Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
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Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

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Permanente Construcción.

Actualizado al:
12 de Septiembre de 2014

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


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E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

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Bienvenidos.
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Actualizado al: 12 de Septiembre de 2014 - Próxima Actualización: 17 de Septiembre de 2014

Temas de la Semana

Reino Animal:

"El nuevo coloso
de la Patagonia"

Nuevo.
Medía 26 metros de longitud y pesaba 59.300 kilogramos. Y hubiese crecido todavía algo más si la muerte no le hubiera sorprendido cuando aún no había alcanzado la edad adulta. Se trata de un colosal dinosaurio herbívoro desenterrado en...
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Arte y Cultura:

"Las
Marionetas"

Nuevo.
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro. La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era...
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Artículo:

"El automóvil de
Google Street View"

Nuevo.
Con un vehículo con equipamiento especial, la empresa Google comenzó a tomar imágenes de la ciudad de Comodoro Rivadavia para su proyecto Google Street View, que podrán explorarse panorámicamente en 360° a nivel de la...
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Educación:

"Sarmiento
y la Educación"

Nuevo.
Los primeros maestros de Domingo fueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes comenzaron a enseñarle lectura a los cuatro años. En 1816, ingresó a una de las llamadas Escuelas de la Patria, fundadas por los...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta" Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículos»


Ignacio Guido fue declarado “ciudadano ilustre” en la Patagonia

 


La bienvenida del pueblo que tiene sus raíces y la entrega una copia del decreto por el que se declara “ciudadano ilustre” a Ignacio Guido Hurban. (Foto: La Vanguardia del Sur).

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  • Ignacio Guido Montoya Carlotto aseguró que vive estos días “sin ningún resquemor” y con muchos “instantes de felicidad”.

    En la conferencia de prensa realizada en la Comisión de Fomento de Cañadón Seco fue directo y sencillo en sus respuestas, como lo fue en la conferencia de prensa que dio en Buenos Aires, junto a su familia materna, la de Estela de Carlotto.

    Acá, en Cañadón Seco, sin el ruido porteño, Ignacio habló de “instantes de felicidad” que está viviendo, al reencontrarse con su familia Montoya. “Me siento el más privilegiado, quizás el único” en esta historia, comentó, consciente de que a sus tíos y abuelos, de ambas ramas familiares, les deben ocurrir otras cosas diferentes puesto que en él ven a los seres queridos, asesinados por la dictadura.

    Pero él no siente lo mismo. No hay tristeza en él porque “no estoy atravesado por esa desgracia”. “Tenía una vida fenómeno, y ahora más fenomenal”, manifestó.

    “La diferencia es que ahora tengo una familia más grande. No es que paso a ser otra persona”, afirmó. El objetivo ahora es “reconstruir una línea de afecto” con los Montoya. “Lo que viene ahora es muy lindo y tiene que ver con encontrarse con la familia y entablar una relación de afecto que ya está”, expresó.

    “Tengo mi trabajo, mi vida la que seguiré manteniendo; mi vida como músico seguirá funcionando, a eso se le suman dos familias a las que hay que responder de alguna forma”.
    Reflexionó al conocer la historia de su padre que fue músico: “Puedo explicar mi vocación, y ahí están las respuestas más importantes”.

    Sobre cuánto le cambió la vida conocer su verdadera identidad contó: “A los 4 días de enterarme, volví a trabajar, no fue un gran cambio”.
    “Recién ubiqué en el mapa dónde estamos y me di cuenta que es muy lejos, habrá que viajar y meternos en el trabajo de reconstruir una relación familiar. Ahora solo queda alimentarla”, dijo, como pensando en voz alta.

    En las 48 horas que estuvo en Caleta y Cañadón Seco pasó “momentos muy emocionantes. Fueron 48 horas húmedas y muy bien comidos y muy bien bebidos”, agregó, siempre sonriente.
    “Verme en la foto es algo que golpea”, comentó, por el gran parecido con su padre Walmir “Puño” Montoya.

    En un momento de la conferencia, se le permitió hablar a “Pelusa” González, un vecino de la localidad, quien recordó que “hemos hecho el curso de pilotos (con “Puño” Montoya). Fuimos los cuatro primeros pilotos de Cañadón, uno de ellos era él. Tengo la suerte de haber convivido con él y sos igual, como tu papá con el pelo más negro. Inclusive la forma de hablar, el tono de voz. Son iguales. Estoy orgulloso que estés viviendo esto en Cañadón Seco”. Y dijo: “son emociones duras y tristes” y luego se quebró y no pudo seguir.

    En otro momento de la conferencia lo invitaron a hablar a un amigo de la adolescencia de “Puño”, Mario Basiglio, pero dijo dos palabras y luego no pudo seguir. Estaba muy emocionado. Ignacio prometió volver. “Me he cansado de asustar gente”, bromeó, diciendo que en la calle pensaban que era su padre “Puño” Montoya.

    Al preguntarle sobre su abuela Hortensia “Tenchi” Ardura, elogió que ella “no me esperó tan en silencio, sino que llevando una vida maravillosa. Yo rescato de las familias que atravesaron esta desgracia muy fuerte, que vivieron basados en una alegría muy grande, tanto los Carlotto y los Montoya también. Es muy loable y muy para aprender. Y la abuela Tenchi es una máquina de sabiduría. Por eso planteamos volver pronto y estar mucho acá, para disfrutar de una persona tan linda y tan sabia”.
     


    Créditos:


    Tungsteno, el metal ideal para iluminar y devastar

     


    Los filamentos de tungsteno nos fueron muy útiles durante un siglo pero la verdad es que siempre fueron mejores para producir calor que luz.

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  • Imagínese un pedazo de hierro del tamaño de una bola de tenis. Péselo en su mano. Ahora, deje que se caiga sobre el pie. ¿Le dolió? Ahora imagínese un objeto idéntico pero de un metal tres veces más denso. ¿Qué tal si se le cayera sobre el pie? ¿Podría volver a caminar?.
    Ese metal es el tungsteno o wolframio.

    No sólo es increíblemente denso sino también asombrosamente duro y tiene el punto de fusión -esa temperatura en la que pasa de sólido a líquido- más alto de todos los elementos químicos: 3.422º centígrados.
    Hace alrededor de un siglo, no se usaba para nada pues era casi imposible de trabajar con un metal con estas características. A pesar de ello, hoy en día lo usamos para escribir, atravesar glaciales, emitir rayos X y destruir edificios sin usar dinamita.

    En un pequeño cuarto del departamento de química del University College London, el profesor Andrea Sella sacude con delicadeza un bombillo de luz de los tradicionales. A través del vidrio transparente se puede ver un frágil filamento temblar.
    "Entre más alta sea la corriente, más caliente se pone ese pequeño resorte de tungsteno y más fuerte brilla", explica.

    Hubo un momento en el que todas nuestras casas estaban iluminadas con bombillos como éste pero tomó casi 100 años de ensayo y error para concluir que el mejor material era el tungsteno. Los grandes científicos e inventores que desarrollaron los primeros bombillos intentaron primero con filamentos de platino, iridio, hilo de coser y hasta bambú carbonatado (las últimas dos, innovaciones de Thomas Edison).

    En 1908, el inventor estadounidense William D. Coolidge finalmente descubrió cómo hacer cables del superfuerte tungsteno que resultaron ser ideales para hacer filamentos, duros, durables y resistentes a tal calor que podían lucir con una brillantez extrema sin derretirse.

    Los filamentos de tungsteno nos fueron muy útiles durante un siglo pero la verdad es que siempre fueron mejores para producir calor que luz: en algunos bombillos el 97% de la energía se perdía en forma de calor. Es por eso que los bombillos ahora están siendo remplazados por las mucho más eficientes bombillas fluorescentes compactadas, diodos emisores de luz y otras tecnologías.

    Sin embargo, el tungsteno sigue siendo la base de tecnologías cruciales que nos permiten mirar el mundo de forma diferente.
    Los filamentos hechos con este metal generan rayos X que nos dieron la oportunidad de ver adentro de nuestro cuerpo y huesos.
    También se usa en las puntas emisoras de los cañones de electrones que nos permiten examinar con microscopios de electrones objetos tan diminutos como las moléculas.

    Además, es la soldadura que mantiene enteros a los barcos, aviones y puentes, que nos llevan lejos de nuestro entorno.
    Fue su densidad lo que le dio su nombre, o uno de ellos: viene del sueco tung sten, piedra pesada. Así lo llamó el mineralogista sueco Axel Fredrik Cronstedt, descubridor del níquel, en su libro "Ensayos de Mineralogía" de 1758.

    Pero ni Cronstedt -ni otros científicos a los que se les atribuye a veces el descubrimiento- aisló el elemento, sino que intuyó su presencia: fueron los españoles Juan José y Fausto Delhuyar Lubice quienes lo lograron en 1783 y ellos lo nombraron wolframio.
    El problema es que, a pesar de que su símbolo químico es W, la Unión Internacional de Química Pura Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) suprimió este último nombre en su última edición del Libro Rojo, que determina cómo se llaman los elementos.

    La eliminación generó una disputa que sigue viva, con algunos de los opositores reclamando que se vuelva a la práctica anterior, de aceptar el uso de ambos nombres, y otros alegando que en honor a los descubridores españoles se debe borrar para siempre el nombre "tungsteno".

    ¿De dónde viene wolframio?. Del alemán wolf, que significa "lobo", y rahm, "nata o baba". Algunas versiones de la historia dicen que se debe a que los mineros del medioevo creían que el demonio encarnado en lobos contaminaba con sus babas la casiterita, que encontraban corroída por el ácido de algo que no conocían y que resultó ser wolframita. Otras dicen que es un término peyorativo -mugre de lobo- pues, como no se podía usar hasta hace relativamente poco, no tenía mucho valor.

    Un detalle más: los hermanos Delhuyar realmente lo nombraron volframio pues en esa época no se usaba la W en español (sólo entró oficialmente en el alfabeto en 1969).
    En cualquier caso, el elemento químico W cuyo número atómico es 74 es casi tres veces más denso que el hierro, casi dos más que el plomo y virtualmente tanto como el oro, lo que explica los casos de estafas en los que barras de tungsteno son presentadas como lingotes de oro.

    Toda suerte de aplicaciones extrañas explotan las cualidades únicas de este metal de transición que, a falta de nombres, también se conoció como lapis ponderosa, piedra pesada en latín.
    Se usa en los vibradores de nuestros celulares, las pesas para los aparejos de pesca, las bolas de los bolígrafos y las puntas de los dardos profesionales.
    SGS Carbide, una fábrica de herramientas, usa mucho tungsteno, por ser una de las sustancias más fuertes de la naturaleza.
    Con un compuesto súper duro llamado carburo de tungsteno, cementado con cobalto, hacen una variedad de piezas para taladros y herramientas para cortar que se usan en las industrias aeronáuticas, automotrices y muchas otras.

    Pero, ¿cómo se le da forma a uno de los materiales más extremos del planeta?.
    Hay que usar la única cosa más dura: diamante. Pero incluso usando herramientas de corte de diamante, es una endemoniada batalla, aunque no parezca así en la fábrica de SGS Carbide. No se ve humo o chispas. Todo lo que se escucha es el callado murmullo de los tornos y otras máquinas.

    Cada una está metida en su propia caja a prueba de sonido y cuenta con un sofisticado sistema de enfriamiento que usa aceite refrigerado. Hasta con esta tecnología de punta puede tomar 10 minutos o más cortar una sola pieza de un taladro. Y será cara: puede llegar a costar más de US$750.

    No obstante, a medida que se usan más aleaciones avanzadas en la industria, la demanda por herramientas súper fuertes, durables y precisas crece.
    Como la mayoría del tungsteno que se saca de las minas se usa para hacer ese tipo de herramientas, el precio del metal ha aumentado.

    Además, por su densidad y dureza, "el tungsteno es bueno para hacer balas", le dice el analista militar Robert Kelley a la BBC. "Si uno lo dispara contra el escudo de otro, lo penetra y lo mata".
    Y apenas alguien empieza a usar balas de wolframio, los demás tienen que hacer algo para defenderse.
    "Si se introduce el tungsteno en las balas, hay que introducirlo en la armadura", señala Kelley, quien además describe el fascinante equilibrio que tienen que lograr los ingenieros militares entre la fuerza del wolframio y el costo del combustible así como la pérdida de maniobra que supone el peso extra.

    "Ponen tungsteno en los lados de un tanque pero no arriba. Pero luego otros desarrollan cabezas de misiles que vuelen hacia el tanque y que en el último momento suban y le caigan encima, así que les toca empezar a armar el techo del tanque. Es un juego constante de poner y quitar".
    Las extraordinarias propiedades del tungsteno han llevado al desarrollo de un tipo de misiles que funcionan sin explosivos.

    El bombardeo cinético implica disparar lo que es, en efecto, lanzas de wolframio a velocidades increíbles en dirección al blanco. Pueden penetrar gruesas armazones de acero y causar una devastación aterradora, pero muy localizada.

    El único rival para esta clase de uso es el elemento radioactivo uranio. El uranio empobrecido es casi tan denso como el tungsteno y tiene una ventaja más -desde el punto de vista militar-: arde con las temperaturas extremas que se generan cuando atraviesa la coraza de acero de un tanque.

    Por ello a menudo hace explotar los explosivos que estén en el tanque.
    "Por decirlo de alguna manera: si uno está adentro del tanque, no recordará qué pasó", dice Kelley con franqueza.
    Entonces, ¿por qué los ejércitos siguen usando tungsteno si el uranio tiene esa macabra pero útil propiedad adicional?.
    Porque, como descubrió la gente de Kuwait tras la primera Guerra del Golfo, el uranio empobrecido deja un polvo potencialmente mortal después de arder. Suena absurdo pero, en el mundo de la guerra, el tungsteno es la alternativa ecológica.

    Todos esos usos militares e industriales explican la razón por la que muchas naciones clasifican al wolframio como un recurso estratégico y/o crítico.
    No obstante, más del 80% del suministro mundial está controlado por China y, en los últimos años, Pekín ha restringido las exportaciones pues quiere impulsar el desarrollo en el país de industrias de tecnología de punta que lo usen.
    Eso ha contribuido a un aumento de precio que ha transformado lo que solían ser depósitos poco valorados afuera de China en algo que vale la pena explotar.
     


    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    ¿Cuántos años viven las mascotas?

     


    Lana Carancha y su saludo a todos.

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  • La mayoría de los animales envejecen más rápido que nosotros. Otros, pueden llegar a tener una larga existencia. Por eso, antes de comprar o adoptar, es importante saber cuántos años pueden llegar a vivir. En algunos casos, tendremos la responsabilidad de compartir con ellos el resto de nuestra vida.

    También hay que saber que los animales de edad avanzada sufren los mismos males que nosotros, como la artritis o la pérdida de visión. Por eso, debemos llevarlos al veterinario ante cualquier síntoma de enfermedad.

    Para estar informados, armamos una galería donde podemos ver y comparar la longevidad promedio de cada animal:

    Perros
    Varía mucho según la raza. Por lo general, los pequeños viven más tiempo que los grandes. Dentro de los grandes, los más pesados viven menos que los más atléticos. Por ejemplo, la longevidad promedio del Gran Danés es de 6 a 8 años, mientras que la de un Yorkshire Terrier es de 12 a 14 años.

    Gatos
    Su vejez es un período largo que va desde los 10 hasta los 18 años, y donde pueden aparecer numerosos problemas y enfermedades. Además, la obesidad les puede provocar la muerte. Algunos pueden llegar a vivir 22 años.

    Aves
    Las de pequeño tamaño (como los ?periquitos y los canarios)??? viven entre 10 y 20 años, los loros entre 50 y 60 años (algunas especies llegan a los 80) y el guacamayo puede alcanzar los 100.

    Peces
    Depende mucho de su hábitat. Cuando están en peceras, algunos expertos dicen que no aguantan más de 2 o 3 años por el estrés que pasan allí. Otros opinan que, si están bien cuidados, pueden vivir muchos años. Cuando están en acuarios (no en peceras), pueden llegar a vivir de 10 a 15 años.

    Conejos
    Su longevidad depende de varios factores y es fundamental que estén bien alimentados. Si el entorno que les rodea es favorable para el crecimiento y el desarrollo, pueda llegar a vivir hasta 10 años.

    Tortugas
    Las tortugas terrestres son los animales más longevos que existen. La tortuga caja (Terrapene California) puede alcanzar los 100 años.

    Hámster
    Al igual que la mayoría de roedores pequeños, los hamsters tienen un ciclo de vida corto. Rara vez viven más de 1.000 días, lo que serían unos tres años.

    Hurones
    Mantenidos como mascotas tienen una expectativa de vida de cinco a ocho años, aunque pueden llegar a vivir hasta nueve o diez. Pueden empezar a presentar problemas geriátricos desde los tres años de edad.  


    Créditos:


    La gesta militar más heroica de la historia
     


    Gral. Don José de San Martín. A comienzos del invierno de 1814, San Martín, entonces jefe del Ejército del Norte, se vio afectado por una vieja herida pulmonar sufrida en una batalla en España.

    Su médico le aconsejó el benévolo clima cordobés. Desde aquella estanzuela de Saldán diseñará junto a su amigo Tomás Guido el plan continental de liberación.

    Se proponía formar un ejército en Cuyo, cruzar la cordillera, liberar Chile y desde allí llegar por mar a Lima, el cuartel general de los opresores.

    Don José sabía que para concretar un plan tan ambicioso hacía falta, además de poder militar, poder político. Solicitó y obtuvo el cargo de gobernador de Cuyo y se mudó a Mendoza, dejándole a Martín Miguel de Güemes la defensa de la frontera norte.

    Organizó el Ejército de los Andes con el apoyo de la población cuyana, que aportó todo lo que tenía, desde hombres hasta mantas, mulas y comida.

    Se ha dicho muchas veces que el ejército pudo armarse gracias a las joyas donadas por las damas de la alta sociedad mendocina. No fue así. El total obtenido por esas joyas sumó 216 pesos, alcanzaba para 50 mulas.

    El ejército se armó con el sacrificio del pueblo cuyano que donó ropas, mulas, armas y hasta sus sueldos.

    Así lo cuenta San Martín: "Admira que un país de mediana población, sin erario público, sin comercio ni grandes capitales, falto de madera y primeras materias, haya podido elevar de su mismo seno un ejército de tres mil hombres, despojándose hasta de sus esclavos, únicos brazos para su agricultura, ocurrir a sus pagas y subsistencia y a las de más de mil emigrados, fomentar establecimientos de maestranza, el laboratorio de salitre y pólvora, armerías, parque, batán, cuarteles, erogar más de tres mil caballos, siete mil mulas, innumerables cabezas de ganado, hacer el servicio de cordillera con sus milicias, concurrir con sus artesanos."

    San Martín utilizó la guerra de zapa en la preparación del cruce. Consistía en un enorme operativo de acción psicológica, espionaje y desinformación montado por él y sus espías.

    El general la definía como un plan para "alarmar a Chile, seducir las tropas realistas, promover la deserción, figurar los sucesos, desconceptuar los jefes, infundir temor a los soldados y procurar desconcertar los planes de Marcó (gobernador español de Santiago de Chile)."

    Pensaba cruzar la cordillera por los pasos de Los Patos y Uspallata, para lo cual necesitaba un plano de estos sitios. Envió a Chile al mayor José Antonio lvarez Condarco, que entendía de ingeniería y tenía una memoria notable, por el paso de Los Patos, el más largo, con una copia de la Declaración de Independencia para Marcó del Pont.

    El realista quemó el acta y devolvió al emisario de San Martín por el paso más corto, el de Uspallata. A su regreso, Condarco diseñó los mapas de los pasos que utilizaría el ejército libertador.

    En enero de 1817 llegó a casa de Miguel Soler, jefe del Estado Mayor del Ejército de los Andes, en Santiago de Chile, un vendedor ambulante. El dueño de casa le contó a su mujer que había comprado unas gallinas.

    Lo que no le contó fue que junto con las aves venía un papelito que decía: "15 de enero. Hermano S. Mando por los Patos 4.000 pesos fuertes. Dentro de un mes estará con usted el hermano José." El hermano José era San Martín y 4.000 eran los soldados.

    San Martín le decía a un amigo: "La guerra de zapa que les hago es terrible. Ya les tengo metidos en sus cuerpos ocho desertores, entre ellos dos sargentos, gente de toda mi confianza, que han ido en clase de tales."
     


    Créditos:

  • Publicado en el Sitio Clarín (17/08/06)


    Con nuestros amigos compartimos genes

     


    El descubrimiento pone de manifiesto que los amigos también influyen en nuestra salud.

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  • Lo reveló un estudio de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU. Se analizaron un millón y medio de marcadores en los ADN.

    La Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU. descubrió, basándose en un estudio de Framingham Heart Study, que las personas eligen amistades que se les parecen genéticamente. Los autores del estudio se concentraron en un grupo de 1.932 individuos y examinaron cerca de un millón y medio de marcadores genéticos.

    La investigación consistió en comparar a parejas de amigos que no tenían ninguna relación de parentesco con parejas de personas que no se conocían entre sí. "Hemos descubierto que compartimos casi un 1 por ciento de genes con nuestros amigos", dijo James Fowler, coautor del estudio y profesor de genética médica. "Este porcentaje de similitud genética es el mismo que tienen los primos de cuarto grado".

    Además, los genes que tenemos en común con la mayoría de nuestros amigos son también los que evolucionan más rápidamente, en comparación con los demás, afirman los investigadores.

    El descubrimiento pone de manifiesto que los amigos también influyen en nuestra salud: "No es solo cuestión de los microbios que tenemos dentro, sino también de las personas que nos rodean. La salud no depende únicamente de nuestra propia constitución genética, sino también de la de nuestros amigos", contó el coautor del trabajo, Nicholas Christakis, profesor de sociología, biología, evolución y medicina en la Universidad de Yale.

    Además, los investigadores descubrieron que las personas que elegimos como amigos tienden a ser diferentes a nosotros desde el punto de vista inmunológico, lo que nos puede ofrecer protección inmunológica adicional.

    Según los científicos, estos datos confirman que las personas somos metagenómicas, es decir, no somos solo una combinación de nuestros genes, sino también de los genes de las personas de nuestro círculo social.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Minutouno. (20/07/14).


    Berlín construye la primera "iglesia-mezquita-sinagoga"

     


    Cada una de las tres áreas del edificio será del mismo tamaño, pero de distinta forma, señala el arquitecto Wilfried Kuehn.

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  • La ciudad de Berlín tiene en sus planes establecer un hito histórico religioso, mientras musulmanes, judíos y cristianos se toman de las manos para construir un lugar donde juntos puedan practicar su fe: la llamada "The House of One" (literalmente, La Casa de Uno, en alusión al monoteísmo), será una sinagoga, una iglesia y una mezquita bajo un solo techo.

    Para ello se convocó a un concurso arquitectónico, que ya tiene un ganador. El llamativo diseño es de un edificio de ladrillos con una torre alta y cuadrada en el centro. Frente al patio, abajo, quedarán los lugares de oración para las tres religiones.
    El edificio ocupará un lugar destacado en el corazón de Berlín: Petriplatz.

    La ubicación es muy significativa, según uno de los tres líderes religiosos involucrados, el rabino Tovia Ben Chorin. "Desde mi punto de vista, la ciudad donde se planeó el sufrimiento de los judíos es ahora la ciudad donde se construye un centro para las tres religiones monoteístas que dieron forma a la cultura europea", dijo a la BBC.

    ¿Se pueden llevar bien? "Podemos. Que haya gente en nuestros grupos que no pueda es nuestro problema, pero tenemos que empezar por algo y eso es lo que estamos haciendo".
    El imán involucrado, Kadir Sanci, ve "The House of One" como "una señal al mundo de que la gran mayoría de musulmanes son pacíficos y no violentos". También es, dice, un lugar donde culturas diferentes pueden aprender unas de otras.

    Cada una de las tres áreas del edificio será del mismo tamaño, pero de distinta forma, señala el arquitecto Wilfried Kuehn.

    "Cada uno de los espacios singulares está diseñado de acuerdo con las necesidades religiosas y particularidades de cada fe", afirma. "Por ejemplo, hay dos niveles en la mezquita y en la sinagoga, pero sólo uno en la iglesia. Habrá un órgano en la iglesia y lugares para lavarse los pies en la mezquita".

    Kuehn y su equipo de arquitectos investigaron diseños para los tres tipos de lugar de adoración y encontraron más similitudes de las que esperaban.

    "Lo interesante es que al remontarse en el tiempo, comparten muchas tipologías arquitectónicas. No son tan diferentes", dice Kuehn.
    "Por ejemplo, no es necesario que una mezquita tenga un minarete; es únicamente una posibilidad, no una necesidad. Y una iglesia no necesita una torre. Se trata de ir a los orígenes, cuando estas tres religiones eran cercanas y compartían gran parte de la arquitectura".

    En el pasado, diferentes credos han usado los mismos edificios, aunque no en el mismo periodo. Las mezquitas en el sur de España se convirtieron en catedrales después de la Reconquista cristiana. En Turquía, las iglesias se convirtieron en mezquitas.
    En Reino Unido, viejas capillas galesas a veces se han convertido en mezquitas conforme cambian los vecindarios.

    La mezquita de Brick Lane, en el este de Londres, comenzó como iglesia en el Siglo XVIII, se convirtió después en sinagoga y finalmente se convirtió al Islam, para cubrir las necesidades religiosas de la comunidad musulmana recién llegada.
    Pero eso es diferente a tener a las tres religiones bajo un mismo techo.

    La idea fue del lado cristiano del triángulo.
    El pastor Gregor Hohberg, un párroco protestante, comenta que será construido donde alguna vez estuvo la primera iglesia en Berlín, en el Siglo XII.

    La iglesia de St Petri fue gravemente dañada al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo liberó Berlín. Lo que quedó fue destruido en el periodo de posguerra por las autoridades de Alemania Oriental.

    Entonces, hace seis años, unos arqueólogos descubrieron restos de un antiguo cementerio y se decidió que algo debía hacerse para resucitar a una comunidad y su lugar de oración. El proyecto se expandió y cambió de un edificio de una sola fe al plan actual de tres. Ahora se está recaudando el dinero para convertir los planos de los arquitectos en un edificio.

    Cada fe mantendrá sus costumbres distintivas dentro de sus propias áreas, dice el pastor Hohberg.
    "Bajo un techo: una sinagoga, una mezquita, una iglesia. Queremos usar estas salas para nuestras propias tradiciones y oraciones. Y deseamos usar juntos la sala en el medio para diálogos y discusiones y también para la gente sin fe".

    "Berlín es una ciudad donde la gente viene de todo el mundo y queremos dar un buen ejemplo de convivencia".
    No siempre fue así en Berlín.  


    Créditos:

    • Por Stephen Evans. Publicado en Sitio BBC Mundo.


    El camión que se maneja solo

     


    El sueño de los vehículos que andan por sí solos, sin intervención humana en la conducción, ya es una realidad.

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  • El sueño de los vehículos que andan por sí solos, sin intervención humana en la conducción, ya es una realidad, por lo menos en fase experimental. Hace unos años Volvo introducía el concepto del “tren vehicular”, donde unos automóviles transitaban uno detrás del otro y a velocidad constante por una autopista sin que los respectivos conductores estén atentos a las maniobras. Esa solución requería una comunicación entre los autos, para poder interactuar, algo ligeramente diferente a lo que ahora está presentando Daimler Trucks, la división de camiones de Mercedes-Benz.

    Se trata del denominado proyecto “Future Truck 2025”, es decir “Camión del Futuro 2025”, porque para la compañía alemana, el camión del mañana es el que se maneja solo. Es una tecnología que proyectan ampliar a los automóviles en un futuro, pero tiene gran lógica implementarlo primero en un vehículo de transporte. Es que a estas moles del camino tienen una aceleración mucho menor a la de los autos, y sus maniobras, más lentas y previsibles, se adecúan a aquellas que puede realizar un vehículo autónomo.

    El prototipo será presentado en el próximo Salón de Vehículos Comerciales de Hannover, Alemania, en septiembre. Está basado en un Actros 1845, pero eso es lo de menos, porque su “Highway Pilot” (piloto de autopista, en inglés) podría estar adosado a cualquier otro vehículo. Es un sistema de asistencia extremadamente inteligente que logra que el camión circule por sí solo a una velocidad máxima de 85 km/h. Eso fue lo que lograron los técnicos en una prueba realizada en la autobahn A14 en las cercanías de la ciudad alemana de Magdeburg, donde el vehículo pudo transitar autónomamente en situaciones de tráfico reales.

    El funcionamiento del sistema, si bien más complicado de lograrlo, se puede explicar de manera simple. El chofer lleva al camión hasta la autopista y se coloca en el carril derecho, aquél reservado para ese tipo de transporte. Una vez allí, enciende el Highway Pilot y se puede poner a hacer cualquier otra cosa, porque el vehículo seguirá su camino a una velocidad crucero constante.

    Para lograr su autonomía de dirección, el sistema se vale de las marcas en la autopista, que ofician de guía, gracias a una cámara montada en el frente del camión. Logra captar imágenes a un ángulo de 45º horizontalmente y 27º de manera vertical, y a una distancia de 100 metros. Así, puede mantenerse a una distancia de 60 metros respecto del vehículo que lo precede en el carril. Pero hay otros dispositivos que intervienen para que el sistema interprete también señales de tránsito e indicaciones.

    El camión tiene varios sensores que van interpretando las señales de la autovía. Uno de ellos es el radar de alcance largo, que tiene un ángulo de 18º y un rango de 250 metros. El radar de alcance corto, en tanto, tiene una apertura mucho mayor (130º) pero un alcance menor (70 m).

    El vehículo tiene otros sensores, alrededor, que ofrecen un panorama de lo que sucede casi en la totalidad de su alrededor (son 170º). Eso, sumado a los datos de cartografía que el sistema posee, hace que la computadora sepa en todo momento si el terreno es en subida, en bajada o plano, y puede anticipar las curvas que vayan apareciendo en el recorrido. Es un todo que también prevé la incorporación de la comunicación wi-fi, con la que podría interconectarse con otros vehículos.

    Todo funciona perfecto viajando en un carril a velocidad crucero. Para salirse de la autopista o para cambiarse de carril se necesita la intervención humana. Una limitación totalmente lógica para una tecnología que en el futuro será parte del equipamiento de los vehículos del futuro no tan lejano.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio De autos. (11/07/14)


    Se reune el Congreso
     


    El año de 1815 fue un momento de dura prueba para las antiguas colonias hispanoamericanas. El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados.

    Se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. La mayoría eran sacerdotes y abogados.

    Córdoba (que incluyó en su representación a La Rioja) y Salta, entre otras, tardaron en enviar sus diputados. Las provincias altoperuanas de Chichas y Mizque estuvieron representadas por emigrados, dado que la región estaba en poder de los españoles. Paraguay no mandó representantes porque ya se había declarado independiente.

    Se acordó la apertura del Congreso cuando estuvieran presentes los dos tercios de los diputados. Se declaró abierto el 24 de marzo de 1816 bajo la presidencia del doctor Pedro Medrano. El primer problema que se planteó fue reemplazar al Director renunciante, Ignacio Alvarez Thomas. En la sesión del 3 de mayo de 1816 fue elegido para el cargo de Director Supremo el diputado por San Luis, coronel mayor Juan Martín de Pueyrredón.

    El Congreso se autodisolvió el 11 de febrero de 1820, debido a la derrota del ejército directorial frente al Ejército Federal en la batalla de Cepeda.  


    Estracta:

    Más Información:


    26 de junio de 1944 “El origen de un pueblo petrolero”

     


    Captura de video. En el muro ubicado en la plazoleta del Pozo o-12 fue presentada una gigantografía que muestra a cuatro de los pioneros petroleros, entre ellos al fallecido Segundo Timoteo Reinoso.

  • Ver Video:
    «Familia Reinoso en el Pozo o-12 -70° Aniversario 2014-». (02:04).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En Cañadón Seco, la presencia de la actividad petrolera se ve en cada esquina. Todo allí tuvo vida a partir y desde el petróleo. Las casas, las calles, la luz, los servicios, el club social, el cine, todo lo hizo el oro negro.

    El 30 de noviembre de 1902, el gobierno nacional sancionó la Ley de Tierras 4167, con la cual se instalaron los primeros establecimientos ganaderos en Cañadón Seco. Pronto descubrieron que los cañadones permitían que la hacienda paste en verano y en invierno. A su vez las estancias debían situarse alejadas del mar -ya que los pastos allí son más pobres-, pero no tan lejos, dado que en ese caso dificultaría el embarque de su producción.

    En junio de 1944, el pozo O-12 pone de manifiesto la existencia de una acumulación petrolífera de alto valor comercial en la zona de Cañadón Seco, al resultar productiva una de sus capas, a razón de 160 metros cúbicos diarios, por surgencia natural.

    El dominio de la ciencia y de la técnica y la aptitud de los hombres de trabajo, con su dedicación y esfuerzo, permitió superar todos los obstáculos de la época y poner de manifiesto las excelentes condiciones de productividad del flanco sur del golfo de San Jorge que a semejanza de lo ocurrido con el faldeo opuesto, permitió vaticinar excepcionales perspectivas de producción.

    Los trabajos de perforación en el Pozo O-12, declarado monumento provincial histórico, se iniciaron el día 26 de marzo de 1944, y se dieron por terminados el 26 de junio de 1944, habiéndose invertido 110 días incluído montaje y desmontaje del equipo perforador Rotary 23.

    Ese mismo 26 de junio, cuando el trépano alcanzó los 1.613 metros de profundidad, se encontró petróleo, fecha que también da por asignado el nacimiento de la población de Cañadón Seco.

    Según los datos registrados en 1957, en cuatro años Cañadón Seco intensificó en gran forma su producción con más de 360 pozos, que registraban 3.500 metros cúbicos por día, es decir que se aproximaba al 50 por ciento de la producción total de los yacimientos con Comodoro Rivadavia. La mayoría de los pozos era de una elevada producción diaria, alcanzando algunos más de 100 metros cúbicos diarios.

    Como reconocimiento al coraje y valor de un grupo de valerosos mineros del petróleo que se atrevieron a desafiar con coraje la tierra dormida, en la parte inferior y sobre blanco del escudo de Cañadón Seco, se encuentra el Pozo O-12, pozo de petróleo descubierto el 26 de junio de 1944, verdadera gesta petrolera santacruceña, y que gracias a él se comenzó a poblar aquella zona de la provincia de Santa Cruz con los pioneros venidos, no sólo del resto de la República Argentina sino también de otros países.  


    Créditos:


    Evaluación del impacto ambiental en el mallín "El Zorro" ( Cañadón Seco, Pcia. de Sta. Cruz)

     


    Captura de video. Vista de un mallín.

  • Ver Video:
    «Mallín Salino». (01:47).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Se evalúa el impacto ambiental producido en cuarenta años de actividad petrolera en el mallín El Zorro.
    El estudio fue llevado a cabo por Jorge Luis Luque, Gabriel Esteban Oliva, Viviana Beatriz Nakamatsu, Alberto Mansilla y Carlos Lisoni.

    Se evalúa el impacto ambiental producido en cuarenta años de actividad petrolera en el mallín El Zorro, recomendándose actividades para sanearlo. Dicho área se encuentra ubicado a 7 km. al S.E. de la localidad de Cañadón Seco.

    La fotointerpretación y análisis digital de fotoaéreas 1:15.000 clasificó y delimitó diferentes patrones.
    Se realizó el reconocimiento edafológico, florístico y contaminación de suelo y agua superficial y subsuperficial.

    Se analizó el suelo y el agua. Se encontraron cinco áreas:

    • a) Con petróleo seco.
    • b) Con petróleo líquido.
    • c) Decapitadas y/ó rellenadas.
    • d) Con procesos de salinización y alcalinización por deficiente drenaje.
    • e) Con erosión hídrica y/ó eólica.
    Las prácticas conservacionistas recomendadas fueron:

    • 1) Acelerar la revegetación natural por resquebrajamiento del petróleo seco.
    • 2) Favorecer la biodegradación del hidrocarburo líquido.
    • 3) Revegetar en áreas modificadas.
    • 4) Construir un dren y mejorar las condiciones fisicoquímicas de los suelos salinizados y alcalinizados con enmiendas.
    • 5) Surcar contra pendiente y/ó vientos.
    • 6) Establecer especies vegetales adaptadas a altos niveles de salinidad y/ó sodicidad.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio INTA. (11/04/14)

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    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar


     


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