Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
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9 de Julio de 1816 ¡Viva la Patria! 9 de Julio de 2014

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03 de Abril de 1999


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Temas de la Semana

Arte y Cultura:

"Bárbara Romero
Reina de Cañadón Seco"

Nuevo.
Con gran éxito se desarrollaron los festejos por un nuevo cumpleaños de la localidad en instalaciones del gimnasio comunal, cuya apertura estuvo a cargo de números artísticos de pequeños del Jardín de Infantes Nº 12, alumnos de los talleres...
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Salud:

"500 microbacterias
en el intestino"

Nuevo.
Un equipo internacional de investigadores de trece instituciones diferentes, entre los que se encuentran científicos del Vall d'Hebron Institut de Recerca (España) identificaron 518 nuevas microbacterias presentes en la flora intestinal...
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Ecología:

"Piden suspender
el uso de transgénicos"

Nuevo.
La carta firmada por 815 científicos de 82 países del mundo marca la preocupación por los peligros que representan los transgénicos para la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud humana y animal, por lo tanto demandan una...
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Artículo:

"Stephanie
Kwolek"

Nuevo.
A mediados de los años 60, Kwolek trabajaba en los laboratorios de investigación y desarrollo de DuPont. La empresa, que entre otras cosas es la responsable de productos como el spandex (más conocido por su nombre comercial, Lycra)...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta" Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículos»


El camión que se maneja solo

 


El sueño de los vehículos que andan por sí solos, sin intervención humana en la conducción, ya es una realidad.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El sueño de los vehículos que andan por sí solos, sin intervención humana en la conducción, ya es una realidad, por lo menos en fase experimental. Hace unos años Volvo introducía el concepto del “tren vehicular”, donde unos automóviles transitaban uno detrás del otro y a velocidad constante por una autopista sin que los respectivos conductores estén atentos a las maniobras. Esa solución requería una comunicación entre los autos, para poder interactuar, algo ligeramente diferente a lo que ahora está presentando Daimler Trucks, la división de camiones de Mercedes-Benz.

    Se trata del denominado proyecto “Future Truck 2025”, es decir “Camión del Futuro 2025”, porque para la compañía alemana, el camión del mañana es el que se maneja solo. Es una tecnología que proyectan ampliar a los automóviles en un futuro, pero tiene gran lógica implementarlo primero en un vehículo de transporte. Es que a estas moles del camino tienen una aceleración mucho menor a la de los autos, y sus maniobras, más lentas y previsibles, se adecúan a aquellas que puede realizar un vehículo autónomo.

    El prototipo será presentado en el próximo Salón de Vehículos Comerciales de Hannover, Alemania, en septiembre. Está basado en un Actros 1845, pero eso es lo de menos, porque su “Highway Pilot” (piloto de autopista, en inglés) podría estar adosado a cualquier otro vehículo. Es un sistema de asistencia extremadamente inteligente que logra que el camión circule por sí solo a una velocidad máxima de 85 km/h. Eso fue lo que lograron los técnicos en una prueba realizada en la autobahn A14 en las cercanías de la ciudad alemana de Magdeburg, donde el vehículo pudo transitar autónomamente en situaciones de tráfico reales.

    El funcionamiento del sistema, si bien más complicado de lograrlo, se puede explicar de manera simple. El chofer lleva al camión hasta la autopista y se coloca en el carril derecho, aquél reservado para ese tipo de transporte. Una vez allí, enciende el Highway Pilot y se puede poner a hacer cualquier otra cosa, porque el vehículo seguirá su camino a una velocidad crucero constante.

    Para lograr su autonomía de dirección, el sistema se vale de las marcas en la autopista, que ofician de guía, gracias a una cámara montada en el frente del camión. Logra captar imágenes a un ángulo de 45º horizontalmente y 27º de manera vertical, y a una distancia de 100 metros. Así, puede mantenerse a una distancia de 60 metros respecto del vehículo que lo precede en el carril. Pero hay otros dispositivos que intervienen para que el sistema interprete también señales de tránsito e indicaciones.

    El camión tiene varios sensores que van interpretando las señales de la autovía. Uno de ellos es el radar de alcance largo, que tiene un ángulo de 18º y un rango de 250 metros. El radar de alcance corto, en tanto, tiene una apertura mucho mayor (130º) pero un alcance menor (70 m).

    El vehículo tiene otros sensores, alrededor, que ofrecen un panorama de lo que sucede casi en la totalidad de su alrededor (son 170º). Eso, sumado a los datos de cartografía que el sistema posee, hace que la computadora sepa en todo momento si el terreno es en subida, en bajada o plano, y puede anticipar las curvas que vayan apareciendo en el recorrido. Es un todo que también prevé la incorporación de la comunicación wi-fi, con la que podría interconectarse con otros vehículos.

    Todo funciona perfecto viajando en un carril a velocidad crucero. Para salirse de la autopista o para cambiarse de carril se necesita la intervención humana. Una limitación totalmente lógica para una tecnología que en el futuro será parte del equipamiento de los vehículos del futuro no tan lejano.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio De autos. (11/07/14)


    Se reune el Congreso
     


    El año de 1815 fue un momento de dura prueba para las antiguas colonias hispanoamericanas. El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados.

    Se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. La mayoría eran sacerdotes y abogados.

    Córdoba (que incluyó en su representación a La Rioja) y Salta, entre otras, tardaron en enviar sus diputados. Las provincias altoperuanas de Chichas y Mizque estuvieron representadas por emigrados, dado que la región estaba en poder de los españoles. Paraguay no mandó representantes porque ya se había declarado independiente.

    Se acordó la apertura del Congreso cuando estuvieran presentes los dos tercios de los diputados. Se declaró abierto el 24 de marzo de 1816 bajo la presidencia del doctor Pedro Medrano. El primer problema que se planteó fue reemplazar al Director renunciante, Ignacio Alvarez Thomas. En la sesión del 3 de mayo de 1816 fue elegido para el cargo de Director Supremo el diputado por San Luis, coronel mayor Juan Martín de Pueyrredón.

    El Congreso se autodisolvió el 11 de febrero de 1820, debido a la derrota del ejército directorial frente al Ejército Federal en la batalla de Cepeda.  


    Estracta:

    Más Información:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    26 de junio de 1944 “El origen de un pueblo petrolero”

     


    Captura de video. En el muro ubicado en la plazoleta del Pozo o-12 fue presentada una gigantografía que muestra a cuatro de los pioneros petroleros, entre ellos al fallecido Segundo Timoteo Reinoso.

  • Ver Video:
    «Familia Reinoso en el Pozo o-12 -70° Aniversario 2014-». (02:04).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En Cañadón Seco, la presencia de la actividad petrolera se ve en cada esquina. Todo allí tuvo vida a partir y desde el petróleo. Las casas, las calles, la luz, los servicios, el club social, el cine, todo lo hizo el oro negro.

    El 30 de noviembre de 1902, el gobierno nacional sancionó la Ley de Tierras 4167, con la cual se instalaron los primeros establecimientos ganaderos en Cañadón Seco. Pronto descubrieron que los cañadones permitían que la hacienda paste en verano y en invierno. A su vez las estancias debían situarse alejadas del mar -ya que los pastos allí son más pobres-, pero no tan lejos, dado que en ese caso dificultaría el embarque de su producción.

    En junio de 1944, el pozo O-12 pone de manifiesto la existencia de una acumulación petrolífera de alto valor comercial en la zona de Cañadón Seco, al resultar productiva una de sus capas, a razón de 160 metros cúbicos diarios, por surgencia natural.

    El dominio de la ciencia y de la técnica y la aptitud de los hombres de trabajo, con su dedicación y esfuerzo, permitió superar todos los obstáculos de la época y poner de manifiesto las excelentes condiciones de productividad del flanco sur del golfo de San Jorge que a semejanza de lo ocurrido con el faldeo opuesto, permitió vaticinar excepcionales perspectivas de producción.

    Los trabajos de perforación en el Pozo O-12, declarado monumento provincial histórico, se iniciaron el día 26 de marzo de 1944, y se dieron por terminados el 26 de junio de 1944, habiéndose invertido 110 días incluído montaje y desmontaje del equipo perforador Rotary 23.

    Ese mismo 26 de junio, cuando el trépano alcanzó los 1.613 metros de profundidad, se encontró petróleo, fecha que también da por asignado el nacimiento de la población de Cañadón Seco.

    Según los datos registrados en 1957, en cuatro años Cañadón Seco intensificó en gran forma su producción con más de 360 pozos, que registraban 3.500 metros cúbicos por día, es decir que se aproximaba al 50 por ciento de la producción total de los yacimientos con Comodoro Rivadavia. La mayoría de los pozos era de una elevada producción diaria, alcanzando algunos más de 100 metros cúbicos diarios.

    Como reconocimiento al coraje y valor de un grupo de valerosos mineros del petróleo que se atrevieron a desafiar con coraje la tierra dormida, en la parte inferior y sobre blanco del escudo de Cañadón Seco, se encuentra el Pozo O-12, pozo de petróleo descubierto el 26 de junio de 1944, verdadera gesta petrolera santacruceña, y que gracias a él se comenzó a poblar aquella zona de la provincia de Santa Cruz con los pioneros venidos, no sólo del resto de la República Argentina sino también de otros países.  


    Créditos:


    Evaluación del impacto ambiental en el mallín "El Zorro" ( Cañadón Seco, Pcia. de Sta. Cruz)

     


    Captura de video. Vista de un mallín.

  • Ver Video:
    «Mallín Salino». (01:47).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Se evalúa el impacto ambiental producido en cuarenta años de actividad petrolera en el mallín El Zorro.
    El estudio fue llevado a cabo por Jorge Luis Luque, Gabriel Esteban Oliva, Viviana Beatriz Nakamatsu, Alberto Mansilla y Carlos Lisoni.

    Se evalúa el impacto ambiental producido en cuarenta años de actividad petrolera en el mallín El Zorro, recomendándose actividades para sanearlo. Dicho área se encuentra ubicado a 7 km. al S.E. de la localidad de Cañadón Seco.

    La fotointerpretación y análisis digital de fotoaéreas 1:15.000 clasificó y delimitó diferentes patrones.
    Se realizó el reconocimiento edafológico, florístico y contaminación de suelo y agua superficial y subsuperficial.

    Se analizó el suelo y el agua. Se encontraron cinco áreas:

    • a) Con petróleo seco.
    • b) Con petróleo líquido.
    • c) Decapitadas y/ó rellenadas.
    • d) Con procesos de salinización y alcalinización por deficiente drenaje.
    • e) Con erosión hídrica y/ó eólica.
    Las prácticas conservacionistas recomendadas fueron:

    • 1) Acelerar la revegetación natural por resquebrajamiento del petróleo seco.
    • 2) Favorecer la biodegradación del hidrocarburo líquido.
    • 3) Revegetar en áreas modificadas.
    • 4) Construir un dren y mejorar las condiciones fisicoquímicas de los suelos salinizados y alcalinizados con enmiendas.
    • 5) Surcar contra pendiente y/ó vientos.
    • 6) Establecer especies vegetales adaptadas a altos niveles de salinidad y/ó sodicidad.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio INTA. (11/04/14)


    Monumento a la Bandera
     


    Monumento a la Bandera en Rosario, Santa Fe Cuando el 20 de junio de 1957, en medio del regocijo de todo el país fue inaugurado oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, se ponía feliz término al largo y accidentado proceso que demandó más de noventa y cinco años para concretarse, ya que hubo un compendio cronológico de fracasos, paralizaciones por falta de fondos, contramarchas, frustraciones hasta que finalmente se concretó el proyecto que fue llevado a cabo.
     


    Su arquitectura

    El Monumento Nacional a la Bandera está construido en mármol travertino, sin patinar, de San Luis. Es el primer ensayo de lo que en Latinoamérica podría llamarse "renacimiento de la arquitectura monumental". Fue concebido en escala grandiosa, para competir con los edificios aledaños.
     


    Sus partes

    El Monumento está dividido en tres grandes partes y el mástil de treinta metros de alto donde ondea majestuosa la Bandera de ocho metros de largo por cuatro de ancho, con su sol de un metro veinte de diámetro bordado por mujeres rosarinas.

    Las partes son: la Torre Central, el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.

    Veinticinco temas escultóricos, diecinueve en torno de la Torre y seis en el Propileo y Galería de las Banderas, forman parte del Monumento. Además encontramos cinco grandes estatuas de bronce, dos grandes estatuas y dos cruces de piedra, cuatro amplios bajorrelieves de mármol, dos bajorrelieves de bronce y dos de mármol en tamaño menor, sumándose y realizados en mármol, escudos argentinos de las provincias (diecinueve en total), así como cuatro soles incaicos.
     


    La torre central

    Es la parte más importante del Monumento. Su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad hacia sus mejores y más grandes destinos: esta nave se abre paso impetuosamente y su elevada y cortante proa separa enormes olas a derecha e izquierda sobre las cuales descansan dos colosales dioses del agua, el "Océano Atlántico" (escultura realizada por Bigatti) y el "Río Paraná" ( escultura realizada por Fioravanti).

    Esta nave que marcha victoriosa es la Patria, guiada por la Patria Abanderada ,y la Patria de la Fraternidad y el Amor, de pie en la hornacina del altar de este Templo de la Argentinidad, en la parte posterior de la Torre. La obra pertenece a José Fioravanti.

    Bajo la escultura de la Patria Abanderada, sobre la proa, se ve una rosa de los vientos que orienta el derrotero de la nave señalada por la paz, el trabajo y la salvaguardia de nuestro patrimonio; más abajo, una inscripción en relieve, que, sentencia y dice: "La Patria a su Bandera".

    Mirando el Monumento desde el río apreciamos, a la izquierda de la Torre, "La Pampa", escultura en bronce de Bigatti y a la derecha "Los Andes", realizada en el mismo metal por José Fioravanti.

    Hacia la mitad de la Torre, cuatro figuras orientadas según los puntos cardinales representan los valores geográficos.

    Son los cuatro horizontes de la Patria: el Este, figura vigorosa conteniendo el sol naciente; el Norte, con todas sus riquezas naturales , el Oeste representación de los Andes del mineral y la vida, y finalmente el Sur, con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.

    Las figuras Norte y Oeste fueron modeladas por Fioravanti, y las del Sur y Este por Bigatti.

    Cuatro amplios bajorrelieves en mármol representan los episodios más importantes de la Bandera ocurridos en Rosario, Jujuy y Mendoza.
     


    La cripta de Belgrano

    Dos bajorrelieves sobre las puertas que llevan a la Cripta de Belgrano simbolizan "El Ideal" y "La Gloria". Enmarcado en significativo juego de luces celeste y blanca, encontramos la figura de Belgrano realizada por Fioravanti.

    Allí se puede leer: "En este sitio sagrado para los argentinos -entonces barrancas del Paraná- el general Belgrano izó por primera vez, la bandera de la Patria, siendo las 6:30 de la tarde del día 27 de febrero de 1812".
     


    El propileo y la galeria de honor de las banderas

    El Propileo Triunfal es una grandiosa construcción reminiscente del templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas. En sus muros encontramos esculpidas las vibrantes palabras del Himno Nacional, que llaman a cumplir con el "sagrado deber de conservar la inestimable herencia de un pasado que nos honra".

    También en el Propileo se encuentran cuatro estatuas ejecutadas por el arquitecto Angel Guido. Representan las etapas de la historia americana, que son las mismas de la evolución argentina.

    América india: es representada por una robusta mujer indígena.

    América Colonial: es de prestancia apolínea, empuñando en una mano la espada y en la otra una carabela.

    América Republicana: es representada por una figura femenina que, puñal en mano, descabeza una serpiente que envuelve sus piernas y simboliza la tiranía; con la mano izquierda sostiene el libro de las "Constituciones Americanas", sintetizando una triunfal visión de la libertad sobre la opresión.

    América del Futuro: es una matrona que sostiene un niño con una mano y en la ancha palma de la otra la paloma de la paz.

    Justo en el centro de ese sector del Monumento se halla "La llama de la Argentinidad", que fue encendida el 20 de junio de 1957. En la base de la urna votiva se encuentran las cenizas del soldado desconocido de la independencia "dignamente representadas con los restos de granaderos muertos en el combate de San Lorenzo".

    Debajo del Propileo, con entrada por Santa Fe, se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América, pareciendo al visitante una extendida nave. En ella se exhiben las banderas de las repúblicas americanas y la Argentina presidiendo el conjunto.

    Dos bajorrelieves del escultor Eduardo Barnes representando la bendición de la primera bandera por el cura párroco, doctor Julián Navarro, y el momento en que la misma es izada por don Cosme Maciel, completan el admirable conjunto donde cada país está representado por su bandera, escudo, himno y flor nacional.

    Fue recientemente inaugurada la "Sala de Honor de las Banderas Antárticas Argentinas", que testimonia el accionar en pro de la reafirmación de nuestra soberanía nacional en las desoladas regiones antárticas.
     


    La escalinata civica

    Sorprende la gigantesca Escalinata Cívica que se nos ocurre teatro griego modernizado o rampa azteca, dentro del atrio en cuyo altar se encuentra la estatua de "La Patria de la Fraternidad y del Amor", que asciende hasta el Propileo Triunfal simbolizando el "esfuerzo heroico para llegar a la Gloria". Veintidós farolas- mástiles flanquean la subida.
     


    El mástil mayor

    Para completar la descripción del conjunto arquitectónico señalamos el Mástil Mayor que pareciera no haber estado integrado al mismo originariamente, éste acusa verticalidad frente al Monumento. Razones técnicas y militares jugaron para ubicarlo en el cruce de dos ejes: Avenida y Monumento. Ahí flamea al bandera bordada por manos de mujeres rosarinas.
     


    Valores simbólicos

    La simbología del Monumento está inspirada en los siguientes valores:

    Espirituales: la Patria y la Fe Cristiana, representadas en la Patria Abanderada y la Patria de la Fraternidad y el Amor; y la Cruz Cristiana a manera de mástil de la Patria.

    Telúricos: La Pampa y Los Andes, el Océano Atlántico y el Río Paraná.

    Históricos: creación de la Bandera por el General Manuel Belgrano, en Rosario, jura de la Bandera en Jujuy por el General Belgrano, el 25 de Mayo de 1812, las damas mendocinas bordando la Bandera de Los Andes y jura de la misma por el ejército de San Martín, el 5 de enero de 1817.

    Económicos: los cuatro puntos cardinales de la Patria con sus riquezas naturales.
     


    La Cripta de Belgrano cuya figura es obra del escultor José Fioravanti, enfrentada a una cruz de piedra instalada en un nicho adecuado y donde al pie, según fue pensado por los autores, en un futuro serían depositados los restos mortales del insigne Belgrano.

    La Escalinata Cívica, el Propileo y Galería de Honor de las Américas, fueron introducidas después. La primera y el segundo, en 1947, siendo presidente de la Comisión Nacional el General Alberto Guglielmone.

    En 1956 se aprobó el proyecto de Galería de Honor de las Banderas, que resume permanente homenaje a todos los pueblos americanos.
     


    Inauguracion del monumento

    El 20 de junio de 1957 el presidente provisional de la República teniente general Pedro Eugenio Aramburu, inauguró oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera.

    A las 13.01 hs. arribó con su comitiva al Parque de la Bandera, vestido de civil, acompañado de altas autoridades. Junto al mástil levantado frente al Monumento, fue bendecida la enseña bordada por las damas de Rosario para la ceremonia central de la jornada.

    Rodeado por granaderos el primer mandatario escuchó la invocación del cardenal Antonio Caggiano, que luego bendijo la enseña que estaba en manos de la presidenta de la comisión, señora Clelia Pinasco de Martinez Díaz.

    Seguidamente la Bandera fue colocada en el cable del mástil y el teniente general Aramburu puso en marcha el mecanismo para llevarla al tope.

    En esos momentos las bandas militares ejecutaron el Himno Nacional Cuando la enseña llegó a lo alto, fueron soltadas miles de palomas y se arrojaban paracaídas con la leyenda "Viva la Patria".

    Miles de pañuelos batían el aire mientras, desde la torre, escolares de todo el país lanzaban flores y papeles azules y blancos.

    Luego de celebrada una misa de campaña, el presidente de la Comisión Nacional del Monumento, coronel Marcelino T. de Loredo, "entregó al país el Altar de la Patria".

    Agradeció en vibrante discurso el presidente provisional Aramburu. Luego juntamente con autoridades y comitiva oficial se dirigieron a la cripta donde el cardenal Caggiano procedió a la solemne bendición del Monumento. Desde ahí y por la Escalinata de Honor, Aramburu y acompañantes se encaminaron al Propileo.

    A ambos lados formaban alumnos secundarios y de las escuelas de artes y oficios, que vitorearon a las autoridades. En la parte alta se encontraban los abanderados escolares.

    Una vez junto a la urna votiva que alumbraba la urna cineraria del Soldado Argentino muerto por la libertad de la Patria, el teniente general Aramburu con el isopo encendido que le entregara el coronel Loredo encendió la llama perenne del fuego sagrado. Eran las 14.20 hs. El toque de clarín llamaba a silencio.

    Acababa de escribirse una jornada gloriosa en la historia de la Patria.  


    Créditos:

  • Publicado en el Sitio rosario.com.ar


    Cañadón Seco homenajeó a la Patria

     


    Captura de video. Estuvieron presentes la Reina de la Localidad Macacha Sirsek, y las reinas mandato cumplido Macarena Barrionuevo y Lucía Perotti.

  • Ver Video:
    «Conmemoración del 25 de Mayo -Reinas 2014-». (01:18).

  • Para ver otros videos de «Conmemoración del 25 de Mayo»: Entrar

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La comunidad de Cañadón Seco celebró el 204º aniversario de la Revolución de 1810, con una velada patriótica que se realizó en la noche del sábado en el Gimnasio Comunal.

    Además se realizó un acto que tuvo lugar en la mañana del domingo en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento.

    La velada que comenzó a las 22:00 y se extendió hasta alrededor de las 4 de la madrugada, contó con un importante marco de público que disfrutó de la presentación de cuerpos de ballets, folklore y malambo, a cargo de alumnos del Jardín de Infantes 2 y de integrantes de los talleres comunales que se realizan a través de la Dirección de Cultura.

    Mientras los vecinos degustaban de los platos que se ofrecieron en el patio de comidas, ofrecieron su show sobre el escenario artistas locales y regionales, a los que se sumó la presentación del reconocido cantautor nacional Adrian Maggi.

    A medianoche, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó el izamiento del Pabellón, tras lo cual integrantes del taller de folklore para adultos bailaron el tradicional Pericón.

    Por otra parte, en la mañana del 25 de Mayo se desarrolló el acto central en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento que fue presidido por el jefe comunal, acompañado por su equipo de colaboradores; la Soberana de la localidad, Macacha Sirsek; el ciudadano ilustre, Antonio González; el creador del Escudo Comunal Martín González; integrantes de instituciones; invitados especiales y vecinos en general.

    Engalanaron la ceremonia las banderas del Jardín de Infantes 12 “Tiempo de Crecer”, Escuela Primaria 23 “26 de Junio”, Colegio Secundario 33, Comisión de Fomento, Biblioteca Popular, Puesto Sanitario y Policía.

    El izamiento del Pabellón estuvo a cargo de Macacha Sirsek, Antonio González y Martín González, tras lo cual se realizó un minuto de silencio para revalorizar el esfuerzo de los hombres y mujeres que participaron de la gesta de Mayo.

    Posteriormente el cura párroco, Raúl Domínguez, realizó una invocación religiosa en la que, entre otras cosas, expresó que “debemos rezar por quienes hicieron posible esta revolución, dejando sus vidas, sus bienes y sus propias familias por la Patria”.
     


    Créditos:


    ¿Por que se celebra el Día del Bombero el 2 de Junio?

     


    Captura de video. Una flamante autobomba con equipamiento de avanzada tecnología ya reemplaza a la vieja unidad Dodge modelo 1961 que contaba la Unidad 18ª de Bomberos de Cañadón Seco.

  • Ver Video:
    «Autobomba "La Chicha" de Cañadón Seco -2013-». (03:56).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En 1882 el barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: "¡Adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio!". Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

    Dos años mas tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

    Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.

    Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebramos la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate etc.

    Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.

    En el año 2005, la ciudad de Puerto Madryn distante a 70 Kilómetros de Trelew fue el lugar elegido para el Acto Central a nivel Nacional. Unos 600 bomberos de todo el país desfilaron por las calles de esa ciudad, frente a un numeroso público y autoridades provinciales y municipales.

    Se recordó a los caídos en cumplimiento del deber con minuto de silencio y luego se depositaron ofendas florales en su memoria.

    En la oportunidad el Correo Argentino lanzó por primera vez en su historia una serie de estampillas homenajeando al movimiento bomberil.

    Los pioneros en estas tuvieron el bautismo de fuego en noviembre del 1885 cuando con implementos rudimentarios sofocaron –tras varias horas de intensos trabajos- el incendio que se produjo en una fábrica de velas del barrio de Barracas.

    Hay que recordar que en esa época no había autobombas, ni escaleras mecánicas, como tampoco camiones cisternas para transportar agua y todo el trabajo era con baldes y mangueras enganchadas en las tomas de agua existentes en pocas esquinas del barrio.

    En la actualidad hay unos 40.000 bomberos voluntarios distribuidos en 720 cuarteles de todo el país. Es de destacar que los voluntarios no cobran sueldo por las arriesgadas tareas que desarrollan.


     


    Marcha Nacional del Bombero Voluntario

    Con la frente bien en alto
    y dispuestos a luchar
    hoy llevamos como emblema
    el deseo de ayudar.
    A la lucha todos juntos
    al llamado del deber
    defendemos nuestro lema:
    sacrificio, valor y abnegación.

    La sirena en su voz estridente
    nos reclama a todos valor
    y en el pecho no alienta la duda
    ante el grito de ruego y clamor.
    Cuando ya el temor a pasado
    y renace la calma y la paz
    vemos rostros felices y alegres
    que premiando el esfuerzo están.

    Con la frente bien en alto
    y dispuestos a luchar
    hoy llevamos como emblema
    el deseo de ayudar.
    A la lucha todos juntos
    al llamado del deber
    defendemos nuestro lema:
    sacrificio, valor y abnegación.
    sacrificio, valor y abnegación.


     


    Créditos:


    Biografía de Manuel Alberti

     


    Manuel Alberti. Manuel Máximo Alberti, (Buenos Aires, 28 de mayo de 1763 – 31 de enero de 1811), fue un sacerdote de Buenos Aires, en los tiempos en que la actual ciudad argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Formó parte de la Primera Junta que reemplazó a las autoridades españolas tras la Revolución de Mayo.
     


    Biografía

    Manuel Alberti nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1763, sus padres eran don Antonio Alberti y doña Juana Agustina Marín. Estudió teología en la Universidad de Córdoba, obteniendo el doctorado en Teología y Cánones el 16 de julio de 1785. Fue ungido como sacerdote el año siguiente.

    Fue teniente cura de la ciudad de Concepción del Uruguay durante unos tres años, y en 1790 se lo nombró cura y vicario interino del partido de la Magdalena. Dirigió la Casa de Ejercicios de Buenos Aires, en donde fue considerado un eclesiástico «bien puesto, desinteresado, caritativo» por sus superiores.

    Se lo designó como cura párroco de la ciudad de Maldonado, actualmente parte de Uruguay. Fue encarcelado durante las Invasiones Inglesas, acusado de mantener contacto epistolar con jefes de las tropas españolas. Fue liberado por los ejércitos patriotas tras la derrota inglesa, tras lo cual volvió a sus funciones.

    Volvió a Buenos Aires en 1808 y se hizo cargo de la Parroquia de San Benito de Palermo, creada recientemente. En 1810 adhirió a los movimientos políticos que desembocaron en la Revolución de Mayo. En este sentido participo en el Cabildo abierto del 22 de mayo, donde votó por el inmediato cese en sus funciones del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

    Fue elegido vocal de la Primera Junta, presumiblemente como miembro del partido de su presidente, Cornelio Saavedra. No obstante, apoyó especialmente a Mariano Moreno y sus propuestas reformistas.

    Debido a su carácter sacerdotal, votó en contra del fusilamiento de Santiago de Liniers —posterior a su captura tras la sofocación de la Contrarrevolución de Córdoba— dispuesto por la Primera Junta.

    El fusilamiento fue impulsado por el sector morenista, y firmado por todos los componentes de la Junta, excepto el propio Alberti.

    Fue también redactor de la Gazeta de Buenos Ayres, incluso tras el alejamiento de Moreno de dicha publicación. Desde allí respaldó todas las medidas de la Junta, a excepción del fusilamiento de Liniers, mencionado con anterioridad.

    Alberti votó —como todos los vocales de la Junta— a favor de la incorporación de los diputados del interior, lo cual llevó a la transformación de la Primera Junta en la Junta Grande.

    En dicha votación se distanció de Moreno, quien se opuso a dicha incorporación. Aun así, aclaró que apoyaba la propuesta sólo por conveniencia política.

    Fue el primero de los miembros de la Junta en morir, el 31 de enero de 1811, debido a un síncope cardíaco, por lo cual el Dr. Miguel Mariano de Villegas, como Síndico del Cabildo, propuso a la Junta Grande que cubriese su vacante.

    Nada se sabe del destino de su cuerpo tras su fallecimiento, salvo que había sido enterrado en el primer edificio que tuvo la iglesia de San Nicolás, que se hallaba en el sitio que actualmente ocupa el Obelisco de Buenos Aires, y que fue destruido en 1936 para construir la avenida 9 de Julio.

    En 1822, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso ponerle su nombre a una calle de la ciudad, mientras que en junio de 1910 se esculpió una estatua en su homenaje en las barrancas de Belgrano. La localidad de Manuel Alberti, de la provincia de Buenos Aires, también está nombrada de dicha manera en su homenaje.
     


    Créditos:


    11° Edición de la Corrida atlética y popular “Día de la Patria”

     


    Captura de video. Imágenes de la VII Corrida Caleta Olivia-Cañadón Seco realizada en el año 2010.

  • Ver Video:
    ««VII Corrida Caleta Olivia-Cañadón Seco (menores) -Bicentenario-» ». (03:50).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El miércoles por la tarde en el Centro Cultural de Cañadón Seco se anunció la 11ª Edición de la Corrida Atlética y Popular “Día de la Patria” que se realizará el domingo 25 de Mayo en dicha localidad.

    Cabe mencionar que este año la corrida tendrá la particularidad de realizarse en el marco del 70° aniversario de Cañadón Seco, en el cual también se conmemoran los 30 años de trabajo con el fútbol de salón que tantas satisfacciones le dio a la localidad.

    Asimismo hizo saber que la fiscalización de la carrera estará a cargo de Néstor Carranza, integrante de Comodoro Corre y que “ya contamos con la confirmación de un importante número de atletas en este evento que se ha hecho muy popular en la Patagonia”.

    En lo que respecta a la competencia general de mayores que cada año se realiza desde la Plaza 20 de Noviembre de Caleta hasta Cañadón indicó que “tenemos previsto contar con la colaboración de la Dirección de Deportes, Tránsito y Policía de esa ciudad”.

    Las inscripciones en la categoría de niños y especiales son gratuitas y los primeros 60 inscriptos podrán llevarse una remera, como así también los 130 primeros mayores, aunque para ellos el costo de participación será de 50 pesos.

    Más adelante reveló que, a través de la Comisión de Fomento, este año se acordó aumentar el valor de los premios para quienes ocupen los cinco primeros puestos en las categorías de masculinos y femeninos, sumando un total de 8.800 pesos.
     


    Lugares y horarios

    Las actividades previstas para el domingo 25 de mayo son:

    • 11:00 horas: Largada de niños (categoría ‘09 - ‘97), desde el gimnasio comunal de Cañadón Seco.
    • 14:00 horas: partirá la caminata desde la zona de la Difunta Correa hasta Cañadón Seco, siendo 3,5 kilómetros.
    • 16:00 horas: Largada promocionales integrativa y categoría especiales (damas y caballeros), quienes partirán a 5 kilómetros de Cañadón Seco.
      Paralelamente tendrá lugar la largada de Damas y Caballeros (mayores) desde la Plaza 20 de Noviembre de Caleta Olivia hasta Cañadón Seco en un recorrido de 15 kilómetros.
    Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en el Gimnasio Comunal desde las 10:00 a las 18:00, telefónicamente al (0297) 154250689 o enviando un mail al correo electrónico pachodacal@hotmail.com, como así también a través de internet en el sitio web de Comodoro Corre.
     



    El diccionario de la RAE y sus polémicas nuevas inclusiones

     


    Diccionario de la Real Academia Española.

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  • Si alguien habla de "toballa" en lugar de "toalla", o de "vagamundo" en vez de "vagabundo", no es necesario corregirlo. La Real Academia Española, guardiana por décadas de la pureza del lenguaje, decidió, en las últimas ediciones de su afamado Diccionario, ampliar su alcance y permitir el ingreso de erróneos coloquialismos.

    Ante la consulta de Perfil.com sobre cuál es el límite o parámetro para la inclusión de palabras mal escritas o pronunciadas de manera masiva y popular, la Unidad Interactiva del Diccionario de la Real Academia Española argumentó: "El Diccionario de la lengua española pretende recoger el léxico general de la lengua hablada en España y en los países hispánicos".

    "Al tratarse de un diccionario general de lengua, no puede registrar todo el léxico del español, sino que, por fuerza, debe contentarse con acoger una selección de nuestro código verbal.

    Esta selección será lo más completa en lo que se refiere al léxico de la lengua culta, mientras que en otros aspectos -dialectalismos españoles, americanos y filipinos, tecnicismos, vulgarismos y coloquialismos, arcaísmos, etc.- se limitará a incorporar una representación de los usos más extendidos o característicos", fundamentaron.

    En los últimos años, fueron incluidas -entre otras- palabras como "asín" (por así), "cederrón" (por CD-ROM), "güisqui" (por whisky), "bacón" (por panceta), "almóndiga" (por albóndiga), "vagamundo" (por vagabundo), "murciégalo" (por murciélago), "toballa" (por toalla) y "crocodilo" (por cocodrilo).

    Sobre los requisitos que debe cumplir una palabra como las arriba enumeradas para ser sumadas al léxico "oficial" español, la RAE respondió a este medio que: "En cualquier caso es requisito fundamental para el mantenimiento y la inclusión de voces y acepciones que corresponden a las distintas áreas y países de habla hispánica, que su empleo actual -se excluyen, por tanto, los arcaísmos dialectales- esté suficientemente documentado en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio".

    Sobre el período de tiempo en el que deben ser usadas, se consignó: "Deben abarcar al menos seis o siete años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso pasajero".
     


    Créditos:

    • Por Emiliano G. Arnáez. Artículo publicado en el Diario Perfil.

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    Desde 1931 la zona norte de Santa Cruz fue objeto de explotaciones infructuosas por parte de compañías particulares. En 1938 Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) inicia una serie de perforaciones que dieron resultados negativos...
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    "Elpidio
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    Biografía:

    "Próspero
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    Arte y Cultura:

    "Producción
    audiovisual"

    En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar


     


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