecha Diversa.

    La nueva regulación aprobada por el parlamento francés prohíbe a los supermercados botar alimentos con fechas de vencimiento inminentes. También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura.
    Los supermercados tienen ahora un período por ley para identificar a qué organización de caridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.
    Y la decisión de Francia es sólo el comienzo. Derambarsh quiere que otros países adopten prohibiciones similares y aseguró que llevará su campaña este año a Naciones Unidas y otros foros internacionales.

    "Algunos pensarán que es algo ingenuo preocuparse por otros seres humanos, pero yo sé lo que es pasar hambre", dijo Derambarsh a la prensa británica.
    "Cuando era estudiante de leyes debía subsistir con 400 euros al mes después de pagar la renta", señaló el concejal.
    "Sólo podía permitirme una comida decente al día. Es difícil estudiar o trabajar cuando uno tiene hambre y no sabe de dónde vendrá su próximo alimento".
    Derambarsh comenzó su campaña el año pasado. Tres veces por semana recogía en su tienda local alimentos a punto de ser botados y los repartía a cientos de personas en Courbevoie.
    "Cada día ayudábamos a cerca de 100 personas. La mitad eran madres solteras con sus niños, jubilados o trabajadores con salarios muy bajos. La otra mitad eran personas que vivían en refugios o en la calle".

    El desperdicio de alimentos es un problema grave y global. En Francia, por ejemplo, unos siete millones de toneladas de comida son tirados a la basura cada año, 67% por los propios consumidores y el resto por restaurantes, tiendas y supermercados, según un estudio de 2014 comisionado por la Cámara de los Lores del Parlamento británico.
    El informe estima que unos 89 millones de toneladas de alimentos son botados innecesariamente cada año en los países de la Unión Europea en su conjunto, el equivalente a 179 kilos per capita. Y la cifra anual aumentará a 126 millones de toneladas si no se toman medidas.
    A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre 1.200 millones y 2.000 millones de toneladas de alimentos, nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. Las cifras contrastan con el número de personas que no tienen suficiente para comer, al menos 795 millones, según cifras divulgadas este jueves por la ONU.

    Las causas del desperdicio son, de acuerdo al documento, el uso de fechas de vencimiento innecesariamente estrictas, la política de los supermercados de "compre uno, lleve dos" y la exigencia de los consumidores en los países europeos y Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.
    Otros factores clave son la falta de infraestructura adecuada de transporte y almacenamiento de alimentos perecederos como frutas y hortalizas.
    Y cerca de 550.000 millones cúbicos de agua se desperdician globalmente en cultivos que nunca llegan al consumidor.
    Sólo en Reino Unido, el país en Europa donde se tiran más alimentos, el informe de 2013 estima que cerca del 30% de los cultivos no son cosechados porque no cumplen las exigencias estrictas de los supermercados en materia de apariencias.
    En el mismo país, una fundación que apoya bancos de alimentos, Trussell Trust, dijo que en 2014 se repartieron más de 900.000 paquetes a personas necesitadas, casi tres veces más que el año anterior.

    Derambarsh espera llevar su campaña a tres foros internacionales este año: la cumbre de Naciones Unidas sobre metas de desarrollo del milenio en setiembre, la reunión del G20 en Turquía en noviembre y la cumbre de cambio climático, COP21, en París en diciembre.
    La necesidad de evitar el desperdicio de alimentos será cada vez más crucial en el mundo.
    La ONU estima que la población mundial superará los 9.000 millones en 2050.
    Y la producción global de alimentos deberá aumentar 70% para satisfacer la demanda, según la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.
    Para alimentar a otros 2.000 millones de personas será necesario hallar soluciones creativas.
    Y la campaña de Derambarsh es una de ellas, una muestra de lo que puede lograr un iniciativa con determinación nacida en ratos libres tres veces por semana, en un pequeño almacén de un suburbio en la capital francesa.
     


    Créditos:


    Velada patriótica en Cañadón Seco

     


    El comisionado de fomento Jorge Soloaga hizo entrega de una bandera de ceremonias a Telmo Nieva, presidente de la Unión Vecinal del barrio Gas del Estado.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En la víspera del Día de la Patria la comuna de Cañadón Seco realizó una velada patriótica en el Gimnasio Comunal que contó con la actuación de diversos artistas locales, regionales y nacionales, como así también de una multitud de vecinos.

    El encargado de dar inicio a los festejos fue el payador Ovidio Reynoso, seguido por los pequeños del Jardín de Infantes N°12 "Tiempo de Crecer", tras lo cual el comisionado de fomento Jorge Soloaga hizo entrega de una bandera de ceremonias a Telmo Nieva, presidente de la Unión Vecinal del barrio Gas del Estado.

    Posteriormente, el coro local "Sushai" realizó su presentación sobre el escenario, seguido por el grupo musical "La Fragua" que interpretó varios temas de su repertorio.

    Seguidamente, la reconocida cantante de tango Sandra Pisani, proveniente de Capital Federal, deleitó a los presentes con su show e incluso invitó a participar al jefe comunal, junto a quien interpretó "Garganta con Arena" ante el cálido aplauso de todos los presentes.

    Luego de ello, El propio Ovidio Reynoso presentó a los integrantes del taller cultural de Folklore de Adultos quienes danzaron en la pista de baile.

    Minutos antes de la medianoche, los presentes fueron invitados al acceso del Gimnasio, donde en un ambiente matizado por las banderas de ceremonias de diversas instituciones, se aguardo la llegada de la Bandera Argentina que fue escoltada por efectivos de las Fuerzas de Seguridad que llegaron haciendo sonar sus sirenas a bordo de patrulleros y una autobomba.

    El imponente Paño de 15 metros de largo por 3 de ancho fue dispuesto en el mástil e izado al dar las 00:00 por el comisionado, quien estuvo acompañado por el comisario Adrián Lobos, el jefe de Bomberos Jorge Quinteros, el vecino ilustre Antonio González y el creador del escudo comunal Martín González.

    Seguidamente desde la locución se expresó que "la gran voz del pueblo criollo reunido en la plaza mayor suena y resuena en el Himno nacional para quien lo sabe oir. Llenemos de agradecimiento a nuestros próceres de la libertad, entonando con fervor las estrofas del Himno Nacional".

    Fue Sandra Pisani la encargada de cantar la canción patria, mientras las profesoras Vanina Galván y Aldana Guzmán lo interpretaron mediante el lenguaje de señas y previo a la invocación religiosa realizada por el presbítero Francisco Benítez, se realizó un minuto de silencio para revalorizar el esfuerzo de los hombres y mujeres de la gesta de mayo. Luego de ello se realizó un gran show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Cañadón Seco, tras lo cual los presentes fueron invitados a reingresar al Gimansio para seguir disfrutando de los espectáculos brindados por los artistas Cándido Moreno, Los de Gerónimo, pequeños del Taller de Folklore comunal, jóvenes del Taller de Malambo, La Senda, integrantes del Ballet y el cierre a cargo de Los Sarkos.  


    Créditos:


    Biografía de Domingo Matheu

     


    Domingo Matheu.
    Domingo Matheu (Barcelona, España, 4 de agosto de 1765 - Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 1831.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Domingo Matheu (Barcelona, España, 4 de agosto de 1765 - Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 1831), fue un comerciante, piloto naval y político español.

    Estudió en España, donde se graduó de piloto naval. Junto con su hermano Miguel, obtuvo un permiso de la corona española para comerciar con las colonias. Luego de varios viajes al Río de la Plata se radicó en Buenos Aires en 1793. Su tienda llegó a ser una de las más importantes de la ciudad de aquel entonces.

    Luchó contra los ingleses durante las Invasiones inglesas, alistándose como oficial en la compañía de Miñones y participó tanto de la Reconquista de Buenos Aires como de su posterior defensa.

    Logró una posición influyente en el Cabildo de Buenos Aires, en donde respaldó desde el principio los movimientos revolucionarios de Mayo, asistiendo al Cabildo Abierto del 22 de mayo.

    Fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno, y luego presidente de la Junta Grande, cuando Cornelio Saavedra viajó al norte.

    Gracias a los ingresos que obtenía del comercio pudo apoyar al primer gobierno patrio y a las expediciones militares al Alto Perú y Paraguay; al igual que Juan Larrea.

    Posteriormente fue nombrado director de la fábrica de armas y fusiles, y en 1813 tuvo también a cargo la confección de uniformes militares. En 1817 se retiró de la vida política, dedicándose únicamente a la actividad comercial hasta su muerte en 1831.

    Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

    Más Información sobre el 25 de Mayo: Entrar


     


    Créditos:


    ¿Dónde estás? Boom y polémica por las apps que vigilan a los chicos

     


  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En las tiendas de software para smartphones hay muchas aplicaciones, y muy bajadas, pensadas para que los padres controlen a sus hijos. Están las que monitorean los movimientos de los chicos, las que limitan el uso que ellos hacen de su teléfono y otras que reúnen ambas funciones. Todas estas apps dan posibilidades múltiples. Permiten saber dónde están los niños o adolescentes a cada instante, determinar qué aplicaciones podrán usar, recibir alertas cuando abandonen una determinada zona, acceder a la cámara del teléfono y más. Sin embargo, estas herramientas tienen adherentes y detractores. La confianza en los chicos, el deseo de velar por su seguridad, el desarrollo de su autonomía y su derecho a la privacidad son algunos de los factores, a veces contrapuestos, que entran en juego a la hora de tomar una posición sobre qué tanto y de qué modo vigilar mediante los celulares.

    La aplicación Kids Place, que permite controlar qué podrán hacer y qué no los chicos con su smartphone tuvo más de un millón de descargas en Google Play. Mientras que DondeEsta Family, que avisa en tiempo real cuando los chicos llegan o salen de su casa y de la escuela, ya está en la (poco precisa) categoría de apps que se bajaron entre 100.000 y 500.000 veces. También superó las cien mil bajadas Qustodio Control Parental, que limita el uso del teléfono y localiza a los chicos.

    Cristian Borghello, especialista en seguridad informática del portal Segu-info, estima que el uso de estas aplicaciones está en crecimiento. “La ampliación del parque de smartphones y su llegada cada vez más amplia a chicos cada vez más chicos dispara, según noto en las charlas que doy, la preocupación de los padres acerca del modo en que sus hijos usan el aparato y para ponerse en contacto con quién”, señala el experto. Sin embargo, no todos los papás se paran del mismo modo ante este te asunto. En Impacto de la Tecnología en niñas y niños de América Latina, una investigación realizada por la asociación Chicos.net, se definieron cuatro perfiles de padres en función a su postura ante la vigilancia de sus hijos.

    En esa clasificación, el padre “Espía” es el que “no duda en vulnerar la intimidad de su hijo, amparado en que lo hace ‘por su bien’, sin ningún tipo de remordimiento ni intención de dejar de hacerlo”. Son los padres que no pautan reglas explícitas con sus hijos, pero luego revisan el historial o leen los chats guardados. También están los padres “Marcadores”, que “se reconocen temerosos, sobreprotectores con sus hijos, que asumen que los niños/as son (¿y serán siempre?) inocentes, ingenuos y por ende, muy vulnerables”, dice el informe de Chicos.net.

    A la vez, a los padres “Guardaespaldas” les gusta que sus hijos los consideren amigos. “El padre Guardaespalda procura controlar tímida y débilmente, sin hacer notar la ‘presión’, más por miedo a generar roces con los hijos, que por intención de no acosar”. Finalmente, el padre “Sembrador” no pretende ser cómplice ni amigo de sus hijos, sino estar presente y poner el cuerpo a la situación en cuanto lo necesiten. Procura sembrar tempranamente en lugar de guadañar la maleza de manera reactiva. “Es respetuoso de la privacidad de sus hijos, porque tiene presente cuán importante fue cuando él mismo fue chico poder mantener algunos espacios ajenos a la injerencia de los adultos, y porque entiende que ser controlador no hace más que reforzar el ocultamiento”, señala el trabajo.

    Por su parte, el especialista en temática adolescente Yordi Rosado en su libro ¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer da lugar a la posibilidad de que sea necesario un control secreto de las actividades online de los chicos. Marcela Czarny, especialista en el vínculo de los chicos con la tecnología de Chicos.net, rechaza de antemano la palabra “control” cuando se está hablando de la relación padres-hijos. Ella prefiere pensar en términos de cuidado y siempre basado en acuerdos con los chicos.

    “Entre el control y el cuidado hay grises, creo que el límite está en considerar siempre al chico como un ser sujeto de derechos, que piensa, siente, actúa y es autónomo; y si se está con alguien autónomo hay que ‘bancarse’ esa autonomía”, dice Czarny. Y agrega: “A los 12 o 13 años tal vez los chicos quieren dar una vuelta por un lugar sin que los padres se enteren, como lo hicimos todos cuando teníamos esa edad, y ellos deberían tener la privacidad para hacerlo”.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (12/05/15).


    Día internacional del celíaco: por cada persona diagnosticada, hay nueve enfermos que no lo saben

     


    La dieta libre de gluten es fácil de prescribir pero difícil de seguir.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten. Produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado impidiendo que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

    ¿Qué es el gluten? Es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y avena y puede generar en algunas personas con predisposición genética el padecimiento conocido como celiaquía. "Por cada 1 celíaco diagnosticado hay 9 sin diagnosticar aún. Para la correcta evaluación se requiere una biopsia intestinal", asegura la nutricionista Lucía Molina (MN 5197), miembro de Halitus Instituto Médico.

    La enfermedad celíaca puede presentarse de forma más o menos silente, es decir, sin síntomas, pero con lesión de las vellosidades intestinales, sobre todo en personas adultas. "Además pueden observarse, esporádicamente, una amplia variedad de síntomas extraintestinales secundarios, casi todos debidos a situaciones carenciales de vitaminas y sales minerales", aclara la especialista, como alteraciones del crecimiento, raquitismo, osteoporosis y fracturas espontáneas, abortos, cefalea y anemia, entre otros.

    El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional. "Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique. Una vez confirmado el diagnóstico deberá suprimirse inmediatamente el gluten de los cereales involucrados en esta enfermedad como trigo, avena, cebada y centeno".

    De esta forma, según indica la nutricionista, se deberán incorporar cautelosamente otros nutrientes para lograr la recuperación de la mucosa intestinal. Una vez lograda la mejoría clínica y ganancia de peso, se indicará una dieta adecuada en cantidad de calorías y calidad de macro y micronutrientes según la edad, sexo, y actividad física del paciente.

    La dieta libre de gluten es fácil de prescribir pero difícil de seguir. Debe explicarse al paciente y a su familia otras alternativas de alimentos que reemplazarán a los provenientes de dichas harinas, y las técnicas de cocción y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada entre alimentos con gluten y alimentos sin gluten.

    Además se recomienda poner al paciente en contacto con asociaciones que tienen como objetivo evaluar todos los alimentos procesados que se encuentran en el mercado para determinar cuáles son verdaderamente libres de gluten.

    La celiaquía puede incidir en la fertilidad de una mujer debido a la mala absorción de vitaminas y minerales que suprimen la acción de las hormonas que estimulan la ovulación. "Pero fundamentalmente, una mujer celíaca deberá enfrentar el problema del bajo peso relacionado a esa mala absorción. Siempre es importante trabajar en conjunto con el médico que las controla y el nutricionista, dado que lo principal es garantizar el seguimiento de una dieta acorde y balanceada, libre de gluten, teniendo en cuenta que esta afección puede, en algunas ocasiones, agravarse durante el embarazo o en el postparto", remarca Molina.

    Es frecuente también que la mujer embarazada no sepa que es celíaca y por ello se recomienda realizar un chequeo ante el mínimo síntoma que se presente, ya que el déficit alimentario de esta afección puede traer consecuencias en el desarrollo fetal.  


    Créditos:


    Jubilaron a 14 perros de la AFIP que detectaban droga y dólares en aeropuertos

     


    Luego de prestar servicio durante muchos años en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un grupo de 14 perros fue "jubilado".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Luego de prestar servicio durante muchos años en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un grupo de 14 perros fue "jubilado" este mediodía. Entre los homenajeados estuvo "Coco", el primer perro entrenado que detectó droga en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

    Durante el acto, encabezado por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, también se recordó a "Patan" y "Rocco", dos canes que fallecieron cumpliendo sus funciones. El acto se celebró en el marco de los festejos por el Día del Animal.

    "Queremos conmemorar a estos canes que pasarán a una nueva etapa en sus vidas luego de servir durante muchísimos años a nuestro país", dijo Echegaray, quien destacó el trabajo de los guías caninos y al "binomio" que conformaron animal y hombre en la tarea.

    El funcionario recordó que en el año 2004 se tomó la decisión de incorporar a los perros a los controles no intrusivos. "Mientras despedimos a esta camada de canes, en Unicría tenemos otros cachorros que prácticamente están listos para reemplazarlos", señaló.

    Por su parte, el director de la Aduana, Guillermo Michel, saludó a los "compañeros" que se jubilaron y destacó el nivel de perfeccionamiento que están alcanzando los nuevos perros entrenados por la AFIP.

    "La semana pasada un can que se encuentra en Buquebús alertó a su guía sobre la presencia de narcóticos dentro de una computadora portátil. Al abrirla, descubrieron que en realidad tenía ceniza de marihuana, que aparentemente el portador habría consumido hacía varios días. En ese nivel de sofisticación se encuentran", señaló a modo de ejemplo el director de la Aduana.
     


    Los homenajeados

    Entre los perros que fueron condecorados con un diploma, una medalla y un "premio" se encontraban "Caco", el primer can en descubrir droga trabajando para la AFIP en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; "Bruma", quien no pudo asistir porque se encuentra discapacitada y recibió su condecoración su guía; "Aaron", reconocido por descubrir 47 kilos de cocaína dentro de un vehículo en Orán; "Daya", cuyo máximo hallazgo fueron 72 kilogramos de cocaína; "Dedos", uno de los canes que descubrió marihuana en frascos revertidos de parafina y "Flecha", que entre sus descubrimientos más importantes figuran 21 kilogramos de cocaína y 200.000 dólares, en otro operativo.

    También se jubilaron "Eddi", uno de los perros que se desempeñaba buscando droga en la Aduana de Bariloche; "Essam", cuyo nombre significa "resguardo"; "Jako", un can que encontró marihuana enterrada; "Nerón", que descubrió 60 kilos de sustancias peligrosas; "Tina", que participaba en Mar del Plata y "Katrina" y "Quito", quienes trabajaban en controles de ruta, fondeo de barcos y controles de depósitos. En tanto, "Berta" no pudo asistir a la ceremonia por la erupción del volcán chileno.

    Además, fueron recordados los perros "Patan" y "Rocco", dos canes que fallecieron mientras cumplían sus tareas de control, pero recibieron sus condecoraciones sus guías Marcelo Retta y José Gorrochategui.  


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Reino Animal:

    "Ya se clonan
    15 caballos por año"

    Hace 5 años nació en Argentina Ñandubay, un simpático potrillo de color bayo. Hoy vive en un campo en Baradero y parece un caballo como cualquier otro. Pero es único. O no tanto. Porque Ñandubay es el primer caballo clonado de Latinoamérica. Desde entonces, los avances en genética y tecnología han permitido...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Deportes:

    "Emilce Sosa,
    figura de las Panteras"

    Siempre me acompaña mi historia y desde que salí de la comunidad aborígen Lote 1 de Formosa, de la etnia wichi, hasta hoy, que jugué en Europa, siempre me acuerdo de mis orígenes. Es más tengo un tatuaje escrito en wichi en mi antebrazo que dice "Mis raíces, mi historia". Además de tener siempre presentes...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Educación:

    "Por demagogia de inclusión,
    se aprueba a alumnos que no saben"

    Sí, en parte porque hay cierta presión del cuerpo directivo en muchas escuelas. Si uno tiene un gran porcentaje de alumnos desaprobados en el primer trimestre, enseguida aparece el dedo acusador del directivo que te pregunta qué es lo que no hiciste, qué estrategias empleaste mal; se presupone siempre que el docente...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Deportes:

    "Se evalúa organizar un
    Panamericano de Voley"

    El conjunto dirigido por Guillermo Orduna terminó el certamen de manera invicta ante un lleno total, y el balance de la FeChuVol (Federación Chubutense de Vóley) fue altamente positivo. Y más si se tiene en cuenta que en la última jornada se cerraron las boleterías por razones de seguridad dado que las...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar