Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
22 de Diciembre de 2014

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 22 de Diciembre de 2014 - Próxima Actualización: 27 de Diciembre de 2014

Temas de la Semana

Artículo:

"Las nuevas selfies
se imprimen en 3D"

Nuevo.
Hoy ante cada festejo, un casamiento, un cumpleaños o un aniversario, se alzan decenas de smartphones, tablets y cámaras que inmortalizan ese momento especial en numerosas fotos digitales. Sin embargo, una nueva tecnología está comenzando...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"El mito del
combate de Obligado"

Nuevo.
¿Quién ganó el Combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845?. Muchos argentinos creen que fue una victoria nacional. Para los ingleses fue solo un pequeño combate, pero sus historiadores, como John Lynch, serios saben...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Reino Animal:

"Cómo las ballenas evitan
que las gaviotas se las coman vivas"

Nuevo.
La ballena reacciona arqueando inmediatamente su espalda a causa del dolor. Sin embargo, según una nueva investigación publicada recientemente en la revista Marine Biology, estos gigantes marinos que pueden llegar a medir unos 16 metros...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Artículo:

"El poder de
la resiliencia"

Nuevo.
Se puede andar por la vida más liviano sabiendo que existe la posibilidad de superar, incluso, hasta el evento más doloroso. Más allá de las circunstancias traumáticas a las que podemos llegar a estar expuestos por el solo hecho de ser mortales, cada...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Pirotecnia fría y láser, una alternativa a los fuegos de artificio

 


En los populosos espectáculos públicos o privados -otro tradicional escenario para los juegos pirotécnicos-, la tendencia también muestra algunas modificaciones.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El pasado 10 de diciembre, en una noche que será difícil de olvidar, miles de mendocinos se deleitaron y disfrutaron con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en el Parque Central. Durante la ocasión, los músicos interpretaron piezas y obras que fueron parte de la BSO (banda de sonido original) de distintas películas y que, de una u otra forma, todos escuchamos alguna vez en nuestras vidas.
    Quizá uno de los detalles más llamativos estuvo al final de la presentación, en el espectáculo con que cerró la noche mágica. En él, otra sinfonía (esta vez de luces, láser y pirotecnia fría -sin sonido-) decoró el ambiente y cautivó a todos los presentes, quienes se quedaron unos minutos más con la cabeza en alto.

    De hecho, muchos de ellos que habían llegado al espacio verde con sus perros (los que sufren en demasía las explosiones de la pirotecnia), pudieron disfrutar en comunión del cierre, algo similar a lo que habían hecho a lo largo de toda la noche.
    Justamente, la pirotecnia fría y los shows de láser -de a poco- se van posicionando como una alternativa para reemplazar (o complementar) a los tradicionales fuegos de artificio e impactar lo menos posible al medio ambiente, tanto desde el punto de vista sonoro como desde el de contaminación.

    “Creo que esto se posiciona como una alternativa. Es cuestión de tomar la decisión y concientizar al público, porque tal vez no es tan atractivo. Pero como funcionarios deberíamos reeducar los gustos. Y es cuestión de que la gente se vaya acostumbrando también. Tal vez es una alternativa para la Fiesta de la Vendimia, teniendo en cuenta que el Zoológico está al lado del teatro griego”, indicó Julio Daher, secretario de Extensión universitaria de la UNCuyo y quien estuvo en la organización del evento.

    No obstante, para quienes trabajan y brindan tanto el servicio de láser como de pirotecnia fría “es un poco aventurado” decir que puede reemplazar los fuegos tradicionales, aunque coinciden en que son una alternativa válida para tener en cuenta.

    Promediando diciembre y en la medida en que se van acercando las fiestas de fin de año, en las redes sociales se van viralizando flyers y campañas pidiéndole a la gente que no usen pirotecnia para recibir la Navidad o el Año Nuevo, argumentando que los perros y gatos lo sufren en demasía -al tener el oído más sensible-.
    De hecho, más de un can se ha extraviado en cualquiera de esas noches, justamente por correr despavorido ante los estruendos y explosiones.

    Estas campañas -sumadas a los accidentes domésticos de cada año-, de a poco, van teniendo sus repercusiones. Este año, por ejemplo, cayó 50 por ciento la cantidad de locales habilitados oficialmente para vender fuegos de artificio. Además, por medio de una ley provincial aprobada a fines del 2013, se ha prohibido la venta y utilización de catorce productos por su alta peligrosidad e impacto sonoro.

    En los populosos espectáculos públicos o privados -otro tradicional escenario para los juegos pirotécnicos-, la tendencia también muestra algunas modificaciones.
    “Nosotros planificamos el espectáculo de esta manera, inmersos justamente en la campaña para no afectar a los animales de la zona y a no contaminar con humo. Por esta razón, es que sale la posibilidad de usar pirotecnia fría, sin sonido”, resaltó Daher.

    El funcionario de la UNCuyo reconoció que se trata de una opción más costosa (económicamente hablando). “Pero es cuestión de que la gente entienda que hay un fin sano detrás. Yo creo que es una tendencia que puede ir creciendo. Cuando lo anunciamos, la gente aplaudió la iniciativa”, indicó Daher, resaltando que sería una buena iniciativa para imitar durante la Fiesta de la Vendimia.

    Lo que hacen los láser es proyectar siluetas y juegos sobre superficies o en el cielo -en el caso de que esté nublado-, mientras que la pirotecnia fría consiste en un juego de luces y destellos más estático que la tradicional. En el caso del show post concierto de la Sinfónica, el hecho de que haya estado en plataformas sobre el lago del Parque Central significó un atractivo doble, teniendo en cuenta que todo se reflejó de forma espejada en el agua.

    “Mucha gente fue con sus perros al espectáculo y, de hecho, en el Facebook las felicitaciones y repercusiones positivas fueron mucho más por la decisión de no usar pirotecnia con sonido que asuste a los perros y animales de la zona que por el evento en sí”, manifestó Daher, quien resaltó que por primera vez se cambió el tradicional cierre de fuegos de artificio (tradicionales) que se hacía al cierre del espectáculo.

    Más allá del auge de esta tendencia y por contratar estos servicios, aún no es posible hablar de uno como sustituto del otro.
    “La pirotecnia fría se usa mucho en eventos privados o públicos, y se puede instalar cerca de un escenario o más alejado. Muchas veces también se ha usado este recurso en el escenario de la Vendimia también. Pero no es un reemplazo para los fuegos de artificio tradicionales”, destacó Héctor Nadal, de la firma Pyros, que cuenta con autorización y permiso para brindar servicios tanto de pirotecnia fría como la tradicional. De hecho, en incontables ocasiones ha estado presente en la Vendimia y participó en el show de la Sinfónica de la UNCuyo.

    “En el Parque Central, la pirotecnia fría suplantó a la tradicional. Pero no la reemplazó. Los fuegos tradicionales no son reemplazables ni por esto ni por los papelitos. Lo que sí se puede hacer es complementarla y dejar la manipulación de la pirotecnia tradicional en manos de los autorizados”, indicó Nadal, quien se refirió a los fuegos silenciosos como una “alternativa”.

    Además, Nadal destacó la posibilidad de contar con fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, aunque resaltó que todavía no son muy comunes para los espectáculos muy masivos.
    “La clave es, en caso de espectáculos de mucha gente, que sólo personal autorizado y con los permisos correspondientes puedan manipular la pirotecnia tradicional”, sentenció Nadal.

    Franco Mateos, de Mendoza Láser, destacó en tanto que el recurso de los láser es más que interesante al momento de programar figuras para que se proyecten. “Sobre superficies altas o sobre el propio cielo (en caso de que esté nublado) se pueden conseguir efectos similares a los de los fuegos de artificio tradicionales. Y no producen ningún ruido”, destacó Mateos.

    Para el joven, la pirotecnia fría y los láser “son alternativas que se usan mucho para las fiestas de fin de año”.
    Sin embargo, destacó que los precios de los equipos son muy altos, al tiempo que destacó que difícilmente están ingresando al país.
    “Nos han consultado para estar en proyectos grandes, pero me parece que es un poco prematuro decir que va a reemplazar a la pirotecnia. De hecho, no creo que vaya a reemplazarla. Pero sí puede estar para acompañamiento”, cerró el encargado de Mendoza Láser.
     


    Créditos:

    • Por Ignacio de la Rosa. Publicado en el Diario Los Andes. (16/12/14).


    Trabajadores de La Anónima levantan las medidas

     


    Captura de video. Los trabajadores del supermercado “La Anónima” comenzaron hoy un paro por tiempo indeterminado, tras recibir 30 telegramas de despidos. Queman cubiertas y bloquean el acceso a todas las sucursales. (Sucursal 31 de Caleta Olivia).

  • Ver Video:
    «Bloquean sucursales Supermercados La Anónima -2014-». (01:39).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Leonardo Forte, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, confirmó que este mediodía se logró arribar a un acuerdo de partes, entre empleados y directivos de La Anónima.
    El acta fue firmada en la delegación de la Secretaría de Trabajo: “estamos muy contentos porque volvimos a foja cero con los despidos y sanciones. Se consiguió un bono navideño de 3.100 que se pagará en estos días”, dijo.

    También se acordó un plus de 1.800 pesos a pagar el 3 de enero y 600 más en abril. Mientras que se reincorporará a la totalidad de los trabajadores despedidos, tras siete días de paro.
    Respecto del descuento de los días caídos, Forte aclaró-en Radio Del Mar- que solo se descontarán 2 de los 7 días de conflicto. “Esta tarde se normaliza la actividad en todas las sucursales del supermercado”, señaló.

    Y finalmente, destacó la voluntad de las partes que permitieron llegar a un acuerdo hoy: “venimos trabajando en esto, las partes han tenido una maduración a raíz del conflicto, y se van a tratar los temas de otra manera para no llegar a estas instancias”.
     


    Créditos:

    El conflicto en La Anónima persiste
     


    Más de 200 empleados de La Anónima permanecían anoche afuera de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, donde se desarrollaron durante gran parte de la jornada las negociaciones por la reincorporación de unos 50 trabajadores. La empresa dijo en la audiencia que no daría marcha atrás con los despidos, decisión que encendió más la protesta en Canadá y Olavarría.

    Al cierre de esta edición, los trabajadores estaban decididos a quedarse allí hasta que surgiera una respuesta con respecto a los despidos. Otro punto en el que no hubo acuerdo fue con el reconocimiento de los días caídos. De los cuatro días de paro que había hasta ayer, el supermercado sólo reconocía dos.

    En cambio los reclamos salariales de los empleados sí tuvieron avances. Es así que La Anónima estaría dispuesta a pagar un bono de fin de año de 3.500 pesos y faltaría una solución al pedido de incremento de las bonificaciones para empleados dentro de las sucursales de la cadena.

    Sin embargo, el futuro incierto de los despedidos es la prioridad en las negociaciones que encabezan los delegados junto al Centro de Empleados de Comercio. En la delegación estaban Matías Silva y Osvaldo González. Pasadas las 21, salieron a comunicarles a los trabajadores la negativa empresaria en representación del gerente, Oscar Correa, por las reincorporaciones.

    La audiencia entre el sindicato y la empresa comenzó ayer a las 10 y se extendió hasta anoche, y al cierre de esta edición continuaba. El Centro de Empleados de Comercio busca revertir los despidos y la empresa pretende reabrir sus puertas normalmente en sus sucursales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

    El sábado comenzaron las medidas de fuerza en el supermercado, y un día antes hubo una movilización por una serie de reclamos. El conflicto comenzó a desenvolverse ese sábado, cuando recibieron los telegramas de despido varios trabajadores de las distintas sucursales.

    La historia se remonta a noviembre, cuando los trabajadores de La Anónima dieron por concluida una tregua mientras esperaban una respuesta por una serie de reclamos que incluían un bono de fin de año por 3.500 pesos y un beneficio del 20% de descuento en las compras (hasta ahora era del 15%).

    En los últimos días, los trabajadores de La Anónima han realizado numerosas movilizaciones en Comodoro. La situación también afecta a las sucursales en Rada Tilly y a la santacruceña Caleta Olivia. En total son siete sucursales en la zona de la tradicional cadena de supermercados patagónicos.
     


    Créditos:

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Se acerca el fin de las grasas trans para los alimentos argentinos

     


    La eliminación de las grasas trans tendrá un gran impacto en la salud pública.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En la cuenta regresiva de la entrada en vigor de la prohibición de producir y comercializar alimentos con grasas trans, cuyo consumo sostenido amenaza la salud cardiovascular, un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) sobre esta modificación del Código Alimentario Argentino proyecta que la medida permitirá evitar anualmente más de 5000 complicaciones cardiovasculares y 1500 muertes por enfermedad coronaria.

    Con eso, el equipo liderado por el doctor Adolfo Rubinstein calcula que el sistema sanitario se ahorraría cada año hasta 100 millones de dólares o unos 860 millones de pesos en tratamiento y control de esos pacientes.
    Los resultados de este trabajo, que es el primero en su tipo en un país en desarrollo, muestran también que el reemplazo de esas grasas con aceites "más amigables" para el corazón, como el de oliva o girasol, permitirá prevenir casi 3000 infartos y más de 1000 casos de angina inestable en un país con 100.000 eventos cardiovasculares por año en la población adulta.

    "La eliminación de las grasas trans tendrá un gran impacto en la salud pública e implica un importante ahorro de dinero para el sistema de salud. En poblaciones de nivel socioeconómico más bajo, donde el consumo de grasas trans es mayor, este efecto podría ser mucho más grande", aseguró Rubinstein, que hoy presentará los resultados a la prensa internacional acreditada en el país. Además, continuó, "es una medida sumamente efectiva porque es universal y llegará a toda la población, incluidos los chicos."
    Actualmente, los cinco grupos de alimentos con mayor contenido de grasas trans son los baños de repostería, los productos de panadería, los alfajores, las barritas de cereales, las galletitas y los platos precocidos. Así lo demuestran los datos preliminares de un relevamiento de 528 productos en las góndolas de una de las principales cadena de supermercados que realizó la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

    Eso coincide no sólo con los datos que obtuvo la misma organización el año pasado en 878 alimentos de otras dos cadenas de supermercados, sino también con los que el Instituto Nacional de Alimentos presentó la semana pasada en la jornada "Argentina 2013 Libre de Grasas Trans", organizada por el Ministerio de Salud con todos los sectores involucrados. Eso incluye a las entidades profesionales, los investigadores y las ONG que insisten en destacar la necesidad de que, una vez implementada la medida, realizar un control sostenido de su cumplimiento para ayudar a las empresas, como las pymes, que les cueste incorporar las modificaciones y comprar los insumos necesarios.

    "Estas grasas trans tienen efectos adversos para la salud: la evidencia científica vincula el consumo de ácidos grasos trans de origen industrial con alteraciones del metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales", explicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa en el que, también, se atribuyó la investigación del IECS sin haber participado ni mencionar a sus autores.

    La norma no toma por sorpresa a la industria alimentaria. Hace cuatro años, una modificación del Código Alimentario fijó los límites máximos permitidos de grasas trans, que se desarrollaron como un reemplazo saludable (por su origen vegetal) de las grasas de origen animal. Luego, se comprobó que también eran peligrosas. Hoy se sabe que el consumo de 5 gramos diarios es suficiente para elevar un 25% el riesgo cardiovascular.
    Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), acompañaron la iniciativa "de trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr alimentos que contribuyan a beneficiar la salud, previniendo las enfermedades crónicas no transmisibles", indicó la directora de la entidad, Mercedes Nimo, a través de un comunicado.

    Para la proyección, el IECS revisó todas las publicaciones sobre el consumo de grasas trans del período 2003-2004 (equivalía a 1,5% de las 2000 calorías diarias), consultó con especialistas en el proceso de reconversión industrial, epidemiólogos, médicos y nutricionistas, y con los datos del estudio Cescas I sobre la población adulta argentina, estimó el riesgo cardiovascular. Los valores de consumo de grasas trans y el efecto de su eliminación en el riesgo sirvieron para estimar el impacto económico. Esa información la calibraron con los datos de mortalidad de la Dirección Nacional de Estadísticas e Información de Salud. "Estimamos el escenario más conservador", dijo Rubinstein sobre el modelo construido con el economista Ulises Garay y la nutricionista Natalia Elorriaga.

    "La Argentina es el primer país en desarrollo que verdaderamente elimina las grasas trans de productos como política de salud pública", dijo el doctor Marcelo Tavella, docente e investigador de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen. "Tendrían que empezar a verse en un año los resultados, y de 4 a 5 años los efectos completos. Ahora, el desafío es aumentar la producción de aceite de girasol alto oleico para satisfacer la demanda interna y, también internacional, que es alta." La doctora Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, aclaró que la norma rige para los productos elaborados a partir del lunes próximo. "Celebramos lo logrado, pero vamos por la fiscalización e implementación completa de la norma con asistencia técnica a las pymes", indicó. Para los consumidores, aconsejó empezar a leer las etiquetas, donde dice grasas totales y grasas trans. "Que elijan ya las que dicen cero".  


    Créditos:

    • Por Fabiola Czubaj. Publicado en el Diario La Nación. (02/12/14).


    La ciencia de holgazanear en el trabajo

     


    Los empleados en general pasan cerca de dos horas holgazaneando en su tiempo de trabajo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • ¿Está revisando sitios web entre reuniones, quedándose un buen tiempo junto a la máquina de café en la oficina o escribiendo una novela durante las horas de trabajo?. Felicitaciones, está haciendo su parte del "empty labor" (literalmente "trabajo vacío").
    Ese es el término que se utiliza para las actividades no laborales que hacemos en el trabajo, y el título de un nuevo libro de Roland Paulsen, sociólogo de la Universidad de Lund en Suecia y uno de los principales expertos sobre cómo las personas eluden el trabajo.

    Los empleados en general pasan cerca de dos horas holgazaneando en su tiempo de trabajo, y este "mal comportamiento organizacional", como lo califica Paulsen, probablemente es más común de lo que piensa la mayoría de los gerentes (a menos que estos también aporten una buena cantidad de trabajo vacío).
    En su libro, Paulsen examina algunos casos extremos de trabajo vacío, entrevistando a empleados que no hacen nada durante la mitad de su día laboral o más. Muchos de nuestros trabajos se han vuelto más exigentes que nunca, pero "no todas las partes del mercado laboral son impulsadas por una feroz competencia que intensifica los días de trabajo de la gente", escribe.

    Si bien los empleadores usan tecnología para asegurarse de que la gente haga su trabajo -desde software que monitorea la actividad en las computadoras hasta sistemas de GPS que rastrean el paradero de los conductores que hacen entregas-, los empleados a menudo descubren cómo esquivar esos controles.
    "¿Qué hacemos con nuestro deseo de trabajar menos y vivir más?", plantea. La pregunta, al parecer, tiene una importancia personal para Paulsen. "A decir verdad", escribe al comienzo del libro desde una habitación en Bali, "en este momento preferiría probar windsurf que escribir este prefacio".

    WSJ: ¿Por qué hacemos esto?
    Paulsen: El trabajo o las tareas parecen no tener sentido. Las (tareas) no atendían ninguna necesidad humana, tal vez ni siquiera las necesidades de la compañía. Algunos entrevistados expresaron frustración con la empresa o cierto gerente.
    También había narrativas políticas, aunque no tantas como pensaba. En algunos casos, los trabajadores tenían la sensación de que está bien recuperar parte del tiempo que el trabajo asalariado nos quita de forma consistente.

    WSJ: Todos los que conozco se quejan de que trabajan más, no menos.
    Paulsen: Estamos viendo una intensificación del trabajo en general. Pero el trabajo asalariado es una institución desigual en términos de seguridad laboral y en términos de estrés y presión, (así que algunos trabajadores tienen más libertad para flojear). A menudo los que menos cobran tienen que hacer más y más sin la posibilidad de siquiera tomarse un descanso de cinco minutos, mientras que otros pueden estar bastante inactivos en el trabajo.

    WSJ: ¿Los empleadores están al tanto de lo poco que trabaja realmente la gente?
    Paulsen: Algunos de ellos probablemente sí. Y creo que la mayoría de las empresas quiere reducir esto lo más posible. Luego hay empresas como Google o Facebook en las que incluso se jactan de la fusionar el placer con el trabajo. Pero eso se da sólo entre los pocos privilegiados.
    Creo que el trabajo regulado por tiempo es muy obsoleto hoy en día, especialmente para trabajos de conocimiento. Pero hay otras formas de controlar la producción y medir el desempeño.

    WSJ: Usted escribe que no todos los que hacen trabajo vacío lo hacen porque quieren holgazanear.
    Paulsen: Algunas personas son forzadas a hacer un trabajo vacío contra su voluntad y no lo disfrutan. Esto fue lo que más me sorprendió. El ejemplo más extremo fue un cajero de un banco que en un proyecto trabajó sólo 15 minutos al día. Llegó a un punto en el que dejó de ser divertido, así que le informó francamente a su jefe sobre su situación, y recompensaron su comunicación abierta cortándole el trabajo por la mitad.
    Realmente quería hacer algo más productivo, pero el gerente estaba demasiado ocupado para inventar nuevas tareas. En esa situación, simplemente tuvo que simular trabajo porque también hay presión de sus colegas; tampoco quería parecer inactivo frente a ellos. No había ningún intento de eludir de su parte.

    WSJ: ¿Qué sucede con las personas en empleos de menor sueldo?
    Paulsen: Esos trabajadores suelen ser los más propensos a ser monitoreados con tecnología por sus empleadores, y por lo tanto no son los que pasan la mitad de sus horas de trabajo holgazaneando. Pero incluso si uno es intensamente monitoreado, podría también haber espacios para flojear.

    WSJ: ¿Dónde encontró más trabajo vacío?
    Paulsen: No se puede generalizar a partir de la muestra. La mayoría de ellos eran oficinistas con títulos académicos y bastante autonomía en sus empleos. Si uno quiere dedicarse a formas extremas de trabajo vacío -algunas personas pasaban la mitad de sus horas de trabajo en actividades privadas- entonces deberá tener algo de experiencia y conocimientos, y eso no es posible para todos. Un redactor en una agencia de publicidad pasaba la mayoría de sus horas escribiendo en su blog. Entrevisté a varios desarrolladores web que habían descifrado cómo llegar tarde e irse temprano, y un archivista que escribió la tesis de su maestría mientras estaba en el trabajo.

    WSJ: ¿Cómo logran hacerlo?
    Paulsen: A veces puede ser muy difícil para un gerente saber las tareas que involucra cierto trabajo, y saber cuánto tiempo y esfuerzo requiere un trabajo. Eso es especialmente evidente cuando hay conocimientos técnicos involucrados. Mientras más grande sea una empresa o un departamento, más difícil es saber lo que está sucediendo realmente allí.
    Si no hay opacidad, uno lo puede crear mistificando lo que está haciendo realmente y cuánto tiempo requiere, como decirle a su jefe que este proyecto va a demorar 10 horas, pese a que uno sabe que va a tardar sólo seis. Una parte importante es mantener a los gerentes a distancia. Si están muy involucrados en el proceso laboral, sabrán cuánto tiempo requiere.
     


    Créditos:


    La Real Academia Española se queda sin plata

     


    Real Academia Española de la Lengua - Monumento a la Reina Maria Cristina.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Para el año que viene sí, la Real Academia Española tiene plata para sobrevivir. Pero después, quién sabe. Todo culpa del recorte del Estado (español) y de la baja en las ventas de libros, ahora que los diccionarios que producen están en Internet.

    Así lo reveló José Manuel Blecua, presidente de la RAE, al diario El País. La situación, dijo Blecua: "Es dramática". ¿Por qué? "Lo que ha ocurrido es muy simple: el Estado ha recortado la subvención de 3,6 a 1,6 millones, ha desaparecido la consideración del Diccionario histórico como proyecto de Estado, se ha suprimido el mantenimiento del edificio y han desaparecido los derechos de autor puesto que el Diccionario está en Internet.", explicó. "No hay que hacer muchos cálculos para ver que un ama de casa normal encontraría muy difícil mantener esta situación".

    ¿Y es cara la Academia? Blecua explica:
    "Tiene dos edificios: un centro de estudios en la calle Serrano y este (su sede en la calle Felipe IV, también en Madrid), tiene casi un centenar de trabajadores, dos compañías de limpieza y dos compañías de seguridad. Son factores que hacen que sea muy difícil el mantenimiento de la Academia.

    Por otra parte, hay que considerar que en un momento tan difícil para la sociedad española, con un paro tan elevado, no sería justo que estuviéramos por la calle pegando gritos cuando tenemos la misma subvención que tiene la Biblioteca Nacional. Esta es la situación real."

    El País le preguntó si había plata para el año que viene. "Sí", dijo. "Porque se ha aprobado una subvención de 2,5 millones de euros de la Fundación pro-RAE, pero si siguen las condiciones económicas y no se encuentra una posibilidad de hacer eficaz que las 43 millones de personas que entran al Diccionario en Internet, por un camino o por otro, suponga una contrapartida económica..."
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (03/11/14)


    ¿Qué significa el símbolo de reciclado?

     


    Símbolo de reciclado.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • ¿Por qué el símbolo de reciclaje tiene tres flechas en ciclo?.

    Cada flecha representa un paso en un proceso de tres que completa el circuito de reciclado. La primera flecha es el paso de recolección.
    La segunda flecha es el proceso en el cual las materias reciclables se convierten en nuevos productos.
    Y la tercera flecha representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados.

    En ese contexto, los productos reciclados tienen beneficios:

    • Reducción del volumen de resid1uos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
    • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
    • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen.
    El Reciclado es tan sólo una de las tres erres:

    • Reducir: acciones para disminuir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
    • Reutilizar: acciones que permiten volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
    • Reciclar: el conjunto de operaciones de recolección y tratamiento de residuos para reintroducirlos en un ciclo de vida.
    En este marco, la acción de DDB Alemania es magnífica para generar conciencia en sus colaboradores.
    Conscientes de que la impresión de muchos mensajes de correo electrónico son una pérdida innecesaria de papel, se instaló en todos los equipos de cómputo, una aplicación.
    Cuando el usuario solicitaba imprimir algún mail, el puntero del ratón se convertía en una pequeña sierra al tiempo que una ventana aparecía con el siguiente mensaje:
    “Ahorre papel, salve árboles. Por favor, no imprima este correo electrónico ¡Gracias!” Si el usuario pulsaba ‘Aceptar’ para la impresión, se escuchaba el sonido de la sierra, temblores de madera y un árbol cayendo. Si el usuario pulsaba ‘Cancelar’, la sierra se detenía y se escuchaba el canto de los pájaros.

    La mejor manera de transmitir un concepto relacionado con la responsabilidad social es hacerlo vivencial.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Expoknews. (11/04/11).


    Murió el papá del Gorosito

     


    José María Cifuentes.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • 79 años y tras luchar con una larga enfermedad falleció el artista y creador del monumento al obrero petrolero, emblema de la ciudad y punto de encuentro de todos los vecinos. Siempre pensando en mantener vida la cultura patagónica su último gran proyecto fue el Museo Raíces que inauguró en su propia casa y por el que actualmente existe una campaña para reabrirlo.

    Hoy 07 de noviembre falleció José María Cifuentes y la ciudad a modo de homenaje lo despidió con viento. A los largo de su vida pintó, escribió, hizo esculturas pero sobre todo se involucró en los temas sociales de esta ciudad que amo y por la que tanto lucho, expresado su ideas y participando en política.

    Consideraba que "su generación había fracasado porque, en nuestra región, siempre prevalecían los temas personales y políticos más que la cultura que nos enseña amar a nuestra tierra" y su último gran proyecto fue el museo raíces" y sus últimas expresiones públicas fueron para luchar por la reapertura de su tan querido museo.  


    El Gorosito

    El 13 de Diciembre de 1969 en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz comienza la obra de montaje del Monumento al Obrero Petrolero denominado "El Gorosito".
    Una Comisión Directiva de vecinos Pro Monumento al Obrero Petrolero, designa al dibujante del área topográfica de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Don José María Cifuentes como responsable de la ejecución técnica de esta obra, y se convoca y contrata al escultor Pablo Daniel Sánchez y ayudantes, para el diseño de la figura escultórica.

    La financiación del proyecto provino de aportes privados y tres bonos del empréstito "9 de julio" de un millón de pesos cada uno.
    El coloso petrolero comenzó a construirse en dos partes, por un lado la figura escultórica y por otro la base de hormigón en instalaciones del Club Ingeniero Knudsen, para luego ubicarse en la intersección de las avenidas Güemes, Independencia y San Martín, en pleno centro de la ciudad.

    La historia señala que el 13 de Diciembre de 1969, fecha de la primera inauguración, no se desarrolló con el monumento completamente instalado, sino que tuvo lugar solo con los pantalones del "Gorosito" en su sitio, y el día 24 de diciembre, se celebró la Misa de Gallo al pie de la obra terminada donde se dio cita a todos los caletenses para festejar el advenimiento del monumento al obrero petrolero.

    El espectáculo fue seguido por unas 600 personas, que vieron los trece metros de altura de una imponente mole de cemento y hierro erigirse como el monumento más grande de la Patagonia, símbolo de quienes formaron parte del progreso de la ciudad a partir de la década de 1940.
    El monumento fue colocado sobre un pedestal en el que se fijaron placas alusivas, en homenaje a José Fuchs y Humberto Beghin, a los caídos en cumplimiento del deber, a las instituciones que posibilitaron la obra, a las colectividades extranjeras, a las asociaciones provincianas y centros vecinales.

    La figura del "Gorosito", está representada por el torso desnudo de un hombre que al pie del pozo petrolero en producción, inicia su labor al abrir la válvula que pone en funcionamiento la producción. Este hecho marca la actividad y el esfuerzo del hombre que en la boca de perforación asume la responsabilidad de extraer esa riqueza.
     


    Créditos:


    Por qué “se nos pega” una canción

     


    Se trata de un fenómeno conocido popularmente como síndrome de las canciones pegadizas.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • A todos nos ha ocurrido en algún momento de nuestras vidas que, sin razón alguna, se nos ha quedado pegada una canción en la cabeza y es imposible sacarla de ahí. Este fenómeno un poco molesto tiene un nombre técnico llamado “gusanos auditivos”, derivado del término inglés “earworms”, más conocido popularmente como síndrome de las canciones pegadizas.

    Uno de los pioneros en la investigación de estos “earworms” es el profesor James Kellaris de la Universidad de Cincinnati, quien realizó un estudio denominado Dissecting Earworms: Further Evidence on the Song-Stuck-in-Your-Head Phenomenon, en el cual probó que el fenómeno existía y que el 99% de la población lo ha sufrido alguna vez. Pocas son las razones científicas que se conocen hasta el momento del por qué de los “gusanos auditivos”, lo único probado es que cierto tipo de canciones se pegan en el córtex auditivo, la zona del cerebro que contiene la memoria sonora.

    Alejandro Guillermo Andersson, del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA), en diálogo con Perfil.com, compara el fenómeno con una idea de carácter “obsesivo”. El experto neurólogo detalla que el síndrome de la canción pegadiza no tiene que ver con el oído sino con la corteza y los circuitos cerebrales. Y no solamente con los circuitos que regulan puramente la parte intelectual, sino la emocional, integrada en el sistema límbico, que gestiona las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y que controla las emociones.

    Andersson, quien aclaró que muchas de las explicaciones actuales tienen “un poquito de verso”, explicó que con los estudios llevados a cabo no se pudo determinar aún las causas del fenómeno pero sí algunas de sus características. “Han tratado de estudiar qué tipo de canciones, qué tipo de idioma y la verdad es que primero el lenguaje no importa, español, inglés, incluso coreano como el hit Oppa Gangnam Style… No importa que lo entiendas, por lo que no tiene que ver con la letra síno con la música y el ritmo”, especificó el neruólogo.

    Por otro lado, parece importante que a uno le resulte agradable la canción y que esté bien predispuesto a escucharla. “El ritmo te estimula los circuitos de recompensa que tenemos en el cerebro y eso depende de alguna carcaterística de la canción, del momento emocional que se escucha o el estado de ánimo”, precisa Andersson. Por ejemplo, se debe estar en un estado emocional positivo para que uno sea más propenso a que se le enganche una canción.

    Asimismo, la actividad que se realiza en el momento que se oye la canción también es importante. Si se está llevando a cabo alguna tarea intelectual que requiere más concentración parece que es mucho más difícil que se te pegue una letra. Por el contrario, cuando se realizan labores que no te ocupan la mente, sobre todo una actividad repetitiva, se es más propenso.

    Por último, se sabe que el cerebro parece tener una tendencia a prestarle atención a la repetición y, al mismo tiempo, tiene la necesidad de terminar lo que está incompleto, por lo que si se engancha una sola estrofa se tiene más tendencia a repetirla.

    La respuesta de la ciencia. Proponen algunos trucos que sirven para quitarse ese “gusano auditivo”, como tararear otra canción con un ritmo similar, realizar una actividad diferente, escuchar otros sonidos, todo para que el cerebro desvíe la atención hacia otra dirección. Otra forma es escuchar la canción de principio a fin para que el cerebro pueda llenar los vacíos que se crearon y librarse del fenómeno.  


    Créditos:

    • Por Bárbara Defoix. Publicado en el Diario Perfil. (31/10/14).


    Chuenga

     


    Chuenga era flaco, ligeramente chueco y vestido con remeras o pulóveres multicolor.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • ¿Aureri?”, preguntaba uno. Y el otro respondía “diez”. Era un clásico en los potreros de principios del siglo XX para poder iniciar el partido. Aquello era una herencia inglesa cuando lo habitual era que un jugador le dijera a un contrario “are you ready?” y le contestaban “yes”.

    La frase, aporteñada, pasó a la historia relacionada con el fútbol. Pero no fue la única. Al margen de lo vinculado estrictamente con el juego y sus reglas, también traducidas al castellano de Buenos Aires, hay una expresión gringa que se hizo símbolo futbolero por excelencia, al menos para tres generaciones de hinchas: la palabra chuenga.En su origen era chewing- gum, es decir goma de mascar.

    Pero, por obra y gracia de un porteño al que hoy se definiría como microemprendedor, el chuenga fue la golosina de los estadios y el seudónimo de su creador: José Eduardo Pastor.
    Nacido el 23 de agosto de 1915, el hombre no era más que un vendedor ambulante que un día, junto con Victoria Strozzo (su esposa) empezó a fabricar en forma artesanal unos caramelos deformes que, envueltos en papel, luego vendía por las tribunas.

    Flaco, ligeramente chueco y vestido con remeras o pulóveres multicolor, Chuenga recorría con agilidad los peldaños (muchos de madera) de todas las canchas, mientras voceaba su producto.
    Entonces, el cliente cambiaba unas monedas o un pequeño billete por un puñado de ese masticable blanco o veteado, cuya fórmula Pastor nunca reveló. La medida del puñado variaba según el dinero ofrecido.
    Y cuando la tribuna estaba muy llena y Chuenga no podía pasar, los propios hinchas hacían una cadena de postas para llevar el producto hasta el cliente y traer de vuelta el dinero de la paga.

    Cuentan que la carrera profesional de Chuenga empezó en la década del 30 y llegó casi hasta los 70, cuando algunos problemas en sus piernas lo dejaron fuera de juego.
    Entonces, recuerdan que se retiró a su casa en la zona de Eva Perón y Lacarra, hasta su muerte ocurrida el 3 de diciembre de 1984, hace casi treinta años.
    Para esa época, aquel hombre de la bolsa repleta de caramelos, ya era leyenda.
    Y alrededor de su figura circulaban varios mitos: decían que se había hecho millonario y tenía una mansión con autos lujosos; contaban que había vendido la fórmula de sus caramelos a una empresa estadounidense que no lo quería como competidor; y hasta recordaban haberlo visto el mismo día y a la misma hora en dos estadios distintos, voceando esa golosina poco ortodoxa que se vendía de a puñados.

    Su popularidad era tanta que, en sus años de esplendor, Pastor no sólo frecuentaba los estadios de fútbol. Hay quienes afirman haberlo visto alguna noche de peleas estelares en la tribunas del Luna Park; o en la final de un torneo de rugby; o en la cancha de polo de Palermo y hasta en algún tren de la línea Mitre, siempre con su tradicional grito de “chuenga”, “chuengaaaaa” sosteniendo su bolsa de lona con el brazo izquierdo y repartiendo puñados con la mano derecha.

    Algunos lo tienen como hincha de Defensores de Belgrano. Otros, como simpatizante de San Lorenzo. Lo cierto es que Chuenga, el personaje, también es parte del fútbol argentino, sin distinción de camisetas.
    Tanto es así que, desde 2012, por un homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el hombre tiene su lugar en el Recinto de las Personalidades del Cementerio de Chacarita.
    Una placa lo define como “tierno y dulce personaje porteño”. La única curiosidad en ese homenaje es que allí figura como “Francisco José Pastor”.Los vendedores en las tribunas siguen siendo una tradición en todos los estadios, aunque ahora el de las gaseosas no lleve más un recipiente de hojalata, sobre el que asoman las botellitas, colgando de una fuerte tira de cuero.

    Ahora es una bandeja con vasos de plástico. El hecho de que algún energúmeno usara las botellas como proyectiles pudo más y obligó al cambio. La mística de Chuenga desapareció y unos pocos violentos le cambiaron la vida a muchos. Pero esa es otra historia.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (27/10/14)


    Inventaron paneles solares transparentes

     


    Un nuevo prototipo de panel fotovoltaico desarrollado por la Universidad de Michigan.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Investigadores de la Universidad de Michigan, liderado por el profesor asistente en ingeniería química Richard Lunt, han desarrollado un nuevo prototipo de panel fotovoltáico totalmente transparente. Paneles solares traslúcidos ya existen pero sólo dejan pasar paneles solares transparentes energía solar un cierto porcentaje de luz al desplegar las células fotovoltáicas por toda la superficie. Este prototipo es único en su especie ya que es la primera vez que se logra la creación de un captador de luz solar 100% transparente; toda la industría solar está depositando mucha esperanza en esta tecnología.

    Lo lograron mediante el uso de moléculas orgánicas capaces de captar y dirigir longitudes de ondas de luz solar invisibles al ojo humano, la luz ultravioleta e infrarroja, hacía las extremidades de los paneles donde se alojan las células fotovoltáicas que la convertirán en electricidad.

    Esa capa lumínica activa sería toda una revolución si su rendimiento no fuese tan bajo. Un panel solar clásico puede convertir hasta un 30% de la luz captada en electricidad mientras que este prototipo tiene una eficacia muy débil, reducida al 1%.

    Aunque el objetivo del equipo de investigación es llegar al 5%, esta tecnología no es viable a corto plazo y permanecerá en los laboratorios hasta que mejore su eficiencia. Sin embargo, la idea detrás de este concepto es realmente poderosa e innovadora en cuanta a las aplicaciones posibles puesto que cualquier superficie transparente es susceptible de convertirse en planta eléctrica en un futuro cercano… ¿o bien se trata de otra cortina de humo tecnológica? No es la primera vez que nos llegan noticias similares que pretenden revolucionar el mundo.

    Demosle crédito por un momento… imaginad un mundo en el que los rascacielos se convierten en plantas de energía solar, un mundo en el que las pantallas de las paneles solares transparentes energía solar televisiones, los ordenadores, los móviles y las tabletas -entre otros- sean capaces de autoabastecerse en energía sin necesidad de usar cargadores y cables.

    Las opciones se vuelven infinitas,… ¿qué hay de los parabrisas de los coches y las ventanas de tu casa? La imaginación no tiene límites, la ciencia los está empujando y no me cabe duda de que el futuro de la energía solar para por una tecnología no intrusiva, que esté presente aunque tú no la veas, que sea útil siendo transparente al uso.

    Otra propiedad singular de esta tecnología es su flexibilidad, lo que significa que se puede adaptar a todo tipos e superficie sin importar su curvatura; bastaría con superponerla al caparazón de cualquier objeto cotidiano para que éste se convierta en generador de energía, pues no sólo estamos hablando del vidrio sino de plásticos transparentes.

    El récord de eficacia para paneles solares está en torno al 37%, incluso se venden paneles solares con una eficiencia reducida al 7%… tal vez ese futuro no esté tan lejos a fin de cuentas. Y más teniendo en cuenta, en palabras de Richard Lunt, que se podría producir industrialmente a un coste razonable.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Urgente24. (08/10/14)


    La lana más cara del mundo y el secreto de su éxito

     


    Las vicuñas tienen unos ojos negros inmensos hermosísimos y muy expresivos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Primero hay que saber que la lana más cara del mundo no es lana –solo las ovejas dan lana– sino una fibra animal.
    Después hay que saber que la fibra más fina del mundo, y por lo tanto la más cara, es la de un animal inaccesible (te cuento cuál es al final de la nota).
    Y ahora sí puedo decirte que la fibra animal más cara disponible en el mercado es la de la vicuña, un hermoso animal salvaje del altiplano sudamericano.
    Hechas todas las aclaraciones, te cuento lo más importante: por qué la de la vicuña es una historia de éxito.

    Y esta historia empieza así: un bello y misterioso animal cautiva a una joven bióloga.
    "Las vicuñas tienen unos ojos negros inmensos hermosísimos y muy expresivos", le cuenta a BBC Mundo Bibiana Vilá, la bióloga en cuestión, quien años después de aquel primer deslumbramiento acaba de recibir el premio internacional Midori para la diversidad biológica por su aporte a la conservación de esta especie.
    "Es como si fuera una gacelita peluda", explica la experta, líder del grupo de investigación sobre vicuñas, camélidos y ambiente VICAM.
    "Corre a 50 km por hora, salta a dos metros de altura, defiende los territorios, es un animalito súper interesante desde el punto de vista biológico".
    Pero las hermosas vicuñas estuvieron un día a punto de desaparecer debido a la caza furtiva.

    Tras la llegada de los españoles a América y después de cientos de años de matanzas sistemáticas para exportar a Europa sus codiciados cueros, la especie llegó, a mediados del siglo pasado, a un punto crítico, con menos de 10.000 animales en todo el altiplano.
    Entonces, cuenta Vilá, un convenio de 1969 dio inició un trabajo de estricta conservación con el que aún están comprometidos Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
    Desde entonces, las vicuñas se han recuperado. Hoy, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) estima que la población total es de 347.273 vicuñas y está en aumento.
    Pero para Vilá, la verdadera clave de esta recuperación está en el primer artículo de ese convenio, que dice que el beneficio de la vicuña –el que aporta el valor de su pelo– debe ser para el poblador local.

    Así, dice la bióloga, "la gente empezó a sentir que la vicuña era de ellos".
    El pelo de vicuña es tan apreciado por su calidez: las fibras tienen escamas que al hilarlas se entrelazan y aíslan el aire. Y como ya hemos dicho, por su finura: mide entre 12 y 14 micrones de diámetro.
    "Cuanto más fina más cara", explica Vilá.
    Un kilo de fibra de vicuña puede costar más de US$500. Y un chal confeccionado con su hilo, más de US$2.229, lo que lo convierte en una prenda de lujo.

    En la antigüedad, la vicuña vestía al Inca y a la realeza, y hoy viste a los millonarios del mundo. Bibiana Vilá, investigadora experta en vicuñas.
    "En la antigüedad, la vicuña vestía al Inca y a la realeza, y hoy viste a los millonarios del mundo", comenta la investigadora.
    ¿Cómo hacer uso entonces de forma sostenible de la vicuña?. Encontrando la manera de quitarles su fibra sin acabar con ellas.
    "Nosotros lo que hacemos es facilitar el manejo de las vicuñas con las comunidades locales y el beneficio, que es la fibra de vicuña, es para la comunidad local", le dice Vilá a BBC Mundo.

    Para ello recuperaron una técnica de captura de vicuñas de la época prehispánica denominada chaku, adaptada a la ciencia moderna para asegurar el bienestar animal.
    El grupo de investigación de Vilá trabaja con un pueblo de 150 habitantes, Santa Catalina, en el norte de Argentina.
    Aunque se hacen chakus en los cuatro países involucrados, este es el único que se hace con un esquema científico, explica la bióloga.
    "La captura revoluciona el pueblo", cuenta.
    Más de 100 personas participan del chaku, en el que la gente rodea caminando a las vicuñas con una soga marcada con cintas de colores.
    Así se arrean los animales a un corral, donde se los esquila, pero también se les saca una muestra de sangre, se los revisa y se los identifica con un collar.

    Todo esto para asegurarse de que sufren el menor estrés posible y también para estudiarlos en detalle desde el punto de vista biológico y ecológico. Luego, se los devuelve a la naturaleza.
    Es un ejemplo de que el alto valor de su fibra puede ser utilizado a favor de la conservación.
    "Uno de los riesgos de las especies silvestres cuando tienen valor económico es lo que se llama la transformación de la especie en un comodity (una mercancía)", le dice Vilá a BBC Mundo.
    "O sea que la gente deja de hablar de las vicuñas, de las poblaciones, del altiplano, y habla de kilos de fibra, de mercado internacional, de precios".

    "Yo nunca me olvido del animal vivo en el altiplano", asegura la bióloga que sigue tan fascinada con las vicuñas como la primera vez.
    Y aunque el precio y el marcado tengan un papel en esta historia de éxito, el secreto, según Vilá, es otro.
    "Ese punto de reconocer al poblador local, al poblador indígena, al poblador del altiplano como el merecedor de los beneficios de la conservación, yo creo que es el punto clave que determinó el éxito de la conservación de la vicuña".
     


    Cómo es el chiru, un animal salvaje e inaccesible

    • El antílope tibetano tiene grandes cuernos y vive en el altiplano del Tibet.
    • Según Vilá, es un animal muy elusivo y difícil de encontrar.
    • Figura en la lista de especies en peligro de extinción de la IUCN.
    • Su población ha disminuido dramáticamente en los últimos años, diezmado por los cazadores que buscan su suave fibra, el shahtoosh, famoso por su finura y que se utiliza para hacer chales muy apreciados en India y Pakistán.
    • Su venta está prohibida, pero en el mercado negro un chal de shahtoosh puede valer US$4.000.

     


    Créditos:

    • Por Natalia Pianzola. Publicado en el Sitio BBC Mundo. (24/09/14)


    Crean la primera tablet para ciegos

     


    Incendilumen es el nombre de la tablet que se conecta a la PC y ésta le indica qué superficie tiene que cobrar relieve para que pueda ser leída.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • “El disparador del proyecto surgió cuando conocimos a Marcos Ramírez, un amigo no vidente, que estudiaba una carrera a distancia -vía internet-. Cuando recibía material de estudio, se encontraba con la dificultad de que los archivos estaban en PDF, y el programa que comúnmente utiliza para transformar en audio, no podía reproducirlos”.
    A raíz de esto, “se nos ocurrió generar relieve que, en ese entonces, pensamos que era fácil. Además, nos dimos cuenta de que era una necesidad de mucha gente”, relata a Estilo, desde Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el joven ingeniero en Sistemas de Comunicación, Guido Muchiutti.

    De esta manera, junto a su compañero de estudios Juan Manuel Frazante, decidieron embarcarse en Incendilumen, proyecto con el que participaron en el certamen nacional Innovar 2012. Con la ayuda de la UTN de Entre Ríos crearon el primer prototipo electromecánico, que transforma la interfaz gráfica de la pc en relieve.
    “El dispositivo que estamos desarrollando funciona como periférico, es decir, se conecta a la PC y la misma le dice qué debe representar en su superficie, la cual es capaz de generar relieve. Para poder hacer esto también desarrollamos un driver y un lenguaje de un poco más alto nivel para que gestione los eventos”, explica, claramente Muchiutti.

    Si bien hay muchos softwares que facilitan la utilización de las computadoras a personas con discapacidad visual - Jaws es uno de los más conocidos (ver aparte)-, en su mayoría, son programas que convierten el contenido de las pantallas en sonido. Hasta el momento no hay registros de dispositivos como el desarrollado por los estudiantes entrerrianos que permite interactuar a través del tacto.
    “En Estados Unidos hay algunas ideas que proponen generar relieves pero no en conjunto de interacción y conversión de interfaces gráficas”, cuenta el joven ingeniero, sobre cuando decidieron patentar la idea, al consultar los registros de patentamientos de EEUU y Argentina.

    Al proyecto, que se divide en 4 dimensiones (la parte electrónica, la parte de software, la parte de definición de estándares y la parte de pruebas con la gente), se le sumaron Exequiel Chesini, Gaston Revori, Nicolás Marquizo y Leonardo Hoet, para aportar sus conocimientos en electromecánica.
    Actualmente, “estamos centrados en la parte electrónica y de pruebas. Como tenemos recursos limitados y muchas veces escasos, debemos elegir con cuidado qué es lo que hacemos y en qué gastamos”, comenta Guido, que entre otras de las dificultades que se le presentan está conseguir materiales que se traen desde el exterior.

    Las pruebas la realizan junto a Aperdivi, institución que trabaja con personas con discapacidad en la visión en la ciudad de Concepción del Uruguay. “Generalmente nos reunimos en las instalaciones de la escuela Ponce de León, que es una escuela para personas con discapacidad visual. Allí nos hacen ver qué correcciones se pueden hacer”.
    El gran objetivo de Guido y sus compañeros, es “conseguir un prototipo que sea de bajo costo y accesible a todos”.

    En enero de 1995 se lanzó en todo el mundo uno de los soft más utilizados actualmente por personas no videntes con acceso a computadoras. Esta herramienta de gran utilidad, nació en 1989, a iniciativa de Ted Henter, un motociclista que perdió la visión en 1978 en un accidente de automóvil.
    Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna discapacidad relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

    “El mayor inconveniente que presenta esta forma de usar la PC, es que la información se transmite mediante audio, por lo cual hay un canal unidimensional de comunicación que hace difícil el uso de la PC, cuya mayor característica es transmitir la información de forma gráfica.
    Podemos decir que el software que lee la pantalla a los ciegos no puede transmitir toda la información, ya que no puede dar idea de espacio y de posición en el espacio”, explican en su sitio web incendilumen.com.ar, los estudiantes de Entre Ríos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Los Andes. (24/09/14).


    Jonathan Barrientos se quedó con la 1º Edición del Cross del Cañadón

     


    Captura de video. Daniel Dacal Director de Deportes de la Comuna nos explica el espíritu de la competencia.

  • Ver Video:
    «1er. Cross del Cañadón -Daniel Dacal y trofeos 2014-». (01:37).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Jonathan Barrientos de Pico Truncado fue el gran ganador del 1º Cross Country del Cañadón disputado a mediodía del domingo, teniendo como punto de partida y llegada en el Parque Domingo Tomás Castillo de Cañadón Seco.

    Barrientos cubrió el trayecto de 6 kilómetros en 24' 52'', seguido por Braian Soto quien lo hizo en 25' 03'' e Ignacio Villarroel con 25' 13'', todos ellos representantes de la Agrupación "Los Lebreles" de Pico Truncado.

    En Damas se impuso Sonia Cárdenas con 28' 32'', escoltada por Andrea Avilés con 30' 55'' y Mónica Chiguay con 35' 05''.

    El evento contó con una importante participación de atletas de la localidad anfitriona, como así también de Pico Truncado, Caleta Olivia, Las Heras, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento que se sumaron a la primera edición de la competencia.

    El recorrido se realizó por un circuito ubicado dentro de lo que es el yacimiento de explotación de la petrolera YPF, el cual resulta un tanto duro al principio debido a que son 2,5 kilómetros en ascenso.

    Durante el trayecto se emplazaron diez personas que estuvieron encargadas de señalizar algunos cruces de camino y de proveer agua mineral a los atletas.

    La seguridad estuvo a cargo de efectivos policiales de la comisaría de Cañadón Seco y una ambulancia del Puesto Sanitario de esa localidad que acompañó a los atletas, a lo que se sumaron gran cantidad de colaboradores de la comuna.

    Una vez que arribaron todos los participantes, se brindó un ágape y posteriormente se realizó la entrega de trofeos, tras lo cual el comisionado de fomento, Jorge Soloaga agradeció a todos los participantes y adelantó que "el año que viene seguramente realizaremos la segunda edición del Cross Desafío del Cañadón que es muy exigente con características muy distintas y distinguidas desde lo demográfico y exigencia personal".

    Vale destacar que Norma Pachado de Caleta Olivia estuvo a cargo del cronometraje y Néstor Carranza de Comodoro Rivadavia de la fiscalización, en tanto desde la comisión de fomento, el director de Deportes, Daniel Dacal dio a conocer los detalles de la totalidad de los ganadores de los trofeos de 1°, 2° y 3° puesto, respectivamente:

    Caballeros

    General: Jonathan Barrientos, Braian Soto e Ignacio Villarroel.
    Juveniles: Jonathan Barrientos, Braian Soto e Ignacio Villarroel.
    Mayores: Federico Goycochea, Braian Martínez y Mauro Perea.
    20 – 34: Pablo Bermúdez, Walter Rivarola y Mauricio Villanueva.
    35 – 39: Darío Soto, Pablo Salazar y Miguel Barrientos.
    40 – 44: Gerardo Quinteros, Javier Bordón y Gonzalo Falcón.
    45 – 49: Daniel Zuñiga.
    50 – 54: Víctor Mercado y Armin Maldonado.
    55 – 59: Julio Idiarte, Luis Alzaga y Juan Raposeiras.

    Damas

    General: Sonia Cárdenas, Andrea Avilés y Mónica Chiguay.
    Juveniles: Dayra Chaves, Claudia Lara y Brenda Cardona.
    Mayores: Sonia Cárdenas, Andrea Avilés y María Pacheco.
    30 – 34: Verónica Quintonahuel y Romina Benítez.
    35 –39: Andrea Gauna, Marcia Gordillo y Susana Quintana.
    40 – 44: Mirta Martínez, Sonia Rodiño y Yolanda Dao.
    45 – 49: Claudia Morales.
    50 – 54: Mónica Chiguay, Leticia Gallego y Marta Barría.

     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "Día de la
    Soberanía Nacional"

    El 20 de noviembre, se recuerda el Aniversario de la "Guerra del Paraná" que diera lustre a nuestra Patria con los distintos hechos que marcaron significativamente nuestro pasado. Por eso el 20 de noviembre, aniversario del combate de Vuelta...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Deporte:

    "La perseverancia de
    una nadadora de Caleta"

    Tiene sólo 14 años y es la única exponente de la natación competitiva de la ciudad de Gorosito, ya que desde hace algo más de dos años el natatorio del complejo “Ingeniero Knudsen” se halla cerrado por refacciones. En todo ese tiempo, Sol no...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Turismo:

    "“La Trochita” adornará
    el ingreso a Esquel"

    Operarios acondicionan el lugar para luego colocar la máquina a modo de monumento. Esta iniciativa que surgió de los propios empleados del tren cordillerano que el año próximo cumplirá 70 años de su primer arribo a Esquel. Al respecto, Goyeneche...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "La Feria del Libro
    de Comodoro Rivadavia"

    A lo largo de cuatro días, en el Centro Cultural, Museo Ferroportuario y el CEPTur, los habitantes de Comodoro Rivadavia y turistas pudieron disfrutar de todo lo que se genera a través de la palabra, ya que en la feria hubo libros, pero también...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar