Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Turismo - Santuario Natural de la Gruta de Lourdes

Ubicación:

La Gruta de Lourdes está ubicada a 14 Km. de la ciudad de Puerto Deseado, sobre la Ruta Nacional Nro. 281; y luego de acceder a un desvio de 3 Km.

Este majestuoso santuario está emplazado en el cañadón "De las Bandurrias", que nace en el paraje "Tellier" y desemboca en la Ría Deseado; luego de recorrer 15 Km.

Creación:

El santuario fue erigido por iniciativa del Mmayor Milo Fernandez Barbieri y el Padre Justo Mauricio Ducco en el año 1947.

Relieve:

Cabe destacar que el sector donde se emplaza la Gruta de Lourdes, atraviesa un macizo de rocas volcánicas formadas hace mas de 150 millones de años.

En éste sector las paredes naturales superan los 20 metros de altura en su parte mas alta.

Construcción:

Para la construcción del mismo se removieron rocas, se emparejó el piso y se limpió el cañadón; a fin de disminuir el peligro que pudieran correr los visitantes.

En ese entonces la Empresa Estatal Y.P.F., donó los materiales que el frigorífico local (C.A.P.) modeló para formar la Gran Cruz que se instaló junto a la cascada.

Clima:

Desde el punto de vista turístico y de acuerdo a los parámetros de confortabilidad establecidos en la "Guía climática para el Turismo" por el Servicio Metereológico Nacional (20° C a 26° C de temperatura y 35% a 65% de humedad relativa), los meses de verano quedan comprendidos dentro de dicha zona de confort climático.

Kóshkil, el viento patagónico.

Vegetación:

La zona se caracteriza por una estepa arbustiva, con pequeños arbustos y gramíneas.

Entre las especies mas comunes se pueden citar al neneo, calafate, uña de gato, mata negra (que acumula arena a su alrededor), mata laguna; el molle o incienso con características de árbol ya que llega a medir 3 metros; duraznillo; zampa;....

Para acceder a mas Información: "Reino Vegetal"

Fauna:

Encontramos guanacos, liebres patagónicas, piches, zorro gris, choique, avutardas, flamenco común, garza bruja, cisne de cuello negro,...

Para acceder a mas Información: "Reino Animal"

Fé Religiosa:

Con el fin de convocar feligreses que año a año profesan su profunda fé cristiana en la Gruta de Lourdes, se crearon dos comisiones: de Damas y de Caballeros.

Es así que el día 27 de Septiembre de 1947 se realiza la primera procesión junto a las imágenes de la Virgen Inmaculada y de Santa Bernardita, que fueron ubicadas en el lugar que hoy ocupan.

La Gruta de Lourdes está considerada como un atractivo turístico importante, en el que se conjuga el interés religioso con la imponencia del marco natural del santuario.

 



   
Enlace a Turismo
Enlace a Indice Temático