Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

1816 -¡Año del Bicentenario de la Independencia! - 2016

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Abril de 2016

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 27 de Abril de 2016 - Próxima Actualización: 02 de Mayo de 2016

Temas de la Semana

Reino Vegetal:

"La
Totora"

Nuevo.
La totora (del quechua t'utura, Schoenoplectus californicus ssp. tatora, sin. Scirpus californicus ssp. tatora) es una planta herbácea perenne acuática, de la familia de las ciperáceas, común en esteros y pantanos de América del Sur. También se llama "totoras" a las plantas herbáceas del género Typha. Los mapuche le llamaban Vathu, lo...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"El granadero
que defendió a Illia"

Nuevo.
En 1963, el radicalismo había ganado la elección presidencial con sólo el 25,1% de los votos. El peronismo había sido proscripto una vez más y tuvo que votar en blanco. Si le hubiera dado su caudal a cualquiera de los dos candidatos opositores a Illia, que eran Pedro Eugenio Aramburu y Oscar Alende, el radicalismo no hubiera...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Reino Vegetal:

"El
silobolsa"

Nuevo.
El silobolsa no es un invento argentino pero parece. Los agricultores de la pampa fueron los primeros en entender que aquellos chorizos de plástico que en los años 90 empezaron a traer de Canadá, EE.UU. y Alemania, servían para algo más que para guardar forraje. Fueron ellos los que comenzaron a almacenar en silobolsas...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Artículo:

"La única mujer argentina
que pilotea un Hércules"

Nuevo.
Dicen que para cumplir los sueños hay que volar alto. Fue así como Mariela Santamaría logró demostrar que no existen límites para abrir las alas y aprender a volar. A sus 32 años se convirtió en la primera mujer de Argentina en comandar un avión Hércules y la única del género que realizó vuelos entre las bases argentinas en...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Le trasplantaron la cara hace 5 años y ahora rompe el silencio
 


Mitch Hunter ha roto su silencio.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Mitch Hunter ha roto su silencio. La segunda persona en recibir un trasplante de cara completo en Estados Unidos ha decidido contar su historia de superación en el quinto aniversario de la operación. Ahora, a sus 35 años, ha ganado en seguridad, disfruta de su hijo y afirma sentirse como un joven veinteañero.

    La vida de Hunter cambió radicalmente una fatídica noche de 2001 en Carolina del Norte. Este hombre, un soldado natural de Indiana, vio como una mujer chocaba con su vehículo contra un poste eléctrico. No dudó en actuar y logró salvarle la vida a la conductora, pero él se electrocutó. Durante aproximadamente cinco minutos, 10.000 voltios le abrasaron la pierna izquierda y la cara.

    Perdió la extremidad y su rostro quedó completamente desfigurado. A partir de ahí le tocó pasar por un calvario sometiéndose a múltiples operaciones en la cara. Aunque no eran del todo satisfactorias ni estética ni funcionalmente. Verse como un “monstruo” le provocaba depresión. Salir a la calle con su hijo le suponía un suplicio al centrar la atención de la gente.

    En 2011 decidió dar el paso y convertirse en la segunda persona del país que recibía un trasplante de cara. Desde entonces la vida de Mitch Hunterha ido mejorando día a día. Cinco años de tratamientos han conseguido que tenga una nueva vida con el rostro de un donante y ahora ha decidido dar a conocer su historia.

    “Miro hacia atrás y veo la operación como algo que me hizo más fuerte. Claro que me gustaría recuperar mi cara y mi pierna, pero sin todo este proceso yo no sería quien soy hoy en día. Mi accidente fue algo que me hizo más fuerte”, cuenta en una entrevista a 24hr-News.

    No tiene reparos en recordar lo traumático que era para él su cara deformada. “Imagine lo que es entrar en una habitación y ver como todo el mundo te mira. Eso ocurría cada día. Ahora es mucho más fácil salir en público y disfruto llevando a mi hijo al cine, algo que antes no hubiera sido posible”, explica.

    Gracias a los tratamientos y al éxito de la operación, la cara trasplantadaes completamente funcional. “Siento calor, frío, cosquillas o dolor. Tengo tacto. Lo siento todo, hasta cuando alguien me besa la cara. También cuando me toco la barba puedo notar la sensación de debajo de la piel”.

    Aún no está todo el tratamiento completado. Todavía debe viajar a Massachusetts dos veces al año para controlar su evolución, pero está muy satisfecho con los resultados: “creo que ha sido un viaje duro, pero asombroso”.

    Ahora tiene un trabajo a tiempo completo como mecánico e incluso se anima a mandar un consejo a la sociedad: “Me gustaría decirle a la gente simplemente que no se preocupen por las pequeñeces. Hay que vivir la vida. Decidle a los seres queridos que los aman porque nunca se sabe cuando te los pueden arrebatar.  


    Créditos:


    El Vaticano aprobó que la argentina "Mama Antula" sea beata
     


    María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La venerable argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", será beata luego de que este martes el Vaticano aprobara su proceso de canonización.
    Fuentes del Vaticano confirmaron a Télam que la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó hoy "por unanimidad" todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

    Así, se despeja el camino para la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, nacida en 1730 en Santiago del Estero, y fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires.
    El junio pasado, la congregación había aprobado un milagro atribuido a Mama Antula de una sanación en 1900, inexplicable para la ciencia, de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, congregación fundada por María Antonia, a quien le fue suplicada su intercesión.

    "Es una cuestión de detalles para que en los próximos días se publique el decreto oficial firmado por el Papa Francisco que autoriza su beatificación", aseguraron fuentes de la Santa Sede.
    La fecha de la beatificación se conocerá luego de la firma del decreto correspondiente en la Santa Sede y, según informa la agencia católica AICA, se hará en Santiago del Estero.

    "Mama Antula" falleció el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires, agrega AICA.
    El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI la había proclamado venerable tras autorizar a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que practicó las virtudes cristianas en grado heroico.

    El 30 de septiembre de 1905, los obispos argentinos se dirigen a Su Santidad solicitando la introducción de la Causa de Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa. y al año siguiente queda terminado el proceso canónico y el Decreto de Introducción de la Causa fue elevado a Roma, firmado por el Papa Benedicto XV, el 8 de Agosto 1917.  


    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Día mundial de la salud: se triplicó el número de personas con diabetes
     


    La mala alimentación es una de las principales causas de la diabetes en el mundo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • rededor de 62 millones de personas viven con diabetes en el continente americano, número que se triplicó desde 1980 y que constituye la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias. Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040. En la Argentina, se estima que afecta a un 10 por ciento de la población.

    El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presenta esta semana en Ginebra y en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud, destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes. El reporte pone de relieve la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual.

    "La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable", afirmó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.
    Sin embargo, Etienne aclaró que la prevención de la diabetes "no es solo una responsabilidad individual" e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para "hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar".

    La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura. La atención a la diabetes y sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.

    En América, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización. En Argentina, seis de cada diez personas tiene exceso de peso, de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

    El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar estos factores de riesgo, sostiene el informe de la OMS. Esto incluye políticas que aumenten los impuestos sobre las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de los alimentos que alerte a los consumidores sobre los productos procesados con alto contenido en grasas, azúcar y sal para desalentar su consumo.

    "A menos que se tomen medidas urgentemente, el mundo no podrá revertir esta epidemia", sostuvo Alberto Barceló, asesor regional en diabetes de la OPS. Barceló indicó que los países miembros de la OMS se han comprometido a frenar el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.  


    Créditos:


    Quieren convertir en hotel a un portaaviones que combatió en Malvinas
     


    HSM Hermes.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los portaaviones son una contradicción flotante. Estos buques demuestran el poderío de la marina militar de un país, aunque, al mismo tiempo, ese mismo Estado no quiere arriesgar en exceso sus barcos más preciados acercándolos excesivamente a una zona de conflicto, pues su hipotético hundimiento supondría un fuerte golpe estratégico, económico y humano.
    El portaaeronaves británico HMS Hermes pasó por esa situación durante la guerra de las Malvinas: fue destinado al archipiélago, aunque quedó a una gran distancia de las islas para evitar que fuese hundido por la aviación argentina, como sucedió con el destructor HMS Sheffield. El conflicto del Atlántico sur tomó por sorpresa al Reino Unido y cambió los planes de retirada del Hermes, que alargó su vida operativa un par de años más tras la guerra británico-argentina de 1982.

    Aquel buque, con una dotación típica de una docena de aviones Harrier y seis helicópteros Sea King, formó parte de la clase Centauro, un ambicioso proyecto militar del gobierno de Londres, que en plena Segunda Guerra Mundial programó construir ocho portaaviones prácticamente gemelos, aunque el final del conflicto cambió el plan: cuatro nunca fueron construidos, y los trabajos en los que ya estaban en las gradas, llamados Centaur, Albion, Bulkwark y Hermes, se ralentizaron, y entraron en servicio ya a mitad de los años cincuenta para navegar en tiempos de la guerra fría. Tres acabaron desguazados entre los años setenta y ochenta y sólo el Hermes sobrevivió y acabó siendo vendido a la Armada india hace 30 años.

    Rebautizado INS Viraat, el portaaeronaves fue el buque insignia indio hasta el 2013, cuando entró en servicio un portaaviones más moderno, el INS Vikramaditya, adquirido de segunda mano a Rusia, que lo heredó de los últimos coletazos de la Unión Soviética. Además, entre el 2018 y el 2023, la República India tiene previsto incorporar dos buques similares más, esta vez nuevos y construidos en el país con unas características que harían palidecer aún más al ya veterano Viraat, que actualmente es el buque de su tipo más veterano que sigue navegando en cualquier armada del mundo, aunque ahora ya lo hace en su cuenta atrás hasta el próximo mes de junio, cuando se retirará.

    Durante el próximo verano será totalmente desarmado y todos los elementos sensibles serán retirados, y aunque India es uno de los países con mayor especialización en el desguace de barcos, este portaaviones se librará de verse destruido por sopletes y otros elementos de corte de metales, ya que tras llevar dos vidas militares, le espera una civil en la bahía de Bengala, y más concretamente en el puerto de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh, una ciudad de algo más de dos millones de habitantes.

    “El proyecto es una iniciativa directa de Nara Chandrababu Naidu, primer ministro de Andra Pradesh, un entusiasta de las nuevas tecnologías y los temas marítimos que en su momento nos hizo una serie de consultas sobre la adaptación de buques”, comenta a La Vanguardia Tan Li San, mando de la Armada de Singapur, país que inicialmente asesorará al Estado indio sobre la ejecución de una operación que no tiene precedentes y del que los detalles se van desgranando con discreción militar.

    De momento se sabe que la gestión del nuevo establecimiento flotante se dará a una cadena hotelera internacional, que dispondrá de 500 habitaciones, un buen número de espacios comunes de gran capacidad para la realización de convenciones y reuniones de empresa y que la zona más exclusiva será la del puente de mando y a la vez torre de control de un portaaviones que en su nueva vida, las únicas aeronaves que volverá a ver posarse en su cubierta serán las de los clientes que lleguen al futuro hotel por vía aérea en helicópteros privados, unos vuelos muy diferentes a los de los Sea King que vivieron en directo el conflicto de las Malvinas.
     


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (24/02/16).


    No dará más clases porque no logra que sus alumnos dejen de mirar el celular
     


    Leonardo Haberkorn.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Leonardo Haberkorn es un periodista muy conocido de Uruguay.
    Trabajó en numerosos medios y es coautor del libro "Relato oculto: las desmemorias de Víctor Hugo Morales" (Editorial Planeta). Fue el Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad ORT, de Montevideo, pero en diciembre dejó de dar clases por un curioso motivo: se cansó de pelear contra los celulares, WhatsApp y Facebook.

    En su blog, llamado El Informante, publicó un artículo donde contó detalles sobre su decisión.
    "Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies", explica. El post se viralizó en Twitter, en Facebook, y tuvo repercusión en medios de comunicación.
    Las repercusiones del artículo superaron lo que el propio autor esperaba. "He cancelado cinco entrevistas que ya tenía agendadas en radio y televisión, y rechazado otras tantas porque no quiero ganar popularidad con esto", cuenta Haberkorn en un nuevo post de blog.

    El periodista aclara algunos puntos y responde a preguntas que le hicieron.
    Asume su "parte de responsabilidad": reconoce que seguramente le faltan conocimientos pedagógicos, porque no tiene estudios docentes. También explica que estos dos cursos eran del ciclo básico de la carrera, donde los estudiantes aún no optaron por la orientación que seguirán: periodismo, publicidad, audiovisual o comunicación corporativa.
    "De todos modos, no creo que una sociedad democrática sea viable con ciudadanos tan desinformados, sean o no periodistas o futuros periodistas", señala.

    "¿No podría sencillamente prohibir que usen las computadoras y los teléfonos?", le preguntaron. "Las computadoras son imprescindibles en un curso de periodismo, porque se práctica escribiendo en clase, simulando los plazos y tiempos de una redacción, y se leen noticias.
    Entonces tenemos la computadora, le sacamos mucho jugo, pero al mismo tiempo está encendida y es una tentación muy grande usarla en otro sentido" responde Haberkorn.
    "Los teléfonos no pueden sonar en la clase, y eso se respeta. Pero, unos más desimuladamente que otros, comienzan a usarlos en el salón para chatear y responder mensajes. Y son un porcentaje alto.
    Podría echar a quien los usa en clase, es cierto. Pero me resisto a ser docente en esos términos", concluye el ex profesor.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (17/03/16).


    ¿Qué son los idus de marzo?
     


    El asesinato de Julio Cesar.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Ciertos momentos clave del calendario tenían nombre propio. Los idus, por ejemplo eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Entre ellos destaca el conocido como "idus de marzo" que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra Marte, el mes de Martius según los romanos. O lo que es lo mismo, el 15 de marzo para los hispanoparlantes. Otras referencias del calendario romano eran las calendas (el primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día).

    Estos días eran jornadas de buenas noticias, sin embargo, los caprichos de la historia hicieron que uno de estos días el propio Julio César fuera asesinado en el año 44 a.C. De hecho, según apuntaba el propio escritor griego Plutarco, César fue advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año se tiñó de sangre. Según el texto de Plutarco, "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»".

    Incluso años más tarde el propio Shakespeare haría famosa la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión anglosajona original) a través de su obra Julio César, de 1599, en la que recreaba la conspiración que acabó con el asesinato del mandatario.

    Varios textos romanos antiguos describen el asesinato de Julio César en la Curia de Pompeyo de Roma en el año 44 a.C. El homicidio, fruto del complot de un grupo de senadores para eliminar al general, que desembocaría en la formación del segundo triunvirato y en el estallido final de las guerras civiles. Ahora, 2.056 años después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el punto exacto donde fue apuñalado el militar.

    Una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto colocada por orden de Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César, para condenar el asesinato de su padre ha dado la clave a los científicos. Este hallazgo confirma que el general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, mientras presidía, sentado en una silla, la reunión del Senado. Actualmente los restos de este edificio se encuentran ubicados en el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de la capital italiana.

    "Hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura historicista y en el cine", explica el investigador del CSIC Antonio Monterroso, que trabaja en Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

    Las fuentes clásicas aluden a la clausura, años después del asesinato, de la Curia, un lugar que pasaría a convertirse en una capilla-memoria. "Sabemos con seguridad que el lugar donde Julio César presidió aquella sesión del Senado y donde cayó apuñalado se clausuró con una estructura rectangular organizada conforme a cuatro muros que delimitan un relleno de hormigón. Lo que no sabemos es si esta clausura supuso también que el edificio dejara de ser completamente accesible", aclara el investigador del CSIC.

    En Torre Argentina, además de la Curia de Pompeyo, los investigadores han comenzado a estudiar los restos del Pórtico de las Cien Columnas (Hecatostylon). El objetivo es conocer qué vías de conexión se pueden establecer entre la arqueología, la historia del arte y el cine en estos espacios de la muerte de Julio César. Los dos edificios forman parte del complejo monumental de unos 54.000 metros cuadrados que Pompeyo Magno, uno de los más grandes militares de la historia de Roma, construyó en la capital para conmemorar sus triunfos militares en Oriente hacia el año 55 a. C.
     


    Créditos:

    • Por Javier Flores y Elena Sanz. Publicado en el Sitio Muy Historia. (12/02/16).


    5 de Marzo Día de Gas del Estado
     


    Captura de video. Los vecinos del Barrio Gas del Estado solicitaron el cambio de denominación catastral de la calle de acceso al histórico barrio de Gas del Estado. El Sr. Telmo Nievas recibió la resolución donde se impone el nombre "5 de Marzo" a la calle.

  • Ver Video:
    «En el 69° Aniversario Calle "5 de Marzo" -2013-». (02:03).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El 5 de marzo de 1945 el Estado tomaba posesión de la hasta entonces “Compañía Primitiva de Gas”, encargada de la distribución de este servicio en la Ciudad de Buenos Aires. Esta toma de posesión, con la presencia del entonces Vicepresidente Perón, se realizo luego de que el Estado decidiese no extender la concesión vencida a la compañía.
    Años antes, durante la gestión del Gral. Mosconi al frente de YPF, ya se habían tenido en cuenta proyectos para llevar a Buenos Aires el gas desaprovechado, ya que se venteaba, de Comodoro Rivadavia. Pero el golpe del Gral. Uriburu contra el Gobierno de Yrigoyen trunco el desarrollo de la industria petrolera estatal.

    Ya en la década de los 40, en plena segunda guerra mundial, el Gobierno volvió a considerar la importancia del servicio público y su conveniencia en sentido económico. Es de destacar que hasta ese momento, el gas utilizado por las distribuidoras provenía del carbón de hulla, importado de Gran Bretaña, lo que no solo lo hacia demasiado oneroso, sino que también había un importante riesgo en el abastecimiento por causa de la guerra.
    Debido a estas razones, luego de la nacionalización de “La Primitiva”, el 1º de enero de 1946 se crea la Dirección Nacional de Gas del Estado, dentro de la orbita de YPF y con el Ing. Gral. Julio Cannessa al mando.

    Su primer gran proyecto fue la construcción del gasoducto Ezeiza–Comodoro Rivadavia, la cual comenzó el 1º de enero de 1947. Este proyecto fue calificado por muchos como imposible o incluso tildado de obra faraónica, pero lo cierto fue que su inauguración se hizo el 29 de diciembre de 1949, menos de 3 años después de iniciada la obra. Se trataba del gasoducto mas largo del mundo.
    Gracias a esto y a las posteriores obras de la empresa estatal, los clientes de la red se multiplicaron por miles, pasando de 130.000 en 1943, a 700.000 en 1951, 1.300.000 en 1960 y 5.000.000 en 1992 (18 provincias y 45% de la población del país).

    De esta manera, la Argentina se coloco entre los países mas avanzados en cuanto al aprovechamiento del gas, junto con los Estados Unidos y Francia, no solo brindando un excelente servicio con rentabilidad para la empresa, sino también permitiendo una gran baja en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y manteniendo, hasta 1992 (año de su desguace), una política de baja sostenida de tarifas y expansión de las redes.

    Es por esto que el 5 de Marzo fue el día de un cambio de perspectiva, ese día el gas dejaba de ser un lujo.

    En el 69° Aniversario de la localidad de Cañadón Seco, los vecinos del Barrio Gas del Estado solicitaron el cambio de denominación catastral de la calle de acceso al histórico barrio de Gas del Estado donde se asentó la primer planta de bombeo de gas a la provincia de Buenos Aires. El Sr. Telmo Nievas recibió la resolución donde se impone el nombre "5 de Marzo" a la calle.

    Videos:

     


    Créditos:


    Día de la Antártida Argentina 112 años de permanencia argentina ininterrumpida
     


    La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El día de la Antártica Argentina conmemora la fecha en que por primera vez hubo presencia humana en la región antártica.Esta celebración nacional tiene por propósito el rendir homenaje a las misiones que se hacen en el lugar. Además, insta a crear una mayor conciencia sobre la importancia de la presencia Argentina en él. La región Antártica fue dada a Argentina de acuerdo al tratado Antártico.
    El hecho ocurrió en el año 1904 y desde entonces la bandera de Argentina se ondea en la actual Base Orcadas, ubicada en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas.

    Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el decreto-ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico.

    En 1957 el gobierno argentino creo el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del que formaba parte este Sector Antártico comprendido por los meridianos de 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo de 60º de latitud Sur.
    Argentina integra el grupo de los siete países que han efectuado reclamaciones territoriales en la Antártida. Ellos son: Reino Unido, Nueva Zelandia, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina.

    Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

    La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por decreto-ley 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
    Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

    En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.
    Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.
    La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Crónica. (22/02/16)


    Los puertos patagónicos buscan recuperar competitividad frente a los de Buenos Aires
     


    Captura de video. Este puerto es natural, multipropósito, preponderante actividad pesquera, apto para Buques Mercantes, Portacontenedores, Cruceros Turísticos, Pesqueros, etc.

  • Ver Video:
    «Puerto -Puerto Deseado 2013-». (02:09).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Un estudio realizado a pedido de empresas pesqueras de la Patagonia evaluó los costos de los puertos de la región con los de Mar del Plata -el principal centro portuario del país- y determinó las diferencias competitivas. De esa manera, las empresas salen a la defensa de los reembolsos por puestos patagónicos, restablecidos por decreto el año pasado.
    Estos reembolsos compensan las asimetrías sobre la base de las características que tienen las provincias patagónicas y que la volvían menos competitiva.
    En los puertos bonaerenses hay más tercerización a través de cooperativas mientras que en los puertos del sur los empleos son mayormente en relación de dependencia, con todos sus beneficios e incluso un 20% por zona desfavorable.

    "La sanción de la Ley 23.018 de Reembolsos por Puertos Patagónicos en el año 1983 corrigió asimetrías profundas entre los distintos puertos de la Argentina", señala el informe. La medida genera igualdad de condiciones entre los distintos sectores, compensando y promocionando a las economías regionales.
    En su momento, la ley impulsó la actividad pesquera en Ushuaia, Punta Quilla, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y San Antonio. Sin embargo fue desarticulada en los noventa, luego de una prórroga hasta 1999 y a partir de ese año los porcentajes fueron reducidos un punto porcentual por año hasta su desaparición.

    Según datos de la Dirección de Estadística de Chubut, los niveles de desembarcos de pescados y mariscos vienen en caída en los dos principales puertos de Chubut. En Comodoro Rivadavia se registra una caída del 44% en 2001-2015. En ese mismo período, Puerto Madryn vio caída del 44,6% de las toneladas que tuvieron movimiento allí. Rawson muestra una mejora, aunque más pequeño mantiene el negocio de la flota amarilla.
    Si bien los movimientos pesqueros son cada vez menores, la compensación es en relación a los precios internacionales. Con menos exportaciones, las empresas en Chubut han compensado en 2014 con 478,2 millones dólares FOB, siguiendo los datos del organismo estadístico chubutense.

    Hasta ahora, las ventajas la tienen los puertos bonaerenses donde el liderazgo lo mantiene Mar del Plata. Según el informe encargado por los empresarios pesqueros patagónicos, la eliminación de los reembolsos provocó la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo desde los años de la crisis que ocurrió en 2009-2010.
    La diferencia de costos en la descarga de un buque tangonero de 100 toneladas en el puerto marplatense es de un 24% comparado con Puerto Madryn y del 65% con la santacruceña Puerto Deseado. Un potero de 400 toneladas es un 18% más barato que Puerto Deseado y en el caso de Madryn la brecha es de un 36%. Las descargas de fresqueros en Rawson son 350% más caros.

    Los fletes a Europa, cuyos países son los importantes clientes de Argentina, también muestran desventajas para la Patagonia sur. Desde Mar del Plata cuesta 5.000 dólares y en Puerto Madryn y Puerto Deseado el precio se eleva hasta 7.000 dólares. "La feliz" tiene más posibilidades de contar con clientes que los puertos de Chubut y Santa Cruz.
    Tampoco en relación a los combustibles los puertos de la Patagonia pueden repuntar: los valores tienen una variación hacia arriba de entre 6% y 12%.

    "Como vemos en algunos ejemplos de costos comparativos, existen diferencias significativas entre operar desde puertos de la Provincia de Buenos Aires o desde puertos patagónicos, lo que impide competir en igualdad de condiciones tanto en el mercado interno como externo, condenando a los productores a pérdidas en la rentabilidad", señala el informe.
    "Una mirada integradora del país con vocación de integración armónica entre las distintas regiones y que priorice la igualdad de oportunidades entre los actores y las distintas economías regionales no puede prescindir de esta herramienta fundamental para la equidad y el desarrollo patagónico y no condenar a la actividad pesquera desarrollada en la sur a pérdidas reiteradas",concluye el reporte.
     


    Créditos:


    Comunidad de Cañadón Seco manifestó "hartazgo colectivo" al piquete que los mantiene de "rehenes"
     


    Captura de video. Piquete de obreros de la Empresa de Lázaro Báez en la cuesta del "Gauchito Gil". Ruta Provincial N° 12 Caleta Olivia-Cañadón Seco.

  • Ver Video:
    «Lázaro Báez sigue sin pagar. Obreros Cortan la Ruta Provincial N° 12 -2016-». (02:49).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga, convocó el jueves por la tarde a referentes de organismos representativos de la comunidad a participar de una reunión para tratar los pasos a seguir en relación al bloqueo en la ruta Provincial Nº12 por parte de ex trabajadores de Austral Construcciones, que los mantienen desde hace varias semanas como rehenes.
    En primer lugar, el jefe comunal hizo mención a la presentación que se realizó días atrás en la justicia ordinaria con nulos resultados y a la carta abierta que se difundió esta misma semana en distintos medios de prensa con el aval de centenares de vecinos ante la evidente inacción judicial.
    En ese sentido sostuvo que “haremos entrega del pronunciamiento popular en Río Gallegos en el Tribunal Superior de Justicia, a la gobernadora Alicia Kirchner y al vicegobernador Pablo González. Es decir a las instancias máximas de los tres poderes del Estado”.

    Más adelante, Soloaga expresó que “Cañadón demostró su hartazgo total a este tipo de protestas, los trabajadores tienen todo el derecho de mundo a reclamar recurriendo a los organismos que la democracia y el estado de derecho nos da, pero no hay Ley ni Constitución que permita una protesta con intimidación, amenazas ni vejaciones hacia los vecinos, porque ahí se terminó la protesta y comenzó el delito. Queremos que la Justicia actúe de manera uniforme. Las cosas que escuchamos en estos días nos dejan perplejos”.
    En ese punto relató algunos de los traumáticos momentos que vivenciaron miembros de la comunidad en el piquete “a una joven embarazada le pidieron su DNI y al enterarse el nombre y apellido le dijeron que la iban a buscar en el Facebook, a otras mujeres las retuvieron colocando cubiertas adelante y atrás del vehículo, para que no pudieran avanzar ni retroceder, mientras ellos se lanzaban sobre el capot mientras les gritaban ‘que las venga a buscar Soloaga’”.
     


    Movilización colectiva y popular

    “Esta sin dudas –agregó- es una situación que altera hasta al más tranquilo. Luego de la presentación en Río Gallegos aguardaremos que la Justicia haga lo que tenga que hacer y que el Poder Ejecutivo Provincial tome las decisiones y medios a su alcance para poner fin a estas cosas”.
    En ese punto, Soloaga señaló que “pedimos el resguardo de los intereses colectivos de una comunidad y sabemos que a medida que tengamos un fuerte acompañamiento de los vecinos nuestro reclamo tendrá más peso”.
    “El primer paso que damos es anunciar y mantener el estado de alerta total en Cañadón Seco. El Consejo Comunal de Contingencia está en sesión permanente y si tenemos que hacer una convocatoria masiva para la movilización colectiva y popular la haremos”.
     


    Estremecedores relatos

    Minutos más tarde, tomaron la palabra los vecinos quienes relataron en primera persona distintas situaciones que les tocaron vivir, entre ellas una mujer que dio cuenta que a un familiar recién operado no lo dejaron pasar para asistir al médico ya que no tenía certificado y debió realizar un trasbordo a otro vehículo para no perder el turno.
    Otro hombre también contó que está cansado que los piqueteros le pregunten a donde va y porqué, “yo no tengo porqué darles explicaciones de mi vida. Soy un comerciante de esta localidad y esta semana tuve que despedir a un empleado, este mes seguramente serán tres más porque el dinero no me alcanza. Tengo todos los aportes al día y siento una desolación e impotencia terrible”.
    “No entiendo como no los pueden identificar, es una protesta la que realizan o un método de agresión a los vecinos, ¿por qué me tienen que parar? y encima con un palo, ¿por qué tengo que abrir la caja para que vean lo que llevo?, si es mi camioneta y es parte de mi privacidad”, se preguntó indignado un vecino.

    Otros de los miembros de la comunidad dieron cuenta que fueron testigos en más de una oportunidad de cómo los camioneros al llegar al piquete “abren las cámaras de productos refrigerados y deben dejarles algunas cajas para que los dejen pasar”, al igual que quienes reparten agua mineral envasada, que a modo de ‘peaje’ “hemos visto que les piden que dejen bidones, aunque cuando están vacíos por supuesto que no los dejan transitar”.
    Una mujer contó el calvario que le tocó vivir en el piquete, cuando se movilizaba con su hija de solo 9 años en un rodado “ella lloraba desconsoladamente porque esta gente le pegaba con palos a las rudas del auto y hacía gestos amenazantes.
    Pero esta situación no solo afecta a quienes toman coraje y se animan a cruzar hacia Caleta Olivia, sino también a los pequeños comerciantes, por ejemplo, de rotiserías que no pueden adquirir productos para elaboración y que muchas veces lo que cocinan lo deben tirar ya que “no tenemos clientes”.
     


    “Alguien va a tener que actuar”

    Más adelante, retomó la palabra el jefe comunal, quien escuchó atentamente los reclamos de los vecinos y reiteró el pedido a la Justicia para que “haga lo que tiene que hacer, ya que a medida que estas cosas se dejen pasar, esto va a seguir sucediendo”, aseguró.
    Finalmente sostuvo que se advierte claramente una actitud dual por parte de la Justicia de Santa Cruz, una jurisdicción, la del Juez Quelín en Las Heras que ante idéntica situación acciona para hacer cesar actos ilícitos, imputa y procesa, y otra en esta jurisdicción que es pasiva absolutamente. Y eso desprotege a la gente, la deja sometida a todos los riesgos y en definitiva no le sirve a la sociedad para garantizar la seguridad pública y velar por los intereses y derechos tanto individuales como colectivos.

    Es por ello que también estamos analizando seriamente la instancia de solicitar la destitución del magistrado de conformidad con los dispositivos regulados en el artículo 129 de la Constitución Provincial.
     


    Créditos:


    Reaparece en Corrientes un ocelote, una especie de felino considerada extinta en esa provincia
     


    El ocelote se caracteriza por sus grandes manchas y tamaño medio.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Científicos del Conicet confirmaron la presencia de un tipo de felino en la reserva de Iberá, un ecosistema de pajonales, montes, bañados y pastizales, que se creía extinto en la provincia de Corrientes. Un ejemplar de ocelote, un felino de hábitos solitarios y noctámbulos y sumamente territorial, fue documentado por cámaras trampa colocadas por biólogos de la ONG CLT (Conservation Land Trust) en la espesura del monte de la isla de San Alonso, en el corazón de los esteros.

    El ocelote se caracteriza por sus grandes manchas y tamaño medio, y la última vez que había sido documentado fue hace más de 10 años atrás en el área del Aguapey y en montes vecinos.
    Desde entonces, la comunidad científica no tenía certezas de su presencia hasta que, días atrás, las cámaras utilizadas para monitorear las poblaciones de osos hormigueros -especie reintroducida con éxito en el Iberá- capturaron en cinco imágenes la presencia del solitario felino.

    Las fotografías fueron analizadas por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del CONICET, quienes confirmaron que se trata de un ejemplar de ocelote. Dado sus hábitos solitarios, se presume que no se trata de un ejemplar aislado sino que pueden encontrarse otras poblaciones en la isla.
    Por eso, técnicos de CLT colocarán otros dispositivos en los montes de San Alonso, para obtener pruebas que confirmen la existencia de otros individuos.
     


    Un gran refugio natural

    "Esta nueva y valiosa pieza del ecosistema otorga más valor a los Esteros del Iberá, uno de los grandes refugios naturales de la Argentina, y lo posiciona a nivel internacional como uno de los mejores destinos de América del Sur para la observación de fauna", señalaron fuentes de CLT.

    Meses a atrás la viuda de Douglas Tompkins, Christine Mc Divitt, le ofreció al Estado nacional la donación de 150.000 hectáreas de la reserva de CLT en el Iberá para que pueda obtener la máxima protección ambiental como Parque Nacional. El proyecto de la ONG busca anexar otras 550.000 hectáreas provinciales para crear la mayor área protegida del país. Se trataría, señalaron en la organización ambientalista, de encontrar una figura mixta (nacional y provincial) para preservar un área de enorme biodiversidad, capaz de convertirse en uno de los grandes centros de ecoturismo de la región.  


    Créditos:


    Crisis petrolera: cómo llegan las provincias a la decisiva reunión
     


    La reducción de las exportaciones hace peligrar 3.000 puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El suspenso debería resolverse mañana. Con los sindicatos entrando a las negociaciones con desánimo hasta un Gobierno nacional más interesado en que el tema lo resuelvan las leyes de mercado, los factores indican el inicio de un año duro para quienes dependen económicamente del petróleo.
    Las realidades en las principales provincias petroleras son particulares, aunque en todas persiste un clima de crisis en diferentes niveles de intensidad. Chubut y Santa Cruz comparten la Cuenca del Golfo San Jorge con reuniones definitorias esta semana, mientras Neuquén y Río Negro por ahora ven llegar inversiones y negocian readecuaciones de tareas.
    Un comunicado de la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) provocó mayor preocupación. En el texto, las compañías argumentan que tienen que presentar un procedimiento de crisis y apuntan que en la industria petrolera de Argentina "sobran" 10.000 puestos de empleo.

    Chubut, la exportadora
    El conflicto tiene un impacto más fuerte en Chubut porque es donde está la mayor cuota de exportación –un 30% de lo que se produce va al mercado externo–. Si bien las refinerías argentinas compran –a través de un acuerdo– el petróleo más caro, la porción exportable se negocia con los compradores a los precios de referencia (WTI o el Brent).
    El Brent, que se extrae del Mar del Norte, es el que usualmente las empresas que exportan desde el puerto de Comodoro Rivadavia miran detenidamente. Por eso, los últimos incentivos a la exportación –cancelados por el nuevo Gobierno nacional– tomaban como referencia la cotización de ese petróleo europeo.
    El 30% de la producción sale a exportación desde Chubut, que comparte la Cuenca del Golfo San Jorge con Santa Cruz. En toda el área, viven de la actividad unos 30 mil trabajadores. Según los sindicatos involucrados en las negociaciones son 3.000 puestos de trabajo en riesgo y llegan a 5.000 si se suman a otros gremios.
    El mayor peso de producción en Chubut lo tiene Pan American Energy, cuyo excedente lo destina a la exportación. Algo más de 14 mil metros cúbicos por día salen de sus áreas, principalmente de Cerro Dragón. Las otras dos importantes son YPF con 6.000 metros cúbicos diarios y Tecpetrol con un poco más de 2.000 cúbicos.

    Santa Cruz, donde YPF manda
    La ventaja del lado santacruceño de la Cuenca del Golfo San Jorge es que YPF administra el 65% de la producción en los yacimientos de Santa Cruz –de 17.000 metros cúbicos diarios, la compañía controlada por el Estado nacional extrae 10.500 en Santa Cruz norte, según la Secretaría de Energía de la Nación-.
    En el sur, donde Santa Cruz comparte cuenca con Tierra del Fuego, la producción petrolera es menor y el foco está puesto en el gas natural con una fuerte presencia de equipos en el mar.
    El sindicato de base, liderado por Claudio Vidal, y el de Jerárquicos, de José Llugdar, mantuvieron encuentros con representantes del directorio de YPF para abordar un plan que evite bajas en la producción con consecuentes despidos o suspensiones. En estas convocatorias, participa activamente el Gobierno provincial, pero no el nacional.
    Una situación como la de Chubut podría frenarse en Santa Cruz si avanza un acuerdo positivo con YPF, cuya totalidad de la producción vende a sus propias refinerías además de compensar con sus estaciones de servicio, donde en los últimos años aplicó aumentos en los precios de sus naftas.

    Neuquén readecuara tareas
    La geología de la Cuenca Neuquina concentra su mayor parte en Neuquén, extendiéndose por Río Negro y algunas ramificaciones por La Pampa y Mendoza. El fenómeno Vaca Muerta –la formación que se convirtió en la esperanza para el shale gas y oil– atrajo inversiones de todas las empresas, incluso de gigantes mundiales como Chevron en asociación con YPFP y Exxon Mobil.
    Es una cuenca gasífera por excelencia con una producción de media de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural –y 16.500 de petróleo–, repartida entre 40 empresas con el liderazgo de YPF. La compañía controlada por el Estado nacional tiene varios proyectos además de Loma Campana –corazón de Vaca Muerta–, como Chelforó en Río Negro.
    Uno de los planes a coordinar entre sindicatos y empresas consiste en readecuar las tareas de los petroleros de la Cuenca Neuquina sin despidos, y así no tener mano de obra ociosa, indicó el secretario general del sindicato de base (y también senador nacional, alineado con Macri) Guillermo Pereyra. Esta semana habrá novedades también para ellos, mientras se mantienen asambleas.
     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Economía:

    "El dominio de la
    elite banquera internacional"

    A menudo en los círculos conspiranoicos (y ya no tanto) se menciona a la elite de banqueros mundial como la responsable de buena parte de las desgracias económicas a las que quedan sometidas las naciones en pos de la ganancia de una minoría que conduce el sistema financiero a través de prácticas "quirúrgicas" y crisis inducidas. Esta elite ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia (algunos más fantasiosos...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Geografía:

    "¿Quién descubrió
    las Islas Malvinas?"

    El siguiente registro histórico de quien pudo haber descubierto el archipiélago corresponde al famoso navegante florentino, al servicio de Portugal, Américo Vespucio; que diera nombre al Nuevo Mundo. En mayo de 1501 partió de Lisboa, como parte de la expedición de Gonzalo Coelho. Por algún motivo, el florentino tomó el mando cuando navegaba por el Atlántico, a partir de los 32º de Latitud Sur. El 4 de Setiembre de 1504...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Geografía:

    "Nuevo límite exterior de la
    Plataforma Continental Argentina"

    La Cancillería presentó hoy de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que la superficie actual. Según el Gobierno, "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "zona política, económica y estratégicamente importante". La presentación se realizó en el Salón Libertador del Palacio...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Reino Animal:

    "El Zorro Lobo
    de las Malvinas"

    Se especuló que podría tratarse de alguna de las especies de zorros que habitan el extremo sur de Sudamérica que hubiera cruzado esos pocos cientos de kilómetros que separan al archipiélago del continente, lo que parece bastante poco probable por tratarse de un bravío y frío océano que separa ambas partes, el Atlántico. Una de las posibilidades más factibles de imaginar sería el traslado por parte del hombre, que de hecho...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar