Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
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1816 -¡Año del Bicentenario de la Independencia! - 2016

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27 de Agosto de 2016

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03 de Abril de 1999


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Temas de la Semana

Economía:

"Termotanque solar,
una opción para el ahorro"

Nuevo.
Estimaciones de la ONU afirman que casi una de cada cinco personas no tiene acceso a servicios de electricidad modernos, y alrededor de 3.000 millones dependen de la biomasa tradicional para cocinar y calentarse. En la Argentina, esta situación se observa en el gran porcentaje de agricultores familiares que vive en zonas rurales y periurbanas, donde el acceso a las redes convencionales de energía es limitado...
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Historia:

"Esclavos negros y negros libres,
los otros soldados de la independencia"

Nuevo.
José de San Martín utilizó mucho soldados negros en sus ejércitos, quizá porque había escuchado acerca de la valentía de los combatientes negros durante las invasiones inglesas. Pero no fue el suyo el único ejército sudamericano que utilizó, sin duda por extrema necesidad, recurrir a esclavos, negros libres, pardos y mulatos para alistarse en la milicia. En ciertas ocasiones se les ofrecía la libertad futura, aunque en...
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Arte y Cultura:

"El Inca
Garcilaso de la Vega"

Nuevo.
Cuando hoy, en pleno siglo XXI, se busca la palabra "chucho" en el Diccionario de la Real Academia Española, una de sus acepciones, la tercera, se refiere a su origen quechua (chucchu, temblar de frío). Este rastreo etimológico se puede verificar sin dar demasiados rodeos y acudiendo a una fuente irrefutable e invaluable: Comentarios reales de los Incas, Libro Tercero, capítulo XXIV. Este tesoro monumental provee un...
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Historia:

"Juan Bautista
Túpac Amaru"

Nuevo.
Vivió más de ochenta años, una excepción para una época en la que una leve enfermedad conducía irremediablemente a la muerte. Nació en el Perú y el destino hizo que sus últimos días fueran en Buenos Aires. La mitad de su vida estuvo preso. Parece increíble pero sufrió en carne propia los mismos castigos que durante todo el siglo XX practicaron las sucesivas dictaduras militares de una Latinoamérica ya emancipada...
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Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
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«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículos»


Las Cataratas de Sangre, un fenómeno natural sorprendente en la Antártida
 


Estas cataratas se encuentran en los Valles Secos de McMurdo.

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  • En la Antártida, allá donde nace la vida y se termina el mundo, cae una cascada como ninguna otra. Su color rojo intenso le valió el nombre de Cataratas de Sangre y es uno de los fenómenos naturales más increíbles del planeta Tierra. La Antártida es uno de los desiertos más extremos del mundo, por lo que es el último lugar en el que uno se esperaría encontrar una cascada.

    Estas cataratas, que fluyen como sangre de una herida en el glaciar, se encuentran en los Valles Secos de McMurdo a un costado del glaciar Taylor y sus aguas carmesíes caen con fuerza en el Lago Bonney. Este lugar fue hallado en 1911 por el geólogo australiano Thomas Griffith Taylor, y los primeros grandes aventureros y exploradores que se adentraron en la Antártida creyeron que el tono rojizo se debía a unas algas de ese color, pero esta teoría fue posteriormente descartada. Un equipo financiado por la National Science Foundation fue el que pudo dar con la respuesta.

    Hace 5 millones de años, los niveles del mar crecieron, inundando así al este de la Antártida y formando un lago de agua salada. Millones de años después, se formaron glaciares arriba de este lago, por lo que quedó totalmente separado del resto del continente, lo que significa que el agua de las Cataratas de Sangre es como una cápsula del tiempo preservada a 400 metros por debajo de la superficie.

    Mientras los glaciares encima del lago comenzaron a congelarse, el agua enterrada se hizo cada vez más salada. En la actualidad, el contenido del lago subglacial que alimenta a las Cataratas de Sangre es tres veces más salado que el agua marina y demasiado salado para llegar a congelarse, y se encuentra "atrapado" debajo de más de 400 metros de hielo.

    Pero además de estar separada del resto del continente antártico, esta agua tampoco tiene contacto con la atmósfera: nunca fue tocada por los rayos solares y se encuentra completamente desprovista de oxígeno. También es rica en hierro en extremo, mineral que llegó allí gracias al roce entre los glaciares y la base marina debajo del lago. Cuando el agua salada del lago subglacial se filtra a través de una fisura del glaciar, cae en cascadas por el Taylor hasta el Lago Bonney. Rico en hierro, cuando este líquido entra en contacto con el aire, se oxida, lo que origina su tan extraño color rojo sangre.

    Sin embargo, la tonalidad de estas cataratas no es la única curiosidad de este fenómeno. Lo que habita dentro del lago subglacial es el verdadero interés que captó la atención de la comunidad científica internacional. Hace millones de años, cuando esos glaciares cubrieron el lago salado, había microbios en el agua, y esos microbios continúan allí. Como las bacterias encontradas cerca de fuentes hidrotermales profundas, los microbios de las Cataratas de Sangre obtienen su energía al separar sulfatos, que contienen oxígeno. Luego, el hierro del agua interactúa con ellos para restaurar el sulfato, lo que crea una especie de cadena de reciclaje constante.

    Las Cataratas de Sangre y los Valles Secos de McMurdo sólo pueden ser alcanzadas por helicóptero desde estaciones y bases de investigación de la Antártida, o cruceros que visitan el Mar de Ross, pero sin dudas su belleza peculiar y sus misterios milenarios mantendrán entretenidos a los científicos por muchos siglos más.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (16/08/16)


    San Martín libertador de Chile: una parte de la historia que allá nadie me contó
     


    El Abrazo de Maipú según Pedro Subercaseaux.

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  • ¿Libertador? Todo bien con Don José, pero desde que yo tengo uso de razón el libertador de Chile fue Bernardo O´Higgins Riquelme, héroe máximo de la historia?. Seguro que un comentario de ese tipo genera más de una polémica, pero no está lejos de la realidad que se vive al otro lado de la cordillera y que se enseña a los niños, y que a mí me enseñaron también en la escuela.
    En la historia de Chile la figura del general José de San Martín no es destacada como la de un libertador y sólo se resalta su relación con Bernardo O´Higgins, como un gran aliado y amigo, pero muy lejos de la imagen de prócer que tiene en la Argentina. Esto es algo que pasa de generación en generación y que se ve en las calles, en los monumentos y también en las aulas.

    La figura destacada en el seno de la vida civil y militar trasandina es la de O´Higgins, considerado el máximo héroe de su historia, libertador absoluto del país y padre de la patria. La principal avenida de la capital, popularmente conocida como Alameda, es la avenida del Libertador General Bernardo O´Higgins, y en ella, frente al palacio de La Moneda hay una estatua que recuerda a San Martín, pero siempre en un segundo plano, en un rinconcito que muy pocos reconocen, a pesar que a diario pasan miles de personas.
    La figura de José de San Martín en la historia que se enseña a los estudiantes chilenos aparece, especialmente, en la Batalla de Maipú, conflicto clave ocurrido en abril de 1818 (cuando San Martín ya era general en jefe del Ejército de Chile). La batalla se recuerda como el conflicto que terminó por derrotar todas las fuerzas leales a España que seguían en territorio trasandino.

    La imagen para la historia fue de San Martín y O´Higgins en el abrazo de Maipú (a pesar que éste último casi no participó del conflicto porque estaba herido). Este hecho histórico que es muy recordado en esa comuna capitalina chilena, no terminar de poner al general en el lugar que si se le reconoce en una mayor medida en Perú y por supuesto en la Argentina.

    ¿Pero por qué San Martín no es del todo reconocido en Chile? Las respuestas pueden ser muchas y ninguna terminará de ser absoluta. Sin embargo, y en una visión personal de acuerdo a la educación que recibí al otro lado de la cordillera, hay ciertos puntos que sin duda pueden entregar algo de claridad, aunque históricamente más que criticado San Martín ha sido largamente ignorado.
    A pesar de que O´Higgins es oficialmente el padre de la patria en el vecino país, siempre hubo ciertas tendencias a considerarlo una persona que, más allá de sus convicciones, seguía lo que decía la Logia Lautaro, hermandad de masones de la cual San Martín fue pieza fundamental.

    Desde ese punto de vista, muchos sectores consideran a otro personaje histórico, José Miguel Carrera, el verdadero padre de la patria. Un hombre que luchó en las guerras independentistas chilenas y que no comulgaba con O´Higgins, y por ende tampoco con el general San Martín. Para los llamados carreristas, la imagen de San Martín no es del todo agradable. Las diferencias nacieron cuando el ejército de patriotas chilenos se retiró a Mendoza entre 1815 y 1817, años en los cuales O'Higgins y Carrera aún mantenían una buena relación.

    En aquella ocasión San Martín organizó la liberación de Chile, como parte fundamental del proceso para seguir camino a Perú. Sin embargo, la relación fue cordial con O'Higgins y Manuel Rodríguez, pero no así con Carrera, quien -según los textos históricos- estaba poco dispuesto a seguir las órdenes del general nacido en Yapeyú.
    Producto de estas situaciones, al momento de llegar San Martín a Chile, la división era profunda entre los conservadores de O'Higgins y los liberales de Carrera. Las diferencias terminaron por poner al general argentino en un plano que los historiadores no consideraron importante, ya que la polémica y las divisiones entre los bandos criollos fueron tomadas con mayor relevancia.

    Al cumplirse los 200 años de la Primera Junta de Gobierno en Chile se preparó una serie de programas especiales para destacar a las figuras históricas más importantes para la independencia y la vida del vecino país. Entre los protagonistas de cada historia estuvieron obviamente O´Higgins y Carrera, además de Manuel Rodríguez, Diego Portales y otros, pero no se consideró a José de San Martín, quien aparece en la serie con un perfil muy particular y en escasos momentos de cada capítulo, demostrando que no es considerado entre los grandes protagonistas de la historia de Chile.
    Lo llamativo de la serie para los chilenos fue la visión que entregó de los personajes históricos, especialmente de O´Higgins, a quien se mostró como una persona con ciertos traumas de niñez y muy influenciado por San Martín, quien fue interpretado por el actor trasandino Daniel Muñoz y que aparece como una figura que sigue al pie de la letra las indicaciones de la Logia Lautaro.

    Esta disputa entre ambos próceres trasandinos, tuvo a San Martín en el medio, algo que también atentó contra el reconocimiento de su labor en la independencia. Los carreristas minimizan al extremo su figura, más aún cuando su padre de la patria, José Miguel, fue detenido por San Martín y luego de un juicio sumario fue condenado a muerte por el gobernador de Mendoza, Toribio Luzuriaga.
    Carrera fue fusilado en lo que ahora es la plaza Pedro del Castillo, dividiendo hasta hoy a dos sectores que nunca se lograron poner de acuerdo.

    La figura de San Martín como libertador no corre en el vecino país, donde la batalla entre O´Higgins y Carrera sigue a pesar de casi 200 años. En esa lucha la figura de San Martín es destacada por muchos, pero también ignorada por otros.
    Durante ciertos períodos de la historia en el país vecino, incluso muchos sectores políticos tomaron bandera por uno u otro bando. La figura de O'Higgins siempre ha sido muy valorada en los niveles militares, especialmente durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que los grupos armados que surgieron en contra del régimen adoptaron el nombre de un cercano a Carrera, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

    Entre todos estos enfrentamientos, que no permiten lograr un concenso entre los historiadores del un país, la figura de un prócer fundamental como San Martín, fue relegada a un injusto segundo plano.
    Seguramente esta visión tampoco es definitiva para determinar por qué en Chile no se da relevancia mayor a una labor tan importante como la del general y el Ejército de Los Andes, pero busca ser un aporte para entregar una visión diferente y nunca está de más conocer.
     


    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Mendoza da el ejemplo y reduce el juego
     


    Casino de Godoy Cruz, Mendoza. Foto: www.mdzol.com/.

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  • El gobierno de la provincia de Mendoza ha decidido no renovar la licencia para tres casinos ubicados en esa jurisdicción. También ha anunciado que otras dos salas de juego, cuyos permisos vencen en marzo próximo, serán clausuradas.
    Es una excelente noticia que termina con una práctica impuesta por el gobierno justicialista de Mendoza en 1991 y que ha significado que se instalaran 15 casinos en ese distrito.
    Antes de la ley aprobada con el pretexto de fomentar la construcción de hoteles cinco estrellas -norma que fuera rechazada por los legisladores del Partido Demócrata, había un casino en la ciudad, aledaño al tradicional Plaza Hotel, y otro habilitado por el gobierno de Santiago Felipe Llaver en Las Leñas, localidad netamente turística.

    A partir de 1991, los casinos se extendieron en la ciudad capital y en los departamentos de la provincia, donde a los tradicionales juegos de ruleta y punto y banca se agregaron las máquinas tragamonedas.
    Estos lugares están abiertos desde hora temprana y varios se instalaron en pueblos rurales. Es así como los frecuentan trabajadores de las fincas, cosechadores y amas de casa, y no turistas como falazmente se sostiene para pretender justificarlos.
    Modestos trabajadores llenan las instalaciones, donde dejan su dinero ganado en el trabajo de la tierra y las cosechas en un ambiente que fomenta la ludopatía, adicción tan peligrosa como el alcoholismo o la drogadicción y que afecta a las familias cuando quienes tienen la responsabilidad de sostener el hogar dilapidan sus escasos recursos en estos vicios, que sólo engrosan las cajas de algunos empresarios y se prestan en muchos casos al financiamiento ilegal de la política .

    Desde los años 90 el país soporta un desmesurado incremento del juego que, incluso, llegó a la ciudad de Buenos Aires con la instalación de bingos, ahora cerrados, y casinos.
    Esto se ha esparcido en varias distritos, incluidos algunos que no contaban con casinos o los tenían confinados a las ciudades balnearias, como las provincias de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, o el caso escandaloso de Santiago del Estero, donde en unas pocas cuadras de su ciudad capital hay cinco casinos al lado de escuelas e iglesias.
    Es de esperar que el gobierno de Mendoza siga por el buen camino de reducir al máximo el juego, y que este ejemplo se extienda por el país.

    Una provincia cuya Constitución es un ejemplo para todas las demás, como lo señaláramos en un editorial reciente, al prohibir tanto la reelección como las candidaturas de los familiares del gobernador para el período siguiente evitando así las dinastías feudales de otras provincias caracterizadas por un profundo atraso, está dando otra lección que debe ser aprendida al reducir paulatinamente estos locales que afectan la cultura del trabajo, el esfuerzo, la austeridad y los valores familiares.
     


    Créditos:


    Creó una técnica para ajustar los pronósticos del tiempo y la premian
     


    María Eugenia Dillon es becaria del Conicet.

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  • De chica, María Eugenia Dillon se sentaba en el jardín de su casa junto a su papá. Los dos miraban el cielo, lo estudiaban y disfrutaban con las tormentas. Aquella nena ya tiene 30 años, pero no perdió su pasión por el clima. Estudió, se recibió de Licenciada en Ciencias de la Atmósfera y su trabajo y esfuerzo tuvieron reconocimiento: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) le otorgó el “premio la investigación para jóvenes científicos” por sus trabajos sobre nuevas técnicas de asimilación de datos que redundan en mejores pronósticos.

    “Me dieron un certificado y mil dólares de premio”, le contó a Clarín esta joven que está casada con Pablo, un marino mercante. “Este es un lindo reconocimiento de la comunidad internacional. Son muchos años de trabajo y esfuerzo”, agregó María Eugenia, que se recibió en 2012 en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

    En su niñez, Dillon quedó enganchadísima con la película Twister y jamás olvidó aquellas charlas a cielo abierto con su padre. Ahora se entremezcla con números y computadoras, todo relacionado con el clima. Por eso explica de qué trata su proyecto premiado, que ya fue publicado en febrero en una revista de Estados Unidos. “Trabajé en un programa de computación con el cual se hacen los pronósticos del tiempo. A esos programas hay que alimentarlos con la temperatura, el viento, la presión, todo lo que se observe en las estaciones meteorológicas”, explicó. Y detalló: “Ese trabajo consiste en implementar un método que le da alimentación a los programas y que se llama asimilación de datos”.

    Esta nueva técnica de asimilación de datos podría ser empleada de modo operativo dado que requiere de una inversión moderada en equipos de cómputo de alto desempeño para su implementación. “Es un método no tan costoso que se puede realizar en servidores. Da resultados. Ya hay trabajos que lo comprueban”, resumió Dillon, quien ahora está haciendo el doctorado en Ciencias de la Atmósfera y los océanos.

    “Me gusta la naturaleza. ¿Mi hobby? Cuando podemos nos gusta hacer trekking con mi marido: me gusta la montaña”, dijo la becaria del Conicet que actualmente trabaja en el Departamento de Investigación y Desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional, donde ingresó en 2010 por una beca del Ministerio de Defensa.
    “Soy el bicho raro de la familia. Sueño con que siga creciendo la meteorología en el país, que nos den más lugar. La gente se queja de los pronósticos, pero somos muchos los que estamos trabajando y aportando a la sociedad. El dinero me alcanza, pero los becados y bachilleres podríamos estar más jerarquizados”.

    El experimento de la investigación premiada se hizo en el servidor del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), porque es más veloz, ya que lo que se necesita es ejecutar el modelo en paralelo, con varios procesadores y amplia capacidad de memoria, lo cual hace mucho más rápida la elaboración de los pronósticos. Todo obra del ingenio de una mujer que todavía disfruta de alzar la vista y observar al infinito.
     


    Créditos:

    • Por Marcelo Maller. Publicado en el Diario Clarín. (15/07/16)


    Desde la Patagonia, un planeador intentará rozar el espacio exterior
     


    Como no tiene motor, no contamina el medio ambiente.

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  • Un avión sin motor alcanzará 90.000 pies de altura (27,4 kilómetros) en agosto y rozará el espacio exterior sobre el cielo de la Patagonia argentina gracias a la misión Perlan II, un proyecto pionero que servirá para investigar la estratosfera y conocer más sobre la salud de la capa de ozono.
    Se trataría del primer avión que sube hasta ese límite, una altura que doblaría la que habitualmente alcanzan los vuelos comerciales y que permitiría explorar una zona de la atmósfera de la que apenas se tienen datos, explicó a EFE James Darcy, portavoz de Airbus, empresa socia del proyecto y principal donante.

    "Como no tiene motor, no contamina el medio ambiente, lo que va a posibilitar examinar la salud de la atmósfera como nunca antes", subrayó Darcy, quien detalló que alrededor de esta misión giran proyectos de estudio del medioambiente impulsados por diferentes universidades e instituciones estadounidenses.
    El cambio climático, el estado de la capa de ozono o las condiciones climáticas en la estratosfera son algunos de los puntos sobre los que pivotarán los experimentos tras los vuelos de exploración que empezarán a mediados de agosto en la zona de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz.

    Durante cerca de un mes y medio y en función de las condiciones climatológicas, la tripulación del avión aerodinámico realizará todos los vuelos posibles para lograr alcanzar el objetivo de los 90.000 pies, una altura que sólo se puede lograr en algunas zonas del mundo gracias a un tipo de viento llamado "olas de la montaña --mountain waves--".
    Estas corrientes eólicas soplan en perpendicular a las cadenas montañosas y existen en muchos lugares del mundo, aunque, según Darcy, "sólo en algunas zonas como El Calafate las columnas de aire ascienden hasta el límite de la estratosfera".

    Desde septiembre del año pasado, los investigadores del proyecto realizaron numerosas pruebas en Minden, Nevada (Estados Unidos), donde el fenómeno meteorológico permitió a los aviones volar hasta los 5.000 pies (1,5 kilómetro).
    El proyecto Perlan es una iniciativa sin ánimo de lucro que ya operó en el sur de la Argentina en 2006, con un modelo de avión anterior cuya tecnología ha sido ahora superada por una nave presurizada que aprovecha mejor las corrientes de aire y que alcanza las 643 kilómetros por hora. Además de proporcionar información muy valiosa sobre el estado de la atmósfera, el Perlan II también ayudará a predecir las potenciales circunstancias climáticas a las que podrían enfrentarse en el futuro vuelos comerciales que alcancen mayores alturas.
    Por otro lado, la expedición incluso podría servir para obtener datos sobre las condiciones necesarias para viajar sobre la superficie de Marte, cuya atmósfera, según las investigaciones, es muy parecida a la última capa de aire que rodea la Tierra, añadió Darcy.

    "No será como sobrevolar la atmósfera de Marte, sino que nos puede indicar las herramientas necesarias para operar en la superficie del planeta", precisó.
    El origen del proyecto Perlan se remonta a comienzos de la década de los 90, cuando el investigador Einar Enevoldson, director del proyecto, comenzó a analizar las 'mountain waves' con resultados que no darían sus frutos hasta 2006, cuando, también sobrevolando El Calafate, lograron un récord de altura en vuelo de 15.000 pies (cerca de 4,6 kilómetros).
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (19/07/16)


    Exhiben por primera vez los papiros más antiguos de Egipto
     


    Mahfuz precisó que los papiros dan a conocer el sistema administrativo de Egipto.

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  • Los papiros más antiguos de Egipto y que narran cómo era la vida de los constructores de la Gran Pirámide de Keops han sido expuestos por primera vez al público en el Museo Egipcio de El Cairo.
    Los rollos revelan cómo se vivía durante la Cuarta Dinastía del rey Keops, para quien la Gran Pirámide de Keops en Giza fue erigida como mausoleo.

    El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled el-Anany, dijo que los papiros fueron descubiertos en el 2013 en el puerto de Wadi el-Jarf. El puerto está ubicado a 119 kilómetros de Suez. El-Anany, en la ceremonia de inauguración la exhibición, declaró que “estos son los papiros más antiguos'' de Egipto.
    El director de museo Tarek Tawfiq dijo que los papiros presentan las vidas cotidianas de esos obreros de la construcción, que además trasladaron materiales desde ese puerto en el Mar Rojo hacia Giza.

    Dichos documentos narran la vida de los trabajadores que hace más de 4.500 años construyeron la Gran Pirámide de Keops. Tres de ellos han sido expuestos hoy por primera vez.
    Los papiros encontrados en el puerto de Wadi el Jarf, uno de los más importantes del Antiguo Egipto y situado en el golfo de Suez, fueron descubiertos durante una excavación de un equipo franco-egipcio en 2013.
    En ellos están los diarios de a bordo del inspector Merer, que fue responsable de un equipo de trabajadores que trasladaba piedras para construir la instalación funeraria, desde la orilla oriental del Nilo al lugar de la Gran Pirámide de Keops en Giza, al sur de El Cairo.

    Además, los papiros relatan la cantidad de comida que recibían los trabajadores en la pirámide. "Son unos de los papiros más importantes, que fueron guardados en una caja desde que fueron descubiertos por la situación política en el país, pero ahora hay que exponerlos en la primera fila del museo", dijo ante la prensa el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani.
    Por su parte, el catedrático de Antigüedades de la Universidad de Asiut y codirector de la misión de excavaciones que descubrió los papiros, El Sayed Mahfuz, dijo que en Wadi el Jarf fueron halladas mil piezas de papiros, pero que todavía necesitan más tiempo para unirlas y restaurarlas.

    Mahfuz precisó que los papiros dan a conocer el sistema administrativo de Egipto en aquella época del reino de Keops (en torno al año 2.550 a.C.).
    "Podemos ver proyectos gigantes del Antiguo Egipto, pero sin evidencias escritas no sabemos los detalles de la construcción de la pirámide, así que los papiros arrojan luz sobre el estilo de la administración", agregó.
    Asimismo, Mahfuz indicó que parece que el equipo de Merer participaba en otros proyectos del país, entre ellos el puerto de Wadi el Jarf.

    Por su parte, el director del Instituto Francés de Arqueología Oriental, Laurent Bavay, dijo que la misión que descubrió los papiros está dirigida por el arqueólogo francés Pierre Tallet.
    Según Bavay, la exposición en el Museo Egipcio durará un mes y después los papiros serán objeto de una restauración complementaria, ya que han sido encontrados muy recientemente.
    "Una vez que sean restaurados completamente serán expuestos de forma definitiva en uno de los museos egipcios, puede que en el Gran Museo Egipcio, que está en construcción y se encuentra precisamente a los pies de las pirámides de Keops", aseguró.

    Asimismo, Bavay destacó que se trata de "los papiros escritos más antiguos jamás descubiertos en Egipto" y que por ello son "excepcionales".
    En 2013, un equipo de arqueólogos de la Universidad francesa de la Sorbona y de la egipcia Asiut descubrió en Egipto el puerto histórico de Wadi el Jarf, en la costa del mar Rojo, con los papiros más antiguos hallados hasta el momento. Esos papiros fueron trasladados al Museo de la ciudad de Suez (este) para que fueran estudiados.
    El puerto, que se remonta a la época del faraón Keops -el segundo rey de la IV dinastía que reinó hace más de 4.500 años- cuenta con un muelle y a él llegaban barcos con bronce y metales procedentes de la península del Sinaí.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (14/07/16).


    ¿Por qué las provincias del litoral no asistieron al Congreso de Tucumán de 1816?
     


    Puerta de entrada de la Casa de Tucumán.

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  • De la región, que abarcaba en su momento el Virreinato del Río de Plata, sólo los integrantes de la Liga Federal (la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe), no enviaron sus representantes al Congreso de Tucumán de 1816. ¿A qué se debió esto?.
    La explicación se encuentra en la situación de guerra de hecho que mantenía la Liga Federal con el gobierno central de Buenos Aires. Sólo la provincia de Córdoba -que también se consideraba miembro de la Liga, pero no estaba aún en guerra con el Directorio- envió sus representantes, todos ellos de clara inclinación hacia el federalismo.
    En el caso de Paraguay éste ya era un territorio independiente de hecho, tanto de España como de las Provincias Unidas. En 1813, mediante un Congreso Nacional, había cambiado su nombre de Provincia del Paraguay al de República del Paraguay. El gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, en quien se inspiró Roa Bastos para su novela Yo el Supremo, era contrario a toda vinculación con Buenos Aires.

    El conflicto que mantenían la Liga Federal, bajo el liderazgo del caudillo Gervasio Artigas, y Buenos Aires tuvo un capítulo previo al Congreso de Tucumán en la Asamblea del Año XIII. En esa ocasión, Artigas les dio una serie de instrucciones a sus diputados que consistían básicamente en lo siguiente: declaración de la Independencia, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos y que Buenos Aires no fuese la sede del gobierno central.
    El hecho de que Artigas le hubiese dado instrucciones habiéndose declarado la Asamblea soberana fue usado para rechazar los diplomas de los diputados orientales, además del argumento de la nulidad de la elección de éstos por haberse realizado en un campamento militar.

    Posteriormente, el gobierno de Buenos Aires en mayo de 1815, planteó reunir el Congreso en una provincia del interior y se eligió para ello a Tucumán. La explicación fue de que quedaba aproximadamente en el centro de la región que abarcaban las Provincias Unidas del Sud y que, además, estaba protegida por el Ejército del Norte que tenía aquí su cuartel general. También, sin duda, se tuvo en cuenta que era una ciudad que se encontraba muy lejos de la influencia de Artigas.
    Por su parte, el caudillo oriental, el 29 de junio de 1815, reunió en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, el Congreso de los Pueblos Libres llamado también Congreso de Oriente. Fue convocado por Artigas para tratar la organización política de los miembros de la Liga Federal, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación; la política agraria y la posibilidad de extender la confederación al resto de las provincias. También se las invitaba a sumarse al sistema federal que proponían.

    Para Pacho O’Donnell, quien escribió la biografía Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo, la primera Declaración de la Independencia de nuestra patria se produjo en el citado “Congreso de los Pueblos Libres”. O’ Donnell considera que esto no va en desmedro de la significación y trascendencia del 9 de Julio de 1816, ya que estos acontecimientos, históricamente, lejos de enfrentarse se completan.
    Por su parte, el historiador Roberto Cortés Conde también considera que la independencia de las Provincias Unidas del Sud es un proceso largo y complejo en el que el Congreso de los Pueblos Libres de 1815es un jalón sin duda importante. Pero considera que no se puede afirmar que el Congreso de Oriente haya dado la primera declaración independentista de las Provincias Unidas, ya que las actas se perdieron y por lo tanto no se conocen las conclusiones de éste. Señala, además, que en una carta enviada el 30 de junio de 1815 al Cabildo de Montevideo (Concepción del Uruguay) Artigas no menciona en ella una posible declaración de la Independencia; lo mismo ocurriría en misivas escritas por los delegados de Córdoba y Santa Fe a sus respectivos gobiernos.

    Sin embargo, para O’Donnell, el hecho de que ninguna de las provincias que asistieron al Congreso de los Pueblos Libres, salvo Córdoba que estuvo presente en los dos, concurriera después al de Tucumán es evidencia de que ya consideraban cumplido el propósito independentista. También destaca tres hechos más a favor de su tesis.
    Las instrucciones que llevó el delegado santafesino al Congreso de Oriente reproducían casi literalmente las enviadas a la Asamblea del Año XIII reunida en Buenos Aires: “1º Pedirán la declaración absoluta de la independencia de la Corona de España y familia de los Borbones”.

    Cuando Artigas tomó conocimiento de la Declaración de la Independencia en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816, escribió al director supremo en Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón, el 24 de ese mes: “Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento”.
    El cabildo de Corrientes dejó sentadas las conclusiones de los debates sostenidos en Concepción del Uruguay en las que se señala que teniendo en cuenta las ideas de Artiga: “las cuales ni son opuestas al sistema esencial de la América ni distintas de las que se adoptaron en la primera época de la instalación del gobierno provisorio de la capital de Buenos Aires, se resolvió declarar la independencia bajo el sistema federativo y al General Don José de Artigas por Protector”.

    Cualquiera sea el peso que se le dé a los argumentos, a favor o en contra, de que en el Congreso de los Pueblos Libres se haya Declarado la Independencia no se puede negar la importancia de éste en nuestra historia y que destacarlo e investigar sobre él no supone de ningún modo deslucir la trascendencia histórica y simbólica del 9 de Julio de 1816.  


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    Logran manipular genéticamente a una bacteria con 'superpoderes' que come gas y crea combustible
     


    Estos microorganismos se alimentan de hidrógeno y dióxido de carbono.

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  • Un equipo de investigadores químicos de la Universidad de Harvard en EE.UU. liderado por Daniel Nocera ha logrado manipular genéticamente bacterias del género Ralstonia eutropha con objeto de que absorban hidrógeno y dióxido de carbono y lo conviertan en alcohol para servir de combustible. Con este proceso han dado vida a lo que la revista 'Forbes' llama "superbacterias".

    Según anunció Nocera en la Universidad de Chicago (EE.UU.), la bacteria logra convertir la luz solar en energía de una manera diez veces más eficiente que las plantas. "En este momento estamos haciendo isopropanol, isobutanol, isopentanol", precisa el experto.

    "Todos estos son alcoholes que pueden arder directamente y derivan del hidrógeno a partir de la división de las moléculas de agua y son respirados por las bacterias a partir del dióxido de carbono". A partir de esta investigación, los científicos han desarrollado una tecnología con la cual es posible llevar a cabo la fotosíntesis de manera artificial para obtener combustibles líquidos con el objetivo de almacenar energía solar.

    Nocera ya había creado un dispositivo, bautizado como 'hoja artificial', el cual imita la capacidad de las hojas reales para producir energía a partir de la luz solar y el agua. El mecanismo está compuesto por un chip de silicio similar al usado en las celdas solares y cuenta con un catalizador que utiliza el voltaje producido por aquel para producir hidrógeno y oxígeno.

    El líder de la investigación espera que sus bacterias tengan un gran impacto al igual que lo obtuvo su 'hoja', ya que producen energía de forma mucho más eficiente que lo hacen las plantas. "Solo puedo dejar que las bacterias crezcan exponencialmente. Comen hidrógeno, que es su única fuente de alimento, y luego respiran dióxido de carbono y se multiplican. Procrean y crecen", afirma el experto.  


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    Fresco y Batata, los dos primeros nanosatélites comerciales argentinos
     


    Emiliano Kargieman junto a uno de los primeros nanosatélites que diseñó. Foto: LA NACION / Martín Lucesole.

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  • A un costo mil veces menor que los que desarrollan las agencias espaciales estatales, Fresco y Batata, como los llamaron sus creadores, en alusión al típico postre local, coronan el ciclo de desarrollo de la joven compañía tecnológica Satellogic, creada por Emiliano Kargieman con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Invap.
    Los precedieron tres aparatos de ensayo puestos en órbita en dos años: Capitán Beto, el 26 de abril de 2013; Manolito, el 21 de noviembre de ese mismo año, y Tita (por la inolvidable morocha argentina), el 20 de junio de 2014.

    "En los tres primeros probamos la tecnología -cuenta Kargieman, ansioso por el inminente lanzamiento y la puesta en marcha operativa de la compañía-. Con estos dos ya podemos ofrecer servicios."
    Fresco y Batata transportan tres cámaras de un metro de resolución: una multiespectral, otra hiperespectral y otra térmica.
    La multiespectral toma imágenes en rojo, verde, azul e infrarrojo cercano. "Es particularmente útil para aplicaciones en agricultura, porque permite conocer distintos parámetros biofísicos de los cultivos", explica.
    "La hiperespectral saca fotos en 600 bandas y ofrece información, por ejemplo sobre composición química de los vertidos de una fábrica, variedades específicas de ciertos cultivos, absorción de clorofila y otros aspectos, como la evapotranspiración", agrega.

    La cámara térmica obtiene imágenes en el infrarrojo. "No predomina lo que se refleja de la radiación solar, sino la radiación de cuerpo negro, que es tanto más intensa cuanto más elevada es la temperatura del emisor -continúa-. Con ésta incluso podemos detectar variaciones de centésimas de grado, «ver» la humedad de los suelos, saber cuánto petróleo hay en un barco o determinar la eficiencia energética de un edificio. Son datos que sirven para tomar decisiones de distinto tipo. Pero como nuestros satélites son miles de veces más económicos, nos permiten distribuirlos a un costo mucho menor."
    Satellogic ya firmó cartas de intención con 10 clientes que comprarán estos servicios para monitoreo diario de campos y cultivos, y de infraestructura crítica para gobiernos. También, para control de seguridad en la industria petrolera y en el medio ambiente. Otras 45 compañías, en el país y en el mundo, se aprestan a recibirlos una vez que ambos satélites estén activos.

    Los aparatos pesan unos 35 kg (10 más que Tita) y se desplazarán uno detrás del otro a lo largo de una órbita polar (es decir, que rodean la Tierra pasando por los polos) a 500 km de altura. Completan una vuelta cada 93 minutos.
    "El tiempo de desarrollo de estos satélites fue de un año -detalla-, aunque, por supuesto, estamos avanzando de manera incremental sobre todo lo que veníamos haciendo con los satélites anteriores. Y si bien hay empresas en otros países que están yendo en busca de la misma oportunidad, en este momento vamos a estar liderando este campo en términos de satélites de alta resolución, con un margen 100 veces mejor en eficiencia y costos."

    La fascinación de Emiliano Kargieman con la tecnología empezó muy temprano. Tenía ocho años cuando "se metió" en la Commodore 64 que había recibido de regalo para que ésta le diera más "vidas" en un juego de invasiones extraterrestres.
    A los 15, armó su primera empresa con compañeros del secundario para hacer software destinado a pequeños negocios que estaban empezando a utilizar computadoras personales para llevar la contabilidad. A los 17, lo contrataron en la AFIP dentro de un grupo que hacía investigación en seguridad. Y a los 19, mientras estudiaba matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, fundó Core Security, una compañía de seguridad informática que desarrolló el primer producto para hacer penetration testing, un programa que emula lo que haría un atacante y después genera un reporte de cuál fue el camino de entrada.

    Core fue la primera empresa del mundo que logró automatizar este proceso, que se suponía que no era automatizable. Hoy es una multinacional con base en Boston, tiene entre el 5 y el 8% de las patentes argentinas en los Estados Unidos y cuenta entre sus clientes al 80% de las compañías que figuran en el ranking Fortune 500.
    Pero en 2006 abandonó esa compañía exitosa para crear una de inversiones de riesgo, Aconcagua Ventures. Mientras estaba impulsando este nuevo emprendimiento, se dio cuenta de que en realidad lo que le gustaba era "hacer cosas".

    Tras algunas semanas en la Singularity University, un proyecto de los futurólogos Ray Kurzweil y Peter Diamandis que invita a emprendedores para que planteen un proyecto que permita mejorar la vida de 1000 millones de personas, se dio cuenta de que se podía revolucionar la industria del espacio reviviendo el romanticismo de las primeras épocas de la computación.
    "Me di cuenta de que la industria del espacio usa ingeniería de hace cincuenta años, es terriblemente renuente al riesgo y está dominada por pocos jugadores muy grandes, que en general son proveedores del Estado -comentó a LA NACION al conocerse sus primeros logros-. Eso resta incentivos para hacer las cosas en forma más eficiente, más rápida, más económica y mejor."

    De esa convicción surgió Satellogic, una audaz aventura para democratizar la tecnología espacial y ponerla al alcance de pequeñas empresas, laboratorios, estudiantes, amateurs.
     


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    • Por Nora Bär. Publicado en el Diario La Nación. (30/05/16).


    El día que Belgrano escondió la bandera

     


    Monumento a la bandera.

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  • "Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente", le escribió a Belgrano Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rivadavia (más conocido como Bernardino Rivadavia), a la sazón secretario de Guerra del Triunvirato. No tenían pensado aún cortar los lazos con España.
    Fue así que, hasta pasado un siglo entero, no hubo en la Argentina ningún Día de la Bandera, y en ese transcurso pocos dispuestos a celebrarla como enseña nacional.

    Por ejemplo, hubo una primera y única vez que se la izó en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
    La Asamblea del Año XIII, si bien promovió secretamente su uso, no produjo normas escritas al respecto, aquejada del mismo temor de Rivadavia.
    Tras la Independencia, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo el 20 de julio de 1816 por el Congreso, que dos años más tarde le agregó el sol.

    Pero recién el 8 de junio de 1938, por ley 12.361 promulgada por el presidente Roberto M. Ortiz, se dispuso que el 20 de junio fuese declarado Día de la Bandera y feriado nacional.
    Fue en homenaje a Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820 en la pobreza más extrema y en el olvido más increíble, hasta el punto que sólo el periódico El Despertador Teofilantrópico publicó el aviso de su muerte con una resumida biografía.

    Todos los restantes diarios porteños lo ignoraron, debido a que estaban muy ocupados con la agitación política y social de esa hora: la guerra civil hizo que ese día Buenos Aires tuviera tres gobernadores.
    Pero, ¿por qué no se celebra el Día de la Bandera en su verdadera fecha, es decir, en la que eligió el propio Belgrano para enarbolarla por primera vez? ¿Qué necesidad hay de emparentar un hecho luctuoso con una creación tan sublime y perenne? Desde el ámbito educativo se respondió más de una vez que es mejor dejar las cosas así como están porque el 27 de febrero cae en plenas vacaciones y los alumnos no tendrían la oportunidad de celebrarla.

    La historia cuenta que veinte días antes de enarbolar la bandera, Belgrano -que se encontraba en Rosario al mando del Regimiento 5 de Patricios- le había reclamado al Triunvirato: "Me tomo la libertad de exigir a V.E. que se declare una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos".
    El distintivo propuesto era una escarapela azul y blanca que se adosaría al uniforme, en reemplazo de la colorada, que se confundía con la enseña realista.
    El Triunvirato le hizo saber su aprobación, y el 18 de febrero 1812 se creó la Escarapela de las Provincias Unidas del Sur, con los colores blanco-celeste-blanco, inversa a la actual.

    Pero el 27 de febrero, Belgrano informó al Triunvirato: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la Escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia".
    El problema fue que el Triunvirato no tenía pensado cortar aún los lazos con España. De hecho, poco antes el gobierno había proclamado "la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte las provincias del Río de la Plata".

    Belgrano no recibió a tiempo la carta de Rivadavia recomendándole que escondiera la bandera, porque el correo llegó a Rosario cuando él ya se encontraba en viaje hacia Salta para ponerse al frente del Ejército del Norte; y fue así como el 25 de mayo de 1812, la enarboló y la hizo jurar allí nuevamente.
    Cuando se enteró, el secretario de Guerra montó en cólera y volvió a escribirle a Belgrano, esta vez en un lenguaje mucho más enérgico: "El gobierno no hace más que dejar a la prudencia de V.S. la reparación de tamaño desorden, pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tal punto los respetos de autoridad y los intereses de la nación que preside", lo amenazó.

    El 18 de julio de 1812, Belgrano le respondió: "La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella".  


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    • Publicado en el Sitio Infobae. (20/06/12)


    Mini aerogenerador produce energía suficiente para suplir las necesidades de un hogar promedio
     


    El LIAM F1 UWT es un nuevo concepto de turbina eólica para uso doméstico.

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  • El LIAM F1 UWT es un nuevo concepto de turbina eólica para uso doméstico diseñado por la compañía holandesa de investigación y desarrollo The Archimedes.
    Se trata de una nueva generación de aerogeneradores urbanos cuya tecnología permite generar la energía suficiente para transformar nuestro hogar en una vivienda energéticamente autónoma.
    Desde un punto de vista técnico, las características del LIAM F1 UWT permiten su instalación en cualquier tipología de cubierta o azotea de un edificio, garantizando las condiciones de seguridad y estabilidad que marca la normativa vigente.

    Con un diámetro de 1,5 metros y un peso de unos 100 kilos, es capaz de generar una media de 1.500 kilovatios/hora para una velocidad de viento de 5 m/s.
    La turbina eólica diseñada por la compañía holandesa basa su tecnología en un rotor en forma helicoidal que captura la energía cinética del viento transformándola en energía mecánica.
    Gracias a la particular forma de las hélices del rotor, el LIAM F1 se posiciona automáticamente buscando la dirección óptima del viento con el fín de maximizar el rendimiento del dispositivo.

    La particular forma de las hélices del rotor se han diseñado a partir de hojas planas que se torsionan entre sí buscando la mayor captación de viento con el menor ruido posible. Es decir, un nivel de ruido por debajo de los 45 dB que marca de forma general la mayor parte de normativas que regulan la protección contra la contaminación acústica en zonas urbanas.

    Según los datos reportados en las simulaciones realizadas por ordenador y los ensayos en el túnel del viento, con el diseño del rotor del LIAM F1 se ha conseguido una eficiencia media del 52% con picos máximos de hasta un 59%. Sin embargo, los responsables del aerogenerador urbano aseguran que el rotor podría capturar hasta un 88% de la energía del viento, una vez subsanados los problemas de rozamiento detectados en los cojinetes del prototipo y la obstrucción de su marco.

    Tras las modificaciones oportunas en vistas a la futura comercialización de los mini-aerogeneradores urbanos, la compañía asegura que se podría conseguir que una vivienda estándar prescinda de la energía eléctrica suministrada a través de la red. De hecho, la producción anual estimada entre 300 y 2.500 kilovatios permitiría duplicar las necesidades energéticas anuales de una vivienda al uso, dependiendo evidentemente de la velocidad del viento y de la altitud a la que se encuentren instalados los aerogeneradores urbanos.

    En zonas donde la velocidad del viento es muy variable, se podría combinar con otros sistemas de captación como la energía solar. De tal forma que, en los días de viento se aportaría a la vivienda la energía producida por los aerogeneradores urbanos, mientras que en los días de sol se consumiría la energía producida por las células fotovoltaicas. En cualquier caso, se trata de una interesante alternativa a la energía solar en áreas urbanas, que permite diversificar el abanico de opciones de los usuarios que optan por el uso de energías renovables para conseguir que sus hogares sean energéticamente autónomos.
     


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    La primera victoria de los autos eléctricos sobre los nafteros
     


    Tiene 40.000 puestos de carga en comparación a las 34.400 estaciones de servicio. Crédito: Shutterstock.

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  • La movilidad del futuro es eléctrica. Japón lo manifiesta con un dato evidente: 40.000 puestos de carga en detrimento de las 34.400 estaciones de servicio. Su red de suministro energético para los vehículos sustentables supera de manera sobrada al sistema de alimentación fósil de los autos tradicionales. Una información cruda con connotaciones singulares: la revelación de que para el gigante asiático las energías renovables son el cambio.

    Y lo confirman con políticas de predominio. La sustitución en la red de repostaje es la comprobación de medidas gubernamentales públicas de estímulo al uso de mecánicas de propulsión alternativa. La abundancia de las electrolineras -las gasolineras eléctricas- representan la decisión formal de abastecer la demanda de usuarios de vehículos eco-friendly. El gobierno japonés refuerza su incentivo primario que favoreció la introducción de esta clase de autos en la industria local. Mediante un plan de fomento en la compra de coches eléctricos, híbridos y bajos en emisiones contaminantes, las autoridades niponas impulsaron el mercado automotor "verde".

    Establecer una red sólida de puestos de carga acentuará una tendencia en ejecución y proporcionará una mayor operatividad de los coches eléctricos, que suelen disponer de una autonomía de carga de menos de 200 kilómetros. Consolidar este comportamiento social con infraestructuras públicas alienta el advenimiento del futuro con motores de propulsión alternativa. Justamente, las automotrices que comulgan con esta tecnología responsable con el ambiente adoptaron el desafío de desarrollar baterías de carga de larga duración.

    Hay matices que ordenan este suceso. De las estaciones de carga desperdigadas por Japón, un elevado porcentaje son de carácter privado, instalaciones realizadas por empresas o comunidades para beneficencia de sus unidades ecológicas pero abiertas a ser utilizadas por cualquier usuario. También cooperó significativamente en esta transferencia de recursos el bajo precio de aplicación de un punto de carga eléctrico: USD 2.300 cotiza su adecuación, en detrimento de los varios miles de dólares que cuesta montar una estación de servicio convencional.

    En relación a los puntos de carga rápidos, que disminuyen considerablemente el tiempo de espera, el país asiático dispone de 2.819 unidades, de sus 40.000 puestos ordinarios. En Estados Unidos, a modo de confrontación porcentual, hay 854 establecimientos de cargas raudas en relación de las nueve mil estaciones públicas eléctricas y a las 114.500 estaciones de servicio.

    Motivados por la experiencia nipona y por la influencia de compañías como Tesla Motors, otros países del globo tienen perspectivas de asimilar esta tendencia sustentable de la sociedad. Una reciente investigación predice que la venta de los autos eléctricos podrán superar los 41 millones a nivel global para 2040, una representación acorde al 25% del campo automotor mundial. Japón entendió que la movilidad del futuro es eléctrica y así lo traduce: más puestos de carga que estaciones de servicio.
     


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    • Publicado en el Sitio Infobae. (29/05/13).


    25 de Mayo de 1810: ¿qué se celebró al final?
     


    Frente del Cabildo de Buenos Aires.

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  • En mayo de 1810, según consta en la actas respectivas, en Buenos Aires se constituyó, como en otras regiones del imperio español, una junta local de gobierno en nombre del Rey Fernando VIIº, porque España había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el emperador francés había designado como rey de España a su hermano José.

    Tal junta de gobierno se conformó en virtud del derecho otorgado por la Real Cédula del Emperador Don Carlos, del 12 de septiembre de 1537, el cual, en caso de vacancia de la autoridad facultada por el Rey, indicaba que “elijan por gobernador en nuestro nombre, y capitán general de aquella provincia, a persona que según Dios y sus creencias parezca más suficiente para dicho cargo; y la persona que así eligiesen todos en conformidad, o la mayor parte de ellos, use y tenga dicho cargo... lo cual mandamos así se haga con toda paz, y sin bullicio ni escándalo”. Como se ve, una norma establecida más de 200 años antes de la Revolución Francesa fue el derecho ejercido en nombre de Fernando VIIº en Mayo de 1810.

    La Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la revolución francesa de 1789 eran conocidas en estas tierras del Sud. Sin embargo fue recién después de la derrota de Caseros ocurrida el 3 de febrero de 1852, que los acontecimientos de la Semana de mayo de 1810 se tiñeron definitivamente de la connotación iluminista-liberal a la francesa por obra y gracia de personajes como Mitre y Sarmiento que prefirieron denostar nuestra realidad hispano criolla en aras de lo que ellos entendía como “la civilización”.

    Todo esto no implica que entre los actuantes en la semana de mayo no hubiese algunos inclinados a favorecer los intereses franceses e ingleses que operaban en el Río de la Plata desde antaño sacando provecho del contrabando. Tampoco supone negar la presencia de ideas independentistas por las tierras americanas. Pero sí explica claramente que ni el pueblo ni el gobierno deseaban ser súbditos franceses o ingleses, como quedó probado en el rechazo de las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y en 1808 con la expulsión del marqués de Sassenay enviado de Napoleón con el fin de hacer jurar lealtad al nuevo monarca impuesto en España por la ocupación francesa. Los hechos señalan que primó la voluntad de aplicar el derecho regio vigente, probablemente esperando que las cosas retornaran por sus fueros en España.
     


    ¿Por qué esperar hasta 1816 para declarar la independencia?

    Simplemente porque en mayo de 1810 la independencia no era la intención prevalente, y porque como prueba el legado de los más insignes próceres de la América hispana, la voluntad independentista no se decantó hasta que el desgobierno y los desmanes absolutistas de la restaurada monarquía española se hicieron evidentes también para el pueblo en estas tierras de ultramar, por ejemplo, mediante el envío de los regimientos realistas contra los cuales pelearon por la independencia americana los ejércitos criollos liderados entre otros por Güemes, San Martín y Belgrano.

    Recordemos que algunos de los líderes de la independencia habían sido educados en la metrópoli, e incluso habían luchado contra el invasor francés a favor de la corona, como el caso de San Martín. Y recordemos también el caso de Belgrano quien creó la bandera adoptando los colores de la banda de los monarcas de la casa de Borbón.

    En mayo de 1810 no aconteció una revolución popular contra la monarquía española.

    En todo caso revolución en este contexto no significaría otra cosa que su literal etimología: volver las cosas a su estado anterior. Recién a posteriori, mayo de 1810 pudo ser interpretado como antecedente de la independencia, dándole a los hechos ese cariz libertario independentista con el que usualmente entendemos hoy la expresión.

    Nuestra bandera, la misma que cruza el manto de Nuestra Señora de la Merced declarada Generala del ejército por el General Belgrano, tiene los colores de las cintas que French y Berutti repartían en mayo de 1810 porque eran los colores que simbolizaban nuestra identidad, cuyo reconocimiento con tales hechos se reafirmaba, no sólo en las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino también en otros países hermanos en la Patria hispano americana como es evidente en sus enseñas.

    El 25 de mayo celebramos la constitución de la primera junta local de gobierno.

    ¡VIVA LA PATRIA!

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    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar