Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Lugares Turísticos

Accesorio Lugares Turísticos de Caleta Olivia

 


Caleta Olivia

Está emplazada a 50 km. del límite con Chubut, por la Ruta Nacional N°3, se configura como la puerta de entrada a la provincia de Santa Cruz. Es la segunda localidad por su movimiento comercial y petrolífero desde 1944; cuando el pozo O-12, en las proximidades de Cañadón Seco, puso al descubierto una rica napa petrolífera. Su atractivo: un fantástico recorrido, bordeando la costa del Golfo San Jorge con acantilados y playas de arena fina.
 


Accesorio Lugares Turísticos de Santa Cruz

 


Pico Truncado-Las Heras

Estos centros poblados son fieles exponentes del desarrollo patagónico impulsado por los recurso petrolíferos y gasíferos de la cuenca del Golfo San Jorge. Durante el mes de Enero, Pico Truncado, se convierte en la sede del Festival Nacional Austral del Folklore.
 


Puerto Deseado

Maravillosa ciudad de acantilados y puerto, de historia y paisaje. Sus recursos turísticos por excelencia lo conforman las Reservas de Cabo Blanco, Ría Deseada y Bahía Laura, que albergan la mas variada avifauna marina, entre las que se destacan los cormoranes, pingüinos magallánicos, palomas antárticas y ostreros.

Completan su atractivo dos importantes atractivos anuales: La Peregrinación a la Gruta de Lourdes y el Certamen de Pesca de Tiburón.

Temas de interés:

Un Curso para Chicos que aman la Naturaleza.
 


Monumento Natural Bosque Petrificado

A 169 km. de Caleta Olivia y a 234 km. de Puerto Deseado, éste Monumento Natural Bosque Petrificado reúne a un grupo de gigantescos troncos fosilizados de hasta 150 millones de años de antigüedad, que quedaron a flor de tierra como pétreos testimonios de otra era.
 


Perito Moreno

Centro turístico de distribución del sector noroeste santacruceño, con servicios de alojamiento y camping. En su área de influencia está el Cañadón del Río Pinturas con los famosísimos frisos de la Cueva de las Manos. También puede visitarse el Parque Laguna y para la pesca deportiva: la naciente del Río Deseado.
 


Cuevas de las Manos

En el valle del Río Pinturas. A lo alto de las paredes del cañadón de formas caprichosas y soberbias, se halla una de las manifestaciones rupestres mas importante de la Patagonia, ofreciendo el testimonio de costumbres y creencias del grupo humano que vivió en el lugar ocho milenios antes de J.C.
 


Los Antigüos

Población fronteriza ubicada a orillas del Lago Buenos Aires. Cuenta con un particular microclima que permite el cultivo de frutas y hortalizas celebrándose, cada enero, la Fiesta Nacional de la Cereza. Caracterizan su paisaje, un bellísimo panorama de altas montañas nevadas, entre las que se destaca el Monte Zeballos, por sus infinitas posibilidades de treeking.
 


Hipólito Irigoyen

210 km. al sur de Perito Moreno, sobre una de las márgenes del Lago Posadas, sitio excelente para la pesca de salmónidos. Desde aquí pueden realizarse fantásticas excursiones a la Garganta del Río Oro culminando la travesía con la contemplación del Cerro San Lorenzo, el mas alto de la Provincia (3.706 m.) cautivador de andinistas provenientes de lejanos lugares del mundo.
 


Parque Nacional Perito Moreno

La protección de hermosos bosques de lengas y dos interesantes sistemas lacustres que incluyen glaciares y cascadas, restos fósiles y una riquísima fauna, justifican la creación de éste solitario Parque Nacional. Pueden avistarse, entre otros, tropillas de guanacos y ñandúes.
 


Gobernador Gregores

Fértil localidad en el centro de la provincia. A 75 km. se encuentra el Lago Cardiel de fácil acceso por la ruta Nacional N°40, considerado el espejo lacustre de mayor riqueza ictícola de la Provincia por su fantástica concentración de salmónidos.
 


Puerto San Julián

Está emplazada en una pintoresca Bahía entre Cabo Curioso, (con excelentes playas) y Punta Desengaño. Pueden realizarse paseos en lanchas a las islas Cormorán y Justicia, pobladas de variadísimas especies de avifauna marina. Fue declarado lugar histórico, evocando la celebración de la primera misa rezada en el territorio argentino, en oportunidad del desembarco de Magallanes y su tripulación en el año 1520.
 


Río Gallegos

Emplazada sobre la desembocadura del río homónimo y con una población de 65.852 habitantes, se convierte en el centro turístico de escala por excelencia. Una extensa Avenida Costanera y visita a Museos Regionales hacen a las delicias del turista. Complementan estos paseos, la visita al Puerto carbonífero y la antigua Catedral construida por aborígenes a principios de siglo.
 


Cabo Vírgenes

En el área de influencia de Río Gallegos, 134 km. con dirección sur, puede visitarse la reserva Faunística Cabo Vírgenes, 80.000 parejas de pingüinos magallánicos nidifican año a año de octubre a marzo. El centro de visitantes y un sendero de interpretación autoguiado ilustran sobre el hábitat y biología de éste mamífero marino tan particular.
 


Laguna Azul

A 60 km. en dirección sur desde Río Gallegos, se ofrece a la vista un misterioso paisaje de características volcánicas, coronado por la presencia de una laguna de una intensa coloración, emplazada en el cráter de un volcán extinguido.
 


Comandante Luis Piedrabuena

Localidad enclavada en la margen norte del río Santa Cruz, a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar. Muy próxima a ella se avista la histórica Casa del Comandante Luis Piedrabuena, desde donde defendió con tesón y voluntad inquebrantable la soberanía nacional. Su atractivo principal: es la Isla Pavón, lugar ideal para el campamentismo.
 


Puerto Santa Cruz

Situada en la margen sur del río Santa Cruz, casi en su desembocadura en el océano Atlántico, fue capital del territorio hasta 1887, año en el que el Gobernador Lista trasladó la sede del Gobierno a Río Gallegos. Cuenta con atractivos turísticos de índoles histórico y faunístico.
 


Monte León

A 54 km. de Puerto Santa Cruz. Bahía rodeada de altos acantilados, apostadero natural de lobos marinos y pingüinos magallánicos. Sitio ideal para el avistaje de avifauna.
 


El Calafate

Emplazada sobre la margen sur del Lago Argentino se transforma en uno de los centros turísticos de mayor jerarquía provincial. Es una pintoresca Villa Turística, remanso de paz y vegetación que maravilla al viajero acostumbrado a la aridez del paisaje patagónico y desde la que, luego de transitar 78 km. puede accederse al mirador del Glaciar Perito Moreno.
 


Parque Nacional Los Glaciares

Ubicado en el sector sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, cuenta con una superficie total de 60.000 hectáreas. Innumerables glaciares que descienden de la fracción continental sur de la Cordillera de los Andes, alimentan lagos poblados de truchas, salmones y percas. El bosque andino protagónico profusamente poblado de lengas, ñires coihues y canelas, da un marco a la imponente a la mayor atracción: el Glaciar Perito Moreno, junto con otros puede ser observado desde tierra o en excursiones lacustres que se complementa con la fascinante experiencia de una caminata sobre heladas lenguas glaciarias. A 60 km. de El Calafate, el área de Reserva Lago Roca, ofrece excelentes posibilidades para el campamentismo, observación de fauna y pesca deportiva.
 


El Chaltén

213 km. al norte de El Calafate, Villa Turística contigua al área de Reserva Lago Viedma. El paisaje está dominado por los Ceros Torre y Fitz Roy. Imponentes agujas graníticas que constituyen un permanente desafío para todos los andinistas del mundo. Glaciares como el Viedma y el Moyano derraman sus hielos sobre el lago o torrentosos ríos poblados de peces. Pueden disfrutarse interesantes alternativas de treeking, cabalgatas y visitas guiadas, inmersas en un escenario espectacular.
 


Lago del Desierto

Múltiples posibilidades de treeking con nuevas panorámicas del macizo Fitz Roy. Emplazado a 35 km. al norte del Chaltén, éste lago de origen glaciario, yace sobre un encajonado valle cercado por abruptas laderas tapizadas por un bosque andino patagónico de ejemplares enormes.
 


Río Turbio

Durante los meses de invierno es el destino ideal para los amantes del esquí nórdico y/o alpino. El Centro de Deportes Invernales Valdelén cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de una grata estadía. En primavera y verano bosques centenarios de lengas lo configuran como un lugar apto para el campamentismo y la pesca deportiva.
 


Accesorio Sugerencias para el Turista

 


En este enlace encontrara algunas sugerencias prácticas para llevarnos mejor con el Medio Ambiente.
 



    Enlace a Turismo
Enlace a Indice Temático