Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
22 de Abril de 2014

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 22 de Abril de 2014 - Próxima Actualización: 27 de Abril de 2014

Temas de la Semana

Artículo:

"Jane
Goodall"

Nuevo.
En febrero de 1935, el año del vigésimo quinto aniversario del rey Jorge V, una chimpancé del zoo de Londres llamada Boo-Boo dio a luz a una cría. Un par de meses más tarde, una niña rubia recibió una réplica de juguete...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Salud:

"Insectos, picaduras
y enfermedades"

Nuevo.
Los insectos pertenecen al grupo dominante de animales que viven sobre la tierra. Ellos superan a otros animales terrestres en número y están prácticamente presentes en cualquier lugar de la esfera terrestre. Desde el punto...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Síndrome opuesto
al autismo"

Nuevo.
De niño, su carácter bondadoso lo llevó a la cabecera de la cama de una de las víctimas de la tragedia en el estadio de Hillsborough en Sheffield, ocurrida en 1989, en la que 96 personas murieron aplastadas por una...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Educación:

"Cada tres se recibe
con un título exprés"

Nuevo.
Para un adulto que tuvo que abandonar la escuela, terminar la secundaria implica no sólo saldar una cuenta pendiente consigo mismo, sino también darles un ejemplo de esfuerzo y perseverancia a sus hijos. Desde que fue...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta" Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


8° Edición del Campeonato Vientos de Tango

 


Captura de video. Vanina Gómez y Darío Becerra representaron a Las Heras en la modalidad "Tango Pista".

  • Ver Video:
    «8° Campeonato Vientos de Tango -"Jamás retornarás" 2014-». (04:41).

  • Para ver otros videos de «8° Campeonato Vientos de Tango”»: Entrar

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Con la organización del Centro de Amigos del Tango de Comodoro Rivadavia se desarrollaron estas tres jornadas de competencia, capacitación y show.
    Las parejas fueron evaluadas por el jurado integrado por Ernesto Balmaceda, Stella Báez, Alejandra Gutty y Pancho Martínez Pey. Acompañaron el veedor Xavier Mercado y Martín Frosio, quien desde hace años participa de esta instancia de la que la ciudad es sede.

    Los bailarines llegaron desde distintos puntos de la Patagonia para ser elegidos y, de ese modo, pasar directamente al Mundial de Tango que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.
    Por la tarde, se realizaron las rondas clasificatorias en las categorías Tango Pista, Milonga (no oficial) y Tango Escenario.

    Además de la instancia competitiva, durante tres días Comodoro Rivadavia fue escenario de milongas, exhibiciones, presentaciones de orquestas y clases magistrales gratuitas. Para ello, los maestros que visitan la ciudad compartieron técnicas, consejos y conocimientos, con los bailarines que se acercaron a las instalaciones del Centro Cultural.

    En cuanto a los aspectos evaluados, los integrantes del Jurado indicaron que la manera de caminar, de abrazar al compañero, la postura, el recorrido de la pareja en el escenario y la dinámica fueron algunos de los aspectos de una elección compleja que va más allá de la coreografía.

    Con esa misión, ayer observaron parejas de Trelew, Comodoro Rivadavia, de la cordillera, del interior, de la Patagonia Austral que se dieron cita para participar en esta instancia. Los campeones pasaron a la instancia semifinal del Mundial y recibirán, como premio principal, el viaje a Capital, incluyendo pasajes y estadía para participar en la competencia que convoca a los mejores bailarines del mundo.

    Las actividades del 8° Festival Vientos de tango se cerraron en el Centro Cultural, con las clases magistrales que dieron Pancho Martínez Pey-Alejandra Gutty y Ernesto Balmaceda-Stella Báez, que dieron consejos prácticos y técnicas fáciles de aprender para mejorar el desempeño de las parejas locales, algunas ya con varios zapatos gastados y otras que simplemente se acercaron para aprender a dar los primeros movimientos del género.

    En Escenario la pareja de Silvina Mena y Nazareno Valverdi obtuvo el sábado el tricampeonato, ya que se impusieron a Natalia Padilla y Pedro Olima, también de Comodoro, y a Natalia Couto Leites y Luis Vidal Argamonte de Río Grande.

    En Tango, la pareja de Julieta Maldonado-Pablo Hughes (Comodoro) también ganó su pasaje al Mundial de agosto en Buenos Aires, dejando en el camino a los otros dúos que habían accedido a la final, que representaban a varias ciudades y que eran: Andrea Arriagada-Ezequiel Ruiz Ramírez (Puerto Madryn), Bárbara Bitsch- Damián Alcaraz (Rada Tilly), Paula Pelicón-Ramón Elías Abdala ( Comodoro), Carla Diomeda Barría-Lucas Joaquín Unquén (Comodoro), Graciela Rita Román-Martín Omar Landriel (Playa Unión) y Ximena Santana-Raúl Ehijos (Las Heras) y Stella Maris Herrera-Manuel Sotomayor (Comodoro).

    En Milonga, que no participaba por el premio mayor de ir al mundial, los jóvenes María Lourdes Carrizo-Lucas Ramos, de 17 y 22 años, se quedaron con la especialidad, con lo que lograron que Comodoro obtenga todos los primeros lugares y la pareja se consagre bicampeona de la especialidad.

    Otro dato que en el Centro de Amigos del Tango destacaban ayer, además del triunfo en las tres especialidades por representantes de la ciudad, es que en el 8 Festival Vientos de Tango fue la primera vez que una mujer de Comodoro, Julieta Maldonado, se impuso en la categoría Salón, ya que en las anteriores ediciones esa distinción había recaído en bailarines que representaron a distintas ciudades del valle provincial.
     


    Créditos:


    Semana Santa
     


    La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

    Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:

    • Domingo de Ramos
    • Lunes, Martes y Miércoles Santos
    • Jueves Santo
    • Viernes Santo
    • Sábado de Gloria
    • Domingo de Resurrección
    Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo.

    El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección.

    Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande', porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

    Dada la importancia de la celebración de los Dolores de la Virgen María (Viernes de Dolores), el viernes anterior al Domingo de Ramos, en algunos lugares se celebran procesiones, que consisten en sacar unas imágenes a la calle.

    En los dos días previos: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, por lo que se considera Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, incluso en algunos lugares la Semana Santa se alarga a los días posteriores al Domingo de Resurrección (Lunes y Martes de Gloria).
     


    Más información:

    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Inauguran glorieta en la Plaza de la Mujer de Cañadón Seco

     


    Captura de video. La inauguración de la Glorieta fue una agradable excusa para celebrar el Día Internacional de la Mujer, también homenajearon a las vecinas.

  • Ver Video:
    «Glorieta en Cañadón Seco -2014-». (01:36)

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La tarde sabatina la Plaza de la Mujer de Cañadón Seco se convirtió en un paseo público de gran atractivo, con pinos, una estética inigualable con jardines y veredas que son jerarquizados por varios monumentos.

    La inauguración de la Glorieta fue una agradable excusa para celebrar el Día Internacional de la Mujer, también homenajearon a las vecinas.

    En primer lugar los actos conmemorativo iniciaron a las 16.00 horas en otro sector de Cañadón Seco, la plaza que recuerda a los pueblos originarios, donde se colocó una ofrenda floral en homenaje a las mujeres que vivieron en esta tierra hace cientos de años, dándose incluso lectura a una carta de una descendiente de las razas autóctonas.

    También se mostraron pequeños árboles y plantas que fueron ubicadas en los canteros con césped, donados por diferentes entidades y vecinos.

    También se escuchó una invocación religiosa que fue realizada por la hermana Malvina Carrizo, joven salteña que pertenece a la Congregación de San Juan Bautista y se halla radicada en Pico Truncado.

    En el mismo acto se depositó una ofrenda floral al pie del Monumento a la Mujer, se escucharon palabras alusivas por parte de la escritora local Alicia Puppa y además se distinguió como mujer del año a la vecina Norma Orellana.

    Ciertamente, este hecho fue una agradable excusa para celebrar el Día Internacional de la Mujer y consecuentemente homenajear a las vecinas de esa pequeña localidad que es la capital provincial histórica del descubrimiento del petróleo en territorio santacruceño.  


    Créditos:


    Murió Sandy Woodward, el militar británico que pidió que hundieran al Belgrano

     


    El almirante Sandy Woodward convenció a su gobierno que el crucero argentino era una amenaza en la guerra de Malvinas.
    El almirante Sandy Woodward, que dirigió la “Task Force” británica en la guerra de las Malvinas en 1982, murió hoy a los 81 años, después de “una larga enfermedad”, en Bosham, su casa en el estuario, en el sur de Inglaterra. El ministro de Defensa británico, Philipp Hammond, le rindió homenaje y dijo que sirvió a su país “con distinción”.

    “Sin miedo al desafío de pelear un enemigo con capacidad a 8.000 millas de Reino Unido, en las más demandantes y extremas condiciones meteorológicas y contra incertidumbres, el liderazgo del almirante Woodward y su visión táctica -midiendo las realidades del comando altamente político en casa con duras y violentas peleas en el mar- fue un factor mayor en dar forma al éxito de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur”, dijo el ministro de defensa Hammond en su tributo oficial.

    Irreductible, severo, matemático y hábil jugador de ajedrez, Woodward aceptó una entrevista con Clarín en su casa británica, con vista al agua que tanto extrañaba, al cumplirse los 25 años de la guerra de Malvinas. Un ataque cerebral lo había afectado en sus movimientos pero no a sus recuerdos del conflicto ni a sus pasiones.

    “Como militar, yo digo que la guerra no es ninguna solución. Es más: esta guerra no ha solucionado absolutamente nada, excepto retrasar cualquier solución diplomática otros 50 años. En abril, nosotros creíamos que el general Haig iba a negociar una solución. Pero nos preparamos para lo peor. Iba a haber una guerra, un desembarco, y debíamos derrotar a las fuerzas argentinas”, contó.

    Sir Sandy Woodward convenció al almirantazgo que el Belgrano era una amenaza a la flota británica.

    “El Belgrano era una amenaza. Yo estaba advertido de lo que el Belgrano podía hacer si lo hacían bien. No es una cuestión de lo que yo creo (si iba a atacarlos). Uno se fija en capacidades. El estaba dentro de la las 200 millas.

    Yo sabía que en unas horas podía estar en el radio de disparo de un Exocet. Es irrelevante si se dirigía al sur, al norte o al este. Estaba fuera de la zona de exclusión pero dentro de las 200 millas de mi grupo de batalla y en ese caso, era una amenaza”, explicó Woodward a Clarín.

    Woodward se sorprendió después que las fuerzas de la Marina argentina se retiraron del mar tras el hundimiento.”Yo planifiqué pensando que estaban determinados a resistirnos. El hecho de que el hundimiento del Belgrano los hizo retirarse fue absolutamente impredecible.

    Nunca hubiera pasado en mi Marina, nunca hubiéramos pensado que algo así nos haría retirarnos. Tenemos una cultura diferente. Me imagine que volverían con los que les quedara para atacar”, recordó.

    El almirante tenía su particular opinión sobre los isleños. “No quieren ser argentinos. Los isleños no son ni como usted ni como yo. Son básicamente ermitaños, no les gusta mezclarse con la gente y son muy pero muy diferentes”, dijo. “No creo que ellos se sientan particularmente británicos sino cuando es conveniente para ellos.

    Ellos se sienten Falklanders (malvinenses). Posiblemente van a tener autodeterminación. Creo que esa será la respuesta más inteligente porque ni un sólo político en este país podrá decir que las islas Malvinas pertenecen a la Argentina y ni un sólo político argentino podrá decir que pertenecen a Gran Bretaña. La única solución es que los isleños lo decidan solos. Aunque sea caro mantener su defensa, lo haremos”.

    Sir Sandy Woodward nació en Cornwall el 1 de mayo de 1932. Cuando la guerra se inició, recién había sido designado almirante. Después fue ayudante de campo de la reina Isabel y se retiró en 1989. Sus memorias sobre la guerra están en “Cien Días”, su libro sobre el conflicto, “el más remarcable después de la II Guerra Mundial” y que él pensó que podía perderse. Ya retirado confrontó al Ministerio de Defensa británico sobre los recortes en la Marina Real y advirtió que el reino se volvería “indefendible”.
     


    Créditos:

    • Por María Laura Avignolo. París, corresponsal. Publicado en el Diario Clarín. (05/08/13).


    Consejos para usar una PC o tableta y no terminar con la vista cansada

     


    El hecho de que las personas que pasan mucho tiempo frente a un computador sean propensas a sufrir los síntomas del síndrome visual informático, no quita que también puedan deberse a muchos otros factores.
    Foto: AFP.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Si alguna vez tu madre te dijo eso de "no mires la pantalla tan de cerca que te vas a volver ciego", sabrás después de tantos años que estaba exagerando. Sin embargo, debes tener en cuenta que mirar una pantalla, desde cerca y durante mucho tiempo, tiene consecuencias.

    El llamado Síndrome de Visión Informática o Computer Visual Syndrome (CVS), en sus siglas en inglés, resulta de la exposición prolongada a pantallas luminosas y a una distancia reducida, y puede ocasionar varios síntomas, entre ellos visión borrosa, fatiga e irritación ocular.

    Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome.

    Y según la Asociación Americana de Optometría, aunque en algunos individuos los síntomas desaparecen tan pronto como se deja de trabajar frente a una computadora, en otros estos prevalecen o empeoran si se siguen usando estos aparatos de forma inadecuada.  


    Fatiga ocular

    Dolor de cuello, ojos enrojecidos, fatiga, tensión ocular, sensibilidad a la luz, sequedad, visión doble, borrosa o mareos, son algunos de los síntomas más típicos.
    "La acumulación de horas de trabajo a una determinada distancia de la pantalla, sin descanso, con poco parpadeo, ocasiona una fatiga visual que se puede corregir con métodos sencillos", explica a BBC Mundo Enrique Orellana Bofarull, del Colegio Nacional de Optometristas de España.

    "Cuando fijamos la vista sobre la pantalla, hacemos que el cristalino aumente su potencia, y para ello éste se comprime convirtiéndose en una bola más convexa".
    Este sobreesfuerzo muscular es lo que nos acabaría cansando el ojo, y a eso habría que añadirle el problema de la falta de irrigación lacrimal.

    Está comprobado que cuando miramos una pantalla pestañeamos hasta un 30% menos que en circunstancias normales, lo que hace que se irrite fácilmente.
    Además, mantener una postura inadecuada frente a la pantalla para ver mejor puede ocasionar dolores musculares en cuello y espalda.  


    Cómo evitar el SVC

    Según los expertos, una de las primeras cosas que podemos hacer para evitar sufrir este síndrome, es reducir la altura en la que se encuentra nuestro monitor. Cuando leemos un libro solemos ubicarlo en una posición baja, de otra forma es antinatural para nuestros ojos. Por ello, la parte superior de la pantalla debería ubicarse al mismo nivel que nuestros ojos.

    La distancia entre los ojos y la pantalla también es importante, ya que si es inadecuada puede provocar problemas cervicales. No obstante, esta distancia depende de las características de la persona. Alguien más alto necesitará mayor distancia que una persona de altura media o un niño.

    Los expertos también destacan la importancia de una buena iluminación de ambiente, ya que demasiado contraste contribuye al cansancio. Y hay que tratar de tomarse descansos, idealmente siguiendo lo que en inglés llaman la regla del "20-20-20", cada 20 minutos enfocar la mirada a una distancia de 6 metros durante 20 segundos.
    Orellana recomienda combinar todos estos hábitos con el uso de lentes específicas.

    "Lentes para trabajar a distancia media y próxima. Puede que cuando levantemos la visión de la pantalla no veremos de una forma lo suficientemente nítida, pero en ese entorno no necesitamos la precisión de cuando estamos conduciendo", aclara.
    Compañías fabricantes de lentes como la alemana Zeiss o la francesa Essilor, suministran este tipo de protección visual frente a pantallas.  


    Múltiples causas

    El hecho de que las personas que pasan mucho tiempo frente a un computador sean propensas a sufrir los síntomas del síndrome visual informático, no quita que también puedan deberse a muchos otros factores.
    "Un usuario con estos síntomas, tiene que dirigirse a un profesional para ver qué es", advierte Orellana.

    Por otra parte, cuanta más edad, más propenso es uno a sobreesforzar los ojos frente a una pantalla.
    Lejos de lo que se pueda pensar, aunque los ojos de los niños tienen músculos más tiernos, estos tienen más capacidad para adaptarse a las circunstancias.
    Aún así, hay que tratar de inculcar buenos hábitos de uso tanto a niños como a los adultos . Así que una vez frente a la pantalla, recomienda el experto, "hay que tener un programa de trabajo, pero también de relax".  


    Buenos hábitos tecnológicos

    • Tableta: Buena iluminación de ambiente, no trabajar acostado durante mucho tiempo, cambiar de postura de vez en cuando, descansos regulares, utilizar lentes especiales.
    • Computadora: buena iluminación, posición erguida, distancia y altura adecuada, descansos, uso lentes especiales.
    • Smartphone: buena iluminación, posición correcta, descansar vista, uso de lentes especiales.
     


    Créditos:

    • Por Anahí Aradas | BBC Mundo. Publicado en Sitio La Nación.


    Cómo es estar a bordo de un auto sin conductor

     


    El prototipo, basado en un modelo Tesla, fue presentado ayer en el Salón del Auto de Ginebra. Foto: EFE.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Autos autónomos, sin conductor, robóticos, incluso "coches drones": llámelos como quiera, lo cierto es que los automóviles que se manejan solos están a la vuelta de la esquina.
    Puede ser cuestión de un par de años, o a lo mejor un par de décadas, pero pocos expertos en el Salón del Automóvil que se realiza en estos días en Ginebra (Suiza) negarían que algún día estos aparatos que hoyson de ciencia ficción serán una realidad.

    Sin embargo, mientras que empresas de la talla de Google, BMW, Ford e IBM trabajan en la tecnología, se le ha prestado menos atención a lo que todo esto significaría para los pasajeros.
    El grupo de expertos de automóviles suizo Rinspeed ha tratado de dar una posible visión de ese futuro consu Xchange Concept Car, que se estrenó en Ginebra.

    "Quería poner el énfasis en el pasajero, no en la tecnología de autoconducción", dice el fundador y director ejecutivo de Rinspeed, Frank Rinderknecht.
    "Viajar en un coche sin conductor ya no me obliga a mirar a la carretera y puedo usar el tiempo con más sentido.La pregunta que surge entonces es ¿me gustaría trabajar, dormir, leer, hacer las actividades que podría hacer en un tren o un avión?"
     


    Como un avión

    Rinspeed tomó un sedán de cuatro plazas y le reformó el interior hasta convertirlo en un espacio que tranquilamente podría ser el interior de un pequeño jet privado.
    Solo que -y este fue el verdadero reto- todo está dentro de un coche de tamaño estándar, en este caso un coche eléctrico Tesla Modelo S.

    "Habría sido más fácil hacerlo en una furgoneta o una limusina, obviamente", dice Frank Rinderknecht.
    Los asientos se pueden girar, inclinar y colocar en 20 posiciones, lo que les permite a los pasajeros de la parte delantera darse vuelta y enfrentar a los de la parte posterior, o descansar y ver una pantalla de 32 pulgadas.

    La columna de dirección se puede mover hacia el centro para facilitar el uso de un sistema de información y entretenimiento que recorre todo el tablero.Éste cuenta con dos pantallas LCD giratorias para navegar por la Web, consultar el correo electrónico o realizar videoconferencias.
    Todo está totalmente conectado al mundo exterior, con información y servicios "en la nube" en tiempo real.
    Rinderknecht incluso ha logrado introducirle una máquina de café.
     


    Alocado y caro

    Aunque el Xchange es experimental, Rinspeed trabajó con subcontratistas ya establecidos para demostrar que el concepto es viable. TRW Automotive fabricó el volante desplazable; Harman hizo el sistema de entretenimiento; Deutsche Telekom proporciona la conectividad y la empresa textil Straehle y Hess desarrolló el lujoso diseño interior azul y gris, pensado para darle al coche un ambiente marítimo y relajante.

    Y, como estamos en Suiza, implantado en el centro de la columna de dirección se erige un reloj pulsera Carl F. Bucherer modelo Patravi TravelTec inmerso en un globo transparente y que gira cuando el coche se mueve.
    "Alocado, juguetón, pero de alguna manera también ingenioso y demasiado caro", dice Rinderknecht.
    El techo de plexiglás marca Evonik tiene 358 luces LED (hay otras 98 en el tablero).

    Pero no se trata sólo de sacarse los zapatos, apagar las luces y ver una película. Los coches sin conductor no significarán la muerte del conductor, dice Rinderknecht. Habrá momentos en los que el pasajero va a querer conducir.
     


    "Más ágiles"

    "Conducir casi siempre es aburrido porque simplemente hay que avanzar kilómetros y kilómetros. Si voy por la autopista, no es muy divertido.Sin embargo, si voy por un paso alpino quiero conducir yo, no quiero que lo haga la máquina".
    Rinspeed tiene experiencia en llevar al límite el diseño de automóviles. Lo que Rinderknecht llama su "equipo suizo loco" está detrás de varios proyectos extremos, por ejemplo el coche subacuático Squba.

    "Somos una empresa pequeña y podemos romper los moldes. No tenemos todas las restricciones de las grandes empresas, los procesos, la política. Podemos ser mucho más ágiles".
    Él eligió el Tesla, en parte porque los vehículos totalmente eléctricos e híbridos son el futuro, y también porque la configuración del coche era la más adecuada para los asientos de varias posiciones.

    "La gente no va a querer asientos comunes en los coches autónomos. ¿Alguna vez ha tratado de reclinarse en su coche? La camisa se le sale fuera de los pantalones.Hemos tenido que rediseñar todo el esquema de asientos".
    Resolver el tema de la seguridad, la responsabilidad y las cuestiones reglamentarias será el gran desafío para los fabricantes de coches autónomos.

    Las normas de seguridad de los asientos son uno de los asuntos más complejos - especialmente cuando los diseñadores quieren hacerlos horizontales.
    "Nuestro punto de partida fue la cabina de un avión comercial", dice Rinderknecht.
     


    Cómodo

    Y luego está el tema de la comodidad.
    "Con todas las frenadas y baches se necesita un asiento que aún así permita relajarse", dice.
    Rinspeed desarrolló los asientos con el fabricante de prótesis médicas Otto Bock Mobility, de renombre mundial.
    Una de las características notables del Xchange es la sensación de espacio. A pesar de estar repleto de accesorios y tecnología, es bastante amplio por dentro.
    Rinderknecht ya está pensando más allá de este coche conceptual.

    "Llegará un momento en que estaremos viajando en un vehículo contenedor, sin airbags ni cinturones de seguridad, porque las probabilidades de un accidente serán muy bajas".
    Él ve la convergencia de la tecnología del automóvil y de la inteligencia artificial como "facilitadora para una nueva revolución industrial".
    Pero el verdadero reto puede no ser tecnológico o reglamentario, sino emocional.
    Para convencer a la gente de viajar en un coche sin conductor hará falta un acto de fe.
    "Sabemos que nueve de cada diez accidentes aéreos se deben a un error del piloto", dice el fundador de Rinspeed."Pero, hipotéticamente, si usted va a un aeropuerto y tiene la opción de volar en un avión con dos pilotos o un avión sin piloto, ya sé en cuál va a confiar".

    Quizás haya que esperar a la próxima generación para que las personas se adapten, pero esto sucederá, dice.
    "Todo en la vida se está automatizado. Cuando empecé a trabajar tenía una máquina de escribir.Cuando pienso en cómo eran las cosas, parece la Edad de Piedra".
     


    Créditos:

    • Por Russell Hotten | BBC Mundo. Publicado en el Sitio La Nación.


    Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s

     


    Captura de video. Esta recientemente inaugurada plaza en Cañadón Seco es un homenaje a todas las mujeres y madres.

  • Ver Video:
    «Plaza de la Mujer en Cañadón Seco -2011-». (02:30)

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • «Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.» (Secretario General, Ban Ki-moon).

    El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

    El lema de este año, «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s», subraya cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo.

    Con la fecha límite de 2015 ya próxima para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Día Internacional de la Mujer es también una oportunidad para pasar revista a los retos pendientes y los logros conseguidos en la ejecución de los ODM para las mujeres y las niñas, al igual que hará Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su periodo de sesiones del 10 al 21 de marzo de 2014.

    En su función como la organización líder con un mandato global de promover la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres (ONU MUJERES) hace un llamado por un compromiso específico para lograr la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres en el marco de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como una transversalización robusta de consideraciones de género a través de todos los elementos componentes del marco. Para poder crear un cambio, el nuevo marco tendrá que ser transformador al abordar los impedimentos estructurales para la igualdad de género y el logro de los derechos de las mujeres.  


    Documento: Un objetivo transformador e independiente para lograr la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres: imperativos y componentes claves
    Entrar
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio ONU.


    Vida de Don Bosco

     


    San Juan Bosco dedica su vida a los jóvenes, escribe muchos libros, impulsa la creación de talleres, escuelas, oratorios y plantea un nuevo sistema educativo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El 16 de agosto de 1815 nace Juanito Bosco, en el caserío de I Becchi, Castelnuovo D´Asti, entre las colinas de Monferrato a 30 km de Turín, capital de Piamonte.

    Tiempos de hambruna, desocupación y crisis campesina. El Congreso de Viena reorganiza Europa tras la caída de Napoleón y restaura las monarquías europeas.

    Casi a los dos años mamá Margarita le dice: "ven Juan ya no tienes padre". La orfandad y pobreza constituyen su infancia. A sus nueve años Juan tendrá un sueño que será un primer indicio de sus búsquedas vocacionales y del proyecto que Dios tenía para él y para millones de jóvenes.

    Juan crece con muchas dificultades, pero con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano: don Juan Calosso, que con las primeras letras le enseña lo importante que es tener un "amigo del alma" en quien confiar, atiende sus necesidades de contención y de estímulo para el estudio.

    Las ciudades de Castelnuovo y de Chieri son el espacio donde Juanito estudia y trabaja en preparación para el sacerdocio, a la muerte de don Calosso. Dando lecciones particulares, siendo mozo de café, aprendiz de sastre y otros oficios Juan se va costeando los estudios con la ayuda de su madre.

    Con sus amigos de escuela forma la "Sociedad de la Alegría", por la cual hace una experiencia de la amistad compartida que ayuda a cumplir con el deber cotidiano y a mirar la vida desde la fe.

    En 1841, ya sacerdote, es don José Cafasso, su confesor y padre espiritual, quien lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín: los muchachos que pueblan la cárcel.

    Recorre las calles de Turín descubriendo en el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones, de tantos otros desocupados y abandonados a sí mismos, el llamado de Dios a ser padre, maestro y amigo. Desde su propia historia de orfandad y pobreza, releyendo los signos de la presencia tierna y fuerte de la paternidad divina en su vida, dará respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada, en peligro y peligrosa. Juanito se hará entonces Don Bosco, y Don Bosco será Casa, Patio, Escuela, Parroquia para sus jóvenes.

    Desde los talleres y las aulas de Valdocco el Oratorio se expande a Francia y a España. Se hace misionero, y su Obra cruza el océano para llegar a América.

    Muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia.

    Los salesianos y la Familia Salesiana están presentes en el mundo, hoy, por medio de:

    • Oratorios y centros juveniles
    • Escuelas y centros de formación profesional.
    • Internados y residencias estudiantiles
    • Universidades y terciarios
    • Parroquias
    • Centros, obras y servicios para los jóvenes en situación de riesgo
    • Medios de comunicación social
    • Asociaciones para el tiempo libre.
    • Voluntariado Salesiano,
    • Servicios de orientación vocacional
    • Servicios especializados de formación cristiana

    Hay miles de personas en todo el mundo que, más allá de su religión, se sienten parte de la preocupación de Don Bosco y su acción en bien de los niños y jóvenes más desfavorecidos. Algunos de estas personas han sido alumnos, y quieren que otros se beneficien por la acción salesiana como ellos en su momento pudieron crecer y formarse en la Obra de Don Bosco. Hay otros que emplean generosamente su tiempo y sus talentos para crear un ambiente más sano para los niños y jóvenes en los países en que viven.

    Finalmente, muchos colaboran con el sostenimiento de las propuestas de promoción integral a través de su aportación económica.
     


    Créditos:


    Rey Melchor

     


    Melchor es uno de los nombres tradicionales dados a los anónimos magos que menciona el evangelio de San Mateo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Melchor es uno de los nombres tradicionales dados a los anónimos magos que menciona el evangelio de San Mateo.

    Se cree que este nombre proviene de Europa, ya que es tradicionalmente representado por una persona de piel clara y barba blanca (en ocasiones rubia), representando una persona adulta.

    En supuesta alusión a los pueblos europeos. En representaciones teatrales populares, desfiles, etc. se le representa con una barba blanca. Su significado en hebreo es "rey de la luz". Representa la edad adulta del hombre y porta oro.

    Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

    Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

    Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.

    En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

    Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.

    Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.) (Para otras connotaciones, véase: otras interpretación abajo en este mismo artículo).

    La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia.

    Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

    Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia (de Tomás) del siglo II. Son sin embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.

    Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente.

    Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea. Y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca.
     


    Créditos:

    • Estracta de artículo publicado en el Sitio Wikipedia.


    Año Nuevo

     


    El color rojo que fluye a las aguas del Sydney.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Año Nuevo es una fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

    Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por eso Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano que, con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy.

    En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

    Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

    En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo.

    Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia.

    Algunos de los eventos más grandes del mundo se centran en Wellington, Sídney, Hong Kong, Taipei, Dubai, Moscu, Madrid, Paris, Berlin, Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Valparaíso, Nueva York, Bogotá, Caracas y México, D. F..

    Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, y fue la fiesta más vista en televisión a nivel mundial el último año, en Valparaíso (Chile) reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa del mundo a lo largo de 30 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía. Llamada "Año Nuevo en el Mar" ésta abarca desde Quintay, al sur de Valparaíso, hasta Concón en un espectáculo que dura más allá de los 25 minutos.

    En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es la fiesta que tuvo mayor número de asistentes en 2009: más de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan fiestas para celebrar la llegada del nuevo año.

    En España, la tradición es tomarse 12 uvas al compás de las 12 campanadas de la medianoche, la zona de reunión más importante es la Puerta del Sol de Madrid.

    En Bogotá, la cita es en la Torre Colpatria, en pleno centro de la ciudad, donde a medianoche, desde la azotea en el piso 50 se lanzan fuegos artificiales, precedidos por un concierto en un escenario construido sobre la carrera séptima que inicia a las 10 de la noche. La celebración se prolonga, con artistas de talla internacional, hasta las 3 de la madrugada.

    En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de sidra o champán a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.

    En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.

    Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas).
     


    Créditos:

    • Estracta de artículo publicado en el Sitio Wikipedia.


    La historia del pesebre

     


  • Video: «Pesebre en la Parroquia Ntra Sra. del Rosario». (01:05)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Este pesebre fue diseñado y realizado por los artistas restauradores Vanesa y Juan, amigos del Presbítero Gustavo Retes. Este fue emplazado en la puerta de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. 18 de Diciembre 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

    Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.

  • http://es.youtube.com/watch?v=leZyzNzh6h8

  • Cuenta la historia que el pesebre como lo conocemos hoy día fue inventado por San Francisco de Asís.

    Francisco era famoso por la vida que llevaba, hablaba del evangelio con tanto entusiasmo que la gente y hasta los animales lo escuchaban atentos. En el año 1219, luego de haber formado una nueva congregación religiosa basada en la pobreza absoluta, partió a Oriente y pudo visitar los lugares donde estuvo Jesús.

    El recuerdo más intenso de aquel viaje fue la gruta de Belén, donde el Señor quiso nacer en la pobreza más grande. Un día, un hombre rico, llamado Juan le preguntó a Francisco qué debía hacer para imitar a Jesús. Francisco le dijo que se preparara para la Navidad, y así este hombre hizo construir un establo y ordenó que llevaran heno, un buey y un asno. Así la noche de Navidad de 1223, muchos pastores y gente pobre fueron a la gruta que Juan había preparado para Francisco.

    Allí, con el permiso del Papa, Francisco celebró misa. La emoción fue tal que Francisco se sintió él mismo un niño y comenzó a balbucear como uno de ellos. Entonces pudo verse dentro del pesebre un niño hermosísimo dormido, al que Francisco, sosteniéndolo en sus brazos, intentaba despertar de su sueño.

    Entre testigos del milagro muchas eran personas dignas de fe y así se divulgó la noticia por todo el mundo. De aquel milagro, muchos obtuvieron beneficios espirituales y corporales: algunos se convirtieron, otros utilizaron el heno del pesebre y lo utilizaron como medicina para curar enfermedades y una mujer con los dolores de una parto difícil encontró fuerza y nació un niño y fue fiesta en toda la casa.

    Esta es la verdadera historia del pesebre.

    Francisco nos ha dejado en el pesebre un mundo pequeño e ideal ,que el hombre puede construir con sus manos, pero que debe inventar cada año, de lo contrario no trae ya un mensaje y se convierte sólo en un juego.

    Que en esta Navidad ese Niñito que viene a traernos la paz y la esperanza, también nazca y crezca en nuestro corazón todos los días del año.
     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Salud:

    "Sobre la cera
    de los oídos"

    Pero la cera de los oídos tiene otras muchas cualidades. Algunos estudios recientes señalan que funciona como un indicador de la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo e incluso podría ayudar a a diagnosticar...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Educación:

    "Autista con mayor
    coeficiente que Einstein"

    Medios de comunicación siguen de cerca la impresionante trayectoria de un niño prodigio, que sufre una forma de autismo, pero a sus 12 años empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein, por lo que para...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Artículo:

    "El primer minuto
    de silencio de la historia"

    El ideólogo fue un viejo periodista que, en un gesto contrario a la profesión, vio en el silencio la esencia del respeto a los muertos. Edward Honey, nacido en Melbourne, había servido como soldado en el Ejército británico...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "A 100 años del balazo
    contra el maestro Calderón"

    También quedó establecido que fue un crimen por encargue, ya que una denuncia de Calderón terminó en la anulación de la venta a la chilena Sociedad Agrícola Ganadera Cochamó, de buena parte del valle de Cholila..
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar