Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
02 de Marzo de 2015

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 02 de Marzo de 2015 - Próxima Actualización: 07 de Marzo de 2015

Temas de la Semana

Salud:

"La insulina inteligente
que evitará los pinchazos"

Nuevo.
Hay tipos diferentes en desarrollo, pero todas están diseñadas para activarse automáticamente cuando el nivel de azúcar en sangre es muy alto y se apaga cuando vuelva a la normalidad. Danny Chou, del Instituto de Tecnología de Massachusetts,...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"Primeras fotos de
guerra de América Latina"

Nuevo.
Son apenas un puñado de fotos en blanco y negro, del tamaño de una hoja A4 y con imágenes poco nítidas de hombres armados, campos de batalla y cuerpos sin vida. Pero estas fotos que exhibe en Paraguay el Centro Cultural de la República El Cabildo...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Geografía:

"Primer radar
meteorológico de Córdoba"

Nuevo.
Consta de una torre de 33 metros sobre la cual ya se ha montado el radomo –una “pelota” gigante de 6 metros de diámetro– que alberga el radar propiamente dicho. El enorme artefacto de casi 40 metros de altura en total ya puede verse desde las calles...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"La cámara que usó
Armstrong en la la Luna"

Nuevo.
Allan Needell, curador de historia espacial en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, comentó que la viuda de Armstrong le avisó sobre la existencia de un bolso de tela que había encontrado en junio de 2013 mientras hacía la limpieza...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Fórmula 1 prohibida para menores de 18 años

 


En las recientes temporadas el número de infracciones en pista aumentó.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La FIA dió a conocer los nuevos requisitos que un piloto deberá cumplir para obtener la Super Licencia que lo habilite a correr en la Fórmula 1 desde 2016. Lo cierto es que la llegada de Max Verstappen, Will Stevens y Roberto Merhi a la F1 provocó la desconfianza en las altas autoridades de la FIA. Por eso, la Federación Internacional aprobó un nuevo sistema para conseguir la Superlicencia.
    Por lo tanto, un cable de la agencia de noticias Reuters dio a conocer este martes (06/01) que según este nuevo sistema, los pilotos deberán ser mayores de edad, haber competido los dos últimos años en categoría júnior, tener carné de conducir y superar un examen sobre el reglamento de la Fórmula 1. Con estos requisitos cumplidos, deberán haber acumulado 40 puntos durante un periodo de tres años, con los resultados que hayan obtenido, para aspirar a la Fórmula 1.

    En consecuencia, Reuters reveló que las reglas modificadas, en un apéndice del código deportivo internacional en la web de fia.com, habrían mantenido fuera de la parrilla de salida de este año al joven de 17 años Max Verstappen.
    El holandés fue contratado por el equipo de Red Bull Toro Rosso cuando sólo tenía 16 años y está previsto que debute en Australia en marzo como el piloto más joven de la historia.

    El nuevo sistema de puntos también habría forzado al campeón del mundo en 2007 Kimi Raikkonen a suspender su debut mientras que el australiano Daniel Ricciardo, vencedor de tres carreras la pasada temporada para Red Bull, no había podido incorporarse en 2011.
    Otros pilotos cuyas plazas en la Fórmula 1 se las deben más al dinero que al talento tendrán también más difícil conseguir la licencia.

    A partir del próximo año, el que solicite una super licencia debe tener carné de conducir y al menos 18 años al comienzo del campeonato.
    Además, el piloto deberá contestar preguntas sobre el código internacional del deporte y la regulación y haber completado al menos el 80 por ciento de dos temporadas completas de campeonatos de clasificación.
    Los nuevos pilotos tendrán también que haber rodado al menos 300 km en un coche de F1 a velocidad de carrera y durante dos días.

    Por otra parte, una nota publicada en el Times, menciona que la Federación Internacional del Automovilismo está analizando introducir, en el campeonato de Fórmula 1, un nuevo sistema de penalizaciones que consistirá en restarle puntos a la súperlicencia de aquellos pilotos que cometan infracciones en las pistas. Así, el director de carreras de la FIA, Charlie Whiting, se reunirá tanto con las escuderías como con los representantes de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios para discutir esta posibilidad.
    De aprobarse esta novedad, la FIA quitaría puntos en superlicencia, lo que, de restarse un número determinado, acarrearía ciertos castigos como la prohibición de competir en los Grandes Premios. Las reacciones estarían por verse, sobre todo si se considera el alza de costos, tanto por concepto de inscripción para correr como para adquirir la súperlicencia.

    El medio informativo además hizo referencia a que en las recientes temporadas el número de infracciones aumentó, así que la primera preocupación, en este sentido, es el criterio con el cual se piensa sancionar. El desafío del sistema sería aplicar un castigo que se ajuste a la falta cometida, un aspecto que el mismo Whiting explicó que “en la práctica tenemos que asegurarnos de que los pilotos se merezcan el correr, cualquier falta será motivo de prohibición para que participe en las carreras. Debemos introducir un sistema de castigo más ágil del que se ha venido aplicando porque se advierte que la última generación de pilotos que llegó a la Fórmula 1 no se preocupa por las normas de seguridad".

    A su vez, el nuevo sistema apunta a minimizar las reiteradas imprudencias que cometen algunos pilotos, por ejemplo: Romain Grosjean de Lotus se convirtió, la temporada pasada, en el primer piloto al que se le prohibió correr en un Gran Premio luego de 18 años.
    De ahí, el piloto de Williams, Pastor Maldonado recibió numerosas sanciones durante el transcurso de la temporada anterior lo cual indica que el actual sistema no es justo. Whiting supone que las infracciones, al venir pagándose con dinero o con la pérdida de lugares durante la clasificación, no representa mayor castigo para los pilotos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (06/01/15)


    Incendio en Cholila
     



    Video con declaraciones de pobladores.
     


    El SMN confirmó oportunamente, que no hubo tormenta eléctrica alguna en la zona el 16/02, fecha en que comenzó el siniestro.

    Tenemos modelos de aviones usados en pulverizaciones aéreas en la agricultura, llamados aviones fumigadores, que se adaptaron para el combate de incendios forestales.
    Debemos saber que estos pequeños hidrantes son sólo “baldes con alas” para apoyar al combate terrestre.
    Deberíamos tener mejor equipamiento aéreo, como mínimo un avión anfibio del tipo Bombardier 415 diseñado y fabricado en Canadá específicamente para la lucha contra incendios forestales que carga en 12 segundos casi 8.000 litros de agua, pudiendo realizar nueve lanzamientos por hora y arrojar unos 55.233 litros de agua.

    En este video, pobladores de la zona relatan la situación y usted podrá sacar una opinión de porque se llevan quemadas hasta ahora unas 20.000 hectáreas de bosque nativo andino-patagónico y que lamentablemente se seguirán quemando por muchos días más hasta que cambien las condiciones climáticas.

    Una parte de este incendio se está acercando al Parque Nac. Los Alerces y espero que no lo dejen entrar, y dudo porque el director provincial de Control de Manejo de Fuego, John Cuiñas dijo, "La situación es muy compleja. Es muy difícil hablar de un control y de qué va a pasar, debido a las condiciones climáticas. Yo lo veo muy complejo".  


    Créditos:

    • Por Norberto Ovando, Presidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales. Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN. Publicado en la sección "Comentarios de Lectores" en el Diario La Nación. (26/02/15)
    • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
      http://youtu.be/iTjZQoLGmsA

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    El gen que nos convierte en alondras o lechuzas

     


    Nuestros relojes no están fijos durante toda la vida.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El que prefieras aprovechar los primeros rayos de luz del día o quemarte las pestañas bajo la luz artificial de la noche puede depender de tus genes. Científicos descubrieron que no importa qué tan independizado esté alguien de sus progenitores, la herencia genética sigue dictando la hora en que hay que ir a la cama.
    Algunos de nosotros saltamos de la cama ávidos de comernos el día. Otros necesitan al menos una alarma, preferiblemente con temporizador, para asegurarse de que llegarán a tiempo al trabajo.

    De igual forma, algunos nos quedamos alegremente hasta altas horas de la noche, mientras que otros cuentan los minutos para estar en la cama y con las luces apagadas.
    Realmente se podría clasificar a los humanos en "alondras" y "lechuzas". Y según el neurogenetista Louis Ptacek, de la Universidad de California, esto está establecido por nuestros genes.
    "Nos guste o no, nuestros padres nos están diciendo cuándo debemos ir a la cama, en función de los genes que nos dan", señala.

    Los científicos han descubierto la importancia de entender el cronotipo de una persona, la hora del día en que funcionan mejor.
    Saber qué tan alondra o lechuzas somos nos debería ayudar a llevar una vida mejor.
    Rick Neubig, profesor de farmacología en Michigan, es una alondra extrema.

    "Las personas con las que me comunico en Europa siempre se darán cuenta que reciben mis emails muy temprano en la mañana. Lo otro que me gusta mucho, y que encaja muy bien con las madrugadas, es que soy un observador de pájaros. Para mí es mucho más fácil que para otras personas el levantarme y ver las aves al amanecer".
    Ésta es una tendencia presente en su familia.
    "Mi madre siempre nos sacaba de la cama a las 4 de la mañana para irnos de vacaciones y mi hija se ejercita en la mañana", agrega Neubig.

    El doctor Louis Ptacek estudia las familias de alondras, como la de Neubig, que tienen el síndrome familiar de sueño anticipado. Se interesó en esta área cuando su colega, el doctor Chris Jones conoció a una mujer de 69 años preocupada porque se levantaba muy temprano y cuya inquietud había sido ignorada por otros médicos.
    Si tienes un reloj rápido, quieres hacer las cosas temprano, y si tienes uno más lento, entonces prefieres hacer las cosas tarde Derk-Jan Dijk, jefe de Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey Ptacek y Jones se fijaron en su familia. "Reconocimos que se trataba de un rasgo genético fuerte. Descubrimos que el gen mutado reside cerca del final del cromosoma 2", señala Ptacek.

    Los especialistas sabían que si genes similares mutaban en moscas de frutas y ratones, el reloj circadiano se aceleraba. El gen mutado creaba una proteína diferente que afecta al ritmo del reloj.
    También estudiaron a familias que eran lechuzas extremas, lo que se conoce como síndrome familiar de sueño retrasado. Y consideran que esto se debe a una mutación distinta de los mismos genes.
    Todos tenemos un reloj circadiano interno, el reloj maestro hecho de miles de células nerviosas en el núcleo supraquiasmático; una estructura en forma de ala localizada en el hipotálamo, en la base del cerebro.

    El hipotálamo controla todo tipo de funciones corporales, desde liberar hormonas hasta regular la temperatura y la ingesta de agua.
    Este reloj interno se reinicia a diario con la luz. Dado que el día de la Tierra dura 24 horas, se podría esperar que el reloj de todo el mundo sea igual.
    Pero no es así. Y esa es la razón por la cual unos somos lechuzas y otros alondras.
    "Si tienes un reloj rápido, quieres hacer las cosas temprano, y si tienes uno más lento, entonces prefieres hacer las cosas tarde", explica Derk-Jan Dijk, jefe del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

    Nuestros relojes no están fijos durante toda la vida. Cualquiera que tenga niños pequeños sabrá que son más propensos a levantarse temprano, de la misma forma que los ancianos.
    Pero cualquiera que sea el ritmo del reloj, lo debemos ajustar a la forma en que la sociedad está regulada, con sus horarios laborales de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
    Esto puede ser particularmente difícil para los adolescentes, a quienes por lo general les es difícil levantarse en la mañana.

    El profesor Till Roenneber, de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, en Alemania, ha estudiado los patrones de sueño de este grupo de edad con la ayuda de su cuestionario de cronotipo de Múnich.
    "Pudimos demostrar que la famosa tardanza de los adolescentes es algo real. Durante la niñez y la pubertad se van levantando tarde y el punto de mayor demora para las mujeres es a los 19 años y medio, mientras que para los hombres es a los 21. Fue algo tan claro que era sorprendente".
    "Nuestra base de datos fue de más de 200.000 participantes, y esperamos hacer un mapa de sueño del mundo", agrega.

    Mary Carskadon, profesora de psiquiatría de la Universidad de Brown en Estados Unidos, hace campaña para que las escuelas empiecen más tarde.
    "Las notas de clase no siempre llegan a subir más, pero para mí lo más importante en la pérdida de sueño es el problema de depresión y tristeza y la falta de motivación de los niños".
    Carskadon asegura que el ánimo mejora cuando los colegios empiezan más tarde.
    Pero no son muchos los centros en todo el mundo que escogen empezar más tarde.
    Después de todo, la mayoría de las personas se ajustan a los horarios de trabajo, a pesar de que puedan sufrir de cansancio.

    Roenneber tiene una forma interesante de describir y medir la carencia de sueño que muchos sufren durante la semana de trabajo -o estudio- cuando dependemos de un reloj despertador para que nos saque de la cama.
    Lo llama jet lag social.
    El especialista determinó que la media de sueño de las personas en los días laborales es por lo general menor que los días libres. La diferencia está en su jet lag social.
    Deberíamos cambiar nuestros horarios de trabajo y hacerlos más individuales, que encajen con nuestros cronotipos. Si eso no es posible, deberíamos ser más estratégicos sobre la exposición a la luz Till Roenneberg, Universidad Ludwig-Maximilians.

    "En promedio, la gente acumula de una a dos horas de desfase de horario social, aunque algunos pueden tener hasta cinco horas, particularmente en los jóvenes, que de igual forma deben levantarse para trabajar, como las personas de más edad", explica Roenneber.
    Tener un jet lag social es como volar de Nueva York a Londres cada fin de semana. Y este desfase es más difícil superar que el jet lag de la zona horaria.
    Pero el profesor Roenneber señala que existen ciertas acciones que se pueden tomar para superar el jet lag social.

    "Deberíamos cambiar nuestros horarios de trabajo y hacerlos más individuales, que encajen con nuestros cronotipos. Si eso no es posible, deberíamos ser más estratégicos sobre la exposición a la luz".
    El especialista agrega que de igual forma "deberíamos intentar ir al trabajo en un vehículo descubierto como una bicicleta (o moto). Y en el momento en que se pone el sol deberíamos evitar usar equipos que no tengan luz azul, como pantallas de computador y otros dispositivos electrónicos".  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio BBC Mundo. (21/01/15)


    Una piel electrónica nos da un "sexto sentido magnético"

     


    Un sensor en una burbuja de jabón. Foto: IFW Dresden.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Científicos de Alemania y Japón desarrollaron un nuevo sensor magnético que se aplica a la piel y podría dotar a los humanos con lo que se denomina magnetorrecepción. Este "sexto sentido" es lo que le permite a muchos animales detectar campos magnéticos para su orientación y navegación.
    La lámina de sensores es lo suficientemente delgada, robusta y maleable para aplicar y adaptar a cualquier parte de la piel humana. Y es parte de una rama de la ciencia que busca alternativas para crear sensores que ayuden a medir la salud sin molestar al paciente.

    Las aves en vuelo conocen su posición, altura y dirección gracias a la magnetorrecepción. Es un sentido que está presente en las bacterias, insectos como las abejas y otros vertebrados como los tiburones. Les permite detectar campos magnéticos para poder orientarse, navegar y regresar a su lugar de origen. Los seres humanos, sin embargo, no tienen la habilidad de percibir ese magnetismo de forma natural.

    Ahora,una investigación realizada conjuntamente entre el Instituto Leibniz de Investigación sobre Estados Sólidos y Materiales (IFW Dresden), la Universidad Técnica de Chemnitz, en Alemania, y las universidades de Tokio y Osaka, en Japón, presenta esa posibilidad.
    El equipo de investigadores, encabezados por el doctor Denys Makarov, del IFW Dresden, logrón desarrollar una piel electrónica con un sistema sensorial magnético que dota al usuario de un "sexto sentido" capaz de percibir la presencia de campos magnéticos estáticos o dinámicos.

    Esta nueva malla magnetoelectrónica tiene menos de dos micrómetros de espesor y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado; puede, inclusive, flotar sobre la superficie de una burbuja.
    Los sensores magnéticos pueden, además, ser doblados a radios extremos de menos de tres micrómetros, y resistir ser arrugados como un pedazo de papel sin perder sus propiedades sensoriales.

    Colocados sobre una superficie de apoyo elástica, como una goma, se pueden estirar a más de 270% de su longitud durante más de 1000 ciclos sin presentar fatiga.
    La versatilidad se logró al elaborar los elementos magnetoelectrónicos sobre una base robusta de polímeros que es a la vez ultra delgada y flexible.
    Estas características son las que permiten que los sensores se puedan adaptar suavemente sobre cualquier zona de la piel humana, inclusive las partes más flexibles de la palma de la mano, sin que se altere su función.

    "Estos sensores magnéticos ultra delgados son adecuados para ser colocados de manera discreta e imperceptible como dispositivos de asistencia en orientación y manipulación", declaró el profesor Oliver G. Schmidt, director del Instituto de Nanociencias Integradas de IFW Dresden.

    Los sensores permiten "sentir" o percibir orientación con base en el campo magnético normal de la Tierra, sin la necesidad de una brújula o un GPS satelital. El usuario podría recibir la sensación a través de una vibración o en algún dispositivo móvil.
    Su potencial uso permitiría la navegación en la oscuridad y hasta puede ser ampliado a las personas con discapacidad visual para orientarse en un espacio que tenga su propio campo magnético de referencia.

    Otro amplio uso de los sensores magnéticos sería en implantes y prótesis para conocer la posición exacta de las articulaciones, como también en los dispositivos que monitorean la salud, según explicó por teléfono a BBC Mundo el doctor Denys Makarov, líder del proyecto.
    "Los sensores pueden detectar cualquier tipo de movimiento, así que pueden monitorear la actividad muscular, particularmente del corazón", expresó el doctor Makarov.

    Lo más destacado, sin embargo, es que "nos da una sensación adicional fuera de los cinco sentidos que tenemos", afirmó Makarov. "Extiende la posibilidad de manipular objetos en un mundo virtual, por ejemplo, sin deformarlos en el mundo físico".  


    Créditos:


    ¿Cuánto hay que invertir para abrir un local de una franquicia líder en el país?

     


    En la Argentina, existen 650 marcas ofreciendo franquicias, cuya inversión inicial arranca en los 250 mil pesos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En la Argentina, existen 650 marcas ofreciendo franquicias, cuya inversión inicial arranca en los 250 mil pesos, que es lo que cuesta una góndola de ropa interior en un shopping, pero llega a 1,5 millón si se trata de local gastronómico.
    Además de ese desembolso inicial, la persona que esté analizando ponerse una franquicia deberá tener en cuenta que algunas empresas exigen el pago de un "Fee de ingreso (que incluye el know-how, los derechos y la marca)", que en Argentina promedia los 55.000 pesos.

    También hay un monto que el franquiciado le abona por mes al dueño de la marca, que puede ser una suma fija o un porcentaje sobre la facturación o las compras. Se lo denomina royalty. Algunas empresas prefieren no cobrarlo e incluir lo en los precios de mercaderías o materias primas.
    Por último, se debe pagar un canon de publicidad de entre el 1 y 2 por ciento de las ventas, que se destina a un fondo con el que realizan acciones de marketing y publicidad de la marca.
    Consultados por minutouno.com, referentes de este negocio señalaron a modo de ejemplo que:

    • Una góndola en un shopping de ropa interior, como la marca de calzoncillos Eyelit, requiere una inversión que arranca en los 250 mil pesos.
    • Abrir un comercio de indumentaria y calzado, como Quiksilver, Kevinsgton o Sarkany, requiere un desembolso de 2 millones de pesos aproximadamente.
    • Entre 1 y 1,5 millón de pesos es la inversión requerida para inaugurar un local gastronómico, como Freddo, Almacén de Pizzas o Café Martínez (que cuenta con 128 locales en Argentina y 15, en el exterior, el último inaugurado recientemente en Pakistán).
    En la actualidad, existen 25 mil puntos de venta franquiciados y el sector emplea a más de 190 mil trabajadores "más del doble que el sector automotriz", destacaron desde Franchising Company, consultora especializada en desarrollo y gestión de franquicias.
    El director de Franchising, Marcelo Schijman, destacó en diálogo con minutouno.com que las franquicias que más crecieron en 2014 fueron: la marca de ropa Pampero, que después de haber sido comprada por el Grupo Cardón, abrió más de 60 franquicias en un año; Subway (cuya especialidad son la venta de sándwich), que ya cuenta con 140 locales; la cadena de helados Grido, con 1.380 comercios en todo el país; y Kevington, que llegó a las 300 franquicias.

    El especialista resaltó también la empresa Desimone, dedicada a la fabricación de bolsos y accesorios con diseños exclusivos, y La Mercería, la marca de indumentaria y accesorios de moda para la mujer, "han crecido de manera exponencial en poco tiempo".
    De acuerdo a esta consultora, el mercado de franquicias creció 18 por ciento en el período octubre 2013 – 2014, un 40% más de lo registrado en el período anterior, mientras que la facturación del sector en 2013 fue de 50.000 millones de pesos.

    Se consolidaron los rubros de moda y accesorios, que abarcan un 33% del mercado, y los de servicios y gastronomía que engloba el 67% restante. Asimismo, se estipula un crecimiento del 22% para el 2015. En su último informe del sector, la consultora estableció que el 90% de las franquicias en Argentina son nacionales.
    Por su parte, los sectores de indumentaria, accesorios y gastronomía evidenciaron un crecimiento mayor, abarcando un 69% del total del mercado. Asimismo, en el último año se registró un incremento del rubro capacitación y de supermercados, y se consolidaron sectores como el de la cosmética, ópticas y artículos de diseño.

    Las razones por las que se da este fenómeno son varias: fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, crecimiento de los franquiciados activos, la incorporación de nuevos rubros, la profesionalización del negocio, entre otros.
    Para este año, se estima un crecimiento del sector en un 22%, llegando a 700 las marcas que ofrecen franquicias. "El 70% de los franquiciados piensa abrir un promedio de 5 locales en el período 2015-2016", señaló Schijman.

    Para el director, "hoy las personas se aventuran más, son más emprendedoras y buscan desafíos constantes. Por eso, y a partir del vértigo que da arrancar un proyecto de cero, buscan la franquicia como un punto intermedio: hacerse cargo de algo que les sea propio pero que, al mismo tiempo, otorgue la seguridad de que es una marca conocida, aceptada e incorporada por la gente".
    Además del factor seguridad que brinda trabajar sobre una marca conocida, otro beneficio que brindan las franquicias es el rápido retorno sobre inversión (ROI) para los inversores: en términos generales, las franquicias de indumentaria permiten que se recupere la inversión durante los primeros dos años, y en general ofrecen un MarkUp sobre el costo del 100%.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Minutouno. (17/01/15)


    Cuatro científicos argentinos, en un seleccionado mundial

     


    La Academia Mundial de Ciencias incorporó como miembro permanente a la bioquímica Ana Belén Elgoyhen.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La Academia Mundial de Ciencias premió este año a los científicos argentinos Marcelo Rubinstein y Daniel De Florian, e incorporó como miembros permanentes a la bioquímica Ana Belén Elgoyhen y al astrónomo Félix Mirabel. Los cuatro son investigadores del Conicet. Desde el momento de la fundación de la Academia en 1983, se han premiado sólo a 15 argentinos.

    “Es una gran alegría”, dijo Mirabel ayer al ser sorprendido con la noticia por Clarín. Este investigador se sintió atraído por la filosofía cuando era joven, pero sentía que necesitaba una formación en ciencias duras y obtuvo un doctorado en astronomía en 1974. “La astronomía me atrapó para siempre: al acercarme a los agujeros negros, de alguna manera estoy en los límites del Universo”.

    La Academia aclaró que lo incorporó al tener en cuenta sus descubrimientos de fenómenos de muy altas energías en las proximidades de agujeros negros. Ahora, Mirabel desborda de entusiasmo con su próximo “chiche”: impulsa la instalación de antenas (el proyecto Llama) en la Puna salteña en colaboración con Brasil, que funcionaría en 2016.

    Ana Belén Elgoyhen pasará a aumentar el escaso porcentaje de mujeres que forman la Academia. De 1.148 miembros, sólo 119 son científicas. “Mi papá era odontólogo y lo veía haciendo experimentos. Estudié bioquímica y por casualidad llegué a investigar la genética de la sordera”, contó.

    Años atrás, estaba en el Instituto Salk de los Estados Unidos y buscaba genes asociados a trastornos del sistema nervioso central. Nunca los encontró. Pero halló un gen que está relacionado con la forma en que escuchamos los sonidos.

    “Otros investigadores lo venían buscando desde hacía 30 años”, comentó. Ahora, Elgoyhen lidera un grupo que detalla cómo interaccionan los oídos y el cerebro para mandarse la información auditiva, y también identifica genes asociados a sorderas.

    “Tenemos un servicio de diagnóstico para detectar qué mutaciones están causando el 50% de las sorderas. Esto ayuda a hacer un diagnóstico más preciso y sirve para indicar el tratamiento”.

    El neurocientífico Marcelo Rubinstein fue premiado por la Academia “por sus contribuciones significativas para entender los genes del cerebro involucrado en el apetito, la adicción y la obesidad, usando la tecnología de los ratones transgénicos”. Produjo ratones gordísimos, entre otros experimentos, y demostró que si se trabaja en forma temprana con los niños obesos, las chances de recuperar un peso normal son muy altas.

    El otro ganador, el físico Daniel De Florian, contribuyó con la comprensión del bosón de Higgs, que se detectó en el gran colisionador de hadrones en Suiza, en 2012.

    “Desarmé muchas más cosas de las que pude armar cuando era chico porque siempre tenía preguntas. Trabajo en la física por esa obsesión de tratar de comprender las cosas al nivel más elemental posible. Mi área de investigación incluye la pregunta sobre de qué está compuesta toda la materia, incluyendo a los humanos”.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (30/10/14)


    La historia de la pareja que unió la Patagonia con Alaska en auto haciendo teatro

     


    La increíble historia que Mariana Silva y Juan Cruz Bracamonte.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Su viaje puede leerse como un inventario en cifras: cuatro años, 60 mil kilómetros recorridos, 18 países visitados, actuaciones en 15, más de 110 ciudades que los cobijaron en todo el continente, 50 mil personas que los aplaudieron, ya sea en teatros y festivales imponentes en México y Estados Unidos, como en pequeñas comunidades indígenas perdidas en la selva del Amazonas.

    Pero también puede interpretarse como el impulso de viajar para mostrar su arte. El sentimiento de libertad de una pareja que hace cuatro años agarró su auto, tomó su maquillaje, su vestuario y decidió recorrer el continente con su espectáculo, sin rumbo definido.
    Todo comenzó un 1 de noviembre de 2010... podría ser el inicio de la increíble historia que Mariana Silva y Juan Cruz Bracamonte no han terminado de escribir. Ese día salieron en un Citröen Berlingo, desde Trelew, sin destino, sólo una dirección: norte.

    "Decidimos comprar una camioneta porque nos parecía la forma más práctica para realizar una gira artística de estas características, sin tiempo y sin destino. Al comienzo del viaje el destino no era llegar a Alaska, teníamos invitaciones para participar en Festivales de Teatro en Peru y Ecuador", cuenta Mariana, ya de regreso en Argentina.
    Su obra cuenta una historia en lenguaje sin palabras donde dos clowns utilizan destrezas de circo y música para contar una historia para público de toda las edades.

    La pareja cruzaba el tapón de Darien, manejando desde Colombia, cuando eligieron seguir camino y terminar cuando no hubiera adonde ir. "Ahí decidimos manejar hasta Alaska para recorrer todo el continente. El viaje continuó siempre muy bien y casi sin darnos cuenta pasaron 4 años en los que recorrimos 18 países presentado funciones, sin regresar", relata.
    Para esta pareja de clowns viajar no era una novedad. Ya lo habían hecho durante ocho años en Argentina. Empezaron en 2003 con su espectáculo y no pararon más: hicieron una gira nacional que unió de sur a norte el país, realizando funciones en 18 provincias en más de 56 ciudades, pasando por escenarios tanto de teatros pequeños como de grandes festivales.

    "Al estar viajando y moviéndonos constantemente cada día es una sorpresa, nos han pasado muchas cosas inexplicables, como parar en una ciudad a comprar algo y terminar quedándonos un mes haciendo funciones. O conocer personas después de la función que nos invitan a quedarnos en sus casas y vivir como parte de su familia", recuerda Mariana.
    Ambos recuerdan los contrastes de actuar en teatros gigantes y luego antes pocas personas. "Nos llevamos la experiencia de presentar el espectáculo en diversos escenarios, desde grandes teatros como el Kennedy Center de Washington D.C o en comunidades indígenas de la Amazonia de Ecuador a las que llegamos viajando 18 horas en una canoa sobre el Río Napo para llegar a las comunidades que viven en la selva", dicen.

    "Cada país o ciudad es una nueva experiencia de conocer y aprender sobre nuevas costumbres, culturas y sobre todo descubrir nuevos amigos que al momento de continuar es lo que más se extraña", explica Mariana, con cierta nostalgia.

    -¿Cómo cambió su vida con esto? Piensan recorrer el mundo haciendo su teatro?
    -Ya llevamos 12 años viajando presentando este mismo espectáculo y aún no tenemos pensando frenar o quedarnos en algún lugar estable. En este momento estamos viendo cómo y hacia donde continuar, analizando la posibilidad de cruzar a otro continente en el 2015 para seguir, podría ser Asia, Europa o África, con las mismas condiciones de viajar sin tiempo y sin destino nos gustaría recorrer todo el mundo llevando un mensaje de alegría y de paz a través del arte.

    Hace poco llegaron y ya piensan en partir, siempre a bordo de la camioneta Berlingo modelo 2003, que compraron en 2009, y suma kilómetros, países y souvenirs en su luneta, una suerte de manifiesto de un viaje que parece no tener fin.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (13/12/14).


    Usarán simuladores para aprender a ser odontólogos

     


    Esta tecnología de simulación mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Para mejorar la calidad del aprendizaje en Clínicas de sus estudiantes la facultad de Odontología de la UNCuyo adquirió 20 equipos de simuladores y 25 oclusores.

    La Facultad invirtió 150 mil pesos en este instrumental que usarán para sus prácticas los alumnos de primero a cuarto año de la carrera de Odontología. Se prevé para este año la compra de una partida semejante que equipe el piso completo de las Clínicas de Grado.

    Esta tecnología de simulación mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque el alumno podrá adquirir las competencias necesarias para después realizar un tratamiento en la persona.

    El simulador es una estructura móvil compuesta por una cabeza y un torso superior. Es de material de fibra de vidrio y cuenta con siliconas que simulan las mejillas. En su interior se colocan dos arcadas dentarias de acrílico con dientes artificiales intercambiables. La estructura –de fabricación nacional- se monta sobre el sillón odontológico y simula ser un paciente sentado, optimizando la posición de trabajo paciente/operador.

    Durante primer año el estudiante manipula oclusores y piezas dentarias y la atención en pacientes se reduce al diagnóstico. En segundo año comienza con la práctica en clínica mediante simulación. Por eso la nueva tecnología permitirá una enseñanza más real y cercana a esa situación de atención.

    “Esta compra representa un salto cualitativo en docencia e investigación y nos pone a la vanguardia, porque actualmente todas las enseñanzas pasan por una simulación” explicó Verónica Ventrera, titular de la cátedra de Preclínica de Operatoria Dental de la Facultad.

    Antes de adquirir este instrumental los estudiantes trabajaban en mesones, en una posición que no era la óptima. “Los alumnos pasan de una situación muy precaria, porque los oclusores no imitaban la situación de la boca, a una de mucha semejanza, donde ya tenés carrillos y una apertura bucal que los prepara muy bien para la situación de clínica que van a tener que enfrentar” aseguró Ventrera.  


    Créditos:

    • Prensa UNCuyo.. Publicado en el Diario Uno. (06/01/15).


    Le concedieron un hábeas corpus a la orangutana del Zoo porteño

     


    La orangutana vivió toda su vida en cautiverio. Nació en 1986 en el zoo alemán de Rostock y llegó al Zoo en septiembre de 1994. (Foto: Clarín.).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En un fallo de sólo una carilla y media, la Sala II de la Cámara de Casación Penal dispuso que la orangutana de Sumatra, llamada Sandra y alojada desde hace 20 años en el Zoo porteño, pueda gozar de libertad y se la reconozca como persona jurídica. La resolución, firmada por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David -el mismo tribunal que semanas atrás otorgó derechos laborales a los presos-, sienta un precedente radical en la jurisprudencia argentina, que hasta ahora consideraba a los animales como cosas.

    Tanto para la justicia argentina como para el resto de la jurisprudencia internacional, los animales están amparados por el régimen de propiedad privada y no son pasibles de gozar de derechos o personería jurídica, como los individuos o las empresas. Anteriores pedidos de hábeas corpus para grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) interpuestos por diferentes organizaciones, en los que se alegaba que los grandes primates gozan de un cierto grado de raciocinio y poseen características emocionales similares a las de los humanos, fueron sucesivamente rechazados.

    El viernes, la sala II de la Cámara de Casación Penal resolvió, por unanimidad, lo contrario: "A partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática -sostuvo-, menester es reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente". El Tribunal avaló las interpretaciones del juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, en su libro Derecho Penal. Parte General, y en La Pachamama y el Humano (Ediciones Colihue). Pero no brindó otras justificaciones.

    El hábeas corpus en favor de la orangutana había sido pedido en noviembre pasado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada), que preside el abogado correntino Pablo Buompadre, con el patrocinio del constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Allí, se alegó el confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad congnitiva y se pidió que pudiera vivir entre sus congéneres y en un lugar adecuado.

    El Juzgado de Instrucción Nº 47 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Monica L. Berdión de Crudo, había desestimado en primera instancia el pedido, que fue luego apelado y también rechazado. Ahora, aunque la resolución se encuentra firme, el zoo porteño tiene un plazo de diez días hábiles para que la Corte Suprema de Justicia pueda rever la decisión y frenar la liberación de la primate, que sería trasladada a un santuario en Brasil.

    La orangutana vivió toda su vida en cautiverio. Nació en 1986 en el zoo alemán de Rostock y llegó al Zoo en septiembre de 1994. Tuvo como compañero a otro primate de su especie y en 1999 tuvo una cría, Shembira, que fue derivada a otra institución, según informó el jefe de Biología de ese Zoo, Adrián Sestelo, al diario La Nación.

    "En este tipo de pedidos fundamentalistas se desconoce el comportamiento natural de la especie. Los orangutanes son animales solitarios y muy tranquilos, que sólo se juntan para aparearse o atender a sus crías. Desconocer la biología de la especie, alegando injustificadamente maltratos, estrés o depresión del animal, es incurrir en uno de los errores más comunes de los seres humanos, que es humanizar cualquier conducta animal. Sandra goza de cuidados excepcionales y vive en soledad porque es lo que requiere su especie", dijo Sestelo. Y agregó que el Zoo ya venía evaluando el traslado de la orangutana a un santuario de la ONG Proyecto Gran Simio, dado que la política del Zoo para su colección de animales se va reorientando a los autóctonos y no exóticos como Sandra.

    Consultado por el alcance del fallo, Buompadre señaló: "Ésa es una medida histórica. Constituye un golpe a la columna vertebral del ordenamiento jurídico argentino, cuyas normas civiles consideran a los animales como cosas y abre un camino, no sólo para los grandes simios, sino también para el resto de aquellos seres sintientes que se encuentran injusta y arbitrariamente privados de libertad en zoos, circos, parques acuáticos y centros de experimentación".

    El constitucionalista Daniel Sabsay lamentó la ausencia de una fundamentación jurídica más exhaustiva en el fallo de Casación. "La argumentación es muy vaga y se funda en una obra que no es específica de estas cuestiones, omitiendo la doctrina fundada. Pero tiene un gran valor, puesto que reconoce la calidad de personas no humanas a este tipo de animales con altas capacidades cognitivas y afectivas".

    "El fallo, a su vez, agota el estamento de la justicia ordinaria y sólo podrá ser recurrido por un motivo de constitucionalidad ante la Corte Suprema. En este caso, al tratarse de una jurisprudencia novedosa, se está sentando un precedente que marcará el rumbo para otros casos: en los hechos, implica el fin de su tratamiento como cosa y pasan a ser personas no humanas. En casos así, la propiedad privada cede frente al derecho básico a la vida, la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente", explico Sabsay.  


    Créditos:


    Pirotecnia fría y láser, una alternativa a los fuegos de artificio

     


    En los populosos espectáculos públicos o privados -otro tradicional escenario para los juegos pirotécnicos-, la tendencia también muestra algunas modificaciones.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El pasado 10 de diciembre, en una noche que será difícil de olvidar, miles de mendocinos se deleitaron y disfrutaron con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en el Parque Central. Durante la ocasión, los músicos interpretaron piezas y obras que fueron parte de la BSO (banda de sonido original) de distintas películas y que, de una u otra forma, todos escuchamos alguna vez en nuestras vidas.
    Quizá uno de los detalles más llamativos estuvo al final de la presentación, en el espectáculo con que cerró la noche mágica. En él, otra sinfonía (esta vez de luces, láser y pirotecnia fría -sin sonido-) decoró el ambiente y cautivó a todos los presentes, quienes se quedaron unos minutos más con la cabeza en alto.

    De hecho, muchos de ellos que habían llegado al espacio verde con sus perros (los que sufren en demasía las explosiones de la pirotecnia), pudieron disfrutar en comunión del cierre, algo similar a lo que habían hecho a lo largo de toda la noche.
    Justamente, la pirotecnia fría y los shows de láser -de a poco- se van posicionando como una alternativa para reemplazar (o complementar) a los tradicionales fuegos de artificio e impactar lo menos posible al medio ambiente, tanto desde el punto de vista sonoro como desde el de contaminación.

    “Creo que esto se posiciona como una alternativa. Es cuestión de tomar la decisión y concientizar al público, porque tal vez no es tan atractivo. Pero como funcionarios deberíamos reeducar los gustos. Y es cuestión de que la gente se vaya acostumbrando también. Tal vez es una alternativa para la Fiesta de la Vendimia, teniendo en cuenta que el Zoológico está al lado del teatro griego”, indicó Julio Daher, secretario de Extensión universitaria de la UNCuyo y quien estuvo en la organización del evento.

    No obstante, para quienes trabajan y brindan tanto el servicio de láser como de pirotecnia fría “es un poco aventurado” decir que puede reemplazar los fuegos tradicionales, aunque coinciden en que son una alternativa válida para tener en cuenta.

    Promediando diciembre y en la medida en que se van acercando las fiestas de fin de año, en las redes sociales se van viralizando flyers y campañas pidiéndole a la gente que no usen pirotecnia para recibir la Navidad o el Año Nuevo, argumentando que los perros y gatos lo sufren en demasía -al tener el oído más sensible-.
    De hecho, más de un can se ha extraviado en cualquiera de esas noches, justamente por correr despavorido ante los estruendos y explosiones.

    Estas campañas -sumadas a los accidentes domésticos de cada año-, de a poco, van teniendo sus repercusiones. Este año, por ejemplo, cayó 50 por ciento la cantidad de locales habilitados oficialmente para vender fuegos de artificio. Además, por medio de una ley provincial aprobada a fines del 2013, se ha prohibido la venta y utilización de catorce productos por su alta peligrosidad e impacto sonoro.

    En los populosos espectáculos públicos o privados -otro tradicional escenario para los juegos pirotécnicos-, la tendencia también muestra algunas modificaciones.
    “Nosotros planificamos el espectáculo de esta manera, inmersos justamente en la campaña para no afectar a los animales de la zona y a no contaminar con humo. Por esta razón, es que sale la posibilidad de usar pirotecnia fría, sin sonido”, resaltó Daher.

    El funcionario de la UNCuyo reconoció que se trata de una opción más costosa (económicamente hablando). “Pero es cuestión de que la gente entienda que hay un fin sano detrás. Yo creo que es una tendencia que puede ir creciendo. Cuando lo anunciamos, la gente aplaudió la iniciativa”, indicó Daher, resaltando que sería una buena iniciativa para imitar durante la Fiesta de la Vendimia.

    Lo que hacen los láser es proyectar siluetas y juegos sobre superficies o en el cielo -en el caso de que esté nublado-, mientras que la pirotecnia fría consiste en un juego de luces y destellos más estático que la tradicional. En el caso del show post concierto de la Sinfónica, el hecho de que haya estado en plataformas sobre el lago del Parque Central significó un atractivo doble, teniendo en cuenta que todo se reflejó de forma espejada en el agua.

    “Mucha gente fue con sus perros al espectáculo y, de hecho, en el Facebook las felicitaciones y repercusiones positivas fueron mucho más por la decisión de no usar pirotecnia con sonido que asuste a los perros y animales de la zona que por el evento en sí”, manifestó Daher, quien resaltó que por primera vez se cambió el tradicional cierre de fuegos de artificio (tradicionales) que se hacía al cierre del espectáculo.

    Más allá del auge de esta tendencia y por contratar estos servicios, aún no es posible hablar de uno como sustituto del otro.
    “La pirotecnia fría se usa mucho en eventos privados o públicos, y se puede instalar cerca de un escenario o más alejado. Muchas veces también se ha usado este recurso en el escenario de la Vendimia también. Pero no es un reemplazo para los fuegos de artificio tradicionales”, destacó Héctor Nadal, de la firma Pyros, que cuenta con autorización y permiso para brindar servicios tanto de pirotecnia fría como la tradicional. De hecho, en incontables ocasiones ha estado presente en la Vendimia y participó en el show de la Sinfónica de la UNCuyo.

    “En el Parque Central, la pirotecnia fría suplantó a la tradicional. Pero no la reemplazó. Los fuegos tradicionales no son reemplazables ni por esto ni por los papelitos. Lo que sí se puede hacer es complementarla y dejar la manipulación de la pirotecnia tradicional en manos de los autorizados”, indicó Nadal, quien se refirió a los fuegos silenciosos como una “alternativa”.

    Además, Nadal destacó la posibilidad de contar con fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, aunque resaltó que todavía no son muy comunes para los espectáculos muy masivos.
    “La clave es, en caso de espectáculos de mucha gente, que sólo personal autorizado y con los permisos correspondientes puedan manipular la pirotecnia tradicional”, sentenció Nadal.

    Franco Mateos, de Mendoza Láser, destacó en tanto que el recurso de los láser es más que interesante al momento de programar figuras para que se proyecten. “Sobre superficies altas o sobre el propio cielo (en caso de que esté nublado) se pueden conseguir efectos similares a los de los fuegos de artificio tradicionales. Y no producen ningún ruido”, destacó Mateos.

    Para el joven, la pirotecnia fría y los láser “son alternativas que se usan mucho para las fiestas de fin de año”.
    Sin embargo, destacó que los precios de los equipos son muy altos, al tiempo que destacó que difícilmente están ingresando al país.
    “Nos han consultado para estar en proyectos grandes, pero me parece que es un poco prematuro decir que va a reemplazar a la pirotecnia. De hecho, no creo que vaya a reemplazarla. Pero sí puede estar para acompañamiento”, cerró el encargado de Mendoza Láser.
     


    Créditos:

    • Por Ignacio de la Rosa. Publicado en el Diario Los Andes. (16/12/14).

    Temas de la Semana Anterior

    Educación:

    "Más allá
    del bosón de Higgs"

    Algo parecido a lo que contaba el profesor Close en su carta le ocurre a la mayoría de los científicos cuando se les pregunta qué nos espera en esta nueva era de la Física de partículas que se inicia en 2015. No es fácil explicar lo que se podría descubrir...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Economía:

    "Un chip en el brazo de
    los empleados ya no es ficción"

    La noticia de que una empresa sueca ha iniciado la incorporación de un chip en el cuerpo de sus empleados puede causar satisfacción o rechazo, según sea quienes la reciban. Los primeros habrán encontrado, ¡al fin!, un modo de control total,...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Economía:

    "El portacontenedor
    más grande del mundo"

    Por tanto, en un periodo de 20 años, la naviera ha multiplicado por cinco la capacidad de su buque insignia, y duplicado la misma en la última década, registros acordes a las tendencias que han ido marcando el mercado, aunque es cierto que sólo...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Comodoro nació como una ciudad
    que no estaba en los planes de nadie"

    Es más, Sarmiento fue en principio pensada como el eje de una región que se alimentaría y crecería por los frutos que le posibilitara la tierra. Al menos hasta finales del siglo XIX. Al menos hasta finales del siglo XIX los entonces gobernantes...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar