Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

La ruptura invernal del Glaciar Moreno es un indicador del cambio climático
 


El manto de Hielo Patagónico en los últimos decenios viene sufriendo una notable reducción en su superficie y espesor.

El manto de Hielo Patagónico en los últimos decenios viene sufriendo una notable reducción en su superficie y espesor, la que es bien visible actualmente y que es fácil comprobar a través de los registros fotográficos.

Si bien el Glaciar Perito Moreno, es un caso aislado a la generalidad observada en los demás glaciares del Hielo Continental Patagónico, está clasificado como de aparentemente estacionado o de escaso avance, y esto obedece principalmente a precipitaciones más intensas que se dan en determinadas zonas influenciadas por corrientes atmosféricas localizadas.

El Glaciar Moreno inició un inesperado proceso de ruptura, que por primera vez se registra en inverno, con la aparición de una grieta de filtración desde el Lago Rico, sobre el canal de los Témpanos en un punto de la mole de hielo de 195 km cuadrados de superficie.
 


El Glaciar nº 326

El glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz lleva el número 326 en el Inventario de los Glaciares realizado por el Sr. Mario Bertone.

Es uno de los 356 que conforman el Parque Nacional Los Glaciares. Tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico y desde 1917 ha avanzado y retrocedido en varias oportunidades, con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares.

El glaciar de 30 kilómetros de longitud, unos 4,5 km. de ancho, presenta una velocidad de desplazamiento de 1,7 metros por día en su parte central y de 45 centímetros en los bordes, y fue bautizado con nombre del científico y explorador que descubrió el Lago Argentino, el Perito Francisco Pascasio Moreno.
 


Efectos del Cambio Climático

Un grupo de científicos estadounidenses y chilenos, del Laboratorio de Propulsión del Instituto Tecnológico de California y el Centro de Estudios Científicos, en Valdivia, Chile, realizaron investigaciones sobre el rápido derretimiento de los glaciares en ambas Patagonias (argentina y chilena) y determinaron que las aguas de los océanos subieron unos 0,04 milímetros por año entre 1975 y 2000, lo que representa el 9% del crecimiento global debiéndose este fenómeno a los cambios climáticos del sur de América, caracterizados por aumento de la temperatura y descenso de las precipitaciones.

El subsecretario de las Naciones Unidas Achim Steiner advirtió que es absolutamente esencial que el mundo note las muchas señales de alarma que hay en el cambio climático, y dijo que los glaciares son las más obvias.

El doctor Ian Willis, del Instituto de Investigaciones Polares Scott, coincide con Steiner y opina que "No es demasiado tarde para impedir la reducción de estas capas de hielo, pero tenemos que actuar inmediatamente".

El estudio de unos 100 glaciares incluye cifras que muestran que se está produciendo una reducción significativa de estos en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Austria, Noruega, Suecia, Italia, España y Suiza.

Opina Stavros Dimas, Comisario Europeo de Medio Ambiente "Estamos asistiendo ya al aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, o la frecuencia creciente de temporales, inundaciones, sequías y olas de calor.

A más largo plazo, el cambio climático será un riesgo para millones de habitantes de las zonas costeras y dará lugar a la escasez de agua y alimentos en muchas partes del mundo".
 


Créditos:

  • Por Norberto Ovando. Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN- Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - (06/05/08).

    Foto UPI. Foto Niall Corbet

  •  



     
    Artículos
    Ecología
    Página Principal