Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
02 de Agosto de 2015

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 02 de Agosto de 2015 - Próxima Actualización: 07 de Agosto de 2015

Temas de la Semana

Geografía:

"Calor, temperatura
y sensación térmica"

Nuevo.
Los cuerpos están formados por moléculas, siempre en movimiento. El calor de un cuerpo está directamente relacionado con la energía de movimiento de sus moléculas. Cuanto más caliente está una cosa, más rápidamente se mueven sus partículas. Como las moléculas siempre se hallan en movimiento, todo lo que hiciste contiene algún calor, incluso lo que parece...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Ecología:

"El escabroso trabajo
de hacer 50 autopsias"

Nuevo.
Muchas series de televisión han acercado una parte del trabajo de los patólogos forenses a la población, pero va más allá de un programa; estos profesionales hacen una labor importante y, a menudo, bastante horripilante. Todos los días la doctora Simi George disecciona varios cadáveres para tratar de averiguar de qué murieron. A George le toca mirar los corazones...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

"Colonización galesa
en Argentina"

Nuevo.
Para fundar la colonia en la Patagonia argentina, se creó una sociedad colonizadora (la Comisión de Emigración de Liverpool) en Liverpool, entre los miembros se encontraban Michael D. Jones, Lewis Jones y Hugh Hughes. Hacia noviembre de 1862, el capitán Love Jones Parry y Lewis Jones viajaron a la Patagonia a fin de elegir el área más conveniente para los inmigrantes galeses...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Rada Tilly,
su historia"

Nuevo.
Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur de Comodoro Rivadavia, sobre el Océano Atlántico, en el departamento Escalante. Está dedicada casi por completo a las actividades de servicios, especialmente el turismo, pero una parte importante de su población trabaja en la vecina Comodoro...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Mendoza inauguró la primera planta de tratamiento de lana de Guanaco de La Payunia

 


Captura de video.Como ya lo había anticipado la guardaparque, para recorrer el Parque Nacional Monte León se debe tomar un camino de ripio. A la vera del mismo se puede apreciar la fauna, entre las que se destacan los guanacos.

  • Ver Video:
    «"Cañadón de los Guanacos" -P. N. Monte León 2013-». (00:34).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Este viernes Mendoza inauguró su primera planta de tratamiento de lana de Guanaco que pertenece a la cooperativa Payún Matrú y nuclea a 30 familias de puesteros que vienen desarrollando la primera experiencia de manejo de guanacos en silvestría de la Argentina.
    La instalación de la nueva maquinaria en la planta textil de Salinillas permite que los volúmenes de tratamiento y producción de la fibra de Guanaco superen ampliamente los que se pueden lograr manualmente ya que se necesitan unos tres meses para hilar artesanalmente un kilogramo de lana de guanaco mientras que con el nuevo equipamiento se podrán procesar 150kg de lana en sólo diez días.
    Además, la obra permitió llevar energía eléctrica a familias que no contaban con ella.

    Francisco Pérez participó del acto y subrayó la importancia del proyecto: “Lo de hoy es un proceso histórico que se caracteriza por muchos aspectos productivos, es un trabajo artesanal y ancestral de tratamiento de la fibra de guanaco en nuestra sociedad, al que le llega el proceso de industrialización. Ahora es cuando llega el momento de concretar sueños y asumir compromisos y obligaciones en este caso sobre la comercialización de este producto, del acopio de otras lanas que podemos traer de otros lugares, principalmente de la Patagonia argentina”. Luego agregó “que existe la posibilidad de que estas máquinas que trajimos de otros lugares del mundo puedan ser fabricadas aquí en Mendoza, como es el ejemplo de algunas empresas de San Rafael, con apoyo del INTI. Además, para poder seguir agregando valor a este trabajo artesanal en la Payunia, pronto vamos a presentar este proyecto en la UNESCO, con ayuda de distintos municipios y autoridades nacionales para darle otra envergadura”.

    La obra que se inauguró no solo implica la instalación de nueva maquinaria en la planta de procesamiento de fibra sino también el suministro de energía y comunicaciones a una población que hasta ahora no tenía acceso a esos servicios.
    La planta funcionará como centro de procesamiento semi-industrial no solo para las fibras naturales provenientes de Payunia, sino también de otras regiones como el NOA y Patagonia.
    El Gobernador además, anunció: “El Ministerio de Ambiente viene trabajando para mejorar la infraestructura de áreas protegidas, aquí estamos construyendo el área de recursos naturales de La Salinilla”.

    Mendoza es pionera a nivel nacional en la implementación de herramientas de conservación en poblaciones silvestres de guanacos, la creación de la Reserva Payunia en la década del 80 permitió la recuperación de las poblaciones de guanacos y la implementación de propuestas de uso sustentable de recursos naturales renovables como lo es el aprovechamiento de fibra (lana) de guanaco.

    La Payunia contiene la mayor población de guanacos en la Provincia, y esto es fruto no solo de la creación de la Reserva Payunia sino también del trabajo de conservación que se viene desarrollando desde 1992 con la presencia de Guardaparques que lograron recuperar las poblaciones de guanacos y tenerlas disponibles para ensayar, a partir de 2005, la experiencia del uso sustentable de las mismas. Este trabajo de conservación permitió recopilar y generar una muy valiosa información referente al uso sustentable de camélidos.

    Gracias al acceso a material biológico para analizar aspectos sanitarios de efectos generados por el uso, de dispersión y distribución de grupos poblacionales y efectos sobre la reproducción de los guanacos silvestres y el seguimiento hasta el 1º año de vida, se pudieron evaluar los efectos generales llegando a la conclusión que el uso en Silvestría es positivo.

    Silvestría es la denominación que recibe el manejo sustentable del guanaco silvestre, una política ambiental por la que el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza hace enfoque en la conservación de las poblaciones silvestres de guanacos de la Payunia a la vez que genera apoyo social y económico a los puesteros de esa reserva natural.
    Para el Ministerio de Tierras y Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia la silvestría es además una importante fuente de conocimiento sobre las poblaciones de guanaco de Payunia y su evolución.

    Los equipos técnicos del Ministerio han acumulado experiencia, conocimiento y gestión pública en cuestiones ambientales, asociadas a la rentabilidad social, donde se hace visible que el cuidado de la biodiversidad es el futuro de nuestro desarrollo sustentable como provincia y que trabajar en la gestión de los Recursos Naturales y la gestión en nuestras áreas naturales protegidas es el camino del futuro.
    Todo este bagaje de experiencia, conocimiento y gestión hizo que Mendoza haya ganado su lugar en Sudamérica siendo un actual referente en manejo de camélidos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Uno. (25/07/15).


    Por año se tiran al inodoro 5.000 toneladas de basura

     


    Por cada metro cúbico de agua que se recibe en las plantas depuradoras, 10 gramos son residuos urbanos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • ¿Qué se puede tirar en el inodoro? Nada, excepto el papel higiénico. Por más obvia que parezca la respuesta, la realidad demuestra lo contrario: cada año, AySA extrae de las plantas depuradoras 5.000 toneladas de sólidos urbanos, basura que debería de haber sido tirada en un tacho de basura y no en el inodoro.
    Algodón, juguetes, preservativos, pañales, toallitas, medias, maquinitas de afeitar, envoltorios de golosinas, pelos y bolsas. La lista de objetos, marañas de pelos y residuos hechos con material que no se degrada y que llegan a las planta depuradora de San Fernando provenientes de los hogares es larga.

    Las consecuencias medioambientales y económicas de tirar la basura en el inodoro son importantes y generan varios inconvenientes. Mario López, director de Saneamiento de AySA, explicó que los primeros bloqueos ocurren en los desagües de las conexiones de los hogares y en los conductos de la red cloacal. Los residuos van acumulándose y forman tapones de basura que impiden el normal recorrido del agua.

    Y si la basura que se tira en el inodoro logra transportarse por la red cloacal, recorrerá cientos de kilómetros hasta llegar a las plantas depuradoras de AySA, donde también puede generar conflictos. Los inconvenientes mecánicos pueden aparecer en las bombas y en los sistemas de retención de sólidos que funcionan en las plantas de desechos cloacales donde el agua pasa un período de pretratamiento antes de ingresar al río.

    En esa etapa del saneamiento, el líquido cloacal atraviesa un sector de rejas gruesas y finas para eliminar los residuos que llegan de los hogares y que pueden dañar los equipos. Después, el agua cloacal continuará con los procesos de desarenado y extracción de materiales flotantes para terminar en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que eliminará los contamintantes presentes en el agua antes de que el líquido ingrese al río.

    Uno de los residuos que más estragos causa en el mundo son las toallitas húmedas.

    Conocidas en muchos países como el monstruo que atasca las cloacas, el material del que están hechas la toallitas son una amenaza para las cañerías. En Nueva York, por ejemplo, se estima que ya se gastaron más de 18 millones de dólares en reparar el daño que provocó este residuo. En Europa, la asociación que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento de 27 países informó que las toallitas generan un gasto de entre 500 y 1.000 millones de euros cada año.

    Desde la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad explicaron que es importante no tirarlas por el inodoro porque están hechas con un material que no se desintegra. “A diferencia del papel común, cuando están húmedas las toallitas mantienen su estructura y no se deshacen. Y debido a sus componentes plásticos, son biodegradables en tierra en un tiempo mayor a los 500 años”, explicaron.
    Además de los problemas de atascamientos que puede generar la basura en la red cloacal, tirar los desperdicios por los lugares donde no corresponde genera un alto costo económico.

    “Las plantas depuradoras deben sacar del agua los residuos, compactarlos y llevarlos al Ceamse, algo que genera un gasto. Todo esto se evitaría si la basura fuera al lugar correcto: al tacho de basura”, remarcó López.

    Desde AySA estiman que el gasto anual es de 15 millones de pesos. Esta cifra, como la cantidad de basura que se genera, podría duplicarse cuando estén en funcionamiento todas las plantas depuradoras.
     


    Créditos:

    • Por María Noel Scanarotti. Publicado en el Diario Clarín. (20/07/15).

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    La banda de Iván: el chico con autismo que se conecta a través de sus canciones

     


    Iván y sus amigos es la banda de un chico de 16 años.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Iván y sus amigos es la banda de un chico de 16 años. Pero no es la típica banda formada por un grupo de adolescentes que buscan divertirse los fines de semana. Es el grupo que conformó un chico con autismo, que encontró en la música el camino para desarrollarse y conectarse con el mundo.
    Ivan Demirci es el nombre de este joven que compone sus propias canciones y junto con su banda de amigos difunden un mensaje de esperanza y superación. El próximo 2 de julio van a tocar en el Jockey Club de San Isidro. El tercero show del grupo, que tiene dos discos y planean otro más para el próximo año.

    "El momento bisagra de la banda fue el año pasado en la cena de Panaacea (Programa argentino para niños, adolescentes y adultos con condiciones de espectro autista), donde la banda fue invitada como actor especial. Esa fue una noche mágica y fantástica para Iván. A raíz de eso nos hicieron una nota en canal 13 y empezamos a recibir muchos contactos de familias de chicos con discapacidades, que querían transformarse y desarrollar un talento especial. Ahí nos dimos cuenta que Iván está dando un mensaje diferente y motivacional y decidimos empezar a difundirlo", explicó el padre de Iván, Ricardo Demirci.

    Todas las familias tienen que mirar en sus hijos las fortalezas que tienen y no llorar por sus debilidades. Iván es muy buen músico, y hay otros chicos que son muy buenos en otras cosas.
    "Creemos que todas las familias tienen que mirar en sus hijos las fortalezas que tienen y no llorar por sus debilidades. Iván es muy buen músico, y hay otros chicos que son muy buenos en otras cosas. El mensaje que queremos dar con la banda de Iván es que todo en la vida es posible y queremos que el pueda desarrollar su vida futura desde la música, y que pueda crecer en su talento y su vida sea un mensaje motivacional", continuó el padre.
    El concierto será de 19.30 a 22.30, y la capacidad del salón es limitada. Va hablar un médico de Iván, se verá un video sobre su historia, y luego se realizará el recital.

    "Elegimos ese día porque lo adoptamos un 2 de julio, cuando solo tenía 28 días, y nos cambió la vida. Nos enseñó a mirar las cosas desde otro ángulo y nos hizo más sensibles. La lucha, fue lo más importante que aprendimos de él, una lucha sin que nada te importe. Si hace ocho años si alguien me decía que iba a hacer esto yo creía que era muy difícil. Él me demuestra que la lucha vale la pena", agregó Demirci.
    El adolescente vivió los primeros dos años de su vida como un chico normal, pero cuando cumplió los dos años dejó de tener un desarrollo normal. En ese momento sus padres consultaron con distintos especialistas y descubrieron que tenía autismo.
    Durante sus primeros años de jardín de infantes fue a un colegio normal, donde asistía con una profesora integradora, y se adaptó a ese grupo con mucho éxito. Su padre recuerda cómo fueron esos años: "Estaba rodeado por un grupo de chicos fantásticos que lo trataban como un par, lo alentaban y lo estimulaban. Fueron los mejores terapeutas que tuvo en su vida".

    A los diez años uno de los psicólogos que lo atendía descubrió que Iván tenía un gran talento para la música, y empezó a usar este medio para comunicarse con él y como una forma de terapia.
    "Iván siempre tuvo una debilidad por la música, desde chiquito. A los cuatro años empezó a tener un musicoterapeuta, y cuando escuchaba la música empezaba a hacer percusión con cualquier cosa que tuviera a mano", recordó el padre.
    "A los 10 años tuvo un psicólogo que me dijo: "este chico más que autista es músico". Y venía a casa a tratarlo con una guitarra, y así empezaron a hacer un tratamiento con la música", agregó Demirci.

    Después de un tiempo el psicólogo decidió llevarlo a una escuelita de rock, y fue allí donde finalmente Iván formó la banda de Iván y sus amigos, juntos a tres músicos más.
    "Sebastián (el psicólogo) decía que Iván era un fenómeno en música y lo quiso llevar a una escuelita de rock. Al año y medio de eso, los mismos profesores que estaban en esa escuelita le dijeron a Iván de armar una banda, por el ritmo que tenía y como tocaba la percusión", recordó el padre.
    A fin de 2012 se terminó de concretar el proyecto de la banda se formó la banda y ensayaron durante un año, hasta que dieron el primer recital en un bar y el segundo junto con otras bandas.
    El resto de los miembros de la banda, Juan, Diego y Pato, eran profesores de la escuela de rock, donde lo conocieron a Iván: "Se lleva impresionante con ellos. Los adora y ellos son divinos con él, lo ayudan, apoyan y tienen una relación muy linda. Por eso eligieron ese nombre para la banda, porque a pesar de la diferencia de edad, son realmente amigos", explicó el padre.
     


    Créditos:


    Casa Histórica de Tucumán
     


    Sala de la Independencia Hoy. Hacia fines del S. XVII, el alcalde Diego Bazán y Figueroa había construido su vivienda en el terreno que hoy ocupa la Casa de la Independencia, según lo atestigua su testamento de 1695.

    En 1765 la Casa pasó a ser propiedad de Doña Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna, que la recibió de sus padres como dote.

    El frente de la casa, con sus características columnas torsas, debió ser construido por los Laguna y Bazán, ya que este tipo de ornamentación aparece en el Norte a fines del Siglo XVIII.

    En 1816, ante la necesidad de contar con un local para las sesiones del Congreso que se reuniría en Tucumán, se optó por la Casa de Doña Francisca Bazán de Laguna.

    La tradición afirma que Da. Francisca prestó la casa para las sesiones, pero investigaciones posteriores consideran, acertadamente, que el Estado Provincial dispuso usarla, ya gran que parte de la Casa estaba alquilada para la Caja General y Aduana de la Provincia.

    Una de las hijas de Doña Francisca, Gertrudis Laguna y Bazán, casó con Pedro Antonio de Zavalía y Andía. La hija de ambos, Carmen Zavalía Laguna, casó con su tío carnal, Pedro Patricio de Zavalía y Andía (sus retratos se exhiben en sala 2 del Museo).

    Da. Carmen heredó de su abuela parte de la Casa y adquirió el resto a los otros herederos, convirtiéndose así en la única propietaria. Sus hijos fueron los últimos miembros de la familia dueños del solar, ya que lo vendieron en 1874 al Gobierno Nacional por 200.000 pesos.

    Fue el Presidente Nicolás Avellaneda , oriundo Tucumán, quien por decreto del Poder Ejecutivo Nacional adquirió la Casa para el Estado, con la expresa recomendación de que se conservara el "antiguo y venerable salón".

    La Casa estaba en muy mal estado como lo muestra la foto tomada por Angel Paganelli en 1869. El Gobierno decidió demoler el auténtico frente y "las habitaciones del ala derecha del primer patio", dejando intacto el Salón de la Jura, separado de las nuevas oficinas del Juzgado y Correo, que ocuparon el costado izquierdo y el frente.

    El Ingeniero Stavelius dirigió los trabajos, dando a la casa una fachada "Neoclásica" con un entablamiento y un gran frontis, cuyo arranque estaba flanqueado por "dos leones acostados", como lo describe el Arq. Mario Buschiazzo.

     


    Fuente: Para mas información
    http://www.casaindependencia.com.ar


    Ana Tenorio Santana es la flamante reina 2015–2016

     


    Segunda Princesa, Anahi Arrieta; Primera Princesa, Manuela Dias y la nueva Soberana, Ana Tenorio Santana de 17 años.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El punto de encuentro fue las instalaciones del Gimnasio Comunal que se vio colmado de vecinos de la región.

    La apertura se realizó alrededor de las 21:00 y estuvo a cargo de números artísticos con la actuación de la Escuela N° 23 “26 de Junio”, luego talleres de folklore infantil, alumnos de los talleres culturales y academia de danzas, entre otros.

    Ana Tenorio Santana es la flamante reina 2015–2016 de Cañadón Seco, electa entre seis candidatas que en la noche del sábado desfilaron por la alfombra roja ante el jurado compuesto por Barbará Romero ex Reina, Sergio Sampaoli, Gabriel Galarza, Yamila Garibaldi, Nancy Rementeria, Soledad LLampa y Laura Marcola.
    Impresionante marco de público que participó de la fiesta por el 71° Aniversario de la Capital del Petróleo en Santa Cruz.

    Se presentaron destacados artistas nacionales como “El Cubano”, Los Mensajeros de Colombia y en tanto que el gran cierre estuvo a cargo de César Bongiovani.
    Mientras los presentes disfrutaban de los diferentes shows que se brindaban, las candidatas a reina Ana Taila Tenorio Santana, Leisa Rodríguez, Manuela Dias, Roció Claudia, Lara y Sofia Tapia, Amahi Arrieta, ultimaban detalles para la primera pasada en ropa informal.

    Tras concretarse ello, subió al escenario varios artistas internacionales “El Cubano ” Los Mensajeros de Colombia y quienes brindaron su show a los presentes, quien puso en movimiento a todo el público presente niños, jóvenes y adultos, al ofrecer un entretenido show a través del cual enseñó a todos una divertida forma a bailar salsa y merengue.
    Seguidamente, acompañado por la soberana Barbará Romero 2014 y miembros de su gabinete, realizó el tradicional brindis y corte de torta, mientras seguían sobre el escenario Los Mensajeros de Colombia quienes cantaron el feliz cumpleaños a Cañadón Seco.

    Luego de ello, las candidatas ingresaron nuevamente al salón y fueron anunciadas como Miss Elegancia, Sofía Tapia; Miss Simpatía, Leisa Rodríguez; Segunda Princesa, Anahi Arrieta; Primera Princesa, Manuela Dias, La Dma de Honor Claudia Lara y la nueva Soberana, Ana Tenorio Santana de 17 años.
    Todas ellas recibieron las bandas, regalos y flores, en tanto que la reina saliente Barbará Romero realizó el traspaso de la corona, el cetro, la banda y la capa a la nueva soberana.

    Tras ello, Romero hizo entrega de un obsequio a la comisión de fomento de Cañadón Seco y expresó palabras de alegría hacia las nuevas representantes de Cañadón Seco. Finalmente, el gran cierre estuvo a cargo del saxofonista César Bongiovani, quien ofreció su show fantástico e incluso descendió del escenario en varias oportunidades para interactuar con el público.
     


    Créditos:


    Aniversario de Cañadón Seco

     



     


    «En el 69° Aniversario ofrendas florales en el o-12 -2013-» : 01:31
    En el 69° Aniversario de la localidad los vecinos se reunieron en el histórico Pozo o-12, lugar donde se descubrió petróleo en la Provincia de Santa Cruz, para entonar el Himno Nacional Argentino y rendir homenaje a los pioneros.

    Se colocaron ofrendas florales en el monolito, a cargo del Sr. Mario Alonso en representación de su familia, propietarios de la estancia "La Adelaida" donde se asienta el pozo. Video realizado por Martín. 26 de Junio 2013. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
     


    Créditos:

    • Por María Laura Avignolo. Publicado en el Diario Clarín. (08/06/15).


    Un nuevo libro afirma que Belgrano era "metrosexual"

     


    Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano con uniforme militar.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Es el "cartonero de la historia", según el historiador Mario "Pacho" O''Donnell. El periodista e historiador Daniel Balmaceda acaba de publicar Romances turbulentos de la historia argentina (Norma), una crónica de crímenes, amores y adulterios fundacionales de la Nación. En sus 33 capítulos, hay uno sobre el disfuncional matrimonio sanmartiniano y otro sobre Manuel Belgrano a la luz de la metrosexualidad. A Sarmiento, aparentemente insaciable, le dedica tres apartados. "Era muy picaflor, vivía enamorado. Le podían durar cinco minutos, dos semanas o cuatro años", explica.

    "El libro desarma la idea que uno tiene de los próceres, muestra que todo es más dinámico, más trágico, que vivían las mismas cosas que nosotros", dice Balmaceda, que ha consultado archivos, diarios de la época y biografías en busca de materiales para el libro. En su historia, cómo no, aparece el libertador de América y padre de la Patria. "¿Se amaban San Martín y Remedios de Escalada? No existen pruebas documentales que permitan establecerlo", escribe en el capítulo sobre su accidentada vida conyugal. De lo que sí encontró pruebas, aparentemente, es de la "estrecha intimidad" que tuvo "don José" con Juana Rosa Gramajo Molina —consorte del estanciero don Rufino Cossio y Villafañe Aráoz—.

    Y con una misteriosa aristócrata chilena que lo consoló tras la derrota en Cancha Rayada y con la limeña Rosita Campusano o la viuda María Josefa Morales, con quien además frecuentó los círculos sociales de Mendoza durante algún tiempo. Cuando se acabó, "Pepa se ofendió bastante, le dio un ataque de celos y discutían por la devolución de pertenencias", cuenta Balmaceda. El detalle no tendría mayor relevancia si no fuese porque una de las pertenencias era el estandarte que Pizarro llevó durante su conquista del Perú, una reliquia histórica que había quedado en manos de San Martín, y luego, de su amante. Ah, también se quiso quedar con su sable.

    Sin embargo, si hay un capítulo que sorprende es el que Balmaceda dedica a Belgrano, donde derrumba el mito de su homosexualidad a la vez que rastrea sus orígenes. El episodio se dio cuando San Martín se hace cargo de un desmoralizado Ejército del Norte dispuesto a unificar las voces de mando. El ensayo consistía en escuchar las órdenes de San Martín y reproducirlas. Así sucedió hasta que le tocó a Belgrano, que por su contraste con las voces recias, hizo estallar de risa al oficial Manuel Dorrego, que fue apartado inmediatamente del ejército. "Los soldados lo llamaban cariñosamente Cotorrita, porque llevaba una chaqueta de un verde muy chillón. Andaba así con las tropas, iba con su chaqueta, usaba los perfumes que había traído de Francia y hablaba con voz de pito. De ahí nació esa fantasía, cuando en realidad tenía mucho éxito con las mujeres. Hoy, Belgrano sería considerado un metrosexual, tenía un estilo metrosexual".

    Balmaceda supone que el libro no gustará en los ámbitos académicos. Sin embargo, un historiador reconocido como Pacho O''Donnell defiende su interés histórico. "Trabaja con cosas que los historiadores descartan. Tomar el tema de la pasión me parece especialmente interesante. Parece que la historia está condenada a referirse a aspectos más deshumanizados como los episodios bélicos o los ciclos económicos. Además, hay una descripción de época, las pasiones tienen su contexto en un lugar y tiempo". Por si acaso, mejor ajustarse la escarapela.  


    Créditos:

    • Por Juan Manuel Bordón. Publicado en el Diario Clarín. (25/05/07)


    Mate “chic”, el nuevo invento argentino que llegó a París

     


    Después de las empanadas argentinas, llegó a París el mate "chic".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Después de las empanadas argentinas, llegó a París el mate "chic". Una bebida gaseosa helada, en lata. Una suerte de champagne gaucho, de origen franco argentino, con burbujas pero sin alcohol, que ha sido bautizado MateO.El fotógrafo y ahora empresario Enrique Zanoni y el chef Gastón Stivelmaher, ex del famoso restaurante Fat Duck de Berkshire, son sus inventores.
    Dos "entrepeneurs" argentinos que viven en Francia, y ya habían hecho descubrir las empanadas "chic" a los parisinos y hoy tienen seis restaurantes Clásico, con un menú de empanadas, alfajores, helados y vinos argentinos, en la capital francesa. Ya ha comenzado a expandirse en Francia, Alemania y hasta en las playas y supermercados de Ibiza este verano. Oficialmente se llama MateO.

    Un afrancesamiento de cómo los franceses pronuncian la palabra argentina y un cierto homenaje a la O de Clásico, la cadena de restaurantes que ellos iniciaron en París."MateO" se sirve muy frío. Esta hecho con yerba mate y sólo una pizca de azúcar y fue presentado en sociedad en la Place de Vosges, en el corazón del muy parisino barrio del Marais. En un carrito verde, color yerba mate.
    "Hicimos este mate para que el publico europeo en general puede probar el mate y que lo conozca. Es un poco difícil para ellos tomar el mate con la misma bombilla que otros y pasarla entre todos. No les gustaba y nos preguntábamos qué hacer. Hagamos una bebida fría, especialmente para el verano que la puedan tomar, fue nuestra idea" contó Zanoni, en uno de sus restaurantes del Mercado de Alligre.

    -¿Es una especie de tereré chic?
    -Exactamente. Me gusta el término. Con un poquito de gas para darle un aire mas festivo, como si fuera champagne sin alcohol.

    -¿Dónde se consigue?
    -Nuestro primer mercado son nuestras restaurantes. Tenemos un distribuidor que se los vende a los supermercados, a otros restaurantes, y a amigos de otros restaurantes que lo piden. Lo ofrece como una gaseosa, pero dice que esta es mejor, tiene menor azúcar, mas saludable. El mate tiene muchas calidades.

    -¿Cómo se interesan los parisinos por MateO?
    -Los parisinos son muy curiosos. La yerba mate esta muy de moda. Tiene muchas cualidades, que no se las voy a contar a los argentinos.

    -¿Lo van a vender en otros países?
    -Gastón Stivelmaher, cuyo hermano vive en Ibiza, fue allí para ver como lo podían vender. Seguramente, la semana próxima ya tendremos un distribuidor en Ibiza, en pleno verano, para ver si el jet set puede probarlo. Yo fui a Nueva York para conseguir un distribuidor y ya estamos hablando con dos o tres. Digamos que queremos hacer una bebida mundial. Catalina D´Antonia probó el mate en una de las calles de los alrededores del mercado de Alligre, cuando en París la temperatura llegaba a 35 grados, en el día más caluroso del incipiente verano.

    "Esta súper rico, es súper refrescante. No es irritante", comenzó en su testeo callejero. "Es como el vino, que tiene una segunda boca. También se nota la cantidad perfecta de azúcar. No es como tomar otras sodas, que no quitan la sed. La efervescencia también esta bien graduada. Parece champagne", agregó.

    Danielle Raymond conoce mucho el paladar argentino porque vivió en Buenos Aires, trabajó allí en la revista Gente. Es una de las primeras sorprendidas ante el MateO."Yo nunca pude tomar mate con bombilla en Argentina. No me gustaba compartirlo, no está en mi cultura y me parecía demasiado amargo", confesó Danielle. "No me daba el placer de cambiarlo por el té o el café. Este MateO no es amargo pero ni tampoco dulce. Tiene un gusto natural, te quita la sed con un solo sorbo. Lo podría adoptar sin problemas", concluyó.
     


    Créditos:

    • Por María Laura Avignolo. Publicado en el Diario Clarín. (08/06/15).


    El hombre que consiguió que los supermercados en Francia no desperdicien alimentos

     


    El desperdicio de alimentos es un problema grave y global.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Arash Derambarsh tiene 35 años y logró en pocos meses algo que pocos creían posible: que el Parlamento en su país, Francia, aprobara una ley que obliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad.
    Derambarsh es concejal del municipio de Courbevoie, un suburbio al noroeste de París. Desde allí inició su campaña contra el desperdicio de alimentos y lanzó una petición en internet que recogió rápidamente más de 200.000 firmas.
    "Es "escándaloso y absurdo" que los supermercados tiren comida a la basura mientras los pobres y desempleados pasan hambre", dijo en una entrevista a la prensa británica el concejal del partido de derecha Divers Droite o Derecha Diversa.

    La nueva regulación aprobada por el parlamento francés prohíbe a los supermercados botar alimentos con fechas de vencimiento inminentes. También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura.
    Los supermercados tienen ahora un período por ley para identificar a qué organización de caridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.
    Y la decisión de Francia es sólo el comienzo. Derambarsh quiere que otros países adopten prohibiciones similares y aseguró que llevará su campaña este año a Naciones Unidas y otros foros internacionales.

    "Algunos pensarán que es algo ingenuo preocuparse por otros seres humanos, pero yo sé lo que es pasar hambre", dijo Derambarsh a la prensa británica.
    "Cuando era estudiante de leyes debía subsistir con 400 euros al mes después de pagar la renta", señaló el concejal.
    "Sólo podía permitirme una comida decente al día. Es difícil estudiar o trabajar cuando uno tiene hambre y no sabe de dónde vendrá su próximo alimento".
    Derambarsh comenzó su campaña el año pasado. Tres veces por semana recogía en su tienda local alimentos a punto de ser botados y los repartía a cientos de personas en Courbevoie.
    "Cada día ayudábamos a cerca de 100 personas. La mitad eran madres solteras con sus niños, jubilados o trabajadores con salarios muy bajos. La otra mitad eran personas que vivían en refugios o en la calle".

    El desperdicio de alimentos es un problema grave y global. En Francia, por ejemplo, unos siete millones de toneladas de comida son tirados a la basura cada año, 67% por los propios consumidores y el resto por restaurantes, tiendas y supermercados, según un estudio de 2014 comisionado por la Cámara de los Lores del Parlamento británico.
    El informe estima que unos 89 millones de toneladas de alimentos son botados innecesariamente cada año en los países de la Unión Europea en su conjunto, el equivalente a 179 kilos per capita. Y la cifra anual aumentará a 126 millones de toneladas si no se toman medidas.
    A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre 1.200 millones y 2.000 millones de toneladas de alimentos, nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. Las cifras contrastan con el número de personas que no tienen suficiente para comer, al menos 795 millones, según cifras divulgadas este jueves por la ONU.

    Las causas del desperdicio son, de acuerdo al documento, el uso de fechas de vencimiento innecesariamente estrictas, la política de los supermercados de "compre uno, lleve dos" y la exigencia de los consumidores en los países europeos y Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.
    Otros factores clave son la falta de infraestructura adecuada de transporte y almacenamiento de alimentos perecederos como frutas y hortalizas.
    Y cerca de 550.000 millones cúbicos de agua se desperdician globalmente en cultivos que nunca llegan al consumidor.
    Sólo en Reino Unido, el país en Europa donde se tiran más alimentos, el informe de 2013 estima que cerca del 30% de los cultivos no son cosechados porque no cumplen las exigencias estrictas de los supermercados en materia de apariencias.
    En el mismo país, una fundación que apoya bancos de alimentos, Trussell Trust, dijo que en 2014 se repartieron más de 900.000 paquetes a personas necesitadas, casi tres veces más que el año anterior.

    Derambarsh espera llevar su campaña a tres foros internacionales este año: la cumbre de Naciones Unidas sobre metas de desarrollo del milenio en setiembre, la reunión del G20 en Turquía en noviembre y la cumbre de cambio climático, COP21, en París en diciembre.
    La necesidad de evitar el desperdicio de alimentos será cada vez más crucial en el mundo.
    La ONU estima que la población mundial superará los 9.000 millones en 2050.
    Y la producción global de alimentos deberá aumentar 70% para satisfacer la demanda, según la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.
    Para alimentar a otros 2.000 millones de personas será necesario hallar soluciones creativas.
    Y la campaña de Derambarsh es una de ellas, una muestra de lo que puede lograr un iniciativa con determinación nacida en ratos libres tres veces por semana, en un pequeño almacén de un suburbio en la capital francesa.
     


    Créditos:


    Velada patriótica en Cañadón Seco

     


    El comisionado de fomento Jorge Soloaga hizo entrega de una bandera de ceremonias a Telmo Nieva, presidente de la Unión Vecinal del barrio Gas del Estado.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En la víspera del Día de la Patria la comuna de Cañadón Seco realizó una velada patriótica en el Gimnasio Comunal que contó con la actuación de diversos artistas locales, regionales y nacionales, como así también de una multitud de vecinos.

    El encargado de dar inicio a los festejos fue el payador Ovidio Reynoso, seguido por los pequeños del Jardín de Infantes N°12 "Tiempo de Crecer", tras lo cual el comisionado de fomento Jorge Soloaga hizo entrega de una bandera de ceremonias a Telmo Nieva, presidente de la Unión Vecinal del barrio Gas del Estado.

    Posteriormente, el coro local "Sushai" realizó su presentación sobre el escenario, seguido por el grupo musical "La Fragua" que interpretó varios temas de su repertorio.

    Seguidamente, la reconocida cantante de tango Sandra Pisani, proveniente de Capital Federal, deleitó a los presentes con su show e incluso invitó a participar al jefe comunal, junto a quien interpretó "Garganta con Arena" ante el cálido aplauso de todos los presentes.

    Luego de ello, El propio Ovidio Reynoso presentó a los integrantes del taller cultural de Folklore de Adultos quienes danzaron en la pista de baile.

    Minutos antes de la medianoche, los presentes fueron invitados al acceso del Gimnasio, donde en un ambiente matizado por las banderas de ceremonias de diversas instituciones, se aguardo la llegada de la Bandera Argentina que fue escoltada por efectivos de las Fuerzas de Seguridad que llegaron haciendo sonar sus sirenas a bordo de patrulleros y una autobomba.

    El imponente Paño de 15 metros de largo por 3 de ancho fue dispuesto en el mástil e izado al dar las 00:00 por el comisionado, quien estuvo acompañado por el comisario Adrián Lobos, el jefe de Bomberos Jorge Quinteros, el vecino ilustre Antonio González y el creador del escudo comunal Martín González.

    Seguidamente desde la locución se expresó que "la gran voz del pueblo criollo reunido en la plaza mayor suena y resuena en el Himno nacional para quien lo sabe oir. Llenemos de agradecimiento a nuestros próceres de la libertad, entonando con fervor las estrofas del Himno Nacional".

    Fue Sandra Pisani la encargada de cantar la canción patria, mientras las profesoras Vanina Galván y Aldana Guzmán lo interpretaron mediante el lenguaje de señas y previo a la invocación religiosa realizada por el presbítero Francisco Benítez, se realizó un minuto de silencio para revalorizar el esfuerzo de los hombres y mujeres de la gesta de mayo. Luego de ello se realizó un gran show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Cañadón Seco, tras lo cual los presentes fueron invitados a reingresar al Gimansio para seguir disfrutando de los espectáculos brindados por los artistas Cándido Moreno, Los de Gerónimo, pequeños del Taller de Folklore comunal, jóvenes del Taller de Malambo, La Senda, integrantes del Ballet y el cierre a cargo de Los Sarkos.  


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Arte y Cultura:

    "La música para superar
    las barreras de la discapacidad"

    Matías es uno de los integrantes del proyecto Todos Hacemos Música, una iniciativa sin fines de lucro que nació en 2011 con el objetivo principal de demostrar que personas con discapacidad pueden hacer música. "Cada persona con discapacidad necesita de un abordaje especial, particular y adaptado, por lo cual hay que buscar el...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Ecología:

    "El barco Calypso
    se oxida en el olvido"

    En su época, el Calypso fue más que una embarcación de investigación oceanográfica. Compañero constante del afamado explorador francés Jacques Cousteau, el barco y su capitán acumularon más de un millón de millas náuticas juntos, desde el mar Rojo y el Amazonas, hasta la Antártida y el océano Indico. Ahora, todo lo...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Deportes:

    "El deporte que le sumó
    juego colectivo a la natación"

    Obreros de YPF que venían de otros puntos del país fueron los artífices del nacimiento del waterpolo en la capital petrolera. El escenario fue la pileta de agua salada de Km 5, donde en la Usina los caños que pasaban por debajo de la superficie mantenían una temperatura agradable al aire libre. El espacio que también era de uso público como...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "“Ensayo de Borges y sus ensayos”,
    de Luis Rybier"

    Respecto de los escritos de Borges y preguntándose sobre el porqué de su lectura, el propio Rybier señala que “quizá la respuesta está claramente en su obra. Ausente en general de tecnicismos sus escritos nos incitan a plantearnos problemas y cuestiones de índole filosófica, científica y también religiosa, todas estas mueven e impactan...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar