Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Deportes

La única mujer argentina en el Rally Dakar

 


Alicia Reina será la única mujer argentina en largar la competencia automovilística más exigente del mundo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Alicia Reina buscará en 2015 mejorar la performance de 2014. Con un equipo formado por gente de su ciudad y el apoyo de los vecinos intentará dar la vuelta. “Trabajamos todo el año para poder correr”, dijo.
    En su primera experiencia en el Rally Dakar completó el recorrido con mucho esfuerzo, llegaba muy tarde a los campamentos, descansaba poco y muchas veces frenaba a dormir durante las etapas. “Para este año queremos terminar más adelante y disfrutar más”, aseguró la rionegrina Alicia Reina.

    Será la única mujer argentina en largar la competencia automovilística más exigente del mundo y además de intentar repetir el logro de 2014, cuando consiguió completar la carrera, en esta edición apuesta a mejorar rodeada por gente de su ciudad, Catriel.
    Aprendió a manejar a los 11 años y siempre tuvo autos y camionetas para practicar, y luego de criar a sus hijas, se dedicó a su pasión: el rally, participando del Campeonato Argentino hasta que logró cumplir el sueño de hacer el Dakar.

    “Nos preparamos todo el año para correr”, contó Reina, y esa oración incluye todo el esfuerzo que tiene que hacer un piloto para llegar a la rampa de largada. Por un lado juntar el dinero y por otro prepararse física y psicológicamente.
    Para reunir el presupuesto, Alicia vendió un bono contribución entre los vecinos de Catriel, Río Negro, donde vive, y los de 25 de Mayo y La Pampa, donde trabaja, y otras ciudades. “Queremos llegar mejor que el año pasado, mejorar la camioneta y tener un equipo de gente local, y para eso se necesita mucho dinero”, dijo.

    “El bono contribución lo vendimos por muchos lugares de distintas provincias. Cerca de mil personas colaboraron y se sortearon una camioneta, un auto 0 km y una moto. Para toda la gente es un orgullo que yo corra, tengo el reconocimiento de ellos y eso es muy importante porque te impulsa para seguir”, agregó.
    En la parte física trabaja con dos personas, un preparador físico y una psicóloga deportiva, con los cuales hicieron diferentes tareas durante el año y en los últimos seis meses se intensificó la preparación.

    “Lo físico y lo mental es algo en lo que no se pude fallar. Salgo a trotar, voy al gimnasio y hacemos travesías con mi equipo en las horas de mucho sol para acostumbrarme a las altas temperaturas para aclimatarme”, explicó Reina.
    Por su parte, Julieta Jacobo, la psicóloga deportiva, explicó que en el plano mental, la preparación para un Dakar consiste en realizar entrenamientos que permitan que el piloto pueda dominar el estrés que genera una competencia de este tipo.

    Juntas vienen trabajando desde hace tres años y desde hace seis meses realizan sesiones de doble turno el domingo sobre “el control del foco atencional y el sostenimiento de la concentración, la motivación, aumento de confianza y control de presiones”, añadió.
    “Alicia confía mucho en su desempeño y está con un buen nivel de activación. El año pasado tenía el peso de sentir que era su primer Dakar y también la única representante mujer del país, en cambio en esta edición ya tiene el plus de haber terminado uno y haber vivido todo tipo de situaciones”, sostuvo Julieta.

    Para Reina, en el Dakar hay que ser muy frío, “ser pensante, porque el arrebato te puede dejar fuera de carrera. Uno al ser más grande y al tener varios años corriendo sabe que hay que pensar la competencia”, explicó.
    Durante el Dakar 2015 contará con el acompañamiento de sus hijas y su marido, que fue quien la incentivó para que iniciara su carrera en el rally. “Toda mi familia me apoya muchísimo”, concluyó.

     


    Créditos:


     
     
    Deportes
    Página Principal