Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Historia

1° de Diciembre Aniversario Puerto Santa Cruz

 


Captura de video de la entrada a Puerto Santa Cruz.

Ver Video: Ingreso a Pto. Santa Cruz.
Entrar

Transcurría el año 1520 cuando Hernando de Magallanes descubría la boca de un río al que llamó Santa Cruz, presumiblemente debido a que ese día se conmemoraba en el calendario religioso; el día de la invención de la Santa Cruz. Y es a partir de allí cuando estas tierras comienzan a ser visitadas por diversos estudiosos, buscando realizar labores hidrográficas como el caso de Roberto Fitz Roy, en cuya nave se encontraba Carlos Darwin, quien a través de los estudios realizados fue famoso en todo el mundo mostrando los resultados de ese viaje plasmados en sus libros. Estas tierras estaban habitadas por los indios tehuelches, conformadas por tribus andariegas.

En 1862 arriba una Misión Anglicana compuesta por los misioneros: Teófilo Schmidt, de origen alemán, y Juan Federico Hunziker, suizo, ambos pertenecientes a la Sociedad Misionera de la Patagonia. Ocuparon la margen sur, próxima a la desembocadura del Río Santa Cruz, donde años después desembarcó la flota del Comodoro Luis Py. Debido a este asentamiento, ese lugar pasó a denominarse “Cañadón Misioneros”.

La misión de estos anglicanos era la de adoctrinar, especialmente a los niños, y es por eso que se dirigieron al Cacique Casimiro para que los convenciera y pudieran ser adoctrinados en la fe. No recibieron una respuesta muy positiva, lo que llevó a que ambos misioneros abandonaran estas tierras, dirigiéndose a las Malvinas, principalmente porque uno de ellos sufría un deterioro importante en su salud. Fue así que volvió la soledad a este lugar.

En 1872 se instala en Cañadón Misioneros, el industrial Ernesto Rouquaud junto a su familia. Este industrial, de origen francés, conoció a Don Luis Piedrabuena en Buenos Aires, y éste lo convenció para que se instalara aquí. En esos años se vivían momentos de pánico ante la fiebre amarilla, que fue también uno de los factores determinantes para que Rouquaud decidiera trasladarse junto a su familia. Rouquaud había recibido el permiso del entonces Presidente de la Nación Argentina Don Domingo Faustino Sarmiento, para instalar un emprendimiento agro-industrial.

Una de las grandes inquietudes de aquellos tiempos, era la inestabilidad territorial, debido a que Chile ejercía presión con la intención de declarar como territorio chileno todo el territorio desde la margen sur del Río Santa Cruz.

La escasa pesca, más desgracias personales y el poco apoyo recibido por parte del gobierno nacional, llevó a que la familia Rouquaud tomara la decisión de dejar esta tierra.

En el año 1878 se ratifica la soberanía Argentina sobre estas tierras. Un 1ro. de diciembre de ese año arriba la Primera División de la Escuadra Argentina, al mando del Comodoro Py, integrada por; “Monitor los Andes”, “Cañonera Uruguay” y la “Constitución”, siendo que días más tarde se unieron los buques de guerra; “Cabo de Hornos”, “República”, “Paraná” y el cutter “Los Estados”, por orden del entonces Presidente de la Nación Argentina Dr. Nicolás Avellaneda.

Los integrantes de la escuadra al mando del Comodoro Py, tomaron posesión del lugar, enarbolando la bandera argentina al pie del cerro más alto de Cañadón Misioneros, quedando de esta manera determinado el derecho argentino sobre estas tierras.

Ese mismo mes de diciembre, más exactamente el 17, se toman exámenes a los aspirantes a Guardiamarina de la Escuela Naval, que se encontraban a bordo de la cañonera “Uruguay”. Cabe aclarar que ésta fue la primera promoción egresada de dicha escuela.

En 1884 se instala un pequeño grupo de casas, el cual se denominó “El Quemado”, donde se instaló la casa del primer Gobernador del Territorio. Ese año, se crea un nuevo Estado Federal, o sea; el Territorio de Santa Cruz, promulgado por la Ley 1532. Se designa como gobernador al Delegado Nacional, Capitán de Navío Carlos María Moyano, quien había realizado una extensa gira por estos lugares junto al Perito Francisco P. Moreno. Es así que el Gobernador Moyano convierte a Puerto Santa Cruz en Capital del Territorio.

Hasta que en el año 1887 y por razones relacionadas con su salud, renuncia Moyano, asumiendo Ramón Lista, quien decide trasladar la capital a Río Gallegos. Los restos del Gobernador Moyano, descansan en el Mausoleo levantado en Punta Reparo, Puerto Santa Cruz, lugar donde cada 1ro. de diciembre se lo conmemora con los honores correspondientes, tomando esa fecha como aniversario de la localidad, por el desembarco del Comodoro Py en 1978. Dichos restos fueron traídos a bordo del Portaaviones 25 de mayo.  


Créditos:


 



 
Temas Relacionados
Historia
Página Principal