Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Videos

Locación petrolera en construcción

 


Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.


 


«Locación petrolera en construcción» : 02:29
Una locación petrolera es la preparación de un solar donde luego se colocará la torre petrolera para el posterior perforación en busca del petróleo. Esta locación se encuentra en la zona comunmente denominada como "la curva del tonto" en la Ruta Provincial N° 12 entre las localidades de Cañadón Seco y Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz. El video fue tomado por la tarde y se puede ver el momento en que se esta realizando la compactación el terreno. Según el documento emitido por IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y Gas) sobre Práctica recomendada -"Consideraciones ambientales para la construcción de locaciones y la gestión de lodos y recortes durante la Perforación de Pozos"- en el Capítulo sobre:

5 Descripción de los procesos operativos
5.1 Construcción de Locaciones

El tamaño de la locación de un pozo nuevo, se corresponda con las características y evaluación de riesgos del equipo perforador y servicios accesorios que se seleccione de acuerdo a las características del pozo.

5.1.1. Aspectos Ambientales de la etapa de Construcción de Locaciones

A estos efectos se aconseja que:

Los principales cuidados a tener en cuenta se centran en la selección de la ubicación de las locaciones, análisis de las condiciones topográficas, de escurrimiento superficial e hidrológicas. Con ello se procura la disminución de lo volúmenes de suelo a remover y la preservación de las vías de escurrimiento de agua superficial y subsuperficial.
Previo a la construcción de la locación, separar la capa superficial, la cual podrá ser utilizada para el achique de la locación, tapado de pileta, recuperación de taludes, etc. y respetar los drenajes naturales del terreno, evitando taparlos con el movimiento de suelo; en el caso que esto sea insalvable se realizará en el lugar un canal de drenaje adecuado.
Los esquemas de drenaje se diseñarán considerando las condiciones geotécnicas para fundaciones, la red hidrográfica existente y las condiciones de escurrimiento que se puedan medir o determinar en al área, tanto en forma superficial como subsuperficial.
Con el fin de obtener una estructura estable y durable en aquellas zonas aledañas a cursos inactivos se evaluará la necesidad de proteger los taludes a fin de evitar la erosión de los mismos por escurrimientos sobre ellos.
Debe tenerse en cuenta para la implementación de cualquier opción de protección las condiciones de exposición a la intemperie (rigores climáticos de la zona) la permanencia en el tiempo de estas obras, la durabilidad del material soporte de tal forma de asegurar la permanencia y estabilidad del talud.
Se aconseja que el acceso a la locación priorice el lado Oeste de la misma, de acuerdo a la dirección predominante de los vientos, teniendo en cuenta la minimización del movimiento del suelo en el trazado de los caminos. Las decisiones en este punto se basarán en la evaluación de riesgos, de tal forma de evitar accidentes, preservando el medio ambiente.
28 Julio 2012. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
http://es.youtube.com/watch?v=HzjbgdCdjxo
 


Créditos:

 



   
Página Principal