Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
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1816 -¡Año del Bicentenario de la Independencia! - 2016

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Permanente Construcción.

Actualizado al:
27 de Julio de 2016

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Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


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Actualizado al: 27 de Julio de 2016 - Próxima Actualización: 02 de Agosto de 2016

Temas de la Semana

Arte y Cultura:

"Lo humano
en el diseño"

Nuevo.
Desde que abrimos por primera vez los ojos cuando somos bebes, tenemos una natural predisposición para prestar atención a los rostros que nos rodean. De hecho, a medida que vamos creciendo nos vamos volviendo expertos en reconocimiento facial. Las caras de las personas son de las cosas que más pregnancia generan en nuestra memoria, y está bien que así sea, ya que nuestra vida social depende de eso. Por eso tendemos...
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Arte y Cultura:

"Cuidar los murales
de Quinquela"

Nuevo.
Benito Quinquela Martín (1890-1977) fue un artista generoso. Realizó en la ciudad más de setenta murales, en los que recreó el pasado histórico y el folklore nacional, y un repertorio de temas vinculados con el trabajo. Muchas de esas obras fueron donadas por el artista; en otros casos, Quinquela donó su trabajo. La función educativa adquirió una importancia significativa, no sólo por el contenido sino también por...
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Ecología:

"Riachuelo: crearon
un sistema para sanearlo"

Nuevo.
Un grupo de científicos argentinos creó un sistema para sanear las aguas del Riachuelo. Con una combinación específica de enzimas y bacterias, lograron limpiar parte de uno de los afluentes más contaminados, el arroyo del Rey, en Lomas de Zamora. Fue una prueba piloto convocada y aprobada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el ente estatal tripartito que debe sanear el curso de agua, pero su avance...
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Artículo:

"Polémica en el UE:
Quieren crear DNI's para robots"

Nuevo.
Venimos de trabajar en una oficina y es un ritmo de laburo con el que no nos sentíamos para nada identificados. Con Nico fuimos buscando equilibrios y el primero fue poder disponer de tres días libres cada uno, pero dejando el taller funcionando seis. Está bueno porque descomprimimos y hacemos lo posible por tener flexibilidad en el día a día -cuenta Fausto-. Cuando tenés una rutina de este tipo, el tiempo que vos decidís...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
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Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
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«Artículos»


Desde la Patagonia, un planeador intentará rozar el espacio exterior
 


Como no tiene motor, no contamina el medio ambiente.

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  • Un avión sin motor alcanzará 90.000 pies de altura (27,4 kilómetros) en agosto y rozará el espacio exterior sobre el cielo de la Patagonia argentina gracias a la misión Perlan II, un proyecto pionero que servirá para investigar la estratosfera y conocer más sobre la salud de la capa de ozono.
    Se trataría del primer avión que sube hasta ese límite, una altura que doblaría la que habitualmente alcanzan los vuelos comerciales y que permitiría explorar una zona de la atmósfera de la que apenas se tienen datos, explicó a EFE James Darcy, portavoz de Airbus, empresa socia del proyecto y principal donante.

    "Como no tiene motor, no contamina el medio ambiente, lo que va a posibilitar examinar la salud de la atmósfera como nunca antes", subrayó Darcy, quien detalló que alrededor de esta misión giran proyectos de estudio del medioambiente impulsados por diferentes universidades e instituciones estadounidenses.
    El cambio climático, el estado de la capa de ozono o las condiciones climáticas en la estratosfera son algunos de los puntos sobre los que pivotarán los experimentos tras los vuelos de exploración que empezarán a mediados de agosto en la zona de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz.

    Durante cerca de un mes y medio y en función de las condiciones climatológicas, la tripulación del avión aerodinámico realizará todos los vuelos posibles para lograr alcanzar el objetivo de los 90.000 pies, una altura que sólo se puede lograr en algunas zonas del mundo gracias a un tipo de viento llamado "olas de la montaña --mountain waves--".
    Estas corrientes eólicas soplan en perpendicular a las cadenas montañosas y existen en muchos lugares del mundo, aunque, según Darcy, "sólo en algunas zonas como El Calafate las columnas de aire ascienden hasta el límite de la estratosfera".

    Desde septiembre del año pasado, los investigadores del proyecto realizaron numerosas pruebas en Minden, Nevada (Estados Unidos), donde el fenómeno meteorológico permitió a los aviones volar hasta los 5.000 pies (1,5 kilómetro).
    El proyecto Perlan es una iniciativa sin ánimo de lucro que ya operó en el sur de la Argentina en 2006, con un modelo de avión anterior cuya tecnología ha sido ahora superada por una nave presurizada que aprovecha mejor las corrientes de aire y que alcanza las 643 kilómetros por hora. Además de proporcionar información muy valiosa sobre el estado de la atmósfera, el Perlan II también ayudará a predecir las potenciales circunstancias climáticas a las que podrían enfrentarse en el futuro vuelos comerciales que alcancen mayores alturas.
    Por otro lado, la expedición incluso podría servir para obtener datos sobre las condiciones necesarias para viajar sobre la superficie de Marte, cuya atmósfera, según las investigaciones, es muy parecida a la última capa de aire que rodea la Tierra, añadió Darcy.

    "No será como sobrevolar la atmósfera de Marte, sino que nos puede indicar las herramientas necesarias para operar en la superficie del planeta", precisó.
    El origen del proyecto Perlan se remonta a comienzos de la década de los 90, cuando el investigador Einar Enevoldson, director del proyecto, comenzó a analizar las 'mountain waves' con resultados que no darían sus frutos hasta 2006, cuando, también sobrevolando El Calafate, lograron un récord de altura en vuelo de 15.000 pies (cerca de 4,6 kilómetros).
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (19/07/16)


    Exhiben por primera vez los papiros más antiguos de Egipto
     


    Mahfuz precisó que los papiros dan a conocer el sistema administrativo de Egipto.

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  • Los papiros más antiguos de Egipto y que narran cómo era la vida de los constructores de la Gran Pirámide de Keops han sido expuestos por primera vez al público en el Museo Egipcio de El Cairo.
    Los rollos revelan cómo se vivía durante la Cuarta Dinastía del rey Keops, para quien la Gran Pirámide de Keops en Giza fue erigida como mausoleo.

    El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled el-Anany, dijo que los papiros fueron descubiertos en el 2013 en el puerto de Wadi el-Jarf. El puerto está ubicado a 119 kilómetros de Suez. El-Anany, en la ceremonia de inauguración la exhibición, declaró que “estos son los papiros más antiguos'' de Egipto.
    El director de museo Tarek Tawfiq dijo que los papiros presentan las vidas cotidianas de esos obreros de la construcción, que además trasladaron materiales desde ese puerto en el Mar Rojo hacia Giza.

    Dichos documentos narran la vida de los trabajadores que hace más de 4.500 años construyeron la Gran Pirámide de Keops. Tres de ellos han sido expuestos hoy por primera vez.
    Los papiros encontrados en el puerto de Wadi el Jarf, uno de los más importantes del Antiguo Egipto y situado en el golfo de Suez, fueron descubiertos durante una excavación de un equipo franco-egipcio en 2013.
    En ellos están los diarios de a bordo del inspector Merer, que fue responsable de un equipo de trabajadores que trasladaba piedras para construir la instalación funeraria, desde la orilla oriental del Nilo al lugar de la Gran Pirámide de Keops en Giza, al sur de El Cairo.

    Además, los papiros relatan la cantidad de comida que recibían los trabajadores en la pirámide. "Son unos de los papiros más importantes, que fueron guardados en una caja desde que fueron descubiertos por la situación política en el país, pero ahora hay que exponerlos en la primera fila del museo", dijo ante la prensa el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani.
    Por su parte, el catedrático de Antigüedades de la Universidad de Asiut y codirector de la misión de excavaciones que descubrió los papiros, El Sayed Mahfuz, dijo que en Wadi el Jarf fueron halladas mil piezas de papiros, pero que todavía necesitan más tiempo para unirlas y restaurarlas.

    Mahfuz precisó que los papiros dan a conocer el sistema administrativo de Egipto en aquella época del reino de Keops (en torno al año 2.550 a.C.).
    "Podemos ver proyectos gigantes del Antiguo Egipto, pero sin evidencias escritas no sabemos los detalles de la construcción de la pirámide, así que los papiros arrojan luz sobre el estilo de la administración", agregó.
    Asimismo, Mahfuz indicó que parece que el equipo de Merer participaba en otros proyectos del país, entre ellos el puerto de Wadi el Jarf.

    Por su parte, el director del Instituto Francés de Arqueología Oriental, Laurent Bavay, dijo que la misión que descubrió los papiros está dirigida por el arqueólogo francés Pierre Tallet.
    Según Bavay, la exposición en el Museo Egipcio durará un mes y después los papiros serán objeto de una restauración complementaria, ya que han sido encontrados muy recientemente.
    "Una vez que sean restaurados completamente serán expuestos de forma definitiva en uno de los museos egipcios, puede que en el Gran Museo Egipcio, que está en construcción y se encuentra precisamente a los pies de las pirámides de Keops", aseguró.

    Asimismo, Bavay destacó que se trata de "los papiros escritos más antiguos jamás descubiertos en Egipto" y que por ello son "excepcionales".
    En 2013, un equipo de arqueólogos de la Universidad francesa de la Sorbona y de la egipcia Asiut descubrió en Egipto el puerto histórico de Wadi el Jarf, en la costa del mar Rojo, con los papiros más antiguos hallados hasta el momento. Esos papiros fueron trasladados al Museo de la ciudad de Suez (este) para que fueran estudiados.
    El puerto, que se remonta a la época del faraón Keops -el segundo rey de la IV dinastía que reinó hace más de 4.500 años- cuenta con un muelle y a él llegaban barcos con bronce y metales procedentes de la península del Sinaí.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (14/07/16).

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    ¿Por qué las provincias del litoral no asistieron al Congreso de Tucumán de 1816?
     


    Puerta de entrada de la Casa de Tucumán.

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  • De la región, que abarcaba en su momento el Virreinato del Río de Plata, sólo los integrantes de la Liga Federal (la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe), no enviaron sus representantes al Congreso de Tucumán de 1816. ¿A qué se debió esto?.
    La explicación se encuentra en la situación de guerra de hecho que mantenía la Liga Federal con el gobierno central de Buenos Aires. Sólo la provincia de Córdoba -que también se consideraba miembro de la Liga, pero no estaba aún en guerra con el Directorio- envió sus representantes, todos ellos de clara inclinación hacia el federalismo.
    En el caso de Paraguay éste ya era un territorio independiente de hecho, tanto de España como de las Provincias Unidas. En 1813, mediante un Congreso Nacional, había cambiado su nombre de Provincia del Paraguay al de República del Paraguay. El gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, en quien se inspiró Roa Bastos para su novela Yo el Supremo, era contrario a toda vinculación con Buenos Aires.

    El conflicto que mantenían la Liga Federal, bajo el liderazgo del caudillo Gervasio Artigas, y Buenos Aires tuvo un capítulo previo al Congreso de Tucumán en la Asamblea del Año XIII. En esa ocasión, Artigas les dio una serie de instrucciones a sus diputados que consistían básicamente en lo siguiente: declaración de la Independencia, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos y que Buenos Aires no fuese la sede del gobierno central.
    El hecho de que Artigas le hubiese dado instrucciones habiéndose declarado la Asamblea soberana fue usado para rechazar los diplomas de los diputados orientales, además del argumento de la nulidad de la elección de éstos por haberse realizado en un campamento militar.

    Posteriormente, el gobierno de Buenos Aires en mayo de 1815, planteó reunir el Congreso en una provincia del interior y se eligió para ello a Tucumán. La explicación fue de que quedaba aproximadamente en el centro de la región que abarcaban las Provincias Unidas del Sud y que, además, estaba protegida por el Ejército del Norte que tenía aquí su cuartel general. También, sin duda, se tuvo en cuenta que era una ciudad que se encontraba muy lejos de la influencia de Artigas.
    Por su parte, el caudillo oriental, el 29 de junio de 1815, reunió en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, el Congreso de los Pueblos Libres llamado también Congreso de Oriente. Fue convocado por Artigas para tratar la organización política de los miembros de la Liga Federal, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación; la política agraria y la posibilidad de extender la confederación al resto de las provincias. También se las invitaba a sumarse al sistema federal que proponían.

    Para Pacho O’Donnell, quien escribió la biografía Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo, la primera Declaración de la Independencia de nuestra patria se produjo en el citado “Congreso de los Pueblos Libres”. O’ Donnell considera que esto no va en desmedro de la significación y trascendencia del 9 de Julio de 1816, ya que estos acontecimientos, históricamente, lejos de enfrentarse se completan.
    Por su parte, el historiador Roberto Cortés Conde también considera que la independencia de las Provincias Unidas del Sud es un proceso largo y complejo en el que el Congreso de los Pueblos Libres de 1815es un jalón sin duda importante. Pero considera que no se puede afirmar que el Congreso de Oriente haya dado la primera declaración independentista de las Provincias Unidas, ya que las actas se perdieron y por lo tanto no se conocen las conclusiones de éste. Señala, además, que en una carta enviada el 30 de junio de 1815 al Cabildo de Montevideo (Concepción del Uruguay) Artigas no menciona en ella una posible declaración de la Independencia; lo mismo ocurriría en misivas escritas por los delegados de Córdoba y Santa Fe a sus respectivos gobiernos.

    Sin embargo, para O’Donnell, el hecho de que ninguna de las provincias que asistieron al Congreso de los Pueblos Libres, salvo Córdoba que estuvo presente en los dos, concurriera después al de Tucumán es evidencia de que ya consideraban cumplido el propósito independentista. También destaca tres hechos más a favor de su tesis.
    Las instrucciones que llevó el delegado santafesino al Congreso de Oriente reproducían casi literalmente las enviadas a la Asamblea del Año XIII reunida en Buenos Aires: “1º Pedirán la declaración absoluta de la independencia de la Corona de España y familia de los Borbones”.

    Cuando Artigas tomó conocimiento de la Declaración de la Independencia en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816, escribió al director supremo en Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón, el 24 de ese mes: “Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento”.
    El cabildo de Corrientes dejó sentadas las conclusiones de los debates sostenidos en Concepción del Uruguay en las que se señala que teniendo en cuenta las ideas de Artiga: “las cuales ni son opuestas al sistema esencial de la América ni distintas de las que se adoptaron en la primera época de la instalación del gobierno provisorio de la capital de Buenos Aires, se resolvió declarar la independencia bajo el sistema federativo y al General Don José de Artigas por Protector”.

    Cualquiera sea el peso que se le dé a los argumentos, a favor o en contra, de que en el Congreso de los Pueblos Libres se haya Declarado la Independencia no se puede negar la importancia de éste en nuestra historia y que destacarlo e investigar sobre él no supone de ningún modo deslucir la trascendencia histórica y simbólica del 9 de Julio de 1816.  


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    Logran manipular genéticamente a una bacteria con 'superpoderes' que come gas y crea combustible
     


    Estos microorganismos se alimentan de hidrógeno y dióxido de carbono.

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  • Un equipo de investigadores químicos de la Universidad de Harvard en EE.UU. liderado por Daniel Nocera ha logrado manipular genéticamente bacterias del género Ralstonia eutropha con objeto de que absorban hidrógeno y dióxido de carbono y lo conviertan en alcohol para servir de combustible. Con este proceso han dado vida a lo que la revista 'Forbes' llama "superbacterias".

    Según anunció Nocera en la Universidad de Chicago (EE.UU.), la bacteria logra convertir la luz solar en energía de una manera diez veces más eficiente que las plantas. "En este momento estamos haciendo isopropanol, isobutanol, isopentanol", precisa el experto.

    "Todos estos son alcoholes que pueden arder directamente y derivan del hidrógeno a partir de la división de las moléculas de agua y son respirados por las bacterias a partir del dióxido de carbono". A partir de esta investigación, los científicos han desarrollado una tecnología con la cual es posible llevar a cabo la fotosíntesis de manera artificial para obtener combustibles líquidos con el objetivo de almacenar energía solar.

    Nocera ya había creado un dispositivo, bautizado como 'hoja artificial', el cual imita la capacidad de las hojas reales para producir energía a partir de la luz solar y el agua. El mecanismo está compuesto por un chip de silicio similar al usado en las celdas solares y cuenta con un catalizador que utiliza el voltaje producido por aquel para producir hidrógeno y oxígeno.

    El líder de la investigación espera que sus bacterias tengan un gran impacto al igual que lo obtuvo su 'hoja', ya que producen energía de forma mucho más eficiente que lo hacen las plantas. "Solo puedo dejar que las bacterias crezcan exponencialmente. Comen hidrógeno, que es su única fuente de alimento, y luego respiran dióxido de carbono y se multiplican. Procrean y crecen", afirma el experto.  


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    Fresco y Batata, los dos primeros nanosatélites comerciales argentinos
     


    Emiliano Kargieman junto a uno de los primeros nanosatélites que diseñó. Foto: LA NACION / Martín Lucesole.

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  • A un costo mil veces menor que los que desarrollan las agencias espaciales estatales, Fresco y Batata, como los llamaron sus creadores, en alusión al típico postre local, coronan el ciclo de desarrollo de la joven compañía tecnológica Satellogic, creada por Emiliano Kargieman con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Invap.
    Los precedieron tres aparatos de ensayo puestos en órbita en dos años: Capitán Beto, el 26 de abril de 2013; Manolito, el 21 de noviembre de ese mismo año, y Tita (por la inolvidable morocha argentina), el 20 de junio de 2014.

    "En los tres primeros probamos la tecnología -cuenta Kargieman, ansioso por el inminente lanzamiento y la puesta en marcha operativa de la compañía-. Con estos dos ya podemos ofrecer servicios."
    Fresco y Batata transportan tres cámaras de un metro de resolución: una multiespectral, otra hiperespectral y otra térmica.
    La multiespectral toma imágenes en rojo, verde, azul e infrarrojo cercano. "Es particularmente útil para aplicaciones en agricultura, porque permite conocer distintos parámetros biofísicos de los cultivos", explica.
    "La hiperespectral saca fotos en 600 bandas y ofrece información, por ejemplo sobre composición química de los vertidos de una fábrica, variedades específicas de ciertos cultivos, absorción de clorofila y otros aspectos, como la evapotranspiración", agrega.

    La cámara térmica obtiene imágenes en el infrarrojo. "No predomina lo que se refleja de la radiación solar, sino la radiación de cuerpo negro, que es tanto más intensa cuanto más elevada es la temperatura del emisor -continúa-. Con ésta incluso podemos detectar variaciones de centésimas de grado, «ver» la humedad de los suelos, saber cuánto petróleo hay en un barco o determinar la eficiencia energética de un edificio. Son datos que sirven para tomar decisiones de distinto tipo. Pero como nuestros satélites son miles de veces más económicos, nos permiten distribuirlos a un costo mucho menor."
    Satellogic ya firmó cartas de intención con 10 clientes que comprarán estos servicios para monitoreo diario de campos y cultivos, y de infraestructura crítica para gobiernos. También, para control de seguridad en la industria petrolera y en el medio ambiente. Otras 45 compañías, en el país y en el mundo, se aprestan a recibirlos una vez que ambos satélites estén activos.

    Los aparatos pesan unos 35 kg (10 más que Tita) y se desplazarán uno detrás del otro a lo largo de una órbita polar (es decir, que rodean la Tierra pasando por los polos) a 500 km de altura. Completan una vuelta cada 93 minutos.
    "El tiempo de desarrollo de estos satélites fue de un año -detalla-, aunque, por supuesto, estamos avanzando de manera incremental sobre todo lo que veníamos haciendo con los satélites anteriores. Y si bien hay empresas en otros países que están yendo en busca de la misma oportunidad, en este momento vamos a estar liderando este campo en términos de satélites de alta resolución, con un margen 100 veces mejor en eficiencia y costos."

    La fascinación de Emiliano Kargieman con la tecnología empezó muy temprano. Tenía ocho años cuando "se metió" en la Commodore 64 que había recibido de regalo para que ésta le diera más "vidas" en un juego de invasiones extraterrestres.
    A los 15, armó su primera empresa con compañeros del secundario para hacer software destinado a pequeños negocios que estaban empezando a utilizar computadoras personales para llevar la contabilidad. A los 17, lo contrataron en la AFIP dentro de un grupo que hacía investigación en seguridad. Y a los 19, mientras estudiaba matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, fundó Core Security, una compañía de seguridad informática que desarrolló el primer producto para hacer penetration testing, un programa que emula lo que haría un atacante y después genera un reporte de cuál fue el camino de entrada.

    Core fue la primera empresa del mundo que logró automatizar este proceso, que se suponía que no era automatizable. Hoy es una multinacional con base en Boston, tiene entre el 5 y el 8% de las patentes argentinas en los Estados Unidos y cuenta entre sus clientes al 80% de las compañías que figuran en el ranking Fortune 500.
    Pero en 2006 abandonó esa compañía exitosa para crear una de inversiones de riesgo, Aconcagua Ventures. Mientras estaba impulsando este nuevo emprendimiento, se dio cuenta de que en realidad lo que le gustaba era "hacer cosas".

    Tras algunas semanas en la Singularity University, un proyecto de los futurólogos Ray Kurzweil y Peter Diamandis que invita a emprendedores para que planteen un proyecto que permita mejorar la vida de 1000 millones de personas, se dio cuenta de que se podía revolucionar la industria del espacio reviviendo el romanticismo de las primeras épocas de la computación.
    "Me di cuenta de que la industria del espacio usa ingeniería de hace cincuenta años, es terriblemente renuente al riesgo y está dominada por pocos jugadores muy grandes, que en general son proveedores del Estado -comentó a LA NACION al conocerse sus primeros logros-. Eso resta incentivos para hacer las cosas en forma más eficiente, más rápida, más económica y mejor."

    De esa convicción surgió Satellogic, una audaz aventura para democratizar la tecnología espacial y ponerla al alcance de pequeñas empresas, laboratorios, estudiantes, amateurs.
     


    Créditos:

    • Por Nora Bär. Publicado en el Diario La Nación. (30/05/16).


    El día que Belgrano escondió la bandera

     


    Monumento a la bandera.

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  • "Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente", le escribió a Belgrano Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rivadavia (más conocido como Bernardino Rivadavia), a la sazón secretario de Guerra del Triunvirato. No tenían pensado aún cortar los lazos con España.
    Fue así que, hasta pasado un siglo entero, no hubo en la Argentina ningún Día de la Bandera, y en ese transcurso pocos dispuestos a celebrarla como enseña nacional.

    Por ejemplo, hubo una primera y única vez que se la izó en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
    La Asamblea del Año XIII, si bien promovió secretamente su uso, no produjo normas escritas al respecto, aquejada del mismo temor de Rivadavia.
    Tras la Independencia, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo el 20 de julio de 1816 por el Congreso, que dos años más tarde le agregó el sol.

    Pero recién el 8 de junio de 1938, por ley 12.361 promulgada por el presidente Roberto M. Ortiz, se dispuso que el 20 de junio fuese declarado Día de la Bandera y feriado nacional.
    Fue en homenaje a Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820 en la pobreza más extrema y en el olvido más increíble, hasta el punto que sólo el periódico El Despertador Teofilantrópico publicó el aviso de su muerte con una resumida biografía.

    Todos los restantes diarios porteños lo ignoraron, debido a que estaban muy ocupados con la agitación política y social de esa hora: la guerra civil hizo que ese día Buenos Aires tuviera tres gobernadores.
    Pero, ¿por qué no se celebra el Día de la Bandera en su verdadera fecha, es decir, en la que eligió el propio Belgrano para enarbolarla por primera vez? ¿Qué necesidad hay de emparentar un hecho luctuoso con una creación tan sublime y perenne? Desde el ámbito educativo se respondió más de una vez que es mejor dejar las cosas así como están porque el 27 de febrero cae en plenas vacaciones y los alumnos no tendrían la oportunidad de celebrarla.

    La historia cuenta que veinte días antes de enarbolar la bandera, Belgrano -que se encontraba en Rosario al mando del Regimiento 5 de Patricios- le había reclamado al Triunvirato: "Me tomo la libertad de exigir a V.E. que se declare una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos".
    El distintivo propuesto era una escarapela azul y blanca que se adosaría al uniforme, en reemplazo de la colorada, que se confundía con la enseña realista.
    El Triunvirato le hizo saber su aprobación, y el 18 de febrero 1812 se creó la Escarapela de las Provincias Unidas del Sur, con los colores blanco-celeste-blanco, inversa a la actual.

    Pero el 27 de febrero, Belgrano informó al Triunvirato: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la Escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia".
    El problema fue que el Triunvirato no tenía pensado cortar aún los lazos con España. De hecho, poco antes el gobierno había proclamado "la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte las provincias del Río de la Plata".

    Belgrano no recibió a tiempo la carta de Rivadavia recomendándole que escondiera la bandera, porque el correo llegó a Rosario cuando él ya se encontraba en viaje hacia Salta para ponerse al frente del Ejército del Norte; y fue así como el 25 de mayo de 1812, la enarboló y la hizo jurar allí nuevamente.
    Cuando se enteró, el secretario de Guerra montó en cólera y volvió a escribirle a Belgrano, esta vez en un lenguaje mucho más enérgico: "El gobierno no hace más que dejar a la prudencia de V.S. la reparación de tamaño desorden, pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tal punto los respetos de autoridad y los intereses de la nación que preside", lo amenazó.

    El 18 de julio de 1812, Belgrano le respondió: "La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella".  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (20/06/12)


    Mini aerogenerador produce energía suficiente para suplir las necesidades de un hogar promedio
     


    El LIAM F1 UWT es un nuevo concepto de turbina eólica para uso doméstico.

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  • El LIAM F1 UWT es un nuevo concepto de turbina eólica para uso doméstico diseñado por la compañía holandesa de investigación y desarrollo The Archimedes.
    Se trata de una nueva generación de aerogeneradores urbanos cuya tecnología permite generar la energía suficiente para transformar nuestro hogar en una vivienda energéticamente autónoma.
    Desde un punto de vista técnico, las características del LIAM F1 UWT permiten su instalación en cualquier tipología de cubierta o azotea de un edificio, garantizando las condiciones de seguridad y estabilidad que marca la normativa vigente.

    Con un diámetro de 1,5 metros y un peso de unos 100 kilos, es capaz de generar una media de 1.500 kilovatios/hora para una velocidad de viento de 5 m/s.
    La turbina eólica diseñada por la compañía holandesa basa su tecnología en un rotor en forma helicoidal que captura la energía cinética del viento transformándola en energía mecánica.
    Gracias a la particular forma de las hélices del rotor, el LIAM F1 se posiciona automáticamente buscando la dirección óptima del viento con el fín de maximizar el rendimiento del dispositivo.

    La particular forma de las hélices del rotor se han diseñado a partir de hojas planas que se torsionan entre sí buscando la mayor captación de viento con el menor ruido posible. Es decir, un nivel de ruido por debajo de los 45 dB que marca de forma general la mayor parte de normativas que regulan la protección contra la contaminación acústica en zonas urbanas.

    Según los datos reportados en las simulaciones realizadas por ordenador y los ensayos en el túnel del viento, con el diseño del rotor del LIAM F1 se ha conseguido una eficiencia media del 52% con picos máximos de hasta un 59%. Sin embargo, los responsables del aerogenerador urbano aseguran que el rotor podría capturar hasta un 88% de la energía del viento, una vez subsanados los problemas de rozamiento detectados en los cojinetes del prototipo y la obstrucción de su marco.

    Tras las modificaciones oportunas en vistas a la futura comercialización de los mini-aerogeneradores urbanos, la compañía asegura que se podría conseguir que una vivienda estándar prescinda de la energía eléctrica suministrada a través de la red. De hecho, la producción anual estimada entre 300 y 2.500 kilovatios permitiría duplicar las necesidades energéticas anuales de una vivienda al uso, dependiendo evidentemente de la velocidad del viento y de la altitud a la que se encuentren instalados los aerogeneradores urbanos.

    En zonas donde la velocidad del viento es muy variable, se podría combinar con otros sistemas de captación como la energía solar. De tal forma que, en los días de viento se aportaría a la vivienda la energía producida por los aerogeneradores urbanos, mientras que en los días de sol se consumiría la energía producida por las células fotovoltaicas. En cualquier caso, se trata de una interesante alternativa a la energía solar en áreas urbanas, que permite diversificar el abanico de opciones de los usuarios que optan por el uso de energías renovables para conseguir que sus hogares sean energéticamente autónomos.
     


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    La primera victoria de los autos eléctricos sobre los nafteros
     


    Tiene 40.000 puestos de carga en comparación a las 34.400 estaciones de servicio. Crédito: Shutterstock.

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  • La movilidad del futuro es eléctrica. Japón lo manifiesta con un dato evidente: 40.000 puestos de carga en detrimento de las 34.400 estaciones de servicio. Su red de suministro energético para los vehículos sustentables supera de manera sobrada al sistema de alimentación fósil de los autos tradicionales. Una información cruda con connotaciones singulares: la revelación de que para el gigante asiático las energías renovables son el cambio.

    Y lo confirman con políticas de predominio. La sustitución en la red de repostaje es la comprobación de medidas gubernamentales públicas de estímulo al uso de mecánicas de propulsión alternativa. La abundancia de las electrolineras -las gasolineras eléctricas- representan la decisión formal de abastecer la demanda de usuarios de vehículos eco-friendly. El gobierno japonés refuerza su incentivo primario que favoreció la introducción de esta clase de autos en la industria local. Mediante un plan de fomento en la compra de coches eléctricos, híbridos y bajos en emisiones contaminantes, las autoridades niponas impulsaron el mercado automotor "verde".

    Establecer una red sólida de puestos de carga acentuará una tendencia en ejecución y proporcionará una mayor operatividad de los coches eléctricos, que suelen disponer de una autonomía de carga de menos de 200 kilómetros. Consolidar este comportamiento social con infraestructuras públicas alienta el advenimiento del futuro con motores de propulsión alternativa. Justamente, las automotrices que comulgan con esta tecnología responsable con el ambiente adoptaron el desafío de desarrollar baterías de carga de larga duración.

    Hay matices que ordenan este suceso. De las estaciones de carga desperdigadas por Japón, un elevado porcentaje son de carácter privado, instalaciones realizadas por empresas o comunidades para beneficencia de sus unidades ecológicas pero abiertas a ser utilizadas por cualquier usuario. También cooperó significativamente en esta transferencia de recursos el bajo precio de aplicación de un punto de carga eléctrico: USD 2.300 cotiza su adecuación, en detrimento de los varios miles de dólares que cuesta montar una estación de servicio convencional.

    En relación a los puntos de carga rápidos, que disminuyen considerablemente el tiempo de espera, el país asiático dispone de 2.819 unidades, de sus 40.000 puestos ordinarios. En Estados Unidos, a modo de confrontación porcentual, hay 854 establecimientos de cargas raudas en relación de las nueve mil estaciones públicas eléctricas y a las 114.500 estaciones de servicio.

    Motivados por la experiencia nipona y por la influencia de compañías como Tesla Motors, otros países del globo tienen perspectivas de asimilar esta tendencia sustentable de la sociedad. Una reciente investigación predice que la venta de los autos eléctricos podrán superar los 41 millones a nivel global para 2040, una representación acorde al 25% del campo automotor mundial. Japón entendió que la movilidad del futuro es eléctrica y así lo traduce: más puestos de carga que estaciones de servicio.
     


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    • Publicado en el Sitio Infobae. (29/05/13).


    25 de Mayo de 1810: ¿qué se celebró al final?
     


    Frente del Cabildo de Buenos Aires.

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  • En mayo de 1810, según consta en la actas respectivas, en Buenos Aires se constituyó, como en otras regiones del imperio español, una junta local de gobierno en nombre del Rey Fernando VIIº, porque España había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el emperador francés había designado como rey de España a su hermano José.

    Tal junta de gobierno se conformó en virtud del derecho otorgado por la Real Cédula del Emperador Don Carlos, del 12 de septiembre de 1537, el cual, en caso de vacancia de la autoridad facultada por el Rey, indicaba que “elijan por gobernador en nuestro nombre, y capitán general de aquella provincia, a persona que según Dios y sus creencias parezca más suficiente para dicho cargo; y la persona que así eligiesen todos en conformidad, o la mayor parte de ellos, use y tenga dicho cargo... lo cual mandamos así se haga con toda paz, y sin bullicio ni escándalo”. Como se ve, una norma establecida más de 200 años antes de la Revolución Francesa fue el derecho ejercido en nombre de Fernando VIIº en Mayo de 1810.

    La Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la revolución francesa de 1789 eran conocidas en estas tierras del Sud. Sin embargo fue recién después de la derrota de Caseros ocurrida el 3 de febrero de 1852, que los acontecimientos de la Semana de mayo de 1810 se tiñeron definitivamente de la connotación iluminista-liberal a la francesa por obra y gracia de personajes como Mitre y Sarmiento que prefirieron denostar nuestra realidad hispano criolla en aras de lo que ellos entendía como “la civilización”.

    Todo esto no implica que entre los actuantes en la semana de mayo no hubiese algunos inclinados a favorecer los intereses franceses e ingleses que operaban en el Río de la Plata desde antaño sacando provecho del contrabando. Tampoco supone negar la presencia de ideas independentistas por las tierras americanas. Pero sí explica claramente que ni el pueblo ni el gobierno deseaban ser súbditos franceses o ingleses, como quedó probado en el rechazo de las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y en 1808 con la expulsión del marqués de Sassenay enviado de Napoleón con el fin de hacer jurar lealtad al nuevo monarca impuesto en España por la ocupación francesa. Los hechos señalan que primó la voluntad de aplicar el derecho regio vigente, probablemente esperando que las cosas retornaran por sus fueros en España.
     


    ¿Por qué esperar hasta 1816 para declarar la independencia?

    Simplemente porque en mayo de 1810 la independencia no era la intención prevalente, y porque como prueba el legado de los más insignes próceres de la América hispana, la voluntad independentista no se decantó hasta que el desgobierno y los desmanes absolutistas de la restaurada monarquía española se hicieron evidentes también para el pueblo en estas tierras de ultramar, por ejemplo, mediante el envío de los regimientos realistas contra los cuales pelearon por la independencia americana los ejércitos criollos liderados entre otros por Güemes, San Martín y Belgrano.

    Recordemos que algunos de los líderes de la independencia habían sido educados en la metrópoli, e incluso habían luchado contra el invasor francés a favor de la corona, como el caso de San Martín. Y recordemos también el caso de Belgrano quien creó la bandera adoptando los colores de la banda de los monarcas de la casa de Borbón.

    En mayo de 1810 no aconteció una revolución popular contra la monarquía española.

    En todo caso revolución en este contexto no significaría otra cosa que su literal etimología: volver las cosas a su estado anterior. Recién a posteriori, mayo de 1810 pudo ser interpretado como antecedente de la independencia, dándole a los hechos ese cariz libertario independentista con el que usualmente entendemos hoy la expresión.

    Nuestra bandera, la misma que cruza el manto de Nuestra Señora de la Merced declarada Generala del ejército por el General Belgrano, tiene los colores de las cintas que French y Berutti repartían en mayo de 1810 porque eran los colores que simbolizaban nuestra identidad, cuyo reconocimiento con tales hechos se reafirmaba, no sólo en las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino también en otros países hermanos en la Patria hispano americana como es evidente en sus enseñas.

    El 25 de mayo celebramos la constitución de la primera junta local de gobierno.

    ¡VIVA LA PATRIA!

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    Histórica manifestación multisectorial en Comodoro Rivadavia
     


    Captura de video. En la rotonda donde confluyen las rutas provinciales 99, 12 y acceso a la localidad se apostaron los integrantes del Gremio de Camioneros de Santa Cruz que se adhirieron al "Comodorazo".

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    «Adhesión del Gremio de Camioneros al "Comodorazo" en Cañadón Seco -2016-». (04:01).

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  • Impulsada por los trabajadores petroleros, apoyada por los camioneros, pero sumando a todo el espectro sindical y social de Comodoro Rivadavia y otras localidades de Chubut, se lleva a cabo una histórica jornada de movilización social por reclamos varios en contra del sector empresario petrolero. Ya se ha dado en llamar “El Comodorazo”, por la magnitud de la movilización y la manifestación unánime que suma a todos los actores vivos de la ciudad.

    Los petroleros iniciaron la convocatoria a la que se sumaron los camioneros, pero docentes, UOCRA, comercio, los bancos, la UOM, trabajadores estatales de ATE, Salud, médicos, choferes de taxis, personal de gas privado, luz y Fuerza, ONGs, sectores del gobierno y público en general, se han sumado a la concentración, catalogada en Chubut como la más numerosa e histórica que se conozca y la que ya se ha ganado el título de “El Comodorazo”, con una asistencia aproximada a las 20 o 25 mil personas, concentradas en la rotonda de acceso a la ciudad, mientras Comodoro Rivadavia está virtualmente vacía y detenida en su actividad diaria.

    El motivo de la protesta, señala el Intendente Linares y los principales Secretarios Generales de los gremios, entre ellos el de Petroleros Privados, es a favor de las fuentes de trabajo y en rechazo al cierre o despido de trabajadores, del sector que moviliza la economía regional.

    Jose Ludgar, titular del sindicato de Jerárquicos petroleros en su discurso destacó la unidad de los trabajadores, señalando emocionado: ”Realmente estamos todos”. Dijo que los trataron de desestabilizadores y argumentó “Yo pregunto ¿Quién no acompaña a quién? Nos están echando gente de todos lados. Trabajemos en la misma unidad, ésta es la única alternativa no me cabe ninguna duda. Aquí está toda la clase trabajadora con los dirigentes a la cabeza”, señaló entre otras advertencias hacia las empresas.

    Jorge Taboada, diputado y Secretario General de camionero expresó que “Cuando los trabajadores se unen no hay forma de enfrentarlos” y en el mismo sentido, Carlos Gómez afirmó “No vamos a permitir que las operadoras no cumplan con sus compromisos. YPF ha declinado su inversión y sigue mostrando cero conciencia social”. Dijo que consideraban urgentemente adoptar medidas de naturaleza socioeconómicas y decidieron movilizarse para manifestar la voluntad del pueblo que no puede trabajar; “Gracias a la movilización de los compañeros, anoche Pan American activó 3 equipos perforadores, la próxima semana se activarán 3 equipos perforadores más , después 4 equipos work over, 13 de perforación , 16 work over , 12 pulling, en total 41 equipos movilizados en el yacimiento de Pan American” y concluyó “El procedimiento de crisis no entra en la provincia de Chubut”.

    Raúl Silva , de la UOCRA, por su parte repudió el despido de trabajadores por “goteo” y ratificó la movilización que llevarán a cabo cada vez que se active este mecanismo de despidos del sector.

    También habló el Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, quien aludió a que el sector quiere trabajar en paz social y que el sindicato está para defender sus derechos que hoy no están garantizados por esta suerte de despidos acordados entre las empresas, en perjuicio del petrolero de la región (Chubut y Santa Cruz). “Hay acuerdos que se firman con la mano y se quieren borrar con el codo” dijo Vidal y concluyó “Los empresarios necesitan que los trabajadores estén en el yacimiento y nosotros que no estén en la calle”. (Agencia OPI Chubut).
     


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    ¿Cuál es el origen del despectivo término "república bananera"?
     


    Foto: Archivo / BBC.

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  • A 100 días de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro "entra en la recta final pareciendo más una clásica república bananera que una economía emergente moderna a punto de asumir su lugar entre las principales del mundo". Eso publicó este miércoles la edición impresa del diario británico The Guardian.
    Lo hizo en un artículo que enumera problemas del gigante sudamericano, como la caída drástica del PIB, la votación por el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y los escándalos de corrupción que salpican tanto a los miembros de su gobierno como a destacados líderes opositores.

    También menciona la epidemia del virus del zika, la contaminación en bahía da Guanabara (que "huele a excremento"), la muerte de 11 trabajadores en las obras olímpicas e incluso el colapso de una ciclovía en Río la semana pasada.
    Pero, ¿de dónde surge la expresión "república bananera" utilizado de forma despectiva para referirse a países de América latina y el Caribe? Su historia está unida a la violencia en la región.
    El término fue acuñado por el escritor estadounidense William Sydney Porter, alias O. Henry, en 1904 en el cuento "El almirante".

    Si bien la historia se ubica en Anchuria, una "pequeña república bananera marítima" de ficción, se estima que Porter se inspiró en Honduras, país donde vivía cuando escribió el cuento. El uso de esta fruta en particular para etiquetar a naciones enteras tenía un sustento real.
    "Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las empresas estadounidenses, siendo la más simbólica de ellas la United Food (hoy Chiquita), comenzaron a hacer plantaciones de bananos en serie y crearon enclaves modernos en repúblicas centroamericanas", le dice a BBC Mundo el historiador chileno Luis Ortega.
    Por ende, en un principio, explica Ortega, las "repúblicas bananeras" eran literalmente aquellos países tropicales productores de bananas, dependientes de la renta de empresas estadounidenses.

    Sin embargo, agrega el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, el término después ingresó en los estudios políticos con un significado más amplio.
    La expresión pasó a hacer referencia a países monoproductores, con instituciones gubernamentales débiles y corruptas, donde una o varias empresas extranjeras influían en las decisiones nacionales.
    Para Ortega, quien vivió 10 años en Reino Unido, lo llamativo es que los anglosajones no aplican la expresión por fuera de América latina y el Caribe.

    Como bien describió el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su novela "Cien años de soledad", las compañías bananeras llevaron a la región modernidad pero también violencia y muerte.
    En su libro Bananas: how the United Fruit Company shaped the world ("Bananas: cómo la United Fruit Company moldeó el mundo"), el periodista Peter Chapman afirma que, al instalarse en la región, esta y otras empresas del rubro acordaban construir calles, vías de tren y puertos a cambio de tierras donde producir.
    El truco era que a veces los servicios instalados sólo beneficiaban a las propias compañías en la exportación de bananas.

    Pero eso no es lo peor. En el libro "Bananas" se investiga, por citar algunos ejemplos, "el involucramiento de la compañía en una invasión en Honduras, una masacre en Colombia y un sangriento golpe de estado en Guatemala", explica la editorial, Grove Atlantic.
    Sobre este último país, un exejecutivo de United Fruit le dijo a Chapman: "Guatemala fue elegida como sede de las primeras actividades de desarrollo de la compañía porque, para cuando entramos a América Central, el gobierno de Guatemala era el más débil, corrupto y flexible de la región", cita el diario The New York Times.

    Para Ortega, aplicar el término "república bananera" a Brasil es incorrecto y liviano. "Uno puede estar a favor o en contra, por ejemplo, del impeachment (juicio político), uno puede creer o no en toda la historia de corrupción que rodea sobre todo al caso Petrobras. Pero de cualquier modo, las instituciones están funcionando", dice el historiador chileno.
    En un país bananero, agrega, ante "el primer atisbo de inestabilidad", ya mataban al presidente o había un golpe de estado. "Lo que está pasando en Brasil es un caso de crisis política, que se está intentando resolver de acuerdo con las instituciones".
     


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    ¿Porqué se conmemora el día del animal?
     


    Lana Carancha.

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  • Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales; sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta.
    Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir.
    Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.
    Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.
    Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

    Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.
    Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
    El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.

    Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.
    La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).
    Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”, más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.
    No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder “razonar”, entonces... seamos “humanos” y respetemos sus derechos.  


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    • Por Carina Gabriela Quiroga. Publicado en el Sitio foyel.com


    Los derechos del Animal
     


    La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la siguiente Declaración Universal. Posteriormente fue aprobada por la UNESCO y la ONU.  


    Preámbulo

    Considerando que todo animal posee derechos. Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
    Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
    Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza que siga cometiéndolo.
    Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

    Se proclama lo siguiente:  


    Artículo 1: Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

    Artículo 2: Todo animal tiene derecho al respeto. El humano, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del humano.

    Artículo 3: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Artículo 4: Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

    Artículo 5: Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del humano, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.

    Artículo 6: Todo animal que el humano ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

    Artículo 7: Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

    Artículo 8: La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

    Artículo 9: Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

    Artículo 10: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

    Artículo 11: Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

    Artículo 12: Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

    Artículo 13: Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

    Artículo 14: Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.  


    Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.  


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    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar